2001 Agosto
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- Mordechai Richler: Despedida a un gran escritor satírico judío
El fallecimiento del escritor Mordechai Richler en su natal Montreal dejó huérfana de un guía literario, cuando no espiritual, a una generación de escritores que lo admiraron como colega y de lectores que lo siguieron con fruición. Un crítico social de los más ácidos, se ganó el rencor de judíos y no judíos por su sinceridad. Criticaba aquello que amaba: "Siempre me interesa criticar más aquello que realmente me importa. Esto puede ser considerado como una especie de amor perverso, pero esa es mi forma de amar." - El Fracaso de la Intifada de Al-Aqsa, incluso en los Medios
A un año de la fracasada cumbre de Camp David, y a diez meses del comienzo de la Intifada de Al Aqsa, la situación de Israel en el plano internacional no es tan desesperada como parece. Se entiende la angustia que sufren las comunidades judías de la Diáspora cuando ven lo que sale por televisión sobre lo que aquí ocurre. Pero el temor se entiende porque Israel está más expuesto que nunca a la cobertura periodística y eso asusta. Pero los palestinos, en verdad, no han logrado hacer comprender su causa. - La BBC: Dime a quien juzgas (y a quien no) y te dire quien eres
Cuando se trata de tendenciosidad en la cobertura y el maltrato hacia Israel en los medios de comunicación no israelíes, los laureles se los lleva la BBC de Londres. Su última hazaña fue la producción, en el marco de su programa Panorama, de un documental sobre la posibilidad de someter a Ariel Sharón a juicio internacional por crímenes de guerra, por su rol en la masacre de Sabra y Shatila en 1982. Con producciones de ese estilo, es justamente la ecuanimidad de ese imperio mediático el que queda puesto en tela de juicio. - ¿Así que creías que sabias hablar hebreo?
La agradable vida del olé jadash (nuevo inmigrante) suele verse eclipsada o enriquecida, según cada quién, por el ingreso al servicio militar. Esto ocurre en los primeros años de su estancia en el país, y constituye un punto de viraje en el proceso de aclimatación. El encuentro con la cultura cruda del país se produce allí, empezando por su idioma. Si vas a hacer aliá o lo has hecho hace poco, estúdiate de memoria la siguiente nota. - El groove en tierra santa - entrevista a Shaanán Strit
El rap ha entrado en la constelación de la música israelí del tercer milenio, y nuestro colaborador rockero acompaña el proceso entrevistando a su inaugurador, Shaanán Strit, líder, autor y solista del conjunto Hadag Najash (Pez Serpiente). Ese proceso, tal como se refleja en el diálogo, es el de la sociedad israelí y sus múltiples facetas puestas al descubierto, con su israelidad y su judaísmo permanentemente resignificados. - El judio es un poco "lituano" - del gaón, de Volozhin y de las ieshivot
Una de las pujas más ardientes de la historia judía fue entre jasidim y mitnagdim, aquellos que bregaban por un judaísmo más "afectivo" o "espiritual", y aquellos que colocaban el estudio de las fuentes, en especial la Torá y el Talmud, por encima de toda otra prioridad. El ardor con el que se desarrollaron en sí, y con el que se enfrentaron entre sí, nos dejó una herencia riquísima en sabiduría. Una crónica de los "litaim". - El Tercer Mundo y el Sionismo, una pareja dispareja
Otra vez se vuelve a hablar, en algunos pasillos, de la posibilidad de declarar en la ONU que "sionismo es igual a racismo". La resolución de 1975 tuvo muy preocupadas a las comunidades judías del mundo, probablemente de modo exagerado. Contra esa resolución y a la vez contra las exageraciones acerca de sus efectos y alcances, nos calma los nervios nuestra profe de historia. - La intifada de Al-Aqsa y los titubeos de la izquierda israelí
"Israel les ofreció prácticamente todo lo que exigían y mirá cómo nos lo retribuyen". No es difícil toparse con esta frase en boca de un militante del campo pacifista israelí desilusionado y consternado a raíz de la irrupción de la intifada palestina, ocurrida en octubre del 2000. Aún más, la desesperanza pasiva y el paternalismo admonitorio ante la reacción violenta de los palestinos tras el fracaso de las negociaciones de Camp David fueron la actitud mayoritaria de la llamada izquierda israelí. ¿Qué se esconde detrás de esta actitud? ¿Y cuáles son sus consecuencias para los sectores de la sociedad israelí que aún apuestan al diálogo y la reconciliación como único camino para lograr la anhelada convivencia pacífica entre los dos pueblos?