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Homosexualidad y judaismo

Sociales (10 temas)
Mensajes Último mensaje
396 4/8/2015 7:26 PM
Autor Fecha del mensaje
1. Homosexualidad y judaismo zain 16/12/2003 9:09 PM
Tienen los homosexuales libertades y son aceptados en la comunidad juda? si o no y porqu?
2. Re: Hola| kirsch 17/12/2003 8:10 AM
Yo creo que dentro de las comunidades judias (plural, ya que no puedes generalizar a LA comunidad judia como si todas fueran iguales) la aceptacion es muy parecida a la sociedad en general. Es decir, si te vas a comunidades muy religiosas, te aseguro que no, igual que una sociedad religiosa catolica. Si te vas a una comunidad no ortodoxa, quizas tus oportunidades vayan mejorando pero incluso en comunidades laicas y reformistas debe haber cierto rechazo como lo hay en todos lados (no creo que en mayor ni menor proporcion).
Sin embargo, se que existen sinagogas reformistas especiales para homosexuales, y no debe ser nada dificil encontrarlas en internet.
3. Re: Hola| chelouy 17/12/2003 2:32 PM
hola zain!

te cuento un caso de la colectividad juda en uruguay: el ao pasado a una mam de un compaero mio del bachillerato, no se si cont o si la descubrieron pero parece q result ser lesbiana, o por lo menos bi, y por un tiempo fue el tema de discucin en muchas de las mesas de la cole!!!

nuestra colectividad, como otras colectividades judas o no judas, es un pueblo chico dentro de una ciudad, los chismes, las cuentos, todo corre!!!incluso creo q la verdad no es importante, largate un chisme y mir lo q pasa!!!

no creo q los homosexuales sean aceptados en la comunidad juda y concuerdo con lo q dijo kisrch, son igual de poco aceptados como se refleja en el resto de la sociedad!

igual me parece q est mal discriminar xq, para empezar, est mal discriminar, y segn me explicaron, no es una opcin ser homosexual sino q simplemente es algo q sucede!!

si quers hablar con alguien no dudes en escribirme!
chelouy ! 0:-)
4. Re: Hola| zain 18/12/2003 11:35 PM
PRIMERO QUE NADA GRACIAS POR LOS MENSAJES, CONOZCO A UNA PERSONA QUE TIENE PROBLEMAS CON ESTO Y QUISIERA AYUDAR, ESTOY EN MXICO Y DE VERDAD NO CONOCEMOS NINGUNA CLASE DE REFORMISTAS AQUI, POR ESO PIDO SU AYUDA
5. Re: Hola| aizik 19/12/2003 10:37 AM
En Mexico me parece que hay un grupo de judios gay, si nome equivoco se llama JUG. Encontre esta pagina http://es.msnusers.com/JUDIOSGAY de un grupo de usuarios judios gay en internet, me imagino que ahi te podran ayudar mejor.

Suerte.
6. Re: Hola| arls 20/12/2003 11:24 PM
hola. existen comunidades homosexuales judias en diversas partes del mundo, pero ninguna de ellas es ortodoxa, como ya se dijo, ninguna puede serlo, por que no cumple con algunas "reglas del judaismo". se supone q tampoco las comunidades conservadoras pueden aceptar algo asi, pero este tipo de comunidades para ser realista (yo concurro a una de ellas) ya son conservadoras tirando a reformistas. en este caso la comunidad decide como se trata el tema, pero ya al existir esta desicion se esta haciendo que el individuo sea discriminado y que sus pares los discriminen.
un profesor mio de historia judia (autentico conservador)(a la antigua), decia: "que es anti natural este caso y que a la persona que le pasa esto hay que reivindicarla en el camino correcto". a lo que yo respondo que no se puede tratar asi a ningun ser, como va a ser tratada asi una persona?
es ilogico que le quieran cambiar el gusto a cualquiera.
en estos momentos tenes que acompaar a tu amigo, por que amigos en las buenas hay muchos, pero cuando surgen problemas se ve quienes son amigos de verdad.
cualquier inquietud o algo que no esten de acuerdo no duden en escribirme, a lo mejor me exprese mal en algo y no se entiende del todo claro.
Arls.
7. Re: Hola|AIZIK, ME PODRAS DAR MAYOR INFO zain 22/12/2003 10:17 PM
AIZIK, NO HE PODIDO TENER CONTACTO PARA ENTRAR A ESA COMUNIDAD EN INTERNET, SERAS TAN AMABLE DE CONSEGUIRME DNDE EST ESE GRUPO EN MXICO O UNA DIRECCION DE CORREO ESPECFICA DE ESA COMUNIDAD,MIL GRACIAS
8. Re: Hola|AIZIK, ME PODRAS DAR MAYOR INFO kirsch 23/12/2003 9:00 AM
Zain, dado que tu estas en la ciudad de Mexico, seguramente te es mas facil informarte directamente. A que comunidad perteneces?
9. Re: Hola|AIZIK, ME PODRAS DAR MAYOR INFO aizik 25/12/2003 10:41 PM
Marcos tiene razon, yo no tengo nada de informacion, lo que puse aqui arriba lo encontre buscando en Google, es cosa de que preguntes directamente en la ciudad de Mexico, quizas en Comite Central.
10. Re: Hola|AIZIK, ME PODRAS DAR MAYOR INFO shaul 25/12/2003 11:52 PM
tamvien hay una ke se llama shalomamigos.com ke lo vi en un link de trubuna israelita del DF. Alo mejor hay lo topas. Una prgunta... para que?. A proposito, para irse uno de voluntario o al ejercito ke onda. Porke yo me quiero ir aun kibutz.
Hanukkada vuena ke tengan!
11. Re: Hola|AIZIK, ME PODRAS DAR MAYOR INFO kahtom 27/12/2003 11:03 PM
Hola Shaul metete a la pagina de israel en Ali y alli encontraras todos los proyectos de la Sojnut para hacer Ali, para todos los gustos y edades. www.israelenalia.org
feliz Januca y vengan a las Macabeadas en Chile.
Patricio
12. Re: Hola|AIZIK, ME PODRAS DAR MAYOR INFO kahtom 27/12/2003 11:13 PM
La pagina es www.shalomamigos.org . Zain lee esto con mucha atencion, para que veas que la cosa no es tan negra :
Un abrazo, Patricio

Por el grupo Shalom Amigos


Queremos aprovechar la presentacin del libro "El Clset y el Silln" este pasado domingo 28 de mayo en el Centro Deportivo Israelita para felicitar al escritor Manuel Levinsky que con esta excelente novela aporta la apertura, al esclarecimiento de la temtica de la homosexualidad, y ms precisamente en la comunidad juda mexicana. Manuel Levinsky demostr valenta, honradez y persistencia para investigar y analizar, en forma extensa y profunda, un tema que muchos evitan, o del cual slo hacen burla.

Deseamos describir algunos de los aspectos de los cambios en Medinat Israel en los ltimos 10 aos.

S discriminaliz la homosexualidad, remanente del colonialismo ingls.

En las Fuerzas de Defensa de Israel, Tzahal, est prohibida la discriminacin en base a la orientacin sexual, incluso en los niveles ms altos y secretos.

En la ley del trabajo y en el servicio gubernamental, se reconoce los derechos de concubinato y de pensin de personas del mismo sexo; est prohibido despedir a alguien por su orientacin sexual.

El ao pasado, salieron a las calles veinte mil personas a desfilar por el centro de Tel Aviv y cincuenta mil participaron en el festival del orgullo gay, lsbico, bisexual y transgnero. Este evento y el de este ao estn organizados en parte por la regencia de la ciudad. En Jerusaln se organiz la marcha del orgullo por primera vez. Fue electa Michal Eden al Consejo de la Ciudad de Tel Aviv, primero persona abiertamente gay o lesbiana que es figura pblica en un gobierno israel.

La cantante transexual Dana Internacional gano el festival Eurovisin y es ahora portavoz de Amnista Internacional.

Hace poco fue reconocida la residencia en Israel para la pareja del mismo sexo de una israel en base a un contrato de unin en otro pas de Europa.

En Mxico, todos somos testigos de los numerosos eventos de apertura, en el cine, en las novelas, en la educacin y la poltica. Personalidades de la comunicacin en sexualidad como la Dra. Anable Ochoa y Patricia Kelly hablan abiertamente de este tema. En el Cdigo Penal del Distrito Federal reformado en octubre del ao pasado (Art. 281 bis) est severamente penado cualquier acto de discriminacin o incitacin al odio y a la violencia por orientacin sexual y por religin, entre otras caractersticas de las personas; adems el ser homosexual no es delito en ninguna ley de pas.

La homosexualidad no es una eleccin y menos una enfermedad, como el ser zurdo. El ser homosexual no lo hace a uno ser mejor ni pero persona, ni le quita su capacidad de amar, de ser feliz o de formar parte de una de familia. No es dejar de ser hombre o mujer, cada persona gay lesbiana, se descubre en su forma o en su momento. Muchos viven este proceso con dolor, tristeza, soledad, confusin o temor a que su familia, su comunidad, su jefe o su sociedad los rechace.

Muchas personas todava viven con el pavor a ser descubiertas, como si fueran perseguidas por una moderna inquisicin y algunas se esconden en el matrimonio o buscan la "salvacin" en el estudio de la Tor, como si la Jup fuera un antdoto, haciendo miserable su vida y la de su pareja.

Cules han sido hasta ahora las opciones para una persona gay juda mexicana?

-Viviendo una doble vida, la vida gay por un lado y la juda por otro (muchos y muchos han contribuido en forma destacada a la estabilidad y engrandecimiento de la comunicad y del pas)

-Alejndose de la comunidad.

-Casndose y aguantndose o engaando a su pareja.

-Alejndose de la ciudad o cambiando de pas.

-Algunos que no soportaron la "contradiccin" y frente al clima de intolerancia y odio decidieron quitarse la vida.

En el grupo Shalom Amigos nuestra propuesta ha sido integrar estas facetas de la identidad con honestidad y respeto desde 1994. Somos el primer y nico grupo formalmente organizado en Amrica Latina y hemos participado activamente en el Congreso Mundial de Organizacin Gays, Lsbicas y Bisexuales Judas, y Comit de la Diversidad Sexual de nuestro Pas.

Celebramos nuestras tradiciones en un espacio donde podemos ser nosotros mismos profundamente judos y abiertamente gays en nuestro hogar que es Mxico. Hemos establecido contacto cordial con varias instituciones de la comunidad, empezando con el Comit Central de la Comunidad Juda de Mxico, hemos escrito artculos en el peridico Kesher, publicado nuestra lnea de escuchar en el CID, Colaboramos con el Rabino Felipe Goodman en la produccin de la obra de teatro "Seis Novias para David" que se present en xito en el festival Rabina de este Deportivo hace tres aos y participamos con la OSE en la campaa de prevencin del Sida.

El libro de Manuel Levinsky ayuda en forma valiosa a que signa desvanecindose algunas de las murallas de Jeric que no nos dejan ver esta realidad alrededor de nosotros y dentro de nuestra comunidad. Como antecedente slo baste recordar que hace 500 aos algunos iluminados afirmaron haber "descubierto" un nuevo continente, que siempre haba estado en el mismo lugar. Hasta ese tiempo a quien propusiera semejante locura era condenado por las instituciones polticas y religiosas.

Al darnos cuenta de la que independientemente de la imagen del homosexual que muestra el libro, y al margen de todos los estereotipos que ya conocemos, hay que estar conscientes de que hay tantos tipos de homosexuales como de personas: El artista, el ejecutivo, el "buen" hijo que trabaja en el negocio familiar, el estudiante, el aprendiz de rabino, la ta, el maestro, la doctora. El madrij o janij de un momento juvenil, el deportista...abramos los ojos ante la multitud de rostros que viven en carne propia el dilema de ser homosexuales judos a la vez. La homosexualidad en nuestra comunidad es un asunto vital para quienes la viven de manera cotidiana. Ha por lo menos una persona homosexual en cada familia extensa (que incluye primeros y parientes polticos).

Los judos sabemos bien lo que es ser diferentes, ser minora. Los gays y lesbianas judos somos minora dentro de una minora. Por ello la comunidad juda tiene mayor posibilidad de comprender este tema. Hacemos una invitacin a toda la comunidad a conocer a fondo, a leer ste y otros libros, a enterarse y crear un clima de confianza y comunicacin en lugar de darle la espalda a la gente gay y fomentar a que siga alejando o sufriendo. Ponemos a su disposicin nuestra lnea de escuchar que funciona desde hace casi cuatro aos en forma interrumpida en el 52-64-68-88 y nuestro e-mail shalomamigos@hotmail.com

Agradece a Manuel Levinsky el dar una nueva voz a este tema y ojal pronta cada cual pueda ser como es con su familia, su comunidad y su pas sin preocupacin o temor.


Aprender Acerca de la Homosexualidad y Adoptar una Nueva Postura.


No recuerdo ni siquiera haber ledo la palabra "homosexual" ni hablar de haberla usado-durante todos los aos que pas en la escuela secundaria, desde 1955 hasta 1961, La primera vez que le acerca de este tema fue durante mi primer ao en la universidad, en el otoo de 1961, cuando, como parte de un curso sobre los Grandes Libros, lemos el Simposio de Platn. Todos los alumnos que asistieron a ese curso, en aquella poca exclusivamente hombres, rieron disimuladamente dos das sobre el tema y luego se pas al siguiente punto en el programa de estudios. La siguiente vez que o acerca de la homosexualidad fue en 1973.


Menciono este pedacito de mi historia personal porque estoy convencido de que las reaccione hacia la homosexualidad hoy en da estn principalmente divididas segn la generacin de que se trate. Esto quiere decir que toda la gente mayor sea homo fbica y que toda la gente joven sea liberal; de hecho, muchos adolescentes y jvenes adultos ha participado de los ataques ms violentos hacia los homosexuales y algunas personas mayores, como yo, han estado activamente involucrados en la tarea de permitir que los gays y lesbianas salgan de la oscuridad y puedan participar en igualdad de condiciones con los heterosexuales en las diversas actividades e instituciones que forman parte de nuestra sociedad


An as, para m los homosexuales fueron una poblacin nueva y extraa, y quizs amenazante, y tuvo que hacer un verdadero esfuerzo para aprender sobre ellos y de ellos. Por el contrario, mis hijos, ahora de veintipico y treintapivo, crecieron en un mundo en donde las palabras "homosexual", "gay" y "lesbiana" no slo formaron parte de su vocabulario; fueron adjetivos que describan a gente que ellos conocan y ambas. Las actitudes de mis cuatro hijos hacia los gays y las lesbianas, por lo tanto, son mucho ms naturales y de aceptacin de lo que son las actitudes de la gente de mi generacin, para quienes el propio tema es an problemtico.


De hecho, incluso la minora de mis contemporneos que toman una postura liberal hacia la homosexualidad, por lo general lo hacen slo despus de haber conocido o ms bien de descubrir que conocen- algn gay o lesbiana y slo despus de pensar acerca de este tema durante cierto tiempo; mis hijos y sus contemporneos, que crecieron en grandes centros urbanos, han conocido homosexuales casi toda su vida sabiendo que lo eran y, por lo tanto, estn ms proclives a ver la homosexualidad simplemente como un hecho de la naturaleza.


Por ellos, la mayora de la gente es heterosexual y algunos son gays, del mismo modo que la mayora tiene ojos marrones y algunos os tienen azules. ES ms fcil detestar e incluso tener el distinto; esto se hace ms difcil cuando uno conoce y hasta quiere a dicha persona distinta.


Cuando en 1973 conoc un hombre gay, fue una experiencia divisoria del aguas en mi vida. Esa persona haba crecido en Cleveland, haba sido elegido presidente regional de la Juventud de Sinagogas Unidas y luego se haba inscripto en el Programa Conjunto entre la Universidad de Columbia y el Jewish Theological Seminar of Amrica. Durante su segundo ao surgi que era gay


Cuando lo conoc, no saba nada acerca de la homosexualidad en s misma, y lo nico que saba dentro del Judasmo eran los versos del Levtico. Durante las tres horas de nuestro encuentro una semana, seguidas de otras tres horas la semana siguiente, me ense lo que significaba ser homosexual y lo que la tradicin Juda tena para decir al respecto.


Pasaron otros tres aos, sin embargo, antes de que volviera a tener algo que ver con estos temas y, de hecho, antes de que volviera a conocer a otro persona homosexual. Dado que me dedico a la biotica, participen en el Grupo de Trabajo de la UCLA sobre SIDA, cuando se identific el virus HIV a comienzos de los ’80 y posteriormente trabaj en la Comisin de Servicio Judo sobre SIDA de Los ngeles. A travs de esos contactos tuve oportunidad de conocer muchos gays y lesbianas, cada uno con su propia historia.


La historia quizs ms notable, sin embargo, ocurri en diciembre de 1991. Al hablar sobre el futuro de la ley juda durante la ltima clase del semestre en la Facultad de Derecho de la que haba crecido en el seor de una familia ortodoxa y que an prefera rezar de esa manera. Sin embargo, era gay y slo encontraba burla y humillacin en ese entorno cada vez que se animaba a mencionar su homosexualidad a alguien. Al mismo tiempo, no le satisfacan los servicios reformistas en la sinagoga de la ciudad que aceptaba gays y lesbianas. Lo que era peor an, no haba dicho nada a sus padres por tenor a que dejaran de pagar su educacin universitaria.


Cinco meses ms tarde, despus de su graduacin, me pidi que me reuniera con l y sus padres despus de haberles contado su situacin. As lo hice y pude escuchar el miedo acerca de su salud y seguridad, la desilusin al saber que quizs nunca les diera nietos y el profundo desconcierto ante este nuevo devenir en su vida familiar. Lloraron mucho. Queran saber si yo pensaba que podra convertirse en heterosexual. Me preguntaron qu pensaba yo como rabino sobre todo esto. No s qu fue de l ni de ellos desde entonces, pero nunca olvidar ese da


Al mismo tiempo, no me convenca el trabajo presentado por el Rabino Bradley Artson, que sostena que la proscripcin de la homosexualidad se refera al nico tipo de sexo homosexual que los escritores antiguos y medioevales conocan, es decir; el sexo acstico, opresivo o promiscuo; y que el sexo homosexual amoroso y mongamo era una novedad del siglo diecinueve. La evidencia de ese argumento histrico era poco clara y, en todo casa, no era esa la razn por lo cual yo estaba convencido de que debamos cambiar nuestra actitud. Por el contrario, mis motivos provenan de las experiencias reales y directas que todos los homosexuales que conoc me haban relatado; que ellos haban descubierto tempranamente que algo en ellos era distinto de los otros nios de su edad; que haban tratado desesperadamente de actuar cmo heterosexuales, a veces hasta el punto de casarse y tener hijos; y que finalmente haban salido de ese escondite porque cualquier otro tipo de vida era una mentira. (A propsito, por razones que desconozco, los hombres recuerdan haber tenido mucho ms clara que las mujeres esta sensacin de saberse distinto a temprana edad. La literatura que he consultado desde entonces indica que todava tenemos mucho que aprender acerca de las diferencias entre hombre y mujeres en este sentido, del mismo modo que recin ahora estamos conociendo las diferencias significativas entre hombres y mujeres en general, que va bastante ms all de su genitalidad.)


No tena ningn motivo para no creer en estas personas, dado que la sociedad heterosexual discrimina a los homosexuales hasta hoy en da, y por lo tanto sera absolutamente conveniente para un homosexual tanto para sus intereses sociales como econmicos- pretender ser heterosexual, Por lo tanto si blanquean su situacin, evidentemente lo hacen obligados por su propia naturaleza. En definitiva, como dijeran mis hijos, es como los ojos marrones y los azules.


Esto se hizo especialmente claro cuando, promediando los meses de este debate, mi propia hija me revel que era lesbiana. Mi postura sobre este tema haba estado basada en la experiencia de muchas otras familias; ahora se vea reforzada por la ma propia.


De las muchas objeciones a mi posicin, dos son de capital importancia. Primero, a los mismos homosexuales no les agradaba mi caracterizacin de la homosexualidad como una compulsin intrnseca. Yo escrib explcitamente en mi reposa que la heterosexualidad no es distinta en este sentido, que todos estamos programados para tener determinadas preferencias sexuales, del mismo modo que estamos programados para tener preferencias por ciertas comidas. Nadie quiere, por supuesto, renunciar a ninguna forma de nuestro libre albedro, dado que ello disminuye la imagen que tenemos de nosotros mismos. An as, creo que cuando se trata de nuestros instintos sexuales, son slo eso, instintos, y no tiene sentido negarlo.


Todo acto sexual, por supuesto, a menos que sea una violacin es un acto voluntario; slo nuestra orientacin heterosexual o homosexual parecera estar constituida dentro de nosotros. Esto lleva a algunos a afirmar que si la orientacin sexual no es efectivamente una eleccin, los homosexuales deberan, por obediencia a la Tor, ser clibes. Tal responsa, creo, es a la vez cruel y ant-juda por naturaleza. Es cruel porque hace que sea imposible para un homosexual tener relaciones sexuales, el placer que proviene de ello y el crecimiento que proviene de las relaciones ntimas a largo plazo. Es anti-juda por su naturaleza porque la tradicin juda no nos pide por lo general que neguemos nuestros instintos, sino ms bien que los canalicemos haca un buen propsito. De ah que el ascetismo no haya sido bien visto dentro de la tradicin juda y tenemos escasas instancias histricas de judos ascetas.


Mi conclusin fue entonces, y lo es ahora, que no debemos ver a la homosexualidad como una abominacin. El levtico y toda la literatura rabina posterior asume que la homosexualidad es una eleccin; de otra forma no tendra sentido, ni desde el punto de vista lgico ni legal, legislar en contra de ellos, as como no tendra sentido lgico ni legal exigir que la gente dejara de respirar.

Sabemos ahora, principalmente sobre la base de lo que los homosexuales nos cuentan segn su propia experiencia, que la orientacin no es una eleccin, y por lo tanto deberamos reconsiderar nuestra postura al respecto. En mi responsa de 1992 manifest que deberamos exponer esto abiertamente y luego deberamos crear una Comisin sobre Sexualidad Humana para comprender claramente nuestras creencias y normas respecto del sexo heterosexual, a fin de poder tener cierta credibilidad al hablar luego sobre el sexo homosexual. Esto sucedi y finalmente la Asamblea Rabnica public: "This is Mi Beloved, This is Miy Friend: A Rabbinic Latter on Human Intimacy" ("Mi Amado, Mi Amigo: Una Carta Rabnica Sobre la Intimidad humana"), que escrib junto con otros miembros de la Comisin. En la Carta y en mi posterior libro, "Matters of Life and Death: A Jewinh Approach to Medical Ethics" ("Asuntos de Vida y Muerte: Un Enfoque Judo sobre la tica Mdica"), expreso que determinada actividad sexual es sin duda una abominacin, ya sea realizada por heterosexuales como por homosexuales: el sexo cltico, aprensivo o promiscuo. Toda otra actividad sexual es y debe ser santificada: el sexo monogramas, amoroso, sea nuevamente entre heterosexuales o entre homosexuales.


Dado que la Carta fue un documento de la Comisin, recin en mi libro pude desarrollar totalmente la posicin que tomo yo personalmente. Tengo la impresin de que contamos con los motivos mdicos y morales para conducir ceremonias de compromiso entre gays o lesbianas. Desde el punto de vista mdico, las personas que llevan una vida sexual con diferentes parejas estn muchos ms expuestas a contraer enfermedades de trasmisin sexual que aquellas que son mongamas. EL SIDA es todava incurable y mortal y algunas enfermedades que solan controlarse satisfactoriamente con antibiticos hasta hacer unos pocos aos, ha desarrollado ahora mutaciones que resisten cualquier antibitico conocido hoy en da. En este contexto, el fuerte inters judo en la vida y la salud nos inducira a fomentar la monogamia. Desde el punto de vista moral, las relaciones promiscuas convierten al sexo simplemente en un acto de placer fsico que no asume ninguna responsabilidad moral por la pareja; la monogamia, por el otro lado, deja en claro a ambos miembros de la pareja que no se trata solamente de disfrutar juntos del sexo, lo cual est bien sino que adems deben asumir responsabilidad por el bienestar mutuo y por el de los hijos que tengan. La sociedad se enriquece cuando se asume dicha responsabilidad.


Cmo alentamos a la gente a ser monograma? Entre los heterosexuales, la sociedad lo hace a travs de la institucin del matrimonio. El matrimonio, por supuesto, no garantiza que se evitar el adulterio, pero a travs del matrimonio la sociedad deja en claro su expectativa de que la pareja mantendr su vida sexual dentro del mismo, que crecern juntos hacia la madurez y que asumirn la responsabilidad de la vida adulta y madura. Por el otro lado, la pareja, al contraer matrimonio delante de la familia y amigos, anuncia pblicamente que desea asumir los derechos y las responsabilidades de la vida en matrimonio.


En mi opinin, deberamos tener el equivalente para la comunidad homosexual, creando una institucin legal a travs de la cual la sociedad anuncie las mismas expectativas para una pareja de gays o lesbianas y la pareja anuncie el mismo tipo de compromiso entre s y ante los objetivos ms amplios de la sociedad. Si nos negamos a creer una institucin de este tipo, nosotros los heterosexuales estamos diciendo a los homosexuales que esperamos que sean promiscuos y que ellos no nos importan: quizs, incluso, que queremos que sean licenciosos para poder confirmar el estereotipo libertino e irresponsable que tenemos de ellos. Cuando hayamos creado una ceremonia para gays y lesbianas y le hayamos dado carcter legal tanto dentro del Judasmo como en la ley civil, habremos dado importantes pasos tendientes a mejorar el nivel de salud y de moralidad en la vida de todos nosotros.
13. Re: BAH!! shaul 27/12/2003 11:50 PM
la sojnut no es para mi y esto ya tiene cola que le pisen, este tipo de programas no es para todos los judios!. Patricio krees ke deba ir a la embajada, hable con toedo mundo y nada mas le dan largas al asunto. mira que no se que tengo pintado en la cara. Habia pensado irme en barco o de ray hasta veracruz y luego me robo una lancha hasta espaa y luego camino hasta Italia y de paso llego al Vaticano para ver el arco del triunfo que tanta curiosidad meda, despues camino hasta Alemania para ir al museo del holocausto y tomo un camion hasta Israel, aunque Adriana Gruzman dijo que no necesito Visa para ir por poco dias al kibbutz, bueno eso es mas facil que ir con la sojnut. Si no estubiera en la escuela me iria asi, seria interesante, una vez me fui a pie hasta los Angeles y creeme que llege, tarde una semana y un da. Respecto a los gays creo que tienen derecho, si se es gay sedebe asimilar con responsabilidad y llevar una vida digna y no dar de que que hablar si se pertenece a una comunidad, para que ir con un grupo, que cada quien haga lo que le venga en gana y deje de hacerse la vida mas dificil de lo ques y que se cuiden del sida y esas cosas.
14. Re: BAH!! kirsch 29/12/2003 7:59 AM
Shaul,
definitivamente, si estas buscando un programa para ir a Israel ya sea de manera temporal o de aliyah, hazlo a traves de la Sojnut. Esa es su razon de ser. Cualquier otra institucion israeli te va a mandar a la Sojnut. Ahora, no se que problemas hayas tenido con ellos, yo he participado en programas y me ha ido bien.
Si nunca has estado en Israel, checa el programa Birthright (haz una busqueda aqui en el foro, alguna vez se discutio).
Y si quieres seguir discutiendo al respecto, encuentra o abre una discusion sobre el tema que nos estamos desviando mucho aqui.
15. Re: BAH!! guidi 1/6/2004 3:21 PM
No creo que existan tantos ambitos sobre homosexualidad y judaismo. Buenisimo que se arme uno aca.
Estoy en Buenos Aires trabajando con un grupo de gente sobre el tema, mas que nada en trabajo de inclusion dentro de los diferentes ambitos de la comunidad Judia ya existentes. Hay algunos proyectos en marcha como traer peliculas Israelies sobre tematica gay y traducirlas al espaol, otro es el de dar charlas en instituciones y trabajar por el cambio hacia una inclusion de las personas Judias GLBT.
El ao pasado presentamos el tema en el congreso organizado por el Joint en Guatemala. Yo arme una compilacion sobre las posiciones de 4 ramas del Judaismo Religioso respecto al tema. Si quieren se los mando por correo, solo tienen que mandarme una direccion postal a mi direccion electronica germanvaisman@hotmail.com

En Mexico esta el grupo shalom amigos, pueden escribir a David que el con mucho gusto les puede ayudar a shalomamigos@hotmail.com. En Uruguay hay dos personas trabajando en el tema (pidan email y se los mando a los interesados) y en Chile hay un hombre ortodoxo que esta trabajando en el tema tambien, tienen un foro en MSN y en Brasil esta Judeus GLS liderado por Akiva, tienen un grupo de discusion hiper activo.
Saludos desde Buenos Aires,
German

Mi email es germanvaisman@hotmail.com
Saludos
16. Sitio de informacion en espaol sobre DIVERSIDAD SEXUAL Y JUDAISMO guidi 25/12/2004 4:22 PM
Para los que quieran conseguir ms informacion, desde Noviembre del 2004 esta en el aire un sitio sobre este y varios otros temas www.keshet.com.ar

Saludos
Guidi

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