Foro
Jinuj.net / Foro / Israel / Noticias de Israel / Cancelan una gira polémica Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Cancelan una gira polémica

Israel (5 temas)
Mensajes Último mensaje
Noticias de Israel 1826 13/5/2016 0:26 PM
Autor Fecha del mensaje
1. Cancelan una gira polémica yosef_simonson 5/5/2009 7:58 AM
El presidente iraní iba a iniciar mañana una visita a Brasil

BRASILIA, Brasil (DPA). En esta capital se iba a sacar mañana la alfombra roja para un huésped bastante polémico: el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, debía visitar por primera vez el país más grande y la economía más poderosa de Sudamérica. Y todo a invitación expresa de su colega brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Pero ayer por la tarde, según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA, fue cancelada la polémica gira.

Sin dar a conocer el motivo de la cancelación, la fuente reportó en cambio que Ahmadineyad viajará hoy a Siria y a su regreso se trasladará a la provincia iraní de Qazvin.

Según los observadores, la gira por Sudamérica no estuvo bien programada, ya que el 12 de junio son las elecciones presidenciales en Irán y la visita habría reducido el tiempo que el presidente puede dedicarle a su campaña electoral.

Estados Unidos miraba el encuentro con recelo. y varias organizaciones judías y activistas de los derechos humanos habían anunciado fuertes protestas contra la visita.

Ahmadineydad, por su parte, no sólo iba a hacer escala en Brasilia. También iba a reunirse con su aliado Hugo Chávez en Venezuela y después continuaría su viaje a Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorin, llevó personalmente a Teherán la invitación de “Lula” en noviembre pasado.

La visita de Amorin fue el primer contacto de ese tipo entre ambos países desde hacía 17 años. Se esperaba que el mandatario iraní viajara acompañado de 110 representantes económicos de 65 empresas locales. Oficialmente, la visita llevaba el nombre “Mejora de las relaciones comerciales bilaterales”, algo necesario según las últimas cifras. El intercambio comercial se mueve actualmente a un nivel más bien bajo de 1,100 millones de dólares (2008), con un excedente a favor de Brasil, que exporta automóviles, minerales y cereales.

En comparación, el volumen de las importaciones iraníes en Brasil es apenas perceptible con sus 14 millones de dólares. Con un tono autocomplaciente, varios comentaristas cariocas señalan que el invitado de Teherán se encuentra actualmente en campaña electoral, por lo que la recepción en Brasil, un importante país emergente, le depararía importantes réditos de imagen para los comicios del próximo 12 de junio. A Ahmadniyedad la alfombra roja en Brasilia le vendría muy bien, señalan, para demostrar que Irán no está aislado internacionalmente. De sumo interés iba a resultar también observar cómo reaccionaría “Lula” a los recientes ataques de Ahmadineyad contra Israel en la Conferencia sobre el Racismo en Ginebra. También Israel ha protestado contra la visita. Pero Amorin, sin embargo, había subrayado que no se cambiarían los planes. “Si dejamos de recibir visitas sólo porque algunos países no están de acuerdo, no podríamos aceptar a casi nadie (como visitante)”, dijo el titular de Exteriores carioca. El funcionario agregó que “Irán es un socio importante, pero eso no significa que no le vayamos a decir nuestra opinión”.

Por su parte, los cerca de 20,000 judíos que viven en Brasil, que pidieron que se cancele la visita, habían anunciado manifestaciones para mañana.

“Esperamos que por su compromiso histórico con la democracia y los derechos humanos el presidente “Lula” no permita que el mandatario iraní crea que tiene un aliado en Brasil”, señaló como advertencia el presidente de la Confederación Israelita de Brasil, Claudio Lottenberg.

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y participar en los foros es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí