Foro
Jinuj.net / Foro / Sociales / / Tradicion Sefardi Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tradicion Sefardi

Sociales (10 temas)
Mensajes Último mensaje
108 22/12/2008 11:47 AM
Autor Fecha del mensaje
1. Tradicion Sefardi shaul 24/6/2002 5:31 PM
Para los que no saben esto es algo ...La llegada de los judios a Espaa, en nmero importante y en forma ms o menos organizada, se produjo durante el S. II a.E.C.

En el S.IV, la poblacin juda era muy numerosa y se dedicaba, fundamentalmente, a la agricultura.

Durante la poca musulmana, los judos podan vivir libremente con la nica obligacin de pagar un impuesto especial. De forma natural, comenzaron a ocuparse de aquellas profesiones que para los rabes eran de segunda categora como era el comercio y el funcionamiento administrativo. Durante los siglos X y XI, la comunidad hebrea alcanz el mayor grado de bienestar y cultura fuera de Israel.

En la Espaa cristiana, los judios tuvieron desde el principio una situacin jurdica especial. Se les consideraba como una propiedad personal del monarca. Muchos de estos judios, sobre todo los que venan de la Espaa musulmana, eran expertos en tareas administrativas, y as consiguen introducirse en los cargos pblicos.
Tambin la medicina y el conocimiento del rabe les sirve para acceder a la corte; llegando, incluso, algunos de los que se introducen a ser lo que hoy llamaramos ministros de hacienda.

Hasta finales del S. XIII la convivencia haba sido bastante buena y en algunos casos admirable. Pero a partir de entonces se va poco a poco deteriorando cada vez ms. Finalmente lleg la tragedia y en 1391 se produce las violentas matanzas que ensagrentaron las juderas espaolas. Como consecuencia de estos hechos, los Reyes catlicos decretaron en 1492 la expulsin de los judos de todos sus reinos.

2. judos de Cordova shaul 24/6/2002 5:52 PM
LA SINAGOGA DE CRDOBA
En el nmero 20 de la calle Judos, a unos metros de la plazuela de Tiberiades, donde se yergue el monumento a Maimnides, se encuentra una de las ms histricas y atrayentes sinagogas del mundo entero.
La Sinagoga de Crdoba fue construida hacia el ao 1315 (ao 5075) del calendario Judo. Ciertamente no fue sta la nica sinagoga que posey la aljama o barrio judo.

Tras la expulsin de los judos de Espaa en 1492, la Sinagoga actual se dedic a hospital de hidrfobos bajo la advocacin de Santa Quiteria. En 1588 pas a la cofrada del gremio de zapateros bajo el patrocinio de San Crispn y San Crispiniano, que lo utilizara para sus cabildos y fiestas patronales. En el siglo XVIII se sustituy el artesorado por una bveda de caa y yesera, porque los tejados de la primitiva bveda se desplomaron.

El sacerdote don Mariano Prraga, al desprenderse parte del enfoscado de las paredes de la Sinagoga, descubri en 1884 las yeseras de sus muros. Un ao ms tarde, en 1885, fue declaradad monumento nacional, inicindose la poca de su restauracin.

Como es costumbre entre los judos, a la Sinagoga no se entra directamente desde la calle, sino a travs de un pequeo patio. A la derecha de ste, se halla la puerta de entrada; a la izquierda, la vivienda del conserje o guarda de la Sinagoga.

La Sinagoga tiene dos habitaciones: un pequeo atrio y la sala de la oracin propiamente dicha. Atravesando el dintel de la puerta de entrada, encontramos un pequeo atrio o vestbulo, alargado transversalmente, a cuya derecha se encuentra una escalera que permite subir a la tribuna de las mujeres, lugar desde donde estaba permitido a stas seguir los oficios religiosos.

Desde el vestbulo se accede, subiendo una grada, a la sala de oracin, que es de planta casi cuadrangular (6, 95m. de norte a sur por 6,37m. de este a oeste, y tiene 6,16m de altura hasta el cimacio que alcanza las inscripciones superiores, debajo de las ventanas). La parte baja de las paredes ha perdido su antigua decoracin, pero la rica decoracin de yesera de labores mudjares de la parte superior - bello ejemplo de cmo los judos utilizaron artistas mudjares para sus construcciones- da una idea de la belleza original del edificio. La decoracin de la Sinagoga se compone de atauriques (relieves decorativos de yeso propios del arte rabe) formando estrellas de 4, 6 y 8 puntas, mezclados con motivos vegetales de estilizacin morisca. Completa la decoracin de las paredes una serie de inscripciones - sacadas principalmente del libro de los Salmos - en escritura cuadrada hebrea, originalmente de color encarnado sobre fondo azul, cuyas letras tienen de 9 a 10 cm. de altura.

A la derecha de la puerta de entrada a la sala de oracin se halla el muro oriental. En el centro de ste hay un hueco de 2,80 metros de ancho, en el que se colocaba el arn (arca o armario que contena los rollos de la Tor, es decir, los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco). Dentro de este hueco, a derecha e izquierda, hay dos nichos o alacenas, al parecer coetneas de la Sinagoga.

Junto al hueco del Tabernculo, a mano derecha, se conserva una inscripcin de 1,19m. de largo por 0,55m. de ancho, cuyo texto alude al fundador de la Sinagoga, Isaac Mohed. Dice as: "Santuario provisional y morada del Testimonio que termin Isaac Mohed, hijo del Seor Efran Waddawa, el ao setenta y cinco. Asimismo, presta atencin, oh Dios, y apresrate a reconstruir Jerusalem".

El muro norte (frente a la puerta de entrada a la sala de oracin) est cubierto tambin de la misma labor de ataurique en yesera y coronado por cinco arcos de medio punto a travs de los cuales entra la luz. Debajo de los arcos, hay dos filas de inscripciones que corren de derecha a izquierda continundose en el muro occidental (situado a la izquierda de la entrada) y en el sur (muro de la puerta de entrada). Son versculos de los salmos 95, 132, 99, 100, 86 y 95 (la inscripcin superior) y 29, 96 y 66 (la inferior).

Del muro occidental, situado a la izquierda de la puerta de entrada, destaca un esplndido arco ojival de 1,52 m. de lado coronado de un pao de yeseras de forma romboidal. La inscripcin hebrea que lo enmarca, casi por completo desaparecida, parece aludir al Cantar de los Cantares (4,4). Ese arco ojival y su nicho de 0,43 cm. de fondo, debi alojar la bimah o plpito para la lectura de la Tor. En el centro de este nicho hay una cruz pintada en negro y rojo que pudiera ser de finales del siglo XV o del XVI; en este lugar se coloc el retablo de Santa Quiteria al convertirse la Sinagoga en Iglesia.

En el muro sur, sobre la puerta de entrada, se encuentra la galera o tribuna de las mujeres, que comunica con la sala de oracin por tres balconcillos, contorneados de inscripciones hebreas parcialmente conservadas. Sobre ellos, hay un amplio friso decorativo de ms de medio metro de anchura; sobre ste cinco ventanas. Las inscripciones de este muro provienen de los libros de los Proverbios, Isaas y Salmos.

De las dependencias anejas a la sala principal, que solan tener las sinagogas, poco podemos decir. En la casa que linda con el muro occidental de la Sinagoga, se han descubierto algunas arqueras y restos de un antiguo edificio que podran pertenencer con toda probabilidad a estas instalaciones desaparecidas.
3. Comunidad Juda de Girona shaul 24/6/2002 5:55 PM
Los primeros tiempos de la comunidad juda de Girona
La primera notcia de judos en Girona la aporta un documento que afirma que 25 famlias de religin mosaica se establecieron en la ciudad en el ao 888. Su presencia es ya muy clara en los aos inmediatamente posteriores al milenio. En 1002 el Papa Silvestre II, en su confirmacin de bienes de la Iglesia de Girona, menciona los censos pagados por los judos. Estos intervenian en la vida economica de la ciudad, vendiendo, comprando, alquilando y permutando bienes, con judos y con cristianos. Un gerundense, Sealtiel ben Rab Seset , afirma que, a mediados del siglo XII, los judos de Girona disfrutaban de la misma consideracin legal que los burgueses.
Estos primeros habitantes judos, de nombres hebreos como Rahel, Elas, Belloca, Bona Filla o Vidal, fueron el embrin de una comunidad que creci rpidamente y que lleg a ser la segunda de Catalua en sus momentos de esplendor.

En el siglo XII los judos se trasladaron a una zona ms baja de la ciudad. En el ao 1160 ya habitaban en el Call, nombre que reciban en Catalua los barrios judos. El eje del call lo constitua la antigua Via Augusta romana, que atravesaba la ciudad de norte a sur, y que actualmente recibe el nombre de calle de la Fora. A ambos lados, un grupo de callejuelas estrechas formaba el barrio de los judos, que quedaba delimitado por las actuales calles del Dr. Oliva i Prat , la de la Claveria, la de Llus Batlle, y la plaza de la Catedral. El call de Girona contaba con pescaderas y panaderas propias, as como uno o varios mataderos que procuraban a los fieles la carne ksher. La comunidad juda tena diversos establecimientos de carcter pblico, como un hospital, un orfanato, una casa de caridad y tres sinagogas. La ms antigua, posiblemente del siglo IX, estaba situada junto a la catedral, y fu abandonada por los judos en el momento en que stos se trasladaron al call medieval. La segunda sinagoga, del siglo XIII, se hallaba en la zona media del call, a la izquierda de la calle de la Fora. El complejo tena pozos y baos pblicos y una escuela de mujeres. Fu clausurada por orden del Papa en 1415 y poco despus fu abierta de nuevo. Pero en el siglo XV el call de Girona haba sido reducido en su parte oeste, de manera que la actual calle de la Fora quedaba ya fuera del recinto. Por esta razn, se determin que los judos dispusieran de otra casa de reunin y oracin, esta s dentro del call, que se mantuvo activa hasta la expulsin. Fu la llamada tercera sinagoga de Girona, que se ubicaba en el lugar que actualmente ocupa el Centre Bonastruc a Porta, y que contaba a su vez con hospital, baos y escuela de mujeres. Cuando los judos abandonaron la ciudad, exista una nica sinagoga en uso, que fu vendida, junto con todas sus pertenencias, a los cannigos de la catedral. Alejado del centro de la ciudad, en la ladera de la montaa de Montjuic, los judos tenan su propio cementerio.

4. Bestigios Judos shaul 24/6/2002 5:59 PM
Mezuz del Museo Bblico
En 1886, en una pared del interior de la casa nmero 15 de la calle de la Fora, apareci un pequeo fragmento de pergamino enrollado, con carcteres hebreos. Se trata de una Mezuz que contiene los versculos 4 a 9 del captulo VI y 13 a 21 del captulo XI del Deuteronomio. El fragmento mide 7 x 11 cm, y se conserva en el Museo Bblico de Girona.

Ranura de Mezuz:

En la casa nmero 2 de la Placeta del Institut Vell, que se alza frente al edificio que alberga el Archivo Histrico Municipal y el Museo de Historia de la Ciudad, se observa, en el dintel de la puerta de entrada, la ranura que contena, en las casas judas, la Mezuz. Probablemente se trate de una reutilizacin de las piedras, de manera que, originariamente, la ranura y la Mezuz no hubieran estado en este lugar. Pero es un testimonio fsico y real del pasado judo de Girona.
5. Hola Shaul shana 25/6/2002 3:58 AM
Hola Shaul, mi nombre es Shana y vivo en Paris. Vi que pusiste varios mensajes en el foro muy interezante acerca de la historia de nuestra kehila en diferentes lugares. Queria proponerte algo y es que si por favor puedes poner esos mensajes en el area de articulos para que de esta forma los madrijim de diferentes tnuot puedan utlizarla como informacion. muchas gracias
Shana
6. Articulos kirsch 25/6/2002 7:00 AM
Shana, la seccion de articulos unicamente puede ser poblada por administradores del sistema. Shaul es un usuario con nivel de acceso de miembro.
Shaul, en Jinuj.net nos interesa tener material para nuestros miembros. Si te gustaria aportar estaremos encantados de incluir tu material. Comunicate conmigo o con Aizik para esto.
7. Claro! shaul 25/6/2002 5:41 PM
Toda raba, por lo que me han dicho, lo que pasa es que casi no le se muy bien al site, espero que los creadores del sitio disculpen. Cuando se trata de algo leve lo pongo aqui, pero cuando es algo de contenido fuera del lugar o un poco fuerte lo mandar antes con Ustedes para que lo verifiquen y sea su descision, como modeladores del site, autorizar ponerlo en el site. Aizlik y Marcosh, desearia preguntar si puedo seguir poniendo sobre tardicion sefaradi como le dije a Uriell sevilla?, pues esta discusion que decid iniciar es por si algn nuevo miembro le interesa saber sobre la tradicion sefaradi, pues nosotros somos sefardies.:-/
8. Como poner articulos: kirsch 25/6/2002 7:49 PM
Para poner articulos en el site bajo la seccion de Consulta es necesario que los articulos los escribas en formato HTML (si no sabes que es esto, no importa, lo puedes mandar a Aizik en cualquier formato).
Es muy importante que te asegures que la redaccin y ortografa este correcta (espaol, no ladino porfavor!) y que se le de crdito a las fuentes. Supuestamente Uriel iba a ayudar con material tambien pero no se le ha visto por aqu ltimamente.
Suerte!
9. ups shana 26/6/2002 10:05 AM
ups-. sorry Marcos, se me haba olvidado eso de los artculos.
por cierto, tengo varios pero la verdad me da demasiada flojera traducirlos sobretodo porque seran traducciones de Pagani y otras personas y si me siento a traducir cada uno... no termino nunca. Tambin por ah hicimos una joveret de 45 pginas para nuestro majane que es sobre las revueltas y revoluciones en el judasmo a lo largo de la historia (massada, shoa, expulsion de los judos en Espaa y en Portugal, entre otras). Mas que todo agarramos documentacin y pues lo reunimos todo. Que hago? lo incluyo aqu? si es asi pues puedo hacerlo en frances? no se si sea una buena idea mientras el sitio no sea traducido. Podria traducirlo poco a poco pero creo que no podra tener todo listo sino hasta septiembre.
Que dicen?
10. Subelo en frances kirsch 26/6/2002 11:21 AM
y luego si tienes chance, en espanol... e ingles.... y hebreo....
11. Este lugar es para comentarios acerca de la tradicion sefard shaul 11/7/2002 8:09 PM
www.sephardim.com
Espero les guste este site, la musica con la que abres el site, es famosa entre los sefardim y se suele cantar en la diaspora y es la tefila diaria en las sinagogas Espaolas, la letra despues se las doy!
12. Some sephardic names shaul 11/7/2002 8:13 PM
SECTION I
CONCISE HISTORY OF THE SEPHARDIM.

When the Roman Legions overran the Jewish nation, much of the Jewish population was sent into exile throughout the Roman Empire. Many were sent to the IBERIAN peninsula. The area became known by the Hebrew word SEPHARD meaning "far away". The JEWS in SPAIN and PORTUGAL became known as SEPHARDIM or SEPHARDI, and those things associated with the SEPHARDIM including names, customs, genealogy and religious rites, became known as SEPHARDIC. Sephardic names were well developed in Aragon by the year 1213. (Note reference 22, below.) Many of the names were of Hebrew derivation. A much lesser number were composed of a first name and a geographic location, many times the result of conversion. The Jewish nation in Iberia, numbering approximately 750,000 in the year 1492, were banished from Spain by royal decree of Ferdinand and Isabella. (Ferdinand's grandmother was Jewish.) (For a description of the 1492 expulsion as written in 1495, see the link in Section IV, Lore) The Jews of Portugal, were banished by royal decree several years later. Relief from the banishment decrees and restoration of civil rights was promised to those Jews who remained and converted to Catholicism. These converts were called CONVERSOS or MARRANOS (converts or pigs in Spanish) and ANUSIM (forced ones in Hebrew). Some of the Jewish population converted in name only, other converted by choice. All of the Jews, whether those who left the country with their Jewish religious beliefs intact, and those that were converted are described as being SEPHARDIM or being of SEPHARDIC heritage. Many of the SEPHARDIM left Spain after conversion because life as a "new Christian" or Marrano was not as promised. "Clean Blood" laws were established to deny the "new Christian" the same civil rights as the "old Christian". Many left the Iberian peninsula where some reverted, and others did not. The converted population that remained under the influence of Spanish or Portuguese control or the control of countries heavily influenced by the Catholic Church could not openly revert to Judaism for fear of punishment inflicted by the inquisition. The punishment for reversion or secret adherence varied from humiliation to death by fire. Many Hispanics today practice Jewish customs without knowing the source. Many are still secret Jews.

The names listed on this site have been identified as Sephardic by civil and religious records and creditable authors. These names have been used by Spanish and Portuguese Jews and conversos and many are found today, world wide in Hispanic and Sephardic communities and references. Some names may no longer exist in their old form. While not an expert in patronymics, some names, such as ABRAVANEL are unmistakably of Hebrew origin. Other names, such as IBN YAHIA, appear to be of Arabic origin. Still other names such as CASTRO and FRANCO appear to be of Hispanic origin, the vast majority of these names belonged to Jews at the time of expulsion. Still other names (conversion names or Christian names) were assigned to Jews at conversion, such as DE SEVILLA and SANTA MARIA. Many of these names were the family names of the Christian "sponsors".


Many of the names have been changed in the course of migration from one country to another, such as Pena to Penha. Other names have incorporated a prefix such as D', Da, De, or Do, with the surname, so that D'Avila could be spelled DAVILA. Other names normally found with a prefix, may be listed with or without the prefix. For example, d' ANDRADE, da ANDRADE, de ANDRADE, may be listed as ANDRADE or ANDRADE 'D. The following prefixes may sometime be interchangeable; Aben, Ibn, Aven, Avin and Ben. These prefixes may be found separated or attached to the stem name. It would be prudent to search for names both with and without prefixes.

One should check for variations in spelling. For example, the names Sejas, Cejas, Aceijas, Seixas, Aseixas, Acejas, Acezas, Asexas, Azeixas, and Xexas are considered variants of the same name. It should also be noted that many Sephardim who left the Iberian Peninsula and practiced Judaism, changed their names and used aliases to protect their families who remained in Spain and Portugal.

Some individuals insist that all names ending in ez in Spain and es (meaning son of) elsewhere, denote Sephardic heritage. This is may or may not be the case.

Not all individuals bearing these names may be SEPHARDIM, or of SEPHARDIC origin, nor are they necessarily Jewish or secret Jews. The authors of references from which names were extracted have identified the names as Jewish at one time. No inference is made that Hispanics carrying the names found below are Jewish. We have added a DNA capability to explore the ethnic origin of Anusim/Sephardic/Jewish names. The names on this site are provided only as an aid to genealogical research.

Informacion tomada de "SEPHARDIM.COM"
13. valioso, en el lugar inadecuado kirsch 11/7/2002 8:47 PM
Shaul.
Este material que colocas en el site es muy valioso, pero desgraciadamente si un usuario quiere buscar informacin sobre sefaradim, no lo va a hacer en algun lugar del foro, lo va a hacer en la seccion de articulos donde se puede buscar por categorias (especificamente en la categoria de corrientes del judaismo. Una vez ms, te invito a que aportes material a nosotros para agregarlo en nuestra biblioteca, donde se le puede sacar ms jugo que en ningn otro lado.

Avisanos si estas interesado :)
14. Categoria de Sefaradi aizik 11/7/2002 9:24 PM
Mas que la seccin propuesta por Marcos, existe esta otra que trata nicamente del tema sefarad. Adems que los artculos podran entrar en otras subcategorias de cultura, msica, etc... Shaul, deberas de considerar preparar este material como artculos.
15. Claro! shaul 6/8/2002 7:36 PM
Por supuesto se los mandar al proxima vez.Shalom
16. rikudim vasil 6/8/2002 7:49 PM
hola, soy aquiba de venezuela y quisiera saber si alguno de ustedes sabe el nombre de un programa para bajarse msica para bailes israelies. si saben de alguno por favor avisenme
gracias
Aquiba
17. ojo con la pirateria! kirsch 6/8/2002 11:34 PM
pruebate audiogalaxy.com (la pagina y el programa) ahi consigues casi cualquier cancion. Por otro lado, recuerda que si la cancion se vende comercialmente, al bajarla estaras pirateandola... pero si consigues buenas canciones y son distribuibles gratuitamente, podemos ponerlas en Jinuj.net y de ese modo el proximo que pregunte eso la respuesta sera "aqui".
18. Las de Moishele? aizik 7/8/2002 1:27 PM
Moi tena unas canciones no? Las podremos poner?

Estara bueno grabar al Bielas bailando los rikudim y hacemos un curso interactivo.
19. como maquinita curobosqui 8/8/2002 6:17 PM
Hacer un DDR (Dance dance revolution)
20. Espero que pronto shaul 15/8/2002 6:21 PM
Creo que eso de la musica en el site sera excelente para dejar la monotia de poner mensajes, ademas no estaria mal un chat.

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y participar en los foros es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí