Foro
Jinuj.net / Foro / Discusiones generales / Antisemitismo / La Pasión del Cristo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La Pasión del Cristo

Mensajes Último mensaje
Antisemitismo 358 21/5/2010 2:42 PM
Autor Fecha del mensaje
1. La Pasión del Cristo kirsch 25/2/2004 1:22 PM
Últimamente se ha hecho mucho revuelo en los medios sobre la nueva película dirigida por Mel Gibson, La Pasión del Cristo (Passion of The Christ).
La película relata (de manera muy gráfica según entiendo) las últimas horas en la vida de Jesús.
Se dice que esta película presenta a los judíos como responsables de la muerte de Jesús, fuente clásica de antisemitismo y hecho negado por el mismo Vaticano.

Personalmente, no he visto la película. ¿Qué opinan los miembros de Jinuj.net al respecto? ¿alguien ya vió la película?
2. Re: La Pasión del Cristo chelouy 26/2/2004 10:12 AM

Hay posiciones encontradas acerca de la película: algunos la tíldan de antisemita y otros opinan q es fiel reflejo de lo escrito en el nuevo testamento.
Igual, todos los críticos la consideran SUPER violenta más allá de como deje parado a los judíos y ese es otro punto a tomar en cuenta; no solo tuvo una publicidad impresionante debido al debate sino también la violencia atrae!!

Les recomiendo q visiten el sitio oficial, mínimo para saber q es lo q dicen sus creadores:

www.la-pasion.com

de ésta página tomé "prestado" un par de comentarios(http://www.la-pasion.com/preguntas.htm) :

*** ¿La Pasión fue hecha sólo por católicos?
No. El director Mel Gibson y el actor que representa a Jesús, Jim Caviezel, entre otros miembros del elenco, son católicos. El guión fue escrito por católicos. Pero el reparto y el equipo de producción estuvo integrado por cristianos de distintas denominaciones, judíos, musulmanes, budistas y hasta agnósticos.

*** ¿Es La Pasión una película anti-semita?
Mel Gibson responde: "El antisemitismo no solo es contrario a mis creencias personales sino que también es contrario al mensaje de mi película. No odio a la gente, y ciertamente no odio a los judíos, tengo amigos y socios judíos. La Pasión es una película hecha para inspirar, no ofender. Mi intención al llevarla a la pantalla es crear una obra de arte que quede y motive la reflexión en las audiencias de distintos credos o de ninguno, a los que la historia les es familiar. A quienes están preocupados por el contenido del film, sepan que es conforme a lo que los cuatro Evangelios del Nuevo Testamentos nos cuentan sobre la pasión y muerte de Cristo. Ésta es una película sobre fe, esperanza, amor y perdón, tan necesarios en estos tiempos turbulentos".

*** ¿Por qué algunas organizaciones judías consideran que La Pasión es antisemita?
Esas organizaciones se limitan exclusivamente a la Liga Anti Difamación y al Centro Simon Weisenthal, ambas organizaciones tienen lamentablemente un largo historial de confrontación con la Iglesia Católica; ambas se han dedicado a difamar la memoria del Papa Pío XII y para ambas el Evangelio en sí mismo es antisemita.


En particular este último comentario me pareció "interesante", q les parece???
3. Re: La Pasión del Cristo aizik 26/2/2004 1:22 PM
Muy interesante tu mensaje

Me gusto lo de Pio XII, el Papa que colaboro (aunque no haya sido de manera directa) con los Nazis... creo que es bastante justificable la crítica que la ADL o el Simon Weisenthal hagan.

Y si, puede ser que la película sea un reflejo fiel de los Evangelios, pero esto no implica que en los Evangelios se culpe a los judíos de la muerte de Jesús. Es bien sabido que Mel Gibson no acepta el Concilio Vaticano II, documento en el cuál finalmente se aclara el rol del pueblo judío en la muerte de Jesús.

Quizas el sr. Gibson no es antisemita pero la película indudablemente puede pasar un mensaje antisemita.

Chelouy, me gusto tu mensaje
4. Re: La Pasión del Cristo- comentarios de la gente aizik 27/2/2004 8:27 AM
Aqui pongo algunos comentarios que encontre en la pagina de Tv Azteca (2ndo noticiero mas importante en Mexico) que han hecho algunos internautas (el email y nombre de la persona los borre):

27/02/2004
24 años
morelia michoacan
De que se dan golpes de pecho los judios si en realidad ellos hisieron eso, realmente es una estupidez que se pongan en contra de la pelicula solo por que sienten remordimiento, ademas de que se espanta la gente si hay mas violencia en el mundo real, solo ponganse a pensar en los secuestros, peleas entre maestros y alumnos, en realidad deberiamos verla y darnos cuenta que en la actualidad estamos al borde de algo igual o peor.




27/02/2004
15 años
morelia michoacan
Claro que cuando sea el estreno la voy a ver, pues relata como en realidad fue el dolor que cristo sufrió por nosotros, lo que pasa es que la gente no se pone a pensar y mas bien no se quieren dar cuenta de lo que pagó por mi y por ellos, mas que obsena, desgarrante, catastrofica o basura, es algo que nos pone a reflexionar, deberiamos de verla con otro punto de vista, es decir dejar abierto nuestro corazón para que nos conmueva un poco y así ponernos a pensar si realmente estamos dispuestos a pagar el precio.




27/02/2004
25
guadalajara
Es el colmo que los judíos se muestren indignados ante algo que fue verdad, no se quieran justificar, diciendo que es violento, si a final de cuentas así trataron a Cristo.





27/02/2004
28
Ciudad Juarez
Es obvio que detras de los grandes estudios cinematrograficos de EU este el capital judio, por eso se explica el rechazo a la pelicula, a estas gentes solo les intereza salir en el cine como victimas del nazismo

Pueden ver mas comentarios aqui
5. Re: La Pasión del Cristo chelouy 27/2/2004 9:10 AM
encontré un artículo de la página terra dónde me llamó la atención un párrafo:

"Si la película es antisemita, te aseguro que no ha sido adrede", declaró el realizador Richard Donner a la revista "Entertainment Weekly" tras haber trabajado con Gibson en numerosas ocasiones(...)"
(http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act171692.htm)

q significa esto???!!! no nos importa q sea antisemita xq no fue nuestra intención???, y sí, la intención es lo q cuenta, seguro q así lo va a recibir la gente:

EJEMPLO
en uno de los anuncios q pone el msn dice al final de un artículo q en una iglesia de texas se puso un cartel diciendo: "los judíos mataron a Jesús Cristo" y solo lo retiraron después q 100 personas manifestaron!!!

y esto pasó en menos de 2 días del estreno!
a d-os gracias q no tuvieron intención de ser antisemitas, sino mamita...
6. Re: La Pasión del Cristo calek 27/2/2004 11:36 PM
sin importar cual sea el mensaje...al final por la cosmovision que se tiene de este hecho, el pueblo judio siempre estara mal visto:(
7. Re: La Pasión del Cristo shana 28/2/2004 3:16 AM
La Pasion de Cristo... Era de esperarse todas esas reacciones de la parte de la gente de America del Sur, conocida hoy en dia por su gran fe en la religion. Hay que admitir que en todo el mundo, el continente donde se sigue creyendo y manteniendo mas la religion catolica es en America Latina (cada pais tiene una virgen que los protege, etc etc). La verdad... es que no los culpo. Estuve pensando antes de poner un mensaje aborreciendo tal pelicula pero me di cuenta, que todos nosotros, podemos hacer algo. Yo por ejemplo, hable con todos mis amigos no judios y les explique mi punto de vista; ellos me oyeron, me hicieron preguntas y respondi de la forma mas simple que pude. Me entendieron y me dijeron que hablarian con sus amigos.
Aizik, vi el mensaje que pusiste, con todas las opiniones pero nuevamente, es horrible decir esto, pero no me extrana pero para nada. Tan solo tienen que prender la television y van a ver que en menos de 5 minutos van a escuchar el nombre de virgencita, santo, Ds. salir. No es culpa del pueblo sino de los mismo medios. Ahora, como lo dije, podemos movernos, no en masa, cierto, pero si alrededor nuestro.

Ahora, si estoy intrigada como Europa recibira a esta pelicula. Italia y Espana debe de ser igual que America Latina pero... y los otros paises?
Creo que esta pelicula tendra muchas consecuencias e incluso podria llegar a marcar la vida de muchos de nosotros. En todo caso, reaccionen de la mejor forma posible. Cuando oigamos algun comentario, seamos mas inteligentes que la gente y respondamos basandonos en conocimientos, no en sentimientos...

8. Re: La Pasión del Cristo berele 28/2/2004 8:52 PM
ME PARECE INCREÍBLE QUE ALGUNOS INDIVIDUOS QUE NI SIQUIERA SON JUDÍOSOPINEN SOBRE ALGO QUE NI SIQUIERA CONOCEN Y PRESUMAN DE SABIDURÍA CUANDO NI ESCRIBIR SABEN. ME DA PENA QUE LA PELÍCULA DE GIBSON -AL MENOS EN SU VERSIÓN COMPLETA- REVIVA LAS SUPUESTAS PALABRAS DICHAS POR EL KOHEN GADOL (SUMO SACERDOTE) CAIFÁS, DE QUE LA CULPA DE LA MUERTE DE YESHU CAYERA EN LAS GENERACIONES FUTURAS, EN LOS HIJOS, PERO AUN MÁS PREOCUPANTE ME RESULTA EL SABER OFICIALMENTE QUE LA CRITICA TACHÓ A LA PELÍCULA COMO UNA DE LAS MÁS SANGRIENTAS Y SALVAJES PELÍCULAS HECHAS SOBRE EL NAZARENO; ME RESULTA ESTO MÁS PREOCUPANTE YA QUE, COMO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, PUEDO ASEGURAR QUE EL MORBO DESPERTADO POR ÉSTA NOTICIA, AUNADO A LA IGNORANCIA DE MUCHA DE LA GENTE, Y MÁS EN MÉXICO DONDE LA CULTURA POPULAR SIEMPRE TACHÓ DE DEICIDA AL JUDÍO, HARÁ DE ÉSTA CINTA UN VERDADERO ÉXITO DE TAQUILLA.

YO NO VOY CONTRA RELIGIÓN ALGUNA, ESTÁN EN SU DERECHO LIBRE DE CREER EN LO QUE QUIERAN, PERO EL ATACAR A OTROS POR LA RELIGIÓN QUE PROFESAN, ES LA MAYOR PRUEBA DE LA FALTA DE CULTURA DE UNA MASA. ES LAMENTABLE QUE, EN PLENO SIGLO XXI SE SIGA ESTIGMATIZANDO A LA GENTE Y MÁS AUN QUE UNA QUE OTRA PERSONA NOS DIGA QUE PROTESTAMOS POR SENTIMIENTO DE CULPA... YO CREO QUE EL SENTIMIENTO DE CULPA QUE ME EMBARGA ES NO CONOCER EN PERSONA A ESOS INDIVIDUOS QUE DICEN SEMEJANTES ESTUPIDECES PARA QUE, EN SU CARA Y FRENTE A UN FORO DE DISCUSIÓN BIEN CONFORMADO, LES DEMUESTRE QUE TAN IGNORANTES SON.

"BEAHAVTA LE REAJA KAMOJA" AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO... HASTA DONDE YO SÉ, JESÚS SIEMPRE PROFESÓ ESAS PALABRAS DE LA TORÁH, JAMÁS DIJO QUE AMARAN UNICAMENTE AL QUE LO SIGUIERA, NI A LOS GENTILES... SINO A "TODOS", ESO DEMUESTRA QUE BUENOS CREYENTES DE JESÚS SON TODOS AQUELLOS QUE ATACAN A LOS JUDÍOS, ES LAMENTABLE ESO, QUE SE DEN "GOLPES DE PECHO" Y SIN EMBARGO TOMEN CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA AGREDIR A OTROS, ESO DEMUESTRA SUS FRUSTRACIONES.

MAS AUN EL LECTOR QUE ESCRIBIÓ: "Es obvio que detras de los grandes estudios cinematrograficos de EU este el capital judio, por eso se explica el rechazo a la pelicula..."; DE VERDAD QUE ÉSTE ARGUMENTO, AL IGUAL DE AQUEL QUE DICE QUE LOS JUDÍOS ACAPARAN EL CAPITAL, O QEL DE QUE SON NEGREROS, NO SON MAS QUE ARGUMENTOS DE GENTE FRUSTRADA PORQUE OTROS HAN LOGRADO MUCHO MÁS QUE ELLOS.

PERO NI MODO, LOS RESPETO Y ESPERO QUE COMPRENDAN QUE DEBEN HACERSE RESPETAR.

BERL BOROWSKY
9. Re: La Pasión del Cristo chelouy 29/2/2004 11:26 AM
Otro aspecto del q nadie habló es q x lo menos a mi se me cayó un ídolo!!
no se ustedes, pero a mi mel gibson como actor me encanta.

Crecí viendo muchas de sus películas, incluso una de mis películas favoritas, "what women want", es protagonizada por él(y Hellen Hunt) y en parte gracias a la banda sonora de ESA película descubrí mi pasión por la música Swing!!!
Es muy irónico, hablando de ese film, q en la trama el papel de Gibson ayuda a una empleada del trabajo(judía) a reunirse con su novio israelí!

Después de todo estamos hablando de uno de los grandes del cine de los últimos años, a ver, para ponerlo en parámetros q todos entendemos:
PROTAGONIZÓ UN EPISODIO DE LOS SIMPSON!!!, y no cualquiera, ahh nono!

Me impresionó q nadie mencionara q les duele un poqito al menos el hecho q una figura así del mundo del espectáculo desarrollara un proyecto de este tipo.
A mi me duele y bastante, xq no se si deseo dejar de ver sus películas o a partir de esto encacillarlo x este proyecto, pero al mismo tiempo es un daño potencial el q hizo y !!!no se q hacer!!! >:(

Alguién se le ocurrió pensar si el debate hubiera sido del mismo si Mel Gibson no hubiera dirigido el filme??, o sea, si un director cualquiera hubiera hecho la MISMA película tendría las mismas repercuciones????:-/
10. Re: La Pasión del Cristo mauricio_d 1/3/2004 11:11 AM
Aun no he visto la pelicula sobre la pasion de Cristo, no me considero anti-semita pero considero que detras de todo esto existe una realidad religioso-historico. lo que sienten los juidos es mas bien verguenza de que uno de los suyos haya sido crucificado con su participacion directa o indirecta, porque de ella todos historicamente participamos, la historia muestras que los gobernantes de la epoca (sacerdotes etc,) que tenian influencia estaban mas preocupados por su status y el manejo del poder que por la puereza de su religion y del servicio al mas pobre
11. Re: La Pasión del Cristo(crítica de eruditos) chelouy 4/3/2004 11:39 AM
Por Megan Goldin

JERUSALEN (Reuters) - La representación que hizo Mel Gibson de las últimas 12 horas de la vida de Jesús en su película "La pasión de Cristo" ha sido aclamada por algunos creyentes como la verdad del Evangelio, pero muchos eruditos se quejan de que está minada de errores históricos.

Sus quejas van desde inexactitudes relacionadas con el estilo del peinado y la ropa hasta la falta de contexto evangélico en el filme que ha desatado furia entre grupos judíos que temen que su descripción de la crucifixión desate la violencia antisemita.

Gibson, quien ha negado que este filme sea antisemita, dijo que consultó con eruditos, teólogos, sacerdotes y escritores espirituales antes de redactar el guión de la película, con la intención de mostrar la agonía de Jesús durante la crucifixión, tan realista como fuera posible.

Muchos cristianos ven este filme como algo que los acerca más a su religión. El pastor evangélico Billy Graham llamó a la película "una vida de sermones en una película."

Gibson, un católico tradicionalista que financió de su propio bolsillo los 25 millones de dólares que costó la película, se empeñó tanto en hacerla parecer auténtica que hizo que sus personajes hablaran latín y arameo.

Los expertos dicen que éste fue su primer error ya que el griego era la lengua hablada en Jerusalén durante el tiempo de Jesús, junto con el arameo y algo de hebreo hablado por los judíos.

"¡Jesús habla con (Poncio) Pilatos y Pilatos con Jesús en latín!" exclamó John Dominic Crossan, un profesor de estudios religiosos en la Universidad De Paul de Chicago, dedicada a estudios católico-romanos. "Tendría que haber sido griego."

El latín se reservaba para los decretos oficiales o era utilizado por la élite. La mayoría de los centuriones romanos en Tierra Santa hablaban más griego que latín, dijeron a Reuters historiadores y arqueólogos.

Pero los expertos dijeron que los errores no terminan con el uso de la lengua incorrecta.

Según Crossan, quien habla latín, esta lengua fue tan mal pronunciada en la película que resulta casi incomprensible.

El filme "caracteriza a Jesús con el cabello largo (...), Jesús no tenía el pelo largo," dijo el antropólogo físico Joe Zias, quien ha estudiado centenares de esqueletos encontrados en excavaciones arqueológicas en Jerusalén. "Los hombres judíos de la antigüedad no tenían cabello largo."

"Los textos judíos ridiculizaban el pelo largo como algo romano o griego," dijo Lorenzo Schiffman de la Universidad de Nueva York.

Junto con abundantes escritos de la época, los expertos también señalan a un friso en el Arco de Titus en Roma, erigido para celebrar la victoria tras la caída de Jerusalén en el año 70 de nuestra era, que muestra a los hombres judíos, cuando son capturados, con pelo corto.

La representación errónea de Jesús en el arte occidental a menudo ha inducido a los directores de cine a cometer errores al representar a Jesús, dijeron los expertos.

GRUPOS JUDÍOS EN CONTRA DE GIBSON

Para algunos estudiosos, los errores van más allá del lenguaje o los peinados.

Ellos dicen que el centro del problema es el argumento de la película que entreteje la interpretación literal de algunos pasajes contradictorios del evangelio sobre las últimas 12 horas de Jesús, con las visiones de una polémica monja del siglo XIX.

"Esta es mi versión de qué pasó, de acuerdo con los Evangelios y lo que yo quería mostrar," dijo Gibson a la cadena televisiva estadounidense ABC, este mes en una entrevista.

Pero Crossan se quejó de que el "peor defecto" de la película era la falta de contexto histórico.

La película no empieza con la entrada de Jesús en Jerusalén, con la exuberante bienvenida de miles de judíos, sino más bien de noche, en un jardín en la víspera de la crucifixión, cuando él fue arrestado por los romanos después de haber sido traicionado por Judas.

"¿Por qué necesitaron un traidor? ¿Por qué necesitaron la noche? ¿Por qué no lo atraparon de día?," preguntó Crossan.

"Porque no querían un motín," dijo, al explicar que Jesús era inmensamente popular entre los judíos, por lo cual los más altos sacerdotes y romanos se sentían amenazados por él.

Esos detalles, dijo Crossan, están ausentes en el filme.

"La falta de contexto es lo más devastador para cualquiera que diga que el filme es fiel a los evangelios, porque los evangelios tienen contexto," dijo el experto a Reuters.

Uno de los aspectos más polémicos de la película es su retrato de Pilatos sentenciando a Jesús a la crucifixión de manera reticente, bajo la presión de una turba de matones y un intrigante sacerdote judío.

Los eruditos admiten que la escena es fiel a los evangelios, pero algunos expertos dicen que es imperativa una perspectiva histórica.

"Es importante ver el contexto histórico. No sólo por ser fieles a la historia, sino también por ser fieles a los pasajes del evangelio," dijo el padre Michael McGarry, rector del Instituto Ecuménico Tantur, en Jerusalén.

Los evangelios, dijo, fueron escritos muchos años después de la crucifixión, en un tiempo en el que los primeros cristianos consideraban que era políticamente acertado "suavizar a Poncio Pilatos como una forma de apaciguar" a los romanos, quienes los gobernaban.

"Poncio Pilatos era un hombre muy cruel y brutal. Y no le importaba en absoluto ejecutar a otro judío. Había matado a tantos antes que a El (Jesús)," dijo McGarry, quien no había visto el filme, y sólo comentaba respecto a la historia de la época.

LA CRUCIFIXION ERA "TERROR DE ESTADO"

La crucifixión era un castigo común en tiempos de Jesús, implementado por los romanos para castigar a los judíos rebeldes. Los romanos crucificaban tantos judíos, dijo Zias, que "al final les faltaban cruces y lugar."

La representación de la crucifixión fue la parte del filme más plagada de errores para Zias, quien estudió el esqueleto de un hombre judío crucificado de la época de Jesús, los únicos restos encontrados de una víctima crucificada en la antigüedad.

Zias dijo que Jesús no habría llevado toda la cruz a la crucifixión ya que las vigas verticales fueron mantenidas permanentemente en su lugar por los siempre eficientes romanos.

"Nadie tiene la capacidad física para llevar tal cosa (una cruz entera), Pesa cerca de 150 kilos," dijo Zias. "El (Jesús) llevó como máximo la viga transversal."

Tampoco habría llevado un taparrabos en la crucifixión, como lo hizo el actor James Caviezel quien interpretó a Jesús en la película.

"La crucifixión era una forma de "terror de Estado". Humillaban a la víctima crucificada. Todos estaban desnudos. Hombres, mujeres y niños," dijo Zias.

Jesús, agregó, debe haber sido atado o clavado a la cruz por las muñecas, y no por las manos como se muestra en el filme.

"No se puede crucificar a una persona por las manos, porque allí no hay nada más que piel y músculos. Se rasgaría."

Para deshacerse de las críticas por las imprecisiones, Gibson ha dicho que encontró opiniones contradictorias entre los expertos que consultó.

"Ya que los expertos se contradicen, tuve que echar mano de mis propios recursos para pesar los distintos argumentos y decidir por mí," dijo Gibson en una entrevista.

REUTERS MCG JCH MJG HMP


© Reuters 2004. All rights reserved.
(http://latam.msn.com/noticias/articulo/default.asp?id=2004-03-04T163547Z_01_N03243793_RTRIDST_0_PORTADA-CINE-PASION-SOL)
12. La Pasión del Cristo(Obispos y rabinos brasileños protestan) chelouy 10/3/2004 5:46 PM
Obispos y rabinos brasileños protestan por "La pasión de Cristo"

Brasilia, 10 mar (EFE).- Obispos y rabinos brasileños que asistieron a un pase privado de "La pasión de Cristo", la película de Mel Gibson que ha sembrado polémica alrededor del mundo, dijeron haber sentido "repulsión" y "horror" ante la "crueldad" del filme.

"Es una película terriblemente cruel, ofensiva y llena de una violencia innecesaria", declaró el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Geraldo Majella Agnello, quien vio el filme de Gibson en una exhibición privada organizada el martes por la noche para religiosos.

El presidente del Rabinato de la Congregación Israelita Paulista, Henry Sobel, coincidió con el prelado católico en cuanto a la violencia, pero agregó que la película de Gibson tiene "un marcado contenido y una clara visión antisemita".

"El filme es sencillamente repugnante", dijo Sobel, citado por la agencia de noticias Folha.

La película de Mel Gibson, que describe las últimas 12 horas de vida de Jesús, ha recibido duras críticas en todo el mundo por lo sangriento de sus escenas de tortura y crucifixión, y su alegado antisemitismo.

Su estreno en Brasil está previsto para el próximo 19 de marzo, aunque eso dependerá del eco que encuentre en la justicia un abogado que ha pedido que el filme sea prohibido en el país.

"Es una apología y una distorsión histórica capaz de conducir a la discriminación antisemita", manifestó el abogado Jacob Pinheiro Goldberg en una nota enviada al Ministerio de Justicia para exigir que no se permita su exhibición en el circuito comercial.

Pinheiro Goldberg dijo que compró una copia "pirata" del filme de Gibson en una calle de Sao Paulo y quedó convencido de que no basta con la prohibición para menores de 18 años establecida en Brasil para "La pasión de Cristo".

Según el letrado, "es un filme mediocre, repulsivo y no es para el estómago de nadie que tenga dignidad". EFE ed/cm/tg


© EFE 2003. All rights reserved

(http://latam.msn.com/noticias/articulo/default.asp?id=2004-03-11T011000Z_01_6145704_RTRIDST_0_EFE-BRASIL-CINE-SOL)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
13. Re: La Pasión del Cristo(Obispos y rabinos brasileños protestan) kirsch 11/3/2004 10:07 AM
aqui les va un comentario que me llego por email:



RECOMENDACIONES

LAS REACCIONES POR

LA PASIÓN DE MEL GIBSON



Yo soy el Dr.Jaime S. Dormí, Ph. D. Periodista y escritor, conferencista en el Sur del Estado de Florida, aparezco como invitado en la Televisión latina y cada domingo tengo un rato en “Shalom Israel” que se transmite al mediodía de Miami para los oyentes desde Orlando y hasta Cuba. También soy miembro activo del ITF de la Federacion Judía del Gran Miami Dade (ITF- Israel Task Force).



Es mi intención compartir con vosotros ciertos puntos de vista que pueden ayudarles durante algún debate que se suscite en ocasión del filme judeófobo LA PASIÓN de Mel Gibson, ex ganador de un Oscar que pone en su película algunos mensajes sublimales judeófobos, tal como se hacia anualmente por toda Europa en siglos anteriores y que terminaban en Pogroms..



Fuera de mis actividades regulares entre la población local, yo voy a sinagogas, iglesias y universidades, donde doy una conferencia y hago una presentación visual muy interesante con la que combato la propaganda árabe. La conferencia toma una hora y cuarto y doy tiempo para preguntas completando más o menos dos horas. Este es mi granito de arena en la lucha contra los terroristas árabes y por los derechos de los judíos en todas partes del mundo, últimamente me vi inundado por los pedidos de las estaciones de TV y las radios, por la película de

Gibson también, el día que comenzaron a dar la película, el miércoles 25 de febrero, salió una columna mía en EL NUEVO HERALD que adjunto al final.



Yo he tratado de estudiar el nuevo testamento preparándome para las “disputa-ciones”, pero hay tantas contradicciones entre cada uno de los evangelios, que hasta encontré sumamente indigno para uno como yo, no cristiano, discutirles todo el dogma cristiano que se parece, en sus traducciones modernas más a una broma, que a algo tan serio, como es la fe de mil trescientos millones de seres humanos.



Les ruego de todo corazón a todos mis hermanos (y hermanas) Judíos que no vayan a ver el film, que rehusen discutir los evangelios, pero que si vayan a discutir la ESCENIFICACIÓN DE LA LLAMADA PASIÓN, PERO QUE RECUERDEN A TODO EL MUNDO, QUE ESO ES UNA PELÍCULA Y QUE TODO LO QUE TIENE ES CINEMATOGRAFÍA Y EFECTOS ESPECIALES Y MUCHO KETCHUP (SANGRE).



TODO ESO ES PARTE DEL DOGMA CRISTIANO Y NADA EN ABSOLUTO DE LA VERDADERA HISTORIA, YA QUE MATEO NO ESTUVO SIQUIERA PRESENTE DURANTE LA CRUCIFIXIÓN Y ESCRIBIÓ SUS RECUERDOS EN UN EVANGELIO QUE LOS CIENTÍFICOS LLAMAN "Q" POR QUELLE, EN ALEMAN, LA FUENTE, QUE MATEO ESCRIBIÓ UNOS VEINTE O TREINTA AÑOS DESPUÉS DE LA CRUCIFIXIÓN. ESE EVANGELIO DESAPARECIÓ Y EMPEZARON LOS CAMBIOS EN EL RELATO, ESPECIALMENTE LOS QUE HIZO EL MESHUMAD SHAUL DE TARSO (PAUL - PABLO) QUIEN NI SIQUIERA CONOCIÓ A JESÚS Y NO CUMPLIÓ LO QUE PEDRO LE HABÍA ENCARGADO.



RECIÉN EN EL AÑO 325 ( TRESCIENTOS AÑOS DESPUÉS DE LOS SUCESOS) EN EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA DECIDIERON ESCRIBIR LA HISTORIA COMO MEJOR CONVENÍA A CONSTANTINO, QUE A DESPECHO DE LOS MANDAMIENTOS DE D-OS, ADJUNTO A LA NUEVA RELIGIÓN A TODOS LOS DIOSES DEL OLIMPO, CAMBIÁNDOLES LOS NOMBRES..



ENTRE 50,000 Y 100,000 JUDIOS FUERON CRUCIFICADOS DURANTE EL PERÍODO DE LA TIRANÍA ROMANA Y DURANTE PILATO, POR LO MENOS 2,500 JUDÍOS FUERON AJUSTICIADOS CON LA CRUCIFIXIÓN, ENTRE ELLOS UNO ERA JESUS, QUIEN NO SOLO NACIÓ JUDÍO, SINO QUE VIVIÓ Y MURIÓ JUDÍO, NI MAS NI MENOS QUE LOS OTROS QUE MURIERON ANTES Y DESPUES DE ÉL.



ANANIAS Y LUEGO SU YERNO CAIFAS, QUE ERAN LOS SUMOS SACERDOTES, ELLOS PERTENECÍAN AL GRIPO DE LOS SEDUCEOS (TZEDUKIM) JUNTO A OTROS POCOS MÁS, TODOS OLIGARCAS CORRUPTOS, RICOS, PRO-ROMA EN SU POLÍTICA, PAGABAN MORDIDAS (COIMAS) A PILATO POR INVESTIRLOS CON SUS RANGOS Y TAMBIEN COMETÍAN TODA CLASA DE FECHORÍAS Y BAJAS CORRUPCIONES, COMO DEJAR ENTRAR AL ATRIO DEL SANTO TEMPLO A MERCADERES Y A LOS CAMBIANTES DE DINERO, JUDÍOS O NO, ESO ERA SECUNDARIO, LO IMPORTANTE ERA SI ÉSTOS PAGABAN UNA BUENA SUMA A CAIFÁS QUE LA REPARTÍA CON PILATO.



LOS VERDADEROS Y FIELES CREYENTES. ERAN LOS FARISEOS (PERUSHIM) Y YO CREO QUE JESUS PUDO HABER SIDO UN FARISEO YA QUE TUVO EL ÁNIMO COMO PARA ENFRENTARSE CON CAIFÁS Y ENROSTRARLE SU ACTITUD CONTRARIA A LAS LEYES JUDÍAS Y SU CORRUPCIÓN.



TAMBIEN, YA QUE LA PELICULA SE BASA TOTALMENTE EN EL EVANGELIO DE MATEO, ´AHÍ ESTAN ESTAS PALABRAS QUE ADJUDICAN A JESÚS Y QUE ES BUENO RECORDAR: "NI PIENSEN QUE HE VENIDO A ANULAR LA TORÁ O LOS PROFETAS, ESTOY AQUÍ PARA QUE CUMPLÁIS TODAS LAS LEYES. OS ASEGURO QUE MIENTRAS EXISTAN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA LETRA, NI UN TILDE DE LA TORÁH VA A SER ELIMINADO, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO. TODO EL QUE INFRINJA UNO SOLO DE LOS MANDAMIENTOS, POR PEQUEÑO QUE SEA, O ENSEÑE A OTROS A HACER LO MISMO, SERÁ EL MÁS PEQUEÑO DE TODOS EN EL REINO DE LOS CIELOS. PORQUE LES DIGO QUE NO VAN A ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS, A MENOS QUE VUESTRA JUSTICIA SUPERE A LA DE LOS FARISEOS Y A LOS MAESTROS DE LA LEY (RABANIM)" MATEO 5:17-20



En el comienzo del evangelio de Mateo, se establece una lista de generaciones para demostrar que Jesús desciende del Rey David, si eso fuera cierto, se reconoce que el padre de Jesús era José y no otro. Otra coincidencia, unos cuantos teólogos cristianos trajeron la teoría de que había dos personas diferentes con el nombre de Jesús. Uno nacido en Bethlejem y otro nacido en la Galilea que en aquel entonces era otra provincia. El llamarlo Jesús el Nazareno, no necesariamente debe tomarse de que es de Nazareth, sino que eventualmente pudo haber tomado el voto de Nazareno y por eso se dejaba el pelo sin cortar, evitaba mujeres y no tomaba vino.



Habría que prestar atención a una cantidad adicional de detalles, James el hermano de Jesús, sostiene que es necesario cuidar las mitzvot. PEDRO CUIDABA LA KASHRUT, Y LE ENCARGO A PAUL QUE ÉL también debe CUIDAR LA KASHRUT Y QUE TODOS LOS NACIDOS JUDIOS DEBEN HACERSE EL BRITH MILA. PERO EL INMENSO DESEO DE PABLO DE HACER CRECER EL NÚMERO DEL CONTINGENTE Y FACILITAR A LAS GENTES EL CONVERTIRSE LO HIZO LLEGAR A CORROMPER COMPLETAMENTE EL MOVIMIENTO, Y HASTA LLEGÓ A DEJAR TODO DE LADO PARA TENER UNA VIDA FÁCIL



Yo generalmente, pregunto: "Usted dice que es cristiano, me permite preguntarle si cree en la Biblia y, si usted cree en la Biblia ¿debo asumir que usted cree en los Diez Mandamientos? Porque el primero de ellos dice YO SOY D-OS Y NO TENDRÁS OTRO D-OS FUERA DE MI. Inmediatamente después de ese Mandamiento, viene el segundo que dice: NO TE HARÁS NINGÚN IDOLO DE FIGURA NI DE COSA QUE GUARDE SEMEJANZA CON LO QUE HAY ARRIBA EN EL CIELO NI CON LO QUE HAY SOBRE LA TIERA, NI CON LO QUE HAY DENTRO DEL AGUA. NO LO ADORES NI TE INCLINES DELANTE DE ESO.



La película está hecha por un tipo que a pesar de llamarse católico apostólico romano, no reconoce los fallos del Vaticano y especialmente la encíclica papal Nostra Eastate en la que piden perdón por los males, asesinatos de inocentes, y especialmente se clama contra el antisemitismo como uno de los peores pecados para los cristianos, pero los Gibson llaman al Papa un hereje.



A lo mejor, la película no es antisemita, fuera de poner a todos los judíos que aparecen en ella con caras feas, narices largas, faltos de dientes y todos malos. La película tiene un relato archi-conocido, con muchísima sangre, que afecta no sólo a los jóvenes, pero justifica el temor de los judíos que está en lo que la película representa, un arma antisemita, un arma nazi, un arma judeófoba par excellance, ¿porqué lo decimos? "porque el más inteligente es quien tiene la experiencia" y, muy lamentablemente, por casi dos mil años nos persiguen, nos pegan, nos asesinan, violan a nuestras mujeres y a nuestras hijas, robaban nuestros bienes y todo eso, despues de escenificarles la Pasión y el párroco local los terminaba de azuzar a hacer un pogrom, diciéndoles, a esos pobres ignorantes y miserables, que “los judíos, esos que mataron a Jesús, están a varias cuadras de alli y en sus casas van a encontrar un montón de bienes”. Si... yo creo que muchos se pueden ofender porque llamé pobres, miserables e ignorantes, a esos pobres, miserables, egnorantes, pero, el que se ofenda... será porque ellos lo son ????



Nosotros no podemos olvidar y debemos recordarles bien seriamente a los cristianos que creen en la Biblia, sobre los Diez Mandamientos y especialmente los dos primeros. Les ruego nuevamente que copien este mensaje, tal cual está, y se lo manden a cada judío, a las sinagogas, a las instituciones, a los clubes y a todos los judíos que estén en la situación de confrentación.



Muchas gracias.





Jaime
jsd222 arroba aol.com
14. Re: La Pasión del Cristo(Obispos y rabinos brasileños protestan) rosalba.reyes 11/3/2004 6:36 PM
siempre habra disputas sobre temas tan controvertidos pero yo creo que debemos de tener la mente abierta ante estos temas ya que si todos pensaramos igual seria un mundo completamente diferente sin guerras por ejemplo porque todos llegariamos a un acuerdo...
puedo decir que tenemos el libre albeldrio esa capacidad para ver mas alla de lo que quieren que creamos esa eleccion es solo nuestra y no deberia haber tanto revuelo con esa pelicula ya que solo damos mas publicidad
que es lo que esta gente quiere... y lo logra muy bien por lo que veo
;)
15. opinion rosalba.reyes 11/3/2004 6:39 PM
]:) el titulo no es el que yo queria
es solo una opinion
ok
:)
16. Re: opinion chelouy 12/3/2004 9:13 AM
yo no creo que todos debamos pensar igual, sino, a partir y respetando nuestras diferencias, apuntar a objetivos comunes como el entendimiento, la cooperación, el respeto.
está muy bueno tener libre albeldrio, pero hay que pensar que repercuciones tendrán las opciones que decidimos tomar.

aparentemente esta es una película que promueve el odio y mucha violencia, y según el comentario anterior publicado por kirsch, se alude al estereotipo del judío feo, narigón y malvado!

en cuanto a lo de publicidad, estoy de acuerdo que hay que intentar no regalarles publicidad, pero creo que por suerte, ese revuelo que hubo al estreno en estados unidos ya aflojó un poco, o por lo menos no es tan intenso como antes...
17. una experiencia terrorifica shisberac 20/3/2004 12:15 AM
Decidí ver la película solo para ser capaz de refutarla, ya que si no la conozco por más que lea las criticas no puedo tener una respuesta contundente y acorde a mi, . déspues de un largo debate en mi tnua sobre si la veiamos´pirata o en le cine, por lo menos yo llegue a la con clusión de que en esta situación, aunque no se en que grado contribuyo con Mel Gibson al ir a ver su pélicula al cine, prefería apoyar la piratería a apoyar el antisemitismo;así es que la compre y la vi y me quede pasmada con lo que estaba viendo, me costo mucho trabajo soportar tanto antisemitismo, fanatismo y salvajismo por tanto tiempo. Estuve apunto de pararla a la mitad, fue como un sermón de iglesia de 3 horas impartido por un orador fanático pero con efectos especiales. Es increible que se atreban a negar el contenido antisemita de esta pelicula solo porque María, el hermano de jesus y un miembro del Sanhedrin lo defienden. Mientras que el resto del pueblo judio es una horda de salvajes que cumplen perfectamente con el estereotipo clasico y que además atacan a jesus a golpes en una parte de la pélicula como si fuera un saco de box y en el juicio piden a coro que lo crusifiquen como si fuera un concierto de rock, además de que sátanas se pasea entre ellos. Para colmo los fariseos que en realidad deberían haber sido los seduceos(uno de los tantos errores historicos de la película) traen una especie de talít encima y a judas cuando le tiran un saco de dinero a cambio de delatar el escondite de jesus y las monedas se caen al suelo, se agacha a recojer el dinero como perro (el típico estereotipodel judio avaro siempre buscando dinero). Estos son solo algunos elementos antisemitas que yo pude detectar en la pélicula aunque posuspuesto tiene muchos otros, contando los que mencionan los heruditos y porsupuesto los tantos herrores en el contexto historico que se detectaron. y no solo es el antisemitismo. Es una película sangrienta realmente sadica. Entre tanta sangre y brutalidad no puede haber un mensaje de amor si eso es lo que Gibson pretendía transmitir.
Creo que esta pélicula puede tener una gran repercusión y nos va a causar mucho conflicto porque existe mucha gente ignorante, fanatica e intolerante en el mundo y especialmente en latinoamerica la iglesia tiene mucha influencia sobre la educación principalmente, sobre el guebierno y sobre las masas en general. yo pienso que ver la pelicula(pirata de preferencia) es dolorosamente necesario,aunque sea una parte, o por lo menos leer mucho sobre el tema. porque para poder dar una respuesta hay que conocer la cuestión a fondo y creo que vamos a tener que estar preparados para dar muchas respuestas sobre el tema aunque sinceramente pienso que no tenemos nada de que dar explicaciónes
18. Iglesias alemanas se unen a críticas a la Pasión de Cristo chelouy 20/3/2004 8:53 AM
Iglesias alemanas se unen a críticas a la Pasión de Cristo

BERLIN (Reuters) - Las iglesias católica y protestante en Alemania se sumaron el jueves a la comunidad judía del país en una inusual declaración conjunta para advertir que la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" podría estimular el antisemitismo en Europa.

En su primera declaración conjunta en años, el Consejo Central de Judíos, la Conferencia de Obispos y la iglesia protestante en Alemania criticaron la película, que se estrenó el jueves en dicho país europeo, por su "retrato demasiado negativo" de los judíos.

"Hay peligro de que esta película reviva los prejuicios antisemitas," dijo la declaración conjunta.

"Esto es especialmente explosivo debido a la situación en Europa, con un incremento notable en el antisemitismo. Independientemente de si su intención fue antisemita o no, hay peligro de que (la película) pueda ser usada como propaganda antisemita."

La película sobre las últimas 12 horas de la vida de Jesús, presentada tres semanas antes de lo previsto, por la demanda popular, en 400 cines de la nación que constituye el segundo mercado cinematográfico mundial, ha sido calificada por críticos de cine alemanes como un filme de mal gusto antisemita.

La declaración de las iglesias también fustigó al filme por su perturbadora brutalidad "que excede los límites aceptables" y por simplificar demasiado el mensaje de la Biblia.

Aunque se han generado acusaciones de antisemitismo en muchos de los países donde se ha estrenado la película, estas son un tema particularmente delicado en Alemania, que todavía vive bajo la sombra del holocausto, en el que los nazis exterminaron a unos seis millones de judíos.

Gibson ha negado que la película sea antisemita.


© Reuters 2004. All rights reserved.
19. La pasión de quién? de "Gibson"? apeiron7 21/3/2004 3:54 PM
Shalom!
He leído todas las críticas en el foro y he revisado cualquier cantidad de páginas en internet en relación a esta película... Pero ciertamente como lo ha dicho Shiberac en su msg considero que todos los judíos debemos estar conscientes en nuestros propios ojos de la aberración que pueda estar circulando a lo largo del mundo. Aberración en principio, porque se fundamenta en información histórica contradictoria y trasdiversa que tan sólo es el reflejo del catolisismo ortodoxista de Gibson. Sé que como lo fue para mí, para muchos de nosotros es díficil decidir entre ver o no este film, ya que el mismo nos lastima, tanta incongruencia, odio, intolerancia y desasociego entremezclados con la sangre de un hombre llamado Jesús ... un judío... Es algo simplemente inaudito para nuestro pueblo y para la humanidad en general, que alguien satisfaga su propio ego con algo como esto y debemos mantenernos firmes en nuestros desacuerdos con lo que expone esta filmación, claramente antisemita.
20. De protestas a protestas shisberac 22/3/2004 5:10 PM
Muy cerca de mi casa en una parada de camión apareció un promocional de La pasión de Cristo con el cristal despedasado, al otro día el cartel ya estaba arreglado. No se sabe quien fue, pudo haber sido cualquier persona que quisera hacer un acto de bandalismo; pero en caso de que haya sido un acto de protesta o de que a cualquier miembro de la comunidad judia se le ocurra protestar de alguna manera parecida lo que quiero decir es que esa no es la manera. Ese modo de protesta es una manera incivilizada, antieducativa, que va encontra de nosotros ya que ya la hemos sufrido anteriormente pero en nuestra contra y lo unico que lograriamos seria más propaganda para la pélicula o el tema en general. Creo que la mejor manera de protestar o de debatir el tema, es pormedio de la educación , la información y de los medios de comunicación tanto comunitarios como a nivel nacional .

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y participar en los foros es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí