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Judaismo y Homosexualidad.

Mensajes Último mensaje
345 15/5/2013 3:44 PM
Autor Fecha del mensaje
1. Judaismo y Homosexualidad. jag_argentina 9/12/2005 2:55 AM
Estimados Amigos y Amigas de Jinuj net.
Esta discusin que deseamos comenzar es para analizar entre todos los diversos espacios que comunitariamente en nuestros espacios podran ocupar los judios y judias con otra orientacin sexual que no sea la hetero. La posibilidad de que existan morim, madrijim o lderes comunitarios que puedan ser homosexuales dentro de nuestras comunidades.
Esta es una iniciativa de JAG, Judios Argentinos GLBT, que es la primera comunidad Judia GLBT del sur de America. info@jagargentina.org
www.jagargentina.org
2. Re: Judaismo y Homosexualidad. tejuguasu 11/12/2005 2:55 PM
Sinceramente creo:

- El perfil de un dirigente comunitario no habla de orientacion sexual, salvo poces excepciones, mientras no cause dao a nadie.

- El perfil de un activista comunitario no habla de orientacion sexual, salvo poces excepciones, mientras no cause dao a nadie.

- El perfil de un integrante de alguna institucion comunitaria no habla de orientacion sexual, salvo poces excepciones, mientras no cause dao a nadie.

No veo la relacin entre el rol que cumpla una persona y su orientacin sexual. Si creo que una mayora tiene que estar preparada para entender y convivir con conceptos que tal vez no son los acostumbrados por dicha mayora.

Es necesario abrir el tema sexualidad, pero no precisamente por los homosexuales, sino por los heterosexuales que no aceptan otro punto de vista y no estn preparados para convivir con homosexuales.
3. Re: Judaismo y Homosexualidad. sdsteinberg 5/3/2007 4:47 PM
Hola:
Ha pasado mas de un ao y no veo que nadie mas haya opinado. Yo fui Madrij y Director en Israel durante dos aos, hace bastante, y honestamente me hubiese gustado que el tema hubiese sido tratado con mayor respeto y profundidad. El planteo por parte de JAG me parece fabuloso y excelente ya que los judos homosexuales fueron torturados y asesinados de forma mas violenta que el resto de los judos durante la Sho.
Los judos tenemos una doble responsabilidad, somos EL PUEBLO DEL LIBRO y por ende EL PUEBLO DE LA MEMORIA y somos los nicos que no tenemos el derecho de discriminar.
Muchos piensan que dos gay o lesbianas no pueden adoptar porque su hijo sera gay o lesbiana, pero olvidamos que todos los GLBT (gay, lesbiana, bisexuales y transexuales) son hijos biolgicos de heterosexuales.
Lo grave es que si alguien dice abiertamente que es GLBT lo despiden, justo un pueblo que perdi a 6.000.000 de personas por la xenofobia se da el gusto de ser homofbico?
Ojal hubiese un madrij gay o madrij lesbiana en todos los grupos as la adolescencia sera menos traumtica para muchos.
Me gustara volver a conectarme y ver que este tema retom su cauce.
Shavua Tov, Sergio
4. Re: Judaismo y Homosexualidad. sefaradi_magrebi 11/6/2007 4:51 PM
Tiene algo que ver lo que hagamos en nuestra intimidad que el Eterno nos da? Yo creo que solo BH, es el que nos va a juzgar, ni un more, ni un madrij ni un rabino, en lo personal conosco muchos amigos judios que son homosexuales? y? los hace mas judios? los hace menos judios? al final el Eterno BH, es quien juzga y el al ver la observacia y respeto a la torah asi como una tefila y teshuva sincera puede tner piedad de uno! Javerim olvidemos de vanalidades, no nos hagos de la vista ciega porque sabemos que el shabbat al compartir una silla puede q estemos junto a un javer(a) que necesite de nuestra ayuda, no podemos estar juzando cosas que no nos pertencen, esto debe hacernos crecer como comunidad
saludos!8| brajot!
5. Re: Judaismo y Homosexualidad. arlg.9.9. 25/7/2007 2:05 PM
A veces es muy difcil opinar sobre actitudes homosexuales y decir "perfecto, que cada quien sea lo que quiere ser" pero si nos dicen que en nuestra propia familia o alguien que queremos y admiramos mucho pues el impacto no es el mismo. Opinar que no es lo "natural" pero SI la decision de cada quien. Lo acepto. Conozco y quiero amigos y amigas que son lesbianas u homosexuales y si son felices en la Tierra, pues a eso venimos. Buscar el nirvana, la felicidad, el compartir con otro u otra. Es tiempo que todos pudisemos tener una actitud mucho mas noble y comprensiva hacia estos temas. No podemos juzgar. Los tiempos cambian y siempre han existido personas con tendencias homosexuales que fueron asesinadas, acusadas, quemadas, torturadas, ocultas, etc.... Qu sucede? Yo misma cambio de actitud y de opinin. He aprendido a hacerlo. Mis respetos hacia ellos. Alma Lujn
6. Re: Judaismo y Homosexualidad. sdsteinberg 21/11/2007 4:05 PM
Hola a todos:
Veo que el "debate" ha retomado su curso y cause, la historia ha permitido que la Comunidad Juda y la Comunidad Juda Gay sean una sola ya que el pasado Viernes 16 de Noviembre en el marco de la Marcha del Orgullo se realiz en el Templo de Libertad el Shabatn del Orgullo. La historia nuevamente se repetir el prximo Lunes 10 de Diciembre en Barrancas de Belgrano ya que JAG Argentina encender una vela "por la diversidad" junto a instituciones que forman parte de Fundacin Judaica.
Es de suma importancia "salir del ghetto y aceptar la diversidad" dijo el Rabino Sergio Bergman durante el Kabalat Shabat mencionado, para quienes estn interesados en leer la nota pueden hacerlo en http://www.jagargentina.blogspot.com, en este mismo espacio se informan regularmente las actividades. En el sitio oficial de JAG Argentina (http://www.jagargentina.org) se encuentra informacin de ndole institucional.
Un fuerte abrazo a todos, Sergio
7. Re: Judaismo y Homosexualidad. reconstruccionistamexicano 16/12/2007 1:32 AM
EL JUDASMO TRADICIONAL FRENTE A LA HOMOSEXUALIDAD


1.- A manera de introduccin:

Quiero hacer esta exposicin desde una ptica del monotesmo tico hebreo, que proclama la unicidad de Dios, y por lo tanto la unicidad de la humanidad.
Dijo uno de nuestros sabios, Ben Azzai, comentando el versculo 5: 1 del libro del Bereshit (Gnesis) que dice: Este es el libro de las generaciones de Adam, que este versculo es una enseanza fundamental de la Tor, la Ley de Dios. Porqu? Porque a partir de aqu se traza el principio de todo el gnero humano que desciende de un mismo Creador, de un mismo Padre. Estas palabras proclaman sin duda, la vital unidad de la raza humana.
Este es el libro de las generaciones de Adam. Adam es un trmino que abarca no solamente al ser de sexo masculino, sino tambin al femenino. En Adam se encierra a todo el gnero humano: al judo, al cristiano, al musulmn, al blanco, al negro, al grande, al pequeo, al heterosexual, al homosexual, al creyente, al ateo, al americano, al europeo, al africano, al asitico, etctera. Y todos, absolutamente todos, somos llamados hijos de Dios, y por consecuencia lgica, los creyentes en ese Dios, tenemos la sagrada obligacin de promover una fraternidad universal, que no podra darse si algn sector de la sociedad, por muy pequeo que este sea, es excluido del resto de los humanos, negndoles el derecho a su libre existencia.
Partiendo de esta postura, toda crtica que podamos hacer dentro del tema que nos ocupa, deber hacerse con el debido respeto, so pena de caer en Jilul Hashem, en la profanacin del Nombre Inefable, en cuya imagen fue creado el gnero humano, y adems traicionaramos la tica que nos ensearon los fundadores del pueblo hebreo como lo son Abraham y Mosh ben Amram (Moiss), quienes salieron siempre en defensa del hombre, defendindolo an de Dios.

2.- El homosexual en la comunidad juda

Dentro de la halaj, la forma en que los rabinos explican el como se deben realizar los preceptos de la Tor, el homosexual en s no existe. No hay un apartado especial para el trato con homosexuales, si bien se le considera a la luz de las interpretaciones tradicionales un transgresor a la Tor, este no est separado de otros, que aunque de otra forma, tambin transgreden esa misma Ley. Esto se hace con un fin: no segregar al homosexual de la comunidad. El homosexual no es un transgresor especial, sino un transgresor ms. Es por eso que se dice que el homosexual per se no existe en la comunidad juda. Existe un ser humano que se enreda en acciones homosexuales, pero ante todo es eso: un ser humano, y dentro del judasmo tradicional es un miembro indiferenciado de su comunidad. Es un miembro importante del Pueblo de Dios que sigue siendo un humano, y sigue siendo judo, y al igual que el adltero, que el practicante del sexo extramarital, el que viola el Shabat, el que come carne de puerco, etctera, el homosexual no necesita sentirse fuera de su comunidad.
Quiz alguien podr decir que esta posicin del judasmo tradicional no otorga una solucin, sin embargo, podemos decir que es un paso revolucionario en comparacin a las actitudes que han tomado otros grupos sociales, principalmente religiosos y no tanto de la antigedad, sino grupos religiosos fundamentalistas de la actualidad. Es cierto que al que se enreda en acciones homosexuales es considerado un pecador, pero a ese pecador su comunidad no lo condena al ostracismo, sino por el contrario, es un pecador que puede cobijarse bajo el amparo de su comunidad que lo defiende de los ataques de propios y extraos. Haljicamente sigue siendo nuestro hermano.
Por supuesto que sern muchos los que tratarn de cambiarlo, de hostigarlo incluso para que se case, pero ello se hace porque en el judasmo el hombre sigue siendo hombre, y la mujer, sigue siendo mujer, independientemente de sus preferencias sexuales, y por lo tanto, no se pierde la esperanza de que puedan hacer una vida heterosexual, casndose y teniendo hijos, que es uno de los fines primordiales a como interpretan la Tor y la Tradicin Juda la creacin del hombre.
Pero otras corrientes ms liberales del judasmo piensan y actan de una manera distinta, sobre todo la corriente reformista que acepta el matrimonio de parejas del mismo sexo. No lo promueve, pero si lo defiende al lado de los dems derechos humanos.

3.- Abominacin o Idolatra

Los intrpretes y traductores no judos de la Tor (pero lo hay tambin judos), han hecho traducciones muy variadas de diversos textos de la Biblia Hebrea, acomodndolos a sus intereses doctrinales. Y es de acuerdo a esas traducciones que sus lectores se conducen en la vida. Muchas de esas traducciones promueven la discriminacin social, racial, sexual, religiosa, etctera. Y ha sido as como muchas religiones han justificado el que sean un factor de opresin, antes que de liberacin.
Para muchas religiones fue o es, menos criminal torturar a una persona, incluso quitarle la vida en el nombre de Dios, que ser homosexual.
Uno de los versculos de la Biblia que mas se usan para condenar no la homosexualidad, sino al homosexual es Levtico 18: 22 que dice:
- Y el de sexo masculino no se acostar con quienes se acuestan como mujer, es idolatra...abominacin, dicen muchas traducciones cristianas.
Parece que ninguna actividad sexual de las que se enumeran en los captulos 18 y 20 del libro de Levtico se condena de esa manera. Solo el homosexualismo es tohevah que fcil y tendenciosamente se traduce como abominacin. Este trmino en s ya conduce a la exclusin del homosexual dentro de la sociedad, porque por una interpretacin religiosa se convierte en un ser abominable, que no tiene un lugar en la sociedad en general, menos an dentro del sector religioso, donde por boca de algunos ministros Dios mismo hace saber que el homosexual es un ser aborrecido por l.
El texto en s est manipulado. tohevah no es el individuo, sino el acto lo que considera incorrecto. No es el perpetrador el que debe eliminarse, sino la accin. Alguien que cometa un acto de homosexualismo, social y haljicamente no es diferente a alguien que viole cualquier otra ley que sea calificada de tohevah. La halaj condena el homosexualismo, pero se abstiene de tratar punitivamente al homosexual.
Una actitud muy significativa es que la Tor, la Ley de Dios, no permite hacer juicios apriori, ni condenas bajo supuestos. En Levtico 20 se habla de ciertas transgresiones que debern pagarse con la muerte. Por ejemplo: el que ofrece sus hijos a los dolos; los encantadores y adivinos; el que maldice a su padre o a su madre; el que cometa adulterio, y el varn que realiza un acto sexual con otro hombre.
La mayora de religiones pasan por alto las otras transgresiones, menos el de homosexualidad. Y si bien no los matan es porque ya no se permite hacer eso, pero muchos, de buena gana lo haran “para defender el nombre de Dios”.
Pero la Tor pens en todo eso, y no permite que un juicio sumario se lleve a cabo de una manera tan simple. La Tor misma pone candados muy fuertes para llegar a una condena capital, como lo es la muerte. Tohevah es s misma, un camino hacia la idolatra, que llevaba a participar de los cultos a la fertilidad como lo hacan los kenaneos, y otras culturas de la antigedad.

Por la boca de dos testigos, o tres testigos morir el que habr de morir, no morir por la boca de un solo testigo (Devarim/ Deuteronomio 17: 6).
Si bien por un lado la Tor condena a la pena capital, a los secuestradores, a los sacrlegos, a los que violan el Shabat, a los blafemos, a los rebeldes en contra de sus padres, a los que cometen los actos sexuales prohibidos en esta seccin, los sabios del Talmud antepusieron a estas condenas la santidad de la vida, y se opusieron vehementemente a la pena capital; si bien aceptaron la letra de la Tor, ellos encontraron una gran variedad de significados a manera de posponer indefinidamente la pena de muerte, y es en este espritu como algunos judos queremos tratar el tema que nos ocupa.
Pero todava ms, Devarim 17: 6 es especfico, no podemos juzgar a ninguna persona bajo supuestos. Se juzgan los actos comprobados por testigos oculares bajo juramento, no por murmuraciones o chismes. A un homosexual no se le puede juzgar solo porque tiene movimientos afeminados, o porque hace algo que se considera propio de una mujer. Al homosexual y a todos los transgresores del cualquiera de los 613 mandamientos, se les juzga por sus actos, por el acto en s que fue visto por dos o mas testigos oculares.
En un artculo que apareci en la revista Tikkun de septiembre-octubre del 2004, que publica una comunidad juda de renovacin de Los Angeles, CA, titulado Gay Orthodoxy: The Constrained Halakhic Solutions, Steve Greenberg, propone una relectura a Levtico 18: 22 y dice as: “Basando mi interpretacin sobre la tradicin rabnica, yo sugiero que este verso en Levtico debe ser ledo como una prohibicin de usar el sexo como una herramienta de dominacin y humillacin. Yo desarrollo y apoyo esta relectura de Levtico en orden a demostrar que no es el versculo bblico per se, que se levanta en la forma de sancin a una vida de intimidad y compaerismo de la gente gay. Nosotros debemos ser lo suficientemente fuertes en nuestro deber de vigilar para cumplir la Tor tomando como abominacin el uso en forma abusiva, degradante o humillante del sexo...
Si tomramos en cuenta esta relectura como lo propone Steve Greenberg, podramos pensar que tohevah o abominacin, es la violacin sexual, por la fuerza fsica, o por persuasin de un hombre a otro hombre que nada tiene que ver con preferencias homosexuales. Podramos pensar que este artculo nos propone que un homosexual, no tiene el derecho de buscar relaciones sexuales con personas no homosexuales, sino solo con aquellos que participan de sus mismas preferencias.
Por supuesto que todo tipo de violacin sexual cometidos por homosexuales o por heterosexuales deben ser condenados con toda la fuerza de las leyes civiles, debemos ponernos en contra de ello. Eso y la promiscuidad sexual pblica creo que la sociedad tiene el derecho y el deber de sancionarlo, de prohibirlo y de castigarlo.

4.- Sodoma y Gomorra Ciudades de homosexuales?

En un artculo que apareci en internet y que habla sobre los suicidios de jvenes mormones gay cuenta la siguiente historia:
Mi segundo ejemplo viene de David y de Carlie Hardy, que son los padres de un hijo gay. Una tarde de 1997, mientras su hijo sufra horriblemente por una leccin sobre Sodoma y Gomorra que haba recibido ese da en un seminario, la madre se reuni con el presidente de estaca. “Si no lo divulgamos, todo va a salir bien, crame” le dijo el presidente de estaca para tranquilizarla. Esa misma tarde el hijo se cort las venas en su recmara. Afortunadamente el hijo sobrevivi. Y aunque el presidente de estaca quera que ellos no lo divulgaran, los Hardy se negaron a ser cmplices de la poltica del silencio. Comenzaron a difundir la historia de su hijo, y al hacerlo se convirtieron en enrgicos defensores contra la intolerancia y la homofobia, e influyeron positivamente en la vida de muchas personas.
Me he venido preguntando pblicamente, la religin, cualquiera que sea, sirve para salvar, o para condenar al hombre? Religa o desliga al ser humano de Dios, de s mismo, de su familia y de la sociedad a la que pertenece? La Biblia en manos de ignorantes y fundamentalistas es un arma de muerte. Dante Alighieri se queda corto al hablar de sus infiernos; muchos ministros religiosos lo hacen mejor y con resultados ms funestos.
Yo no tengo los elementos para decir si el homosexualismo es gentico o es una conducta que se aprende. Los homosexuales no son solamente aquellos adultos que se maquillan la cara o que se visten de mujeres, y que de alguna forma han asumido su sexualidad y la defienden como uno de sus derechos. Hay homosexuales en muchos lugares escondidos y no precisamente adultos, sino nios y jvenes que viven an su inocencia. Me pregunto Son ellos culpables de su homosexualidad? Un nio que fue violado, seducido, obligado por las circunstancias a ser homosexual, es culpable de ser as? Sin embargo muchos ministros les hacen la guerra desde los plpitos, cual Zeus lanzando sus dardos mortferos sobre almas puras, inocentes e indefensas!
Sodoma y Gomorra no fueron quemadas con azufre ardiendo por su cantidad de homosexuales!
As dice el profeta Ezequiel captulo 16: 49 50: He aqu este fue el pecado de Sodoma tu hermana: soberbia, hartura de pan, abundancia de ociosidad, tuvo ella y sus hijas, y la mano del pobre y del que menos tiene no fortaleci. Y se engrandecieron e hicieron abominacin delante de m, y las quit cuando as lo v.
Aqu aparece tambin la palabra tohevah, y su significado es eso precisamente, no fortalecer la mano de quienes menos tienen. El soberbio, el miserable que teniendo no comparte, el que vive en la ociosidad de sus riquezas, ese es un sodomita, y por ellos ardi Sodoma junto a sus hermanas Gomorra, Adma y Sebom. No lo digo yo, lo dice uno de nuestros grandes profetas.
Pero claro, esto no se dice desde un plpito, porque esto nos enfrenta a todos, y lo ms cmodo, lo que mas se presta a manipulacin, lo que permite tener gente cautiva dentro de una religin es el miedo a la condena, al sufrimiento eterno de las almas, aunque quien lo diga sea un mentiroso, un avaro, un soberbio, un sodomita!

5.- La hipocresa religiosa

En una pgina de ex Testigos de Jehov llama la atencin una denuncia que hizo uno que fue miembro de esa corporacin religiosa durante diez aos. Habla de veinticuatro mil abusadores de nios testigos de Jehov tan solo en Estados Unidos, delatados por sus mismos compaeros de culto y que viven libremente sin pagar ninguna condena ante las leyes civiles. Cuenta el denunciante que la Atalaya ha puesto como verdaderos lderes a lavadores de ventanas, a jardineros, etc., que nada tienen que perder si son descubiertos, y si son demandados es difcil conseguir una compensacin de la organizacin porque “son trabajadores voluntarios sin paga”.
El mismo artculo nos da otros datos importantes, que no nos cita la fuente de donde los tom, pero algunos de ellos son de dominio pblico: todos sabemos de los abusos sexuales que sacerdotes catlicos han cometido en contra de nios, y aunque le cost muchsimo, la iglesia ya no pudo ocultarlo, ni seguir pagando cantidades millonarias en dlares a las vctimas, y entonces desde el Vaticano se tomaron cartas en el asunto. No sabemos con que tanta efectividad, pero al menos han reconocido su culpa.
Pero hay otros grupos religiosos, y entre los clrigos protestantes o evanglicos se han detectado un nmero mayor al 3 % de pedfilos, e increblemente entre clrigos casados. Segn este artculo el nmero de pedfilos entre los TJ es del 12 al 15 % comparado con los otros grupos religiosos protestantes, y no menos de un homosexual TJ se ha suicidado.
El judasmo tradicional est tomando cartas en el asunto. Les cuesta mucho, pero lo estn haciendo, pero por lo menos el sentimiento de culpa no es tan grave como dentro de otras creencias, sin embargo, no dudo, y no lo s, pues si lo supiera lo dira, en este momento, no ha habido tantos desajustes emocionales como en otros lados.
La pelcula Trembling before God, nos est presentando el problema, sin darnos una solucin, pero nos est diciendo, no hablen, que tambin ah tienen algo que resolver. El homosexual judo existe, lo mismo que la lesbiana, estn ah, muchas veces reprimiendo sus deseos y llorando quiz en silencio, pero son una realidad que no se puede seguir ocultando, y esto tiene que cambiar obligatoriamente el discurso, la enseanza y sobre todo, las actitudes hacia la realidad homosexual.
Ya hay grupos que se estn abocando abiertamente a estos asuntos. Ah est Shalom Amigos dirigido por un rabino ortodoxo. Ah estn las sinagogas reformistas que aceptan incluso las uniones de personas del mismo sexo. Quiz para muchos es un grave pecado, una abominacin, pero que pecado ms abominable puede ser que la discriminacin, la condena al ostracismo de seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. Muchos judos han tenido la experiencia del guetto, y no se puede reproducir el mismo dolor de la prisin del guetto con nuestros mismos hermanos.

6.- Una teologa gay?

Algunos grupos de homosexuales le estn pidiendo sobre todo a la Iglesia Catlica un nuevo concilio en donde se pueda abordar el tema de la homosexualidad y diversidad de gnero, creando una nueva teologa, una teologa gay. No se si algn Papa se atreva a hacerlo, pero creo que no hace mucha falta. Lo que todo grupo humano necesita es no discriminarse a s mismo. Debemos luchar por ser parte de la sociedad como cualquier persona. Por supuesto, nadie puede irrumpir violentamente en la sociedad imponiendo sus preferencias a quienes no desean hacerlo, obligando al resto de esa sociedad no tan solo a aceptar a la persona tal cual es, sino obligndolos a que acepten sus preferencias personales. No, creo que eso nunca dar buenos resultados, sino sera un tanto seguir promoviendo ms violencia. Debemos luchar por una sociedad donde todos sus componentes sean tratados con todo respeto y dignidad.
Yo no se si algn da los homosexuales se puedan convertir en heterosexuales, pero s creo que podemos convivir fraternalmente, buscando ante todo el bien de una sociedad ms justa, ms universal, ms humana.

Mijael Garca
JudiosMexicanos.tk
8. Re: Judaismo y Homosexualidad. 19/12/2007 2:40 PM
reconstruccionistamexicano:

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