2001 Abril
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Artículos y material de consulta:
- Heine, precursor del laicismo judío
Un nuevo libro sobre la historia de uno de los más grandes poetas del romanticismo alemán, ofrece un nuevo ángulo sobre su conflictiva relación con los judíos y con lo judío. El poeta que no volvió al judaísmo porque jamás lo había abandonado, resulta así ser un precursor involuntario de lo que la Emancipación convirtió en moneda corriente entonces y hasta nuestros días: el judío laico moderno. - Iom HaShoa, Iom HaZikaron Y Iom HaAtzmaut: festividades del moderno Estado de Israel
Además de Pesaj, Israel conmemora este mes sus festividades "laicas", las que tienen que ver con los eventos del pueblo judío en este siglo. En muchos aspectos se buscó una continuidad con la tradición judía a la hora de diseñar el modo de conmemorar, provocando muchas veces controversias ideológicas e incluso teológicas. Sobre todo, la manera en que un pueblo festeja y recuerda, habla de la manera en que ese pueblo construye su identidad. Como lo hace Israel, entre el encendido de velas por los que no están, y el asado en los parques. - Intifada de Al Aqsa: \
Por razones ligadas a facilidad de lectura -y por ende de ventas- los medios de comunicación han ignorado por completo las declaraciones del ministro de Comunicaciones palestino, Imad Al Faludji, en el sentido que la Intifada de Al Aqsa fue decidida, planeada y ejecutada con frío cálculo por la Autoridad Palestina. Así ignoran los medios extranjeros todo aquello que no se ajusta a la cómoda ecuación de niños-tira-piedras contra soldados-israelíes-armados-hasta-los-dientes. - Una festividad judía contra la tiranía
Pésaj, la Pascua judía, no es sólo la conmemoración de una liberación nacional o religiosa. Se trata también de la celebración del tiempo recuperado para el hombre que de pronto es libre. No hay tiempo para cocer la matzá, el máximo símbolo de Pésaj. No lo sería si no fuese celosa de su tiempo. La disponibilidad del tiempo por el hombre moderno es la medida de su libertad. - Multiculturalismo en Israel: entre el modelo ideal y el proceso histórico
Los bienes de la globalización han hecho impacto en Israel tanto como los males que conlleva. Fundamentalmente, el país vive en la contradicción de una nación que pregona la unión del pueblo alrededor de valores compartidos, pero que en sus prácticas neo-liberales ha conducido a una brecha económica sin precedentes. Cuando el estado de bienestar contenido en el sionismo como ideología amalgamadora se desmembra, el idílico multiculturalismo se convierte en sectorialismo salvaje. - Otra verdad sobre la misma realidad- Reportaje a Uri Orbach
Entre todos los intentos por una convivencia basada en hablar y escucharse, en lo que a laicos y religiosos en Israel respecta, el más representativo es el programa radial "La última palabra", en la emisora militar Galei Tzahal. Allí, todos los días, un israelí laico y de izquierda se enfrenta con un religioso de derecha sobre los temas de actualidad diaria. El representante laico rota. El religioso es uno solo, pájaro extraño en los medios de comunicación israelíes. Se llama Uri Orbach, y Hagsham@ e-zine lo entrevistó en exclusiva. - Harvard y los judíos
El desarrollo de las más prestigiosas universidades norteamericanos no puede desligarse del lugar que a los judíos les cupo en él. Su presencia fue destacada siempre, tanto en el sentido positivo como en el negativo. De la relación de amor-odio entre Harvard y el pueblo judío se pueden extraer varias moralejas. - Crimen y castigo en Palestina
Es sabido que la principal razón de muertes de palestinos durante la primera Intifada, aquella iniciada en 1987, fue el asesinato de sus pares por sospechas de colaborar con Israel. Una vez instaurada la Autoridad Palestina, al inaugurarse el proceso de Oslo, las ejecuciones sumarias o casi sumarias, o las liquidaciones vía del linchamiento por milicias más o menos regulares, comenzó a ser una política explícita del estado palestino en camino. Los luchadores palestinos por los derechos humanos ya tienen un caso contra su propio futuro estado. - Medio Oriente: ¿es posible un "nacionalismo con rostro humano"?
La presente hora, en la que una ola de atentados terroristas azota nuevamente a Israel, nos invita a reflexionar acerca del nacionalismo como fuerza destructiva. Para Sharona Fredricko, el nacionalismo actuó siempre como una especie de rey Midas al revés, destruyendo todas las identidades colectivas al tocarlas. No se trata de abandonar todo signo de identidad nacional. La pregunta es qué hacemos con ella. - Requiem (por ahora) para Ehud Barak
La carrera política del casi ya olvidado ex primer ministro Ehud Barak casi tuvo un viraje trágico cuando Ariel Sharón lo convenció de permanecer en la arena y ser su ministro de Defensa en el gobierno de unidad nacional. Ello no funcionó, y esa es otra historia, pero el episodio sirve para analizar en retrospectiva la personalidad del político más fugaz -hasta nuevo aviso- de la historia israelí. - Víctimas y familiares de desaparecidos judíos atestiguan por primera vez en Israel
Con bastante retraso, aunque nunca es tarde y siempre es loable, las esferas oficiales de Israel han decidido tomar en sus manos un expediente del que se tiene aquí poca idea: el de los desaparecidos judíos en la Argentina en los años de la última dictadura militar. La idea es recabar información para demandar al estado argentino la localización de los cuerpos de las víctimas para darles sepultura judía y cerrar en parte las heridas de los familiares. Pero la función de la comisión interministerial formada a esos efectos podría ir mucho más allá - Adio Israitalia! - Israel regresa a un parlamentarismo normal
Nueve años han pasado desde que la Kneset aprobó la ley de elección directa del primer ministro. Bajo su amparo, fueron elegidos en sólo cinco años tres primeros ministros diferentes (Netaniahu, Barak y Sharón) intercalándose el Likud y el Laborismo en el poder. Con esta nueva modificación, Israel pretende poner fin a una época de inestabilidad sin precedentes. La "invención" de la elección directa pretendía acercarnos al futuro y en cambio nos fue asemejando cada vez más a la anarquía parlamentarista de Italia.