2001 Mayo
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- La celebración de la memoria, de cara al futuro
Por sobre todas las cosas, Pesaj, la festividad de la liberación, configura un mensaje universal que el mundo ha abrazado. Decir Egipto, entonces, es decir Buenos Aires, y salir de la Casa del Faraón es reemplazar el individualismo y la indiferencia, por lo colectivo y la solidaridad, la impunidad por la justicia, el olvido por la memoria. - Entre Paleestina y Sudafrica
La sola insinuación comparativa entre el conflicto entre dos pueblos por una tierra, tal como se da entre israelíes y palestinos, y el régimen de separación en Sudáfrica llamado Apartheid, que se basaba en consideraciones de superioridad racial, es de por sí execrable. La manipulación es más crudamente notoria cuando se intenta comparar a un líder de la talla de Nelson Mandela con Yasser Arafat. Por fortuna, el mundo comienza a descreer de los "mentirosos crónicos". - Pesaj, una historia de dos pobrezas judías
Lo rico de los textos judíos es su capacidad para disparar en las mentes de sus lectores significaciones multiplicadas a cada lectura en cada momento histórico y en cada marco geográfico. Es lo que ocurre con la Hagadá de Pesaj, el libro que relata en la noche del Seder acerca de la salida de Egipto. Si se la lee en la Argentina del año 2001, es posible que el poema sobre el "pan de la pobreza" sea su texto central.
Este texto fue compuesto y leído por Liora Gomel, activista de la Red Nacional de Jóvenes Judíos, en el Séder de Pésaj organizado por el Departamento de Hagshamá, en Buenos Aires. - Lag Baomer: La fiesta del conocimiento, más allá del dolor
En Lag Baomer conmemoramos tres hechos relacionados con Rabì Shimón Bar Yojai, que vivió y se rebeló contra los romanos en el siglo II: su ordenación, su boda y su muerte. Es el día 33 de la cuenta del omer, que marca también la interrupción del duelo por la muerte de los compañeros de aula de Rabí Shimón. Hace ya muchos años que quienes pueden, se dirigen a Merón, el lugar de la tumba del sabio del Talmud, para festejar con alegría y comida en un evento llamado hilulá. - Bertrand Russell y el Estado Judío: 1943
En este artículo podemos apreciar las opiniones de Bertrand Russell según la interpretación de Dina Porat, quién nos presenta previo al análisis de los textos de Rusell una pequeña reseña histórica de la época en la que él vivió a fin de que podamos comprender mejor cuales eran los motivos que lo llevaron a pensar "el rol del estado judío" como debe instrumentarse y su lugar en el mundo moderno. - Los judíos y la economía
No por haber sido lo económico la base para tantas calumnias y mitos antisemitas, debemos privarnos de analizar el aporte de los judíos a lo largo de la historia a los diferentes modelos económicos, al progreso y el avance de la civilización, dice el autor de la siguiente nota. No sólo el mundo académico se alejó del tema para no correr el riesgo de ocuparse de algo "políticamente incorrecto", sino también los propios judíos. - Separación entre religión y estado
"Religión y Estado", un tema o quizás el tema más candente en Israel desde la creación del Estado Judío. ¿Cómo deben ser las relaciones entre ambos planos?¿Es Israel un estado religioso o un estado laico?, Debe separarse la religión del estado? Todas estas preguntas y muchas otras son brillantemente respondidas en este articulo, con la claridad y alto nivel intelectual que caracterizan a Ishayau Leibovich, uno de los más grandes pensadores del siglo XX. - Tres reflexiones sobre la intifada de Al Aqsa
La muerte de Shalhevet Pass, la beba de Hebrón asesinada por un francotirador palestino, ilustra más que ningún otro acto la bestialidad del terrorismo palestino. No se trató de un error: deliberadamente alguien puso en su mira telescópica a una bebé y disparó a matar. Esta muerte marca el fin de la inocencia. Elie Wiesel capturó este dolor histórico con las siguientes palabras: "Si tuviéramos que llorar a todos nuestros muertos, el mundo se ahogaría en nuestras lágrimas...". - Las diez tribus perdidas: cuando de ilusiones también se muere
En épocas de crisis, el pueblo judío se ha aferrado a sus mitos como a la última tabla de salvación. Uno de ellos es el de las Diez Tribus Perdidas, cuyo hallazgo habrá de acelerar la llegada del Mesías. Es también el mito de la solidaridad judía que, según nuestra profe de Historia, no existe. En la clase de hoy, Sharona pega duro a los judíos que se llenan la boca con que somos un solo pueblo, pero que no se juegan a la hora de la verdad. El que no lee la siguiente nota tiene ausente. - Radio Bla Bla en el aire- vida y obra de Hajaverim shel Natasha
Los textos del extinto conjunto de rock israelí Hajaverim Shel Natasha (Los amigos de Natasha) nos llevan de viaje por una sociedad israelí atravesada por todos los signos de la época, tanto universales como particulares israelíes, sufridos por sus individuos. Posmodernismo, alienación, inmigración, discriminación, opresión y depresión. También nos muestran, con su historia personal, posibilidades de hallar grietas en el muro, y pasar por ellas.