Conceptos Básicos
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- 30 madrijim dicen
incentivar a los janijim a ir al majane y conocer sobre este - Concepto de educación
Que el janij hadraja defina el concepto de educacion, lo entienda y se identifique con el, que sepa lo que es la educación no formal y la diferencia con la educacion tradicional. - CONOCIENDO A MI TNUÁ A TRAVÉS DE LAS OTRAS, Seminario / Sesión I
- Desarrollar una capacidad de debate.
- Lograr que se identifiquen más con la ideología de la Tnuá.
- Que cuestionen el funcionamiento de nuestra Tnuá.
Que el janij conozca el funcionamiento administrativo y educativo de otras Tnuot.
Que el janij analice cómo el mifkad refleja la ideología y la forma de ser una tnuá. - Derecho a educar
Que los janijim identifiquen su postura como bogrim de la tnua, su ideologia y su trabajo asi como que reconozcan que les da el derecho a educar a los janijim. - Educación: Debates Históricos y en la Tnuá
-Que el janij se informe acerca del lugar que han tenido los niños a lo largo de la historia.
-Que el janij se entere que en el pasado el niño era definido como un “adulto pequeño” y las consecuencias que esto traía.
-Que el janij aprenda el término Tábula Rasa. Que se familiarice con el debate Locke/Rosseau
(Desarrollo Pasivo/Activo del niño)
-Que el janij conozca cómo influyen la Herencia y el Ambiente en el desarrollo de una persona y cómo ambas interactúan al expresarse en una persona.
- Que el janij debata si el desarrollo de un niño es Contiuno o Escalonado - Exageracion y Mentiras
QUe los Janijim entiendan que exagerar no es bueno porque da una falsa impresion de lo que es o sucede y que sepan que las mentiras tienen patas cortas.... Jaja - FILOSOFÍAS Y TÉCNICAS EDUCATIVAS DE LOS AZTECAS
-Dar a conocer a los janijim las filosofìas y técnicas educativas básicas de los aztecas.
- Analizar la semejanza en la historia del pueblo azteca y del pueblo judío y debatir si las técnicas educativos fueron un factor determinante en quiénes siguen existiendo y quienes se extinguieron como pueblo.
-Abrir el campo del conocimiento de la educación a temas que no imaginaban.
-Que los janijim debatan la vigencia de las técnicas y encuentren forma de implementarlas con los janijim.
-Aumentar el conocimiento de los janijim en términos de Educación.
-Jugar lúdicas jugadas por los aztecas en la antigüedad. - IL DIVAN
Que los madrijim reporten sus kvutzot en la Moatzá de manera más amena y divertida. - La vida es un tesoro.
que los janijim aprendan y entiendan la importancia que tiene la vida y que se debe de apreciar al máximo, y aunque a veces suceden cosas malas, hay que ver el lado bueno de las cosas porque siempre van a hacernos bien sea de modo de una experiencia o enseñanza. - Lúdica y el arte de los juegos
Que los janijim sepan como realizar juegos para sus futuros janijim - Mifkad
*que el janij comprenda el porque de un mifkad en la tnua.
*que el janij se divierta.
*que el janij respete ese momento. - pesaj
que los chicos aprendan unpoco de la hitoria de pesaj, el porque de su nombre, no solo el valor de la libertad. La comunicacion es muy importante para esta peula - Planeacion de Peulot
Que el janij/madrij conozca los pasos necesarios para realizar una peula exitosa. - Planificacion simple
Que el janij hadrajá aprenda un metodo de planificación y los aplique. - ser madrij y el derecho a educar
Que el janij hadraja tome conciencia de lo qe ser madrij es e implica y considerar si como tal tiene derecho a educar. - sexualidad
igualdades entre el hombre y la mujer - Valores en la tnua
Que los bogrim (Madrijim y Hadraja) reflexionen sobre los valores en los que basan la educacion de la tnua.
Artículos y material de consulta:
- Elaboración de una peulá
Algunas notas de todo lo necesario para llevar a cabo una actividad bien planeada. - Notimecs
Metodo facil de recordar para planear peulot. - Derecho a educar
Derecho a educar
Derecho a Educar
El derecho a educar se basa en 4 principios:
La identificación y el compromiso para con los valores a los que educa.
La coherencia entre lo que predica y actúa.
La autocapacitación y el replanteo constantes.
La participación voluntaria de los janijim, sus educandos.
Coherencia educativa.
La conducta del madrij debe ser coherente con el mensaje educativo - ideológico que imparte.
Todo boguer manhig o madij debe brindar ejemplo personal.
Todo marco educativo tuatí (seminario, ken, etc.), debe llevar un mensaje implícito, coherente con el mensaje educativo de la Tnuá (música, ambientación, etc.).
Como educadores, debemos apuntar hacia la máxima independencia de todo vicio.