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La Pasin del Cristo

Mensajes Último mensaje
Antisemitismo 358 21/5/2010 2:42 PM
Autor Fecha del mensaje
1. La Pasin del Cristo kirsch 25/2/2004 1:22 PM
ltimamente se ha hecho mucho revuelo en los medios sobre la nueva pelcula dirigida por Mel Gibson, La Pasin del Cristo (Passion of The Christ).
La pelcula relata (de manera muy grfica segn entiendo) las ltimas horas en la vida de Jess.
Se dice que esta pelcula presenta a los judos como responsables de la muerte de Jess, fuente clsica de antisemitismo y hecho negado por el mismo Vaticano.

Personalmente, no he visto la pelcula. Qu opinan los miembros de Jinuj.net al respecto? alguien ya vi la pelcula?
2. Re: La Pasin del Cristo chelouy 26/2/2004 10:12 AM

Hay posiciones encontradas acerca de la pelcula: algunos la tldan de antisemita y otros opinan q es fiel reflejo de lo escrito en el nuevo testamento.
Igual, todos los crticos la consideran SUPER violenta ms all de como deje parado a los judos y ese es otro punto a tomar en cuenta; no solo tuvo una publicidad impresionante debido al debate sino tambin la violencia atrae!!

Les recomiendo q visiten el sitio oficial, mnimo para saber q es lo q dicen sus creadores:

www.la-pasion.com

de sta pgina tom "prestado" un par de comentarios(http://www.la-pasion.com/preguntas.htm) :

*** La Pasin fue hecha slo por catlicos?
No. El director Mel Gibson y el actor que representa a Jess, Jim Caviezel, entre otros miembros del elenco, son catlicos. El guin fue escrito por catlicos. Pero el reparto y el equipo de produccin estuvo integrado por cristianos de distintas denominaciones, judos, musulmanes, budistas y hasta agnsticos.

*** Es La Pasin una pelcula anti-semita?
Mel Gibson responde: "El antisemitismo no solo es contrario a mis creencias personales sino que tambin es contrario al mensaje de mi pelcula. No odio a la gente, y ciertamente no odio a los judos, tengo amigos y socios judos. La Pasin es una pelcula hecha para inspirar, no ofender. Mi intencin al llevarla a la pantalla es crear una obra de arte que quede y motive la reflexin en las audiencias de distintos credos o de ninguno, a los que la historia les es familiar. A quienes estn preocupados por el contenido del film, sepan que es conforme a lo que los cuatro Evangelios del Nuevo Testamentos nos cuentan sobre la pasin y muerte de Cristo. sta es una pelcula sobre fe, esperanza, amor y perdn, tan necesarios en estos tiempos turbulentos".

*** Por qu algunas organizaciones judas consideran que La Pasin es antisemita?
Esas organizaciones se limitan exclusivamente a la Liga Anti Difamacin y al Centro Simon Weisenthal, ambas organizaciones tienen lamentablemente un largo historial de confrontacin con la Iglesia Catlica; ambas se han dedicado a difamar la memoria del Papa Po XII y para ambas el Evangelio en s mismo es antisemita.


En particular este ltimo comentario me pareci "interesante", q les parece???
3. Re: La Pasin del Cristo aizik 26/2/2004 1:22 PM
Muy interesante tu mensaje

Me gusto lo de Pio XII, el Papa que colaboro (aunque no haya sido de manera directa) con los Nazis... creo que es bastante justificable la crtica que la ADL o el Simon Weisenthal hagan.

Y si, puede ser que la pelcula sea un reflejo fiel de los Evangelios, pero esto no implica que en los Evangelios se culpe a los judos de la muerte de Jess. Es bien sabido que Mel Gibson no acepta el Concilio Vaticano II, documento en el cul finalmente se aclara el rol del pueblo judo en la muerte de Jess.

Quizas el sr. Gibson no es antisemita pero la pelcula indudablemente puede pasar un mensaje antisemita.

Chelouy, me gusto tu mensaje
4. Re: La Pasin del Cristo- comentarios de la gente aizik 27/2/2004 8:27 AM
Aqui pongo algunos comentarios que encontre en la pagina de Tv Azteca (2ndo noticiero mas importante en Mexico) que han hecho algunos internautas (el email y nombre de la persona los borre):

27/02/2004
24 aos
morelia michoacan
De que se dan golpes de pecho los judios si en realidad ellos hisieron eso, realmente es una estupidez que se pongan en contra de la pelicula solo por que sienten remordimiento, ademas de que se espanta la gente si hay mas violencia en el mundo real, solo ponganse a pensar en los secuestros, peleas entre maestros y alumnos, en realidad deberiamos verla y darnos cuenta que en la actualidad estamos al borde de algo igual o peor.




27/02/2004
15 aos
morelia michoacan
Claro que cuando sea el estreno la voy a ver, pues relata como en realidad fue el dolor que cristo sufri por nosotros, lo que pasa es que la gente no se pone a pensar y mas bien no se quieren dar cuenta de lo que pag por mi y por ellos, mas que obsena, desgarrante, catastrofica o basura, es algo que nos pone a reflexionar, deberiamos de verla con otro punto de vista, es decir dejar abierto nuestro corazn para que nos conmueva un poco y as ponernos a pensar si realmente estamos dispuestos a pagar el precio.




27/02/2004
25
guadalajara
Es el colmo que los judos se muestren indignados ante algo que fue verdad, no se quieran justificar, diciendo que es violento, si a final de cuentas as trataron a Cristo.





27/02/2004
28
Ciudad Juarez
Es obvio que detras de los grandes estudios cinematrograficos de EU este el capital judio, por eso se explica el rechazo a la pelicula, a estas gentes solo les intereza salir en el cine como victimas del nazismo

Pueden ver mas comentarios aqui
5. Re: La Pasin del Cristo chelouy 27/2/2004 9:10 AM
encontr un artculo de la pgina terra dnde me llam la atencin un prrafo:

"Si la pelcula es antisemita, te aseguro que no ha sido adrede", declar el realizador Richard Donner a la revista "Entertainment Weekly" tras haber trabajado con Gibson en numerosas ocasiones(...)"
(http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act171692.htm)

q significa esto???!!! no nos importa q sea antisemita xq no fue nuestra intencin???, y s, la intencin es lo q cuenta, seguro q as lo va a recibir la gente:

EJEMPLO
en uno de los anuncios q pone el msn dice al final de un artculo q en una iglesia de texas se puso un cartel diciendo: "los judos mataron a Jess Cristo" y solo lo retiraron despus q 100 personas manifestaron!!!

y esto pas en menos de 2 das del estreno!
a d-os gracias q no tuvieron intencin de ser antisemitas, sino mamita...
6. Re: La Pasin del Cristo calek 27/2/2004 11:36 PM
sin importar cual sea el mensaje...al final por la cosmovision que se tiene de este hecho, el pueblo judio siempre estara mal visto:(
7. Re: La Pasin del Cristo shana 28/2/2004 3:16 AM
La Pasion de Cristo... Era de esperarse todas esas reacciones de la parte de la gente de America del Sur, conocida hoy en dia por su gran fe en la religion. Hay que admitir que en todo el mundo, el continente donde se sigue creyendo y manteniendo mas la religion catolica es en America Latina (cada pais tiene una virgen que los protege, etc etc). La verdad... es que no los culpo. Estuve pensando antes de poner un mensaje aborreciendo tal pelicula pero me di cuenta, que todos nosotros, podemos hacer algo. Yo por ejemplo, hable con todos mis amigos no judios y les explique mi punto de vista; ellos me oyeron, me hicieron preguntas y respondi de la forma mas simple que pude. Me entendieron y me dijeron que hablarian con sus amigos.
Aizik, vi el mensaje que pusiste, con todas las opiniones pero nuevamente, es horrible decir esto, pero no me extrana pero para nada. Tan solo tienen que prender la television y van a ver que en menos de 5 minutos van a escuchar el nombre de virgencita, santo, Ds. salir. No es culpa del pueblo sino de los mismo medios. Ahora, como lo dije, podemos movernos, no en masa, cierto, pero si alrededor nuestro.

Ahora, si estoy intrigada como Europa recibira a esta pelicula. Italia y Espana debe de ser igual que America Latina pero... y los otros paises?
Creo que esta pelicula tendra muchas consecuencias e incluso podria llegar a marcar la vida de muchos de nosotros. En todo caso, reaccionen de la mejor forma posible. Cuando oigamos algun comentario, seamos mas inteligentes que la gente y respondamos basandonos en conocimientos, no en sentimientos...

8. Re: La Pasin del Cristo berele 28/2/2004 8:52 PM
ME PARECE INCREBLE QUE ALGUNOS INDIVIDUOS QUE NI SIQUIERA SON JUDOSOPINEN SOBRE ALGO QUE NI SIQUIERA CONOCEN Y PRESUMAN DE SABIDURA CUANDO NI ESCRIBIR SABEN. ME DA PENA QUE LA PELCULA DE GIBSON -AL MENOS EN SU VERSIN COMPLETA- REVIVA LAS SUPUESTAS PALABRAS DICHAS POR EL KOHEN GADOL (SUMO SACERDOTE) CAIFS, DE QUE LA CULPA DE LA MUERTE DE YESHU CAYERA EN LAS GENERACIONES FUTURAS, EN LOS HIJOS, PERO AUN MS PREOCUPANTE ME RESULTA EL SABER OFICIALMENTE QUE LA CRITICA TACH A LA PELCULA COMO UNA DE LAS MS SANGRIENTAS Y SALVAJES PELCULAS HECHAS SOBRE EL NAZARENO; ME RESULTA ESTO MS PREOCUPANTE YA QUE, COMO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, PUEDO ASEGURAR QUE EL MORBO DESPERTADO POR STA NOTICIA, AUNADO A LA IGNORANCIA DE MUCHA DE LA GENTE, Y MS EN MXICO DONDE LA CULTURA POPULAR SIEMPRE TACH DE DEICIDA AL JUDO, HAR DE STA CINTA UN VERDADERO XITO DE TAQUILLA.

YO NO VOY CONTRA RELIGIN ALGUNA, ESTN EN SU DERECHO LIBRE DE CREER EN LO QUE QUIERAN, PERO EL ATACAR A OTROS POR LA RELIGIN QUE PROFESAN, ES LA MAYOR PRUEBA DE LA FALTA DE CULTURA DE UNA MASA. ES LAMENTABLE QUE, EN PLENO SIGLO XXI SE SIGA ESTIGMATIZANDO A LA GENTE Y MS AUN QUE UNA QUE OTRA PERSONA NOS DIGA QUE PROTESTAMOS POR SENTIMIENTO DE CULPA... YO CREO QUE EL SENTIMIENTO DE CULPA QUE ME EMBARGA ES NO CONOCER EN PERSONA A ESOS INDIVIDUOS QUE DICEN SEMEJANTES ESTUPIDECES PARA QUE, EN SU CARA Y FRENTE A UN FORO DE DISCUSIN BIEN CONFORMADO, LES DEMUESTRE QUE TAN IGNORANTES SON.

"BEAHAVTA LE REAJA KAMOJA" AMA A TU PRJIMO COMO A TI MISMO... HASTA DONDE YO S, JESS SIEMPRE PROFES ESAS PALABRAS DE LA TORH, JAMS DIJO QUE AMARAN UNICAMENTE AL QUE LO SIGUIERA, NI A LOS GENTILES... SINO A "TODOS", ESO DEMUESTRA QUE BUENOS CREYENTES DE JESS SON TODOS AQUELLOS QUE ATACAN A LOS JUDOS, ES LAMENTABLE ESO, QUE SE DEN "GOLPES DE PECHO" Y SIN EMBARGO TOMEN CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA AGREDIR A OTROS, ESO DEMUESTRA SUS FRUSTRACIONES.

MAS AUN EL LECTOR QUE ESCRIBI: "Es obvio que detras de los grandes estudios cinematrograficos de EU este el capital judio, por eso se explica el rechazo a la pelicula..."; DE VERDAD QUE STE ARGUMENTO, AL IGUAL DE AQUEL QUE DICE QUE LOS JUDOS ACAPARAN EL CAPITAL, O QEL DE QUE SON NEGREROS, NO SON MAS QUE ARGUMENTOS DE GENTE FRUSTRADA PORQUE OTROS HAN LOGRADO MUCHO MS QUE ELLOS.

PERO NI MODO, LOS RESPETO Y ESPERO QUE COMPRENDAN QUE DEBEN HACERSE RESPETAR.

BERL BOROWSKY
9. Re: La Pasin del Cristo chelouy 29/2/2004 11:26 AM
Otro aspecto del q nadie habl es q x lo menos a mi se me cay un dolo!!
no se ustedes, pero a mi mel gibson como actor me encanta.

Crec viendo muchas de sus pelculas, incluso una de mis pelculas favoritas, "what women want", es protagonizada por l(y Hellen Hunt) y en parte gracias a la banda sonora de ESA pelcula descubr mi pasin por la msica Swing!!!
Es muy irnico, hablando de ese film, q en la trama el papel de Gibson ayuda a una empleada del trabajo(juda) a reunirse con su novio israel!

Despus de todo estamos hablando de uno de los grandes del cine de los ltimos aos, a ver, para ponerlo en parmetros q todos entendemos:
PROTAGONIZ UN EPISODIO DE LOS SIMPSON!!!, y no cualquiera, ahh nono!

Me impresion q nadie mencionara q les duele un poqito al menos el hecho q una figura as del mundo del espectculo desarrollara un proyecto de este tipo.
A mi me duele y bastante, xq no se si deseo dejar de ver sus pelculas o a partir de esto encacillarlo x este proyecto, pero al mismo tiempo es un dao potencial el q hizo y !!!no se q hacer!!! >:(

Alguin se le ocurri pensar si el debate hubiera sido del mismo si Mel Gibson no hubiera dirigido el filme??, o sea, si un director cualquiera hubiera hecho la MISMA pelcula tendra las mismas repercuciones????:-/
10. Re: La Pasin del Cristo mauricio_d 1/3/2004 11:11 AM
Aun no he visto la pelicula sobre la pasion de Cristo, no me considero anti-semita pero considero que detras de todo esto existe una realidad religioso-historico. lo que sienten los juidos es mas bien verguenza de que uno de los suyos haya sido crucificado con su participacion directa o indirecta, porque de ella todos historicamente participamos, la historia muestras que los gobernantes de la epoca (sacerdotes etc,) que tenian influencia estaban mas preocupados por su status y el manejo del poder que por la puereza de su religion y del servicio al mas pobre
11. Re: La Pasin del Cristo(crtica de eruditos) chelouy 4/3/2004 11:39 AM
Por Megan Goldin

JERUSALEN (Reuters) - La representacin que hizo Mel Gibson de las ltimas 12 horas de la vida de Jess en su pelcula "La pasin de Cristo" ha sido aclamada por algunos creyentes como la verdad del Evangelio, pero muchos eruditos se quejan de que est minada de errores histricos.

Sus quejas van desde inexactitudes relacionadas con el estilo del peinado y la ropa hasta la falta de contexto evanglico en el filme que ha desatado furia entre grupos judos que temen que su descripcin de la crucifixin desate la violencia antisemita.

Gibson, quien ha negado que este filme sea antisemita, dijo que consult con eruditos, telogos, sacerdotes y escritores espirituales antes de redactar el guin de la pelcula, con la intencin de mostrar la agona de Jess durante la crucifixin, tan realista como fuera posible.

Muchos cristianos ven este filme como algo que los acerca ms a su religin. El pastor evanglico Billy Graham llam a la pelcula "una vida de sermones en una pelcula."

Gibson, un catlico tradicionalista que financi de su propio bolsillo los 25 millones de dlares que cost la pelcula, se empe tanto en hacerla parecer autntica que hizo que sus personajes hablaran latn y arameo.

Los expertos dicen que ste fue su primer error ya que el griego era la lengua hablada en Jerusaln durante el tiempo de Jess, junto con el arameo y algo de hebreo hablado por los judos.

"Jess habla con (Poncio) Pilatos y Pilatos con Jess en latn!" exclam John Dominic Crossan, un profesor de estudios religiosos en la Universidad De Paul de Chicago, dedicada a estudios catlico-romanos. "Tendra que haber sido griego."

El latn se reservaba para los decretos oficiales o era utilizado por la lite. La mayora de los centuriones romanos en Tierra Santa hablaban ms griego que latn, dijeron a Reuters historiadores y arquelogos.

Pero los expertos dijeron que los errores no terminan con el uso de la lengua incorrecta.

Segn Crossan, quien habla latn, esta lengua fue tan mal pronunciada en la pelcula que resulta casi incomprensible.

El filme "caracteriza a Jess con el cabello largo (...), Jess no tena el pelo largo," dijo el antroplogo fsico Joe Zias, quien ha estudiado centenares de esqueletos encontrados en excavaciones arqueolgicas en Jerusaln. "Los hombres judos de la antigedad no tenan cabello largo."

"Los textos judos ridiculizaban el pelo largo como algo romano o griego," dijo Lorenzo Schiffman de la Universidad de Nueva York.

Junto con abundantes escritos de la poca, los expertos tambin sealan a un friso en el Arco de Titus en Roma, erigido para celebrar la victoria tras la cada de Jerusaln en el ao 70 de nuestra era, que muestra a los hombres judos, cuando son capturados, con pelo corto.

La representacin errnea de Jess en el arte occidental a menudo ha inducido a los directores de cine a cometer errores al representar a Jess, dijeron los expertos.

GRUPOS JUDOS EN CONTRA DE GIBSON

Para algunos estudiosos, los errores van ms all del lenguaje o los peinados.

Ellos dicen que el centro del problema es el argumento de la pelcula que entreteje la interpretacin literal de algunos pasajes contradictorios del evangelio sobre las ltimas 12 horas de Jess, con las visiones de una polmica monja del siglo XIX.

"Esta es mi versin de qu pas, de acuerdo con los Evangelios y lo que yo quera mostrar," dijo Gibson a la cadena televisiva estadounidense ABC, este mes en una entrevista.

Pero Crossan se quej de que el "peor defecto" de la pelcula era la falta de contexto histrico.

La pelcula no empieza con la entrada de Jess en Jerusaln, con la exuberante bienvenida de miles de judos, sino ms bien de noche, en un jardn en la vspera de la crucifixin, cuando l fue arrestado por los romanos despus de haber sido traicionado por Judas.

"Por qu necesitaron un traidor? Por qu necesitaron la noche? Por qu no lo atraparon de da?," pregunt Crossan.

"Porque no queran un motn," dijo, al explicar que Jess era inmensamente popular entre los judos, por lo cual los ms altos sacerdotes y romanos se sentan amenazados por l.

Esos detalles, dijo Crossan, estn ausentes en el filme.

"La falta de contexto es lo ms devastador para cualquiera que diga que el filme es fiel a los evangelios, porque los evangelios tienen contexto," dijo el experto a Reuters.

Uno de los aspectos ms polmicos de la pelcula es su retrato de Pilatos sentenciando a Jess a la crucifixin de manera reticente, bajo la presin de una turba de matones y un intrigante sacerdote judo.

Los eruditos admiten que la escena es fiel a los evangelios, pero algunos expertos dicen que es imperativa una perspectiva histrica.

"Es importante ver el contexto histrico. No slo por ser fieles a la historia, sino tambin por ser fieles a los pasajes del evangelio," dijo el padre Michael McGarry, rector del Instituto Ecumnico Tantur, en Jerusaln.

Los evangelios, dijo, fueron escritos muchos aos despus de la crucifixin, en un tiempo en el que los primeros cristianos consideraban que era polticamente acertado "suavizar a Poncio Pilatos como una forma de apaciguar" a los romanos, quienes los gobernaban.

"Poncio Pilatos era un hombre muy cruel y brutal. Y no le importaba en absoluto ejecutar a otro judo. Haba matado a tantos antes que a El (Jess)," dijo McGarry, quien no haba visto el filme, y slo comentaba respecto a la historia de la poca.

LA CRUCIFIXION ERA "TERROR DE ESTADO"

La crucifixin era un castigo comn en tiempos de Jess, implementado por los romanos para castigar a los judos rebeldes. Los romanos crucificaban tantos judos, dijo Zias, que "al final les faltaban cruces y lugar."

La representacin de la crucifixin fue la parte del filme ms plagada de errores para Zias, quien estudi el esqueleto de un hombre judo crucificado de la poca de Jess, los nicos restos encontrados de una vctima crucificada en la antigedad.

Zias dijo que Jess no habra llevado toda la cruz a la crucifixin ya que las vigas verticales fueron mantenidas permanentemente en su lugar por los siempre eficientes romanos.

"Nadie tiene la capacidad fsica para llevar tal cosa (una cruz entera), Pesa cerca de 150 kilos," dijo Zias. "El (Jess) llev como mximo la viga transversal."

Tampoco habra llevado un taparrabos en la crucifixin, como lo hizo el actor James Caviezel quien interpret a Jess en la pelcula.

"La crucifixin era una forma de "terror de Estado". Humillaban a la vctima crucificada. Todos estaban desnudos. Hombres, mujeres y nios," dijo Zias.

Jess, agreg, debe haber sido atado o clavado a la cruz por las muecas, y no por las manos como se muestra en el filme.

"No se puede crucificar a una persona por las manos, porque all no hay nada ms que piel y msculos. Se rasgara."

Para deshacerse de las crticas por las imprecisiones, Gibson ha dicho que encontr opiniones contradictorias entre los expertos que consult.

"Ya que los expertos se contradicen, tuve que echar mano de mis propios recursos para pesar los distintos argumentos y decidir por m," dijo Gibson en una entrevista.

REUTERS MCG JCH MJG HMP


Reuters 2004. All rights reserved.
(http://latam.msn.com/noticias/articulo/default.asp?id=2004-03-04T163547Z_01_N03243793_RTRIDST_0_PORTADA-CINE-PASION-SOL)
12. La Pasin del Cristo(Obispos y rabinos brasileos protestan) chelouy 10/3/2004 5:46 PM
Obispos y rabinos brasileos protestan por "La pasin de Cristo"

Brasilia, 10 mar (EFE).- Obispos y rabinos brasileos que asistieron a un pase privado de "La pasin de Cristo", la pelcula de Mel Gibson que ha sembrado polmica alrededor del mundo, dijeron haber sentido "repulsin" y "horror" ante la "crueldad" del filme.

"Es una pelcula terriblemente cruel, ofensiva y llena de una violencia innecesaria", declar el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Geraldo Majella Agnello, quien vio el filme de Gibson en una exhibicin privada organizada el martes por la noche para religiosos.

El presidente del Rabinato de la Congregacin Israelita Paulista, Henry Sobel, coincidi con el prelado catlico en cuanto a la violencia, pero agreg que la pelcula de Gibson tiene "un marcado contenido y una clara visin antisemita".

"El filme es sencillamente repugnante", dijo Sobel, citado por la agencia de noticias Folha.

La pelcula de Mel Gibson, que describe las ltimas 12 horas de vida de Jess, ha recibido duras crticas en todo el mundo por lo sangriento de sus escenas de tortura y crucifixin, y su alegado antisemitismo.

Su estreno en Brasil est previsto para el prximo 19 de marzo, aunque eso depender del eco que encuentre en la justicia un abogado que ha pedido que el filme sea prohibido en el pas.

"Es una apologa y una distorsin histrica capaz de conducir a la discriminacin antisemita", manifest el abogado Jacob Pinheiro Goldberg en una nota enviada al Ministerio de Justicia para exigir que no se permita su exhibicin en el circuito comercial.

Pinheiro Goldberg dijo que compr una copia "pirata" del filme de Gibson en una calle de Sao Paulo y qued convencido de que no basta con la prohibicin para menores de 18 aos establecida en Brasil para "La pasin de Cristo".

Segn el letrado, "es un filme mediocre, repulsivo y no es para el estmago de nadie que tenga dignidad". EFE ed/cm/tg


© EFE 2003. All rights reserved

(http://latam.msn.com/noticias/articulo/default.asp?id=2004-03-11T011000Z_01_6145704_RTRIDST_0_EFE-BRASIL-CINE-SOL)

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13. Re: La Pasin del Cristo(Obispos y rabinos brasileos protestan) kirsch 11/3/2004 10:07 AM
aqui les va un comentario que me llego por email:



RECOMENDACIONES

LAS REACCIONES POR

LA PASIN DE MEL GIBSON



Yo soy el Dr.Jaime S. Dorm, Ph. D. Periodista y escritor, conferencista en el Sur del Estado de Florida, aparezco como invitado en la Televisin latina y cada domingo tengo un rato en “Shalom Israel” que se transmite al medioda de Miami para los oyentes desde Orlando y hasta Cuba. Tambin soy miembro activo del ITF de la Federacion Juda del Gran Miami Dade (ITF- Israel Task Force).



Es mi intencin compartir con vosotros ciertos puntos de vista que pueden ayudarles durante algn debate que se suscite en ocasin del filme judefobo LA PASIN de Mel Gibson, ex ganador de un Oscar que pone en su pelcula algunos mensajes sublimales judefobos, tal como se hacia anualmente por toda Europa en siglos anteriores y que terminaban en Pogroms..



Fuera de mis actividades regulares entre la poblacin local, yo voy a sinagogas, iglesias y universidades, donde doy una conferencia y hago una presentacin visual muy interesante con la que combato la propaganda rabe. La conferencia toma una hora y cuarto y doy tiempo para preguntas completando ms o menos dos horas. Este es mi granito de arena en la lucha contra los terroristas rabes y por los derechos de los judos en todas partes del mundo, ltimamente me vi inundado por los pedidos de las estaciones de TV y las radios, por la pelcula de

Gibson tambin, el da que comenzaron a dar la pelcula, el mircoles 25 de febrero, sali una columna ma en EL NUEVO HERALD que adjunto al final.



Yo he tratado de estudiar el nuevo testamento preparndome para las “disputa-ciones”, pero hay tantas contradicciones entre cada uno de los evangelios, que hasta encontr sumamente indigno para uno como yo, no cristiano, discutirles todo el dogma cristiano que se parece, en sus traducciones modernas ms a una broma, que a algo tan serio, como es la fe de mil trescientos millones de seres humanos.



Les ruego de todo corazn a todos mis hermanos (y hermanas) Judos que no vayan a ver el film, que rehusen discutir los evangelios, pero que si vayan a discutir la ESCENIFICACIN DE LA LLAMADA PASIN, PERO QUE RECUERDEN A TODO EL MUNDO, QUE ESO ES UNA PELCULA Y QUE TODO LO QUE TIENE ES CINEMATOGRAFA Y EFECTOS ESPECIALES Y MUCHO KETCHUP (SANGRE).



TODO ESO ES PARTE DEL DOGMA CRISTIANO Y NADA EN ABSOLUTO DE LA VERDADERA HISTORIA, YA QUE MATEO NO ESTUVO SIQUIERA PRESENTE DURANTE LA CRUCIFIXIN Y ESCRIBI SUS RECUERDOS EN UN EVANGELIO QUE LOS CIENTFICOS LLAMAN "Q" POR QUELLE, EN ALEMAN, LA FUENTE, QUE MATEO ESCRIBI UNOS VEINTE O TREINTA AOS DESPUS DE LA CRUCIFIXIN. ESE EVANGELIO DESAPARECI Y EMPEZARON LOS CAMBIOS EN EL RELATO, ESPECIALMENTE LOS QUE HIZO EL MESHUMAD SHAUL DE TARSO (PAUL - PABLO) QUIEN NI SIQUIERA CONOCI A JESS Y NO CUMPLI LO QUE PEDRO LE HABA ENCARGADO.



RECIN EN EL AO 325 ( TRESCIENTOS AOS DESPUS DE LOS SUCESOS) EN EL CONCILIO ECUMNICO DE NICEA DECIDIERON ESCRIBIR LA HISTORIA COMO MEJOR CONVENA A CONSTANTINO, QUE A DESPECHO DE LOS MANDAMIENTOS DE D-OS, ADJUNTO A LA NUEVA RELIGIN A TODOS LOS DIOSES DEL OLIMPO, CAMBINDOLES LOS NOMBRES..



ENTRE 50,000 Y 100,000 JUDIOS FUERON CRUCIFICADOS DURANTE EL PERODO DE LA TIRANA ROMANA Y DURANTE PILATO, POR LO MENOS 2,500 JUDOS FUERON AJUSTICIADOS CON LA CRUCIFIXIN, ENTRE ELLOS UNO ERA JESUS, QUIEN NO SOLO NACI JUDO, SINO QUE VIVI Y MURI JUDO, NI MAS NI MENOS QUE LOS OTROS QUE MURIERON ANTES Y DESPUES DE L.



ANANIAS Y LUEGO SU YERNO CAIFAS, QUE ERAN LOS SUMOS SACERDOTES, ELLOS PERTENECAN AL GRIPO DE LOS SEDUCEOS (TZEDUKIM) JUNTO A OTROS POCOS MS, TODOS OLIGARCAS CORRUPTOS, RICOS, PRO-ROMA EN SU POLTICA, PAGABAN MORDIDAS (COIMAS) A PILATO POR INVESTIRLOS CON SUS RANGOS Y TAMBIEN COMETAN TODA CLASA DE FECHORAS Y BAJAS CORRUPCIONES, COMO DEJAR ENTRAR AL ATRIO DEL SANTO TEMPLO A MERCADERES Y A LOS CAMBIANTES DE DINERO, JUDOS O NO, ESO ERA SECUNDARIO, LO IMPORTANTE ERA SI STOS PAGABAN UNA BUENA SUMA A CAIFS QUE LA REPARTA CON PILATO.



LOS VERDADEROS Y FIELES CREYENTES. ERAN LOS FARISEOS (PERUSHIM) Y YO CREO QUE JESUS PUDO HABER SIDO UN FARISEO YA QUE TUVO EL NIMO COMO PARA ENFRENTARSE CON CAIFS Y ENROSTRARLE SU ACTITUD CONTRARIA A LAS LEYES JUDAS Y SU CORRUPCIN.



TAMBIEN, YA QUE LA PELICULA SE BASA TOTALMENTE EN EL EVANGELIO DE MATEO, AH ESTAN ESTAS PALABRAS QUE ADJUDICAN A JESS Y QUE ES BUENO RECORDAR: "NI PIENSEN QUE HE VENIDO A ANULAR LA TOR O LOS PROFETAS, ESTOY AQU PARA QUE CUMPLIS TODAS LAS LEYES. OS ASEGURO QUE MIENTRAS EXISTAN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA LETRA, NI UN TILDE DE LA TORH VA A SER ELIMINADO, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO. TODO EL QUE INFRINJA UNO SOLO DE LOS MANDAMIENTOS, POR PEQUEO QUE SEA, O ENSEE A OTROS A HACER LO MISMO, SER EL MS PEQUEO DE TODOS EN EL REINO DE LOS CIELOS. PORQUE LES DIGO QUE NO VAN A ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS, A MENOS QUE VUESTRA JUSTICIA SUPERE A LA DE LOS FARISEOS Y A LOS MAESTROS DE LA LEY (RABANIM)" MATEO 5:17-20



En el comienzo del evangelio de Mateo, se establece una lista de generaciones para demostrar que Jess desciende del Rey David, si eso fuera cierto, se reconoce que el padre de Jess era Jos y no otro. Otra coincidencia, unos cuantos telogos cristianos trajeron la teora de que haba dos personas diferentes con el nombre de Jess. Uno nacido en Bethlejem y otro nacido en la Galilea que en aquel entonces era otra provincia. El llamarlo Jess el Nazareno, no necesariamente debe tomarse de que es de Nazareth, sino que eventualmente pudo haber tomado el voto de Nazareno y por eso se dejaba el pelo sin cortar, evitaba mujeres y no tomaba vino.



Habra que prestar atencin a una cantidad adicional de detalles, James el hermano de Jess, sostiene que es necesario cuidar las mitzvot. PEDRO CUIDABA LA KASHRUT, Y LE ENCARGO A PAUL QUE L tambin debe CUIDAR LA KASHRUT Y QUE TODOS LOS NACIDOS JUDIOS DEBEN HACERSE EL BRITH MILA. PERO EL INMENSO DESEO DE PABLO DE HACER CRECER EL NMERO DEL CONTINGENTE Y FACILITAR A LAS GENTES EL CONVERTIRSE LO HIZO LLEGAR A CORROMPER COMPLETAMENTE EL MOVIMIENTO, Y HASTA LLEG A DEJAR TODO DE LADO PARA TENER UNA VIDA FCIL



Yo generalmente, pregunto: "Usted dice que es cristiano, me permite preguntarle si cree en la Biblia y, si usted cree en la Biblia debo asumir que usted cree en los Diez Mandamientos? Porque el primero de ellos dice YO SOY D-OS Y NO TENDRS OTRO D-OS FUERA DE MI. Inmediatamente despus de ese Mandamiento, viene el segundo que dice: NO TE HARS NINGN IDOLO DE FIGURA NI DE COSA QUE GUARDE SEMEJANZA CON LO QUE HAY ARRIBA EN EL CIELO NI CON LO QUE HAY SOBRE LA TIERA, NI CON LO QUE HAY DENTRO DEL AGUA. NO LO ADORES NI TE INCLINES DELANTE DE ESO.



La pelcula est hecha por un tipo que a pesar de llamarse catlico apostlico romano, no reconoce los fallos del Vaticano y especialmente la encclica papal Nostra Eastate en la que piden perdn por los males, asesinatos de inocentes, y especialmente se clama contra el antisemitismo como uno de los peores pecados para los cristianos, pero los Gibson llaman al Papa un hereje.



A lo mejor, la pelcula no es antisemita, fuera de poner a todos los judos que aparecen en ella con caras feas, narices largas, faltos de dientes y todos malos. La pelcula tiene un relato archi-conocido, con muchsima sangre, que afecta no slo a los jvenes, pero justifica el temor de los judos que est en lo que la pelcula representa, un arma antisemita, un arma nazi, un arma judefoba par excellance, porqu lo decimos? "porque el ms inteligente es quien tiene la experiencia" y, muy lamentablemente, por casi dos mil aos nos persiguen, nos pegan, nos asesinan, violan a nuestras mujeres y a nuestras hijas, robaban nuestros bienes y todo eso, despues de escenificarles la Pasin y el prroco local los terminaba de azuzar a hacer un pogrom, dicindoles, a esos pobres ignorantes y miserables, que “los judos, esos que mataron a Jess, estn a varias cuadras de alli y en sus casas van a encontrar un montn de bienes”. Si... yo creo que muchos se pueden ofender porque llam pobres, miserables e ignorantes, a esos pobres, miserables, egnorantes, pero, el que se ofenda... ser porque ellos lo son ????



Nosotros no podemos olvidar y debemos recordarles bien seriamente a los cristianos que creen en la Biblia, sobre los Diez Mandamientos y especialmente los dos primeros. Les ruego nuevamente que copien este mensaje, tal cual est, y se lo manden a cada judo, a las sinagogas, a las instituciones, a los clubes y a todos los judos que estn en la situacin de confrentacin.



Muchas gracias.





Jaime
jsd222 arroba aol.com
14. Re: La Pasin del Cristo(Obispos y rabinos brasileos protestan) rosalba.reyes 11/3/2004 6:36 PM
siempre habra disputas sobre temas tan controvertidos pero yo creo que debemos de tener la mente abierta ante estos temas ya que si todos pensaramos igual seria un mundo completamente diferente sin guerras por ejemplo porque todos llegariamos a un acuerdo...
puedo decir que tenemos el libre albeldrio esa capacidad para ver mas alla de lo que quieren que creamos esa eleccion es solo nuestra y no deberia haber tanto revuelo con esa pelicula ya que solo damos mas publicidad
que es lo que esta gente quiere... y lo logra muy bien por lo que veo
;)
15. opinion rosalba.reyes 11/3/2004 6:39 PM
]:) el titulo no es el que yo queria
es solo una opinion
ok
:)
16. Re: opinion chelouy 12/3/2004 9:13 AM
yo no creo que todos debamos pensar igual, sino, a partir y respetando nuestras diferencias, apuntar a objetivos comunes como el entendimiento, la cooperacin, el respeto.
est muy bueno tener libre albeldrio, pero hay que pensar que repercuciones tendrn las opciones que decidimos tomar.

aparentemente esta es una pelcula que promueve el odio y mucha violencia, y segn el comentario anterior publicado por kirsch, se alude al estereotipo del judo feo, narign y malvado!

en cuanto a lo de publicidad, estoy de acuerdo que hay que intentar no regalarles publicidad, pero creo que por suerte, ese revuelo que hubo al estreno en estados unidos ya afloj un poco, o por lo menos no es tan intenso como antes...
17. una experiencia terrorifica shisberac 20/3/2004 12:15 AM
Decid ver la pelcula solo para ser capaz de refutarla, ya que si no la conozco por ms que lea las criticas no puedo tener una respuesta contundente y acorde a mi, . dspues de un largo debate en mi tnua sobre si la veiamospirata o en le cine, por lo menos yo llegue a la con clusin de que en esta situacin, aunque no se en que grado contribuyo con Mel Gibson al ir a ver su plicula al cine, prefera apoyar la piratera a apoyar el antisemitismo;as es que la compre y la vi y me quede pasmada con lo que estaba viendo, me costo mucho trabajo soportar tanto antisemitismo, fanatismo y salvajismo por tanto tiempo. Estuve apunto de pararla a la mitad, fue como un sermn de iglesia de 3 horas impartido por un orador fantico pero con efectos especiales. Es increible que se atreban a negar el contenido antisemita de esta pelicula solo porque Mara, el hermano de jesus y un miembro del Sanhedrin lo defienden. Mientras que el resto del pueblo judio es una horda de salvajes que cumplen perfectamente con el estereotipo clasico y que adems atacan a jesus a golpes en una parte de la plicula como si fuera un saco de box y en el juicio piden a coro que lo crusifiquen como si fuera un concierto de rock, adems de que stanas se pasea entre ellos. Para colmo los fariseos que en realidad deberan haber sido los seduceos(uno de los tantos errores historicos de la pelcula) traen una especie de talt encima y a judas cuando le tiran un saco de dinero a cambio de delatar el escondite de jesus y las monedas se caen al suelo, se agacha a recojer el dinero como perro (el tpico estereotipodel judio avaro siempre buscando dinero). Estos son solo algunos elementos antisemitas que yo pude detectar en la plicula aunque posuspuesto tiene muchos otros, contando los que mencionan los heruditos y porsupuesto los tantos herrores en el contexto historico que se detectaron. y no solo es el antisemitismo. Es una pelcula sangrienta realmente sadica. Entre tanta sangre y brutalidad no puede haber un mensaje de amor si eso es lo que Gibson pretenda transmitir.
Creo que esta plicula puede tener una gran repercusin y nos va a causar mucho conflicto porque existe mucha gente ignorante, fanatica e intolerante en el mundo y especialmente en latinoamerica la iglesia tiene mucha influencia sobre la educacin principalmente, sobre el guebierno y sobre las masas en general. yo pienso que ver la pelicula(pirata de preferencia) es dolorosamente necesario,aunque sea una parte, o por lo menos leer mucho sobre el tema. porque para poder dar una respuesta hay que conocer la cuestin a fondo y creo que vamos a tener que estar preparados para dar muchas respuestas sobre el tema aunque sinceramente pienso que no tenemos nada de que dar explicacines
18. Iglesias alemanas se unen a crticas a la Pasin de Cristo chelouy 20/3/2004 8:53 AM
Iglesias alemanas se unen a crticas a la Pasin de Cristo

BERLIN (Reuters) - Las iglesias catlica y protestante en Alemania se sumaron el jueves a la comunidad juda del pas en una inusual declaracin conjunta para advertir que la pelcula de Mel Gibson "La Pasin de Cristo" podra estimular el antisemitismo en Europa.

En su primera declaracin conjunta en aos, el Consejo Central de Judos, la Conferencia de Obispos y la iglesia protestante en Alemania criticaron la pelcula, que se estren el jueves en dicho pas europeo, por su "retrato demasiado negativo" de los judos.

"Hay peligro de que esta pelcula reviva los prejuicios antisemitas," dijo la declaracin conjunta.

"Esto es especialmente explosivo debido a la situacin en Europa, con un incremento notable en el antisemitismo. Independientemente de si su intencin fue antisemita o no, hay peligro de que (la pelcula) pueda ser usada como propaganda antisemita."

La pelcula sobre las ltimas 12 horas de la vida de Jess, presentada tres semanas antes de lo previsto, por la demanda popular, en 400 cines de la nacin que constituye el segundo mercado cinematogrfico mundial, ha sido calificada por crticos de cine alemanes como un filme de mal gusto antisemita.

La declaracin de las iglesias tambin fustig al filme por su perturbadora brutalidad "que excede los lmites aceptables" y por simplificar demasiado el mensaje de la Biblia.

Aunque se han generado acusaciones de antisemitismo en muchos de los pases donde se ha estrenado la pelcula, estas son un tema particularmente delicado en Alemania, que todava vive bajo la sombra del holocausto, en el que los nazis exterminaron a unos seis millones de judos.

Gibson ha negado que la pelcula sea antisemita.


Reuters 2004. All rights reserved.
19. La pasin de quin? de "Gibson"? apeiron7 21/3/2004 3:54 PM
Shalom!
He ledo todas las crticas en el foro y he revisado cualquier cantidad de pginas en internet en relacin a esta pelcula... Pero ciertamente como lo ha dicho Shiberac en su msg considero que todos los judos debemos estar conscientes en nuestros propios ojos de la aberracin que pueda estar circulando a lo largo del mundo. Aberracin en principio, porque se fundamenta en informacin histrica contradictoria y trasdiversa que tan slo es el reflejo del catolisismo ortodoxista de Gibson. S que como lo fue para m, para muchos de nosotros es dficil decidir entre ver o no este film, ya que el mismo nos lastima, tanta incongruencia, odio, intolerancia y desasociego entremezclados con la sangre de un hombre llamado Jess ... un judo... Es algo simplemente inaudito para nuestro pueblo y para la humanidad en general, que alguien satisfaga su propio ego con algo como esto y debemos mantenernos firmes en nuestros desacuerdos con lo que expone esta filmacin, claramente antisemita.
20. De protestas a protestas shisberac 22/3/2004 5:10 PM
Muy cerca de mi casa en una parada de camin apareci un promocional de La pasin de Cristo con el cristal despedasado, al otro da el cartel ya estaba arreglado. No se sabe quien fue, pudo haber sido cualquier persona que quisera hacer un acto de bandalismo; pero en caso de que haya sido un acto de protesta o de que a cualquier miembro de la comunidad judia se le ocurra protestar de alguna manera parecida lo que quiero decir es que esa no es la manera. Ese modo de protesta es una manera incivilizada, antieducativa, que va encontra de nosotros ya que ya la hemos sufrido anteriormente pero en nuestra contra y lo unico que lograriamos seria ms propaganda para la plicula o el tema en general. Creo que la mejor manera de protestar o de debatir el tema, es pormedio de la educacin , la informacin y de los medios de comunicacin tanto comunitarios como a nivel nacional .

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