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Nuevos Nazis..

Mensajes Último mensaje
345 15/5/2013 3:44 PM
Autor Fecha del mensaje
1. Nuevos Nazis.. jatul 30/10/2003 7:12 AM
Recib esto:

>A un paso de legalizar al fhrer
>
>Ante la indiferencia de los dems partidos, que ni se molestaron en
>objetarlo ?como tienen derecho segn la ley?, el Partido Nuevo Triunfo casi
>complet su trmite para ser reconocido. Biondini podr participar en las
>elecciones y tendr derecho a televisin gratuita. En su presentacin,
>hasta jur por escrito que su grupo antisemita ?no es racista?.
>
>Merced a una serie de maniobras ideolgicas y judiciales, la organizacin
>nazi Partido Nuevo Triunfo (PNT) est a punto de ser legalizada y podra
>participar de las prximas elecciones que se realicen en la Capital
>Federal. El lder del PNT, Alejandro Biondini, se hace llamar internamente
>?el fhrer?, la denominacin que utilizaba Adolf Hitler, y la organizacin
>realiza actos y cenas cada 20 de abril, aniversario del nacimiento del
>genocida alemn. Segn la Justicia electoral, el PNT junt las 4000 firmas
>necesarias para legalizarse, pero anteriores investigaciones sobre
>organizaciones nazis demostraron que existe un mtodo fraudulento de
>recoleccin de firmas. Al mismo tiempo, ante la Justicia, el PNT present
>el acta nmero 8/2003 en la que desiste de utilizar la cruz esvstica como
>smbolo del partido e introduce una frase ?obviamente falsa? en la que dice
>rechazar ?todo tipo de racismo y antisemitismo?. En julio pasado se realiz
>una audiencia pblica en la que los dems
> partidos deban presentar objeciones a la legalizacin de los nazis
>argentinos, pero lo cierto es que ninguna fuerza poltica se preocup por
>asistir y presentar argumentos sobre el PNT. Ahora, el fiscal electoral
>Jorge Di Lello le dio vista a la Secretara de Derechos Humanos, pero el
>expediente quedara despus listo para que el juez Rodolfo Canicoba Corral
>otorgue, por primera vez, la legalizacin para participar de elecciones de
>una organizacin nazi.
>La eventual oficializacin del partido nazi significa, en concreto, el
>derecho a participar de las elecciones en la Capital Federal, por ahora el
>nico distrito en el que estn cerca del reconocimiento legal, aunque
>tambin hay un intento de legalizarse en Catamarca. Significa tambin que
>tendrn acceso, sin cargo, a la televisin y al financiamiento estatal y,
>obviamente si consiguen los votos, a cargos en el Congreso nacional y la
>Legislatura portea. De acuerdo a la Carta Magna, la organizacin y las
>actividades de los partidos son libres ?dentro del respeto a esta
>Constitucin?, algo que en verdad no est en los planes de los nazis que
>siguen el modelo del genocidio perpetrado por Hitler.
>El Fhrer Alejandro Biondini empez el proceso de legalizacin en 1990 e
>intent al principio usar el nombre de Partido Nacional Socialista de los
>Trabajadores, exactamente la misma denominacin que tena el partido nazi
>de Adolf Hitler. A lo largo del proceso, la pretensin fue rechazada y por
>ello Biondini resolvi llamar a su partido Nuevo Triunfo. Tambin hubo una
>larga batalla judicial para usar la cruz esvstica, pero en el acta
>reciente ?y slo para conseguir ms rpidamente ser un partido legal?, el
>grupo resolvi desistir de ?un smbolo milenario? (as lo llaman Biondini y
>sus aclitos), que como es sabido era el smbolo que apareca en las
>banderas nazis que flameaban en los campos de concentracin y en los
>grandes actos y movilizaciones del rgimen genocida del Tercer Reich.
>Consiguieron las firmas?
>Para legalizar un partido en la Capital Federal se debe presentar la
>adhesin de unos cuatro mil ciudadanos. Para ello hay que llenar unas
>fichas en la que est el nombre del adherente, su direccin, nmero de
>documento, el nombre del padre y de la madre y la firma del ciudadano.
>Entre 1990 y 1991, el partido de Biondini pudo presentar apenas 300 firmas
>y despus de aquella presentacin inicial, hasta 2001 no volvi a llevar ni
>una ficha al juzgado electoral que encabeza Mara Romilda Servini de
>Cubra. En forma asombrosa, recientemente el PNT present 8900 fichas, de
>las cuales 900 no tenan las mnimas condiciones para su aceptacin, otras
>4000 fueron rechazadas porque no correspondan los datos y 4000 fueron
>aceptadas.
>En una investigacin realizada para el libro Sombras de Hitler, este
>periodista y un grupo de colaboradores hicieron un anlisis de
>laspresentaciones realizadas hasta 2001 por el otro grupo neonazi, el
>Partido Nuevo Orden Social Patritico (PNOSP), que encabeza otro fhrer,
>Alejandro Franze. El PNOSP, que por entonces exhiba mayor actividad y ms
>militantes, haba entregado a la Justicia seis mil firmas. De ellas, tres
>mil fueron rechazadas de entrada porque no coincidan los datos con
>ciudadanos existentes en el padrn y tres mil fueron aceptadas. De este
>ltimo total, en el trabajo periodstico se tom una muestra de cien fichas
>y se contact, uno a uno, a los firmantes. El resultado fue categrico: ni
>una sola de las personas consultadas saba de la existencia del partido
>nazi y menos que menos haba firmado una adhesin al PNOSP. Una pequea
>minora dijo que no recordaba haber puesto su firma jams en una ficha de
>ese estilo, pero buena parte se acord de que efectivamen
> te le haban arrancado la firma con los ardides ms inslitos. Por
>ejemplo, en puestos callejeros les haban pedido la firma para ponerse del
>lado de los actores en su lucha para que hubiera ms ficcin en la
>televisin, en otros casos para conseguir un aumento para los jubilados,
>reclamar contra el aumento de tarifas, oponerse al trabajo de prostitutas y
>travestis en las calles e incluso formar la juventud de la Alianza.
>Tras la investigacin del libro Sombras de Hitler, el Centro Simon
>Wiesenthal hizo una presentacin ante la jueza Servini de Cubra, quien
>inici una causa judicial. No slo se demostr que la gran parte de las
>fichas se haban conseguido engaando a los ciudadanos, sino que la jueza
>detect que parte de las firmas haban sido directamente falsificadas. Eso
>llev a la instruccin de una causa por falsificacin contra los dirigentes
>del PNOSP y, por supuesto, el naufragio del proceso de legalizacin.
>Este diario consult ayer en la secretara electoral cmo se hizo el
>control de la sorprendente y masiva presentacin de fichas y firmas del
>PNT. No hubo precisiones. ?Se hizo un muestreo y se verificaron de acuerdo
>a nuestras posibilidades?, le dijo a Pgina/12 una fuente calificada de la
>secretara. Ahora, por iniciativa del Centro Simn Wiesenthal, se pedira
>un nuevo chequeo de las fichas que los neonazis llevaron a la Justicia.
>El maquillaje
>La legalizacin de un partido exige que presente un programa y una
>declaracin de principios. Como es obvio, las dos organizaciones neonazis
>?lavaron? totalmente sus posturas y esconden su verdadero programa.
>En el acta 8/2003, y solo para conseguir status legal, desisten del uso de
>la esvstica. En su lugar, sostienen que quedar como smbolo de su partido
>el siete de San Cayetano, un siete que tiene uno de sus trazos curvos. En
>los cursos internos, los dirigentes del PNT explican a los principiantes
>que el smbolo en realidad combina la cruz cristiana con la media luna del
>Islam, ambas fuerzas unidas contra el judasmo.
>En esa mismo acta, presentada ante el juez Rodolfo Canicoba Corral -Servini
>de Cubra fue recusada por el PNT? el grupo neonazi afirma que ?profesa un
>nacionalismo social profundamente argentino, inspirado en la lnea
>histrica San Martn-Rosas-Pern, y que rechaza cualquier forma de racismo
>o antisemitismo?.
>Esta afirmacin est lejos de la verdad (ver aparte) desde el momento en
>que el partido celebra oficialmente el 20 de abril, cumpleaos de Hitler,
>se visten de uniforme nazi, hacen el saludo del Tercer Reich y en su pgina
>de Internet se puede leer, por ejemplo, en el apartado denominado Panten
>de los Hroes, que uno de los dirigentes histricos del PNT, Alfredo
>Guereo, muri tras ser ?secuestrado y torturado por un comando sionista,
>le cercenaron un brazo y arrojaron su cuerpo desangrado desde el noveno
>piso por el hueco de un ascensor. Su crimen, al que distintas fuentes
>asignan un carcter ritual, sigue impune?. En el texto, el PNT sostiene que
>Guereo investigaba una red israel de trfico de rganos y venta de bebs
>y que el carcter ritual del supuesto asesinato tiene quever con crmenes
>rituales judos, en los que dejaran desangrar a la vctima. El PNT dice en
>su pgina de Internet que la sangre de Guereo despus se us para manchar
>al Obelisco en la parte de arrib
> a.
>La verdad de la historia, segn se refleja en la causa judicial, es que
>Guereo sali de un asado de conmemoracin del 9 de julio que organiz el
>PNT. Uno de sus camaradas, Manuel Antonio Medina, le advirti a Biondini
>que Guereo registraba un avanzado estado de ebriedad y dirigi sus
>vacilantes pasos hacia el edificio de Gascn 697, donde viva una amiga
>suya. Sucedi que el ascensor se trab entre el piso 13 y el 14 y cuando
>Guereo, afectado por el alcohol, intent saltar al piso de abajo, cay por
>el hueco del ascensor. La autopsia realizada por los doctores Orlando
>Gonzlez y Mario Rosenfeld es clara: la muerte no se produjo por ningn
>crimen ritual, sino por fracturas mltiples producidas durante la cada.
>Los forenses tambin determinaron que Guereo tena 2.00 gramos de alcohol
>en sangre, cuando se necesita menos de un gramo para estar en estado de
>ebriedad. O sea que la afirmacin del acta 8/2003 sobre el rechazo al
>racismo o al antisemitismo se desmienten con solo
> entrar a la pgina de Internet del grupo.
>A un paso
>El viernes pasado, el fiscal electoral Di Lello pidi el pronunciamiento de
>la Secretara de Derechos Humanos sobre el expediente PNT. En la Justicia
>aseguran que ?no queremos discriminar al revs?, con lo que quieren decir
>que no se puede privar al partido neonazi de ejercer el derecho democrtico
>de participar de elecciones. El apoderado del PNT, el abogado Juan Torres
>Bande (ver aparte) parece que est a punto de conseguir su objetivo.
>En la ley orgnica de los partidos polticos est prevista una audiencia
>pblica en la que las dems fuerzas pueden hacer objeciones o plantear sus
>dudas respecto de la legalizacin de un nuevo partido. En la audiencia
>destinada a evaluar el otorgamiento de status legal a la organizacin
>neonazi, los apoderados de los dems partidos no aparecieron. El acta del
>16 de julio slo establece que dos fuerzas, Nueva Derecha y Repblica
>Soberana, se presentaron ante el juez, pero no para cuestionar al PNT sino
>todo lo contrario: apoyar su legalizacin. El apoderado de Nueva Derecha,
>Miguel Kayat, fue el letrado de la firma Walhalla, dedicada a la difusin
>de videos nazis.
>Pese a que no est clara la verificacin de las fichas que se presentaron
>ante la Justicia y gracias a las evidentes maniobras que hizo
>el fhrer Biondini para ?lavar? el programa y la ideologa del grupo, el
>PNT est a un paso de conseguir su legalizacin. A este paso, el fhrer
>aparecer pronto en la televisin propagandizando sus posiciones y juntando
>votos.
>
>
>Pagina12/WEB, el pais a diario.
2. Re: Nuevos Nazis.. gamal 31/10/2003 9:58 AM
Y que podemos hacer nosotros? (cada uno solo, no las instituciones)
3. Re: Nuevos Nazis.. jatul 2/11/2003 10:19 AM
creo que al menos estar informados de lo que sucede es fundamental... y a partir de ah usar la imaginacin para descubrir qu hacer....

Lo ms importante creo yo, es no quedarse callado.

4. Re: Nuevos Nazis.. shaul 2/11/2003 8:52 PM
Cada uno,.. pues dar guerra. Espero ke los creadores hagan un apagina especial para esto y que se enteren de lo ke pensamos y hariamos, que la vean todos claro. Un buen logo seria lo ideal y despues lo que pensamos. Esto serria el Judaismo contra ellos. Creo seria divertido.
5. Re: Nuevos Nazis.. siklvyta 5/11/2003 4:45 AM
8| Por lo pronto hacerlo publico entre la gente que conocemos que quizas no este informada al respecto...a partir de ahi, cada uno.....:-/
6. Re: Nuevos Nazis.. mengold 22/4/2004 11:30 AM
solo nos queda esperar a que nuestro estado sea libre de enemigos, porque yo aqui no me quedo.... que peleen ellos solos !
7. Re: Nuevos Nazis.. isefbenabraham 3/11/2005 4:52 AM
coincido no podemos quedarnos callados eso es lo ultimo que podemos hacer corramos lavoz y que esta informacion llegue a nuestras comunidades pra hacer llamados etc.
8. Re: Nuevos Nazis.. yosef_simonson 1/2/2006 11:05 AM
efectivamente existe un ambiente antisemitismo al rededor del mundo, en dias pasados mire una noticia en el sitio web the simon wiesenthal center, en donde el presidente de Venezuela Hugo Chavez hace comentarios antisemitas y creo que no debemos callar ante esto. si desean pueden visitar el sitio es: http://www.wiesenthal.com/site/pp.asp?c=fwLYKnN8LzH&b=242023

SWC Condemns Antisemitic Statements By Venezuelan President Hugo Chavez - Demands Public Apology -
El Centro Simon Wiesenthal Condena Declaraciones Antisemitas De Hugo Chavez Y Reclama Disculpas Pblicas
January 21, 2006 Read related AP Story
9. Re: Nuevos Nazis.. shana 2/2/2006 3:38 AM
El Centro Simon wiesenthal? Sabes.. Soy venezolana, mi familia esta ahi, y digamos que justamente ayer habl con ellos y sabes que me dijeron? No se si conoces un poco la situacion de mi pais, en fin, tenemos bastantes lios. El discurso del presidente? Si quizas, sea bien atacante pero la comunidad judia de Vzla le pidio al centro Wiesenthal no hacer ninguna CARTA justamente porque nos traeria mas problemas... por qu? nuevamente te refiero a ver un poco la situacion de mi pais. Conclusion, aparte de los problemas contra la comunidad judia, etc tenemos ahora super porblemas internos.
Ese tipo de discursos no es el primero que hemos tenido.. ya han "hallado" el club y el colegio hebraica, no se si has oido hablar de ellos enfrente de bastentes nios bajo el pretexto de que escondiamos armas.. imaginate a la policia entera entrando a fuerzas en nuestro club, en el colegio???

A veces, creo que es bueno tomar acciones, pero pienso que hay que pensar bien antes de reaccionar sin pensarlo. Difundir lo que paso? No hay problema, pero creo que antes de intervenir con algo oficial habria que hablar con los representantes de la comunidad.

Ahhh por cierto, nuestro amigo Chavez, es super aliado del presidente de Iran.. lo sabian? creo que eso, lo dice todo! No hace falta palabras o discursos para darse cuenta de la ideologia de este presidente no???

Ojo, no me refiero callar, pero si creo que hay que darse bien cuenta de las cosas,... por ejemplo, alguien de muy alto rango en el gobierno de Vzla asistio a un acto de conmemoracion que se dio hace pocos dias? Estrategia? Es realmente lo que piensan? Es un juego para manipular? ya ves!! no siempre es facil lidiar contra los problemas de su propia comunidad.

Por cierto, dejando detras mi opinion, en ningun momento en el discurso se menciono la palabra judio.. y eso, tambien el Centro Wiesenthal (creo que en Argentina, no estoy segura) lo admitio. Sabemos que ese discurso fue dirigido contra alguien en especial pero que hacer cuando no hay ninguna palabra o algo explicito que lo diga? Como defenderse????

Por cierto.. para aquellos que piensen que hablo sin saber o que simplemente no se nada del tema antisemitismo, me permito el derecho de respuesta en todo momento.. digamos que es un tema "sensible" y que me pone bien de malas cuando me recuerda algunas cosas por la que pase personalmente. No quiero ofender a nadie pero se muy bien que lo que escribi es medio raro en el sentido de que en otras palabras pedi que se quedaran de brazos cruzados, por que lo hice? Porque yo ya pase por varios ataques y vi bastante sangre como para dejar que eso continue, digamos que "gracias" a que vivi en Francia se bien lo que podria ocurrir en un futuro no muy proximo a mi propio pais y creo que se podria evitar, tan solo si pensamos bien en la forma de actuar.

Perdon si ofendi a alguien con mi ultimo parrafo...
10. Re: Nuevos Nazis.. tejuguasu 2/2/2006 7:24 AM
Aqu desde Paraguay seguimos (al menos varios en la kehila) bien de cerca la penosa actuacin de la polica y de los que dieron la orden al hallanar el colegio y hebraica y estamos bien conscientes de lo que ello significa a nivel poltico y ms todava entendemos lo que buscaban y la mala interpretacin por parte de la polica de lo que tal vez haba.

shana, entendemos que el levantar las voces de protesta lleva a ms represalias y conlleva a otros actos, creo que si es cmo decs, entonces SI se (nos) salteamos el paso de consultar a la kehila venezolana.

No digo que su kehila no tenga voz ni fuerza propia, la tienen y mucha... pero a veces es un impulso grandioso que diversos focos a nivel mundial se levanten contra esto.

Lehitraot ve brajot
11. Re: Nuevos Nazis.. tejuguasu 2/2/2006 7:37 AM
El Nacional (diario venezolano)
Caracas, 31 de enero de 2006 19:14:26

Nacional
Comunidad juda manifest a Chvez
preocupacin por mensajes antisemitas

La Asociacin Israelita de Venezuela se reuni este martes con el presidente de la Repblica, Hugo Chvez donde manifestaron su preocupacin por una creciente ola de comentarios antisemitas, que han venido realizando algunos particulares en medios de comunicacin oficiales.

Freddy Breshner, representante de la Comunidad Juda en Venezuela, indic que se entregaron al primer mandatario "un dossier con todo lo que necesitan para probar esto".

Se han publicado, en medios radiales, televisivos y de forma individual a travs de medios oficiales, mensajes que llevan este tipo de contenidos. Simplemente le hemos pedido el Presidente permear sus palabras durante el mensaje anual desde la Asamblea Nacional, donde rechaz todo tipo de actitud y mensaje antisemita", dijo.

Como consecuencia de esto, la comunidad juda entreg al primer mandatario una propuesta para la creacin de un marco legal donde se regule toda actitud racista y en donde se incluyen el antisemitismo.

Breshner aclar que los propagadores de estos mensajes no son altos voceros del gobierno, sino individuales que pertenecen a los medios. "No s la fliacin poltica de ellos. S que son profesionales que trabajan en los medios", dijo.

Breshner reiter que no existen diferencias entre la Comunidad Juda y el Gobierno Nacional. "Nosotros no hemos venido a sanjar diferencias. Nunca hemos tenido problemas".

AM / el-nacional.com

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Comunidad juda present pruebas a Chvez
Denuncian antisemitismo en medios oficiles
MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

"No hemos venido a zanjar diferencias porque no las hay. Hemos venido a plantear lo que son principios de vida juda", aclar el presidente de la Confederacin de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Freddy Pressner, tras reunirse con el mandatario Hugo Chvez y el vicepresidente Jos Vicente Rangel en el palacio de Miraflores durante 2 horas y media.

Al igual que la Iglesia catlica, la CAIV llev un comunicado preparado, en el cual plantean su "gran inquietud y preocupacin por la ola de comentarios antisemitas generados en varios medios de comunicacin oficiales y organismos vinculados al Gobierno".

Pressner evadi dar detalles al respecto, pero inform que entregaron "un dossier con las grabaciones, los programas, todas las pruebas y documentos necesarios para que se tomen cartas en el asunto".

Calific la reunin de positiva. "Salimos satisfechos".

En el documento advierten que no aceptarn comentarios antisemitas y mantendrn "una permanente denuncia". Recordaron que Chvez fue "contundente al manifestarse contra el antisemitismo" en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, "por lo que le hemos solicitado haga permear esta posicin a todas las instancias gubernamentales".

Precisado sobre este punto, Pressner manifest que no hay voceros del Ejecutivo vinculados, "son individualidades. No son grupos".

Tambin presentaron una propuesta para "penalizar por Ley la discriminacin en cualquiera de sus formas", entre ellas el antisemitismo.

"Fue visto con inters. Pienso que en vista de la reforma del Cdigo Penal, existe una posibilidad de incluirlo", opin Pressner, quien fue acompaado, entre otros, por David Bachenheimer, Abraham Hammer y Salomn Cohen.

Insisti en que la comunidad juda "es muy sensible" ante el antisemitismo y el Holocausto. "No vamos a permitir que esas situaciones se repitan y menos en Venezuela, donde nunca existi. Este es un pas bondadoso que nos recibi con los brazos abiertos y queremos seguir as". Acordaron mantener comunicacin permanente para solucionar "cualquier problema" y se plante la posibilidad de que la CAIV participe en proyectos sociales.

El Centro Wiesenthal (Argentina) acus a Chvez de utilizar expresiones antisemitas durante su discurso navideo. Posteriormente la CAIV descalific la denuncia del Centro, por actuar "sin consultarnos".

Plenas garantas y respeto

En declaraciones escritas, Rangel asegur que el Ejecutivo "no practica ninguna poltica negadora de un pueblo o de un Estado". Inform que Chvez expres a la directiva de la CAIV su respeto "al pueblo judo, al Estado de Israel y por supuesto a la comunidad juda en Venezuela, la cual cuenta con todas las garantas para desarrollar su actividad econmica, social y cultural".
12. Re: Nuevos Nazis.. shana 2/2/2006 4:03 PM
jaja, muy buena busqueda, los dos periodicos mas importantes de Vzla..
Supongo que la CAIV opto por el camino que mas nos conviene, la convivencia y la diplomacia. Dudo que agreguen esa ley como dicen pero buen, ojala este equivocada. Me alegro que la comunidad misma haya tomado en mano la situacion incluso si habia que descalificar la acusacion del Centro Wiesenthal, creo que hicieron bien

Algo muy cierto, Vzla nos recibio con las manos abiertas, ojala tengamos la oportunindad de seguir asi, nunca hubo antisemitismo, no se sabia que era eso...
13. Re: Nuevos Nazis.. artx_kerbel 3/2/2006 2:30 PM
...y no se saba qu era eso, hasta que lleg un nacionalista al gobierno rechazando todo lo que no es "venezolano"...
14. Re: Nuevos Nazis.. tejuguasu 3/2/2006 11:03 PM
Todo se empieza de a un paso. Y es ms fcil detener algo cuando recin se est empezando a mover que cuando ya tiene cierto impulso (y mucha gente apoyando)

Me refiero a que por ms de que hayan consecuencias al protestar, debemos hacerlo... no sea que cuando nos decidimos a hacer algo ya estemos algo profundo en el lodo.
15. Venezuela y el Antisemitismo de Estado gabrielp 6/2/2006 9:27 AM
Hola

No s si se habrn enterado de que nuestro dilecto presidente, el Seor Hugo Chvez Fras, se ha dedicado en las ltimas semanas a hacer declaraciones oficiales antisemitas. Ha apoyado abiertamente las pretensiones de Irn de fabricar una bomba atmica. Ha recusitado viejos prejuicios antisemitas como aqul del pueblo que mat al cristo. En fin. Estas ltimas semanas han sido sumamente duras. Una de sus ltimas declaraciones la hizo en la vspera de la conmemoracin del aniversario de la liberacin de Auschwitz.

Ha habido protestas diversas. La sucursal argentina del Centro Simon Wiesental hizo un llamado de protesta.

Pero la comunidad juda venezolana es pequea, y est dividida. Los cuadros principales de la AIV y de la UIC se han mostrado ms que simplemente moderados. Yo supongo que es a causa del miedo. Entre otras cosas, tuvieron la indelicadeza de desmentir la declaracin de la comunidad juda argentina.

En cambio, ha habido fuertes cartas de protesta de sectores judos diversos. Las ms notables han sido la de una ex-diputada social demcrata, Paulina Gamus, que envi ella misma una carta pblica; y un remitido que inmediatamente les envo, y que fue firmado por casi trescientas personas de la ms diversa ndole, judos y no judos, entre ellos varios ex-rectores de la Universidad Central de Venezuela y su rector actual, numerosos pintores, msicos, artistas, escritores, cientficos, etc. Esta ltima carta levant muchsima roncha en el oficialismo y los insultos no se han hecho esperar: a quienes firmaron el remitido se les ha llamado "perros del imperio", entre otras cosas.

Las firmas del remitido en cuestin fueron reunidas por el profesor Heinz Sonntag, socilogo, profesor emrito de la Universidad Central de Venezuela. Durante la semana que se tom en recopilar las firmas, recibi docenas de llamadas de los cuadros principales de la AIV y de la UIC, todas ellas de presin, que intentaron persuadirlo de no enviar el remitido de prensa.

Como ya he dicho, pienso que actan con mucho miedo, lo cual es perfectamente comprensible. No se dan cuenta, en mi opinin, de que estn repitiendo al calco las mismas conductas de los tristemente clebres Consejos Judos (los Judenrat) de Alemania, Polonia, Austria y Hungra. El mayor riesgo contra el fascismo que se nos avecina es precisamente el de comenzar a contar nuestro propio riesgo. El miedo no es buen consejero.

En fin. No la tendremos fcil. Est de ms decirles que cualquier otro judo que conozcan y que venga de Venezuela, casi seguramente necesitar del apoyo de ustedes, aunque slo sea un apoyo moral.

El remitido lo publico ahora mismo. Saludos.
16. Remitido contra las declaraciones antisemitas del Presidente de Venezuela gabrielp 6/2/2006 9:29 AM
Este remitido fue publicado el pasado sbado 30 de enero de 2006, a pgina completa, en el diario El Nacional. Fue firmado por casi 300 personas aunque aqu slo aparezcan las 100 primeras.

A LA OPININ PBLICA

Contra las alusiones antisemitas en el discurso oficial venezolano
Nosotros, escritores y artistas, profesores e investigadores, intelectuales venezolanos de diversa formacin y credos, tanto creyentes como agnsticos, independientemente de nuestra posicin respecto de la poltica del Estado Israel, hemos visto con asombro y consternacin la aparicin de ciertas alusiones antisemitas apenas encubiertas en el discurso del Presidente de la Repblica, tal como lo acaba de denunciar ese siempre vigilante Centro Simn Wiesental que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado, con el aplauso de la opinin pblica mundial, persiguiendo implacablemente los criminales de guerra nazis que lograron escapar de la justicia de Nrnberg; as como denunciando las manifestaciones de un racismo nunca enteramente muerto.

Las palabras pronunciadas por el Presidente el 24 de diciembre del ao 2005 en el llamado Centro de Desarrollo Endgeno “El manantial de los sueos”, contienen dos viejos tpicos antisemitas: el de “los que crucificaron a Cristo” (lo cual ya dej de ser versin oficial de la Iglesia Catlica) y que luego, a lo largo de los siglos, han acumulado la riqueza en detrimento, se supone, de los gentiles.
Que a medio siglo apenas del Holocausto haya un gobernante en el hemisferio occidental capaz de repetir esos lugares comunes que seran ridculos si no estuviesen manchados con la sangre de millones de seres humanos de toda edad y condicin, ya sera alarmante. Pero por desgracia, no se trata de una declaracin aislada del Presidente, como fcilmente puede constatarse en otras manifestaciones del discurso ideolgico del rgimen. Es bien sabido que, durante un tiempo, el hoy Presidente estuvo asesorado por el aventurero Norberto Ceresole, que se jactaba de no ser antisemita, ni oponerse slo a la poltica del Estado de Israel, sino de ser “antijudo”, o sea, enemigo “de un pueblo cuya vocacin traidora se remonta a su huida de Egipto”. Por primera vez en quinientos aos de historia, alguien se atreva a hacer propaganda antisemita en Venezuela.

Como si fuera poco, un fundamentalista fantico, hoy Presidente de la Repblica Islmica de Irn, que pretende que el Holocausto sea una mentira de la propaganda juda y que, adems, se deba borrar del mapa al Estado de Israel, anuncia con entusiasmo su solidaridad con un eventual “eje del bien” en Amrica Latina. Acto seguido, el gobierno venezolano anuncia su intencin de invitarlo a nuestro pas.
Se trata de signos ominosos orientados hacia el intento de integrar a Venezuela (cuyo orgullo era el de ser uno de los pases ms tolerantes del mundo en materia racial y religiosa) en un “eje” racista e intolerante.
Estas peligrosas tendencias deben ser denunciadas y combatidas antes de que se pierda la condicin humana en nuestra sociedad, antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que consideramos nuestro deber moral e intelectual alertarlo ante Venezuela y el mundo.
Firman:
1.- Antonio Paris,
Profesor de Medicina y Rector de la Universidad Central de Venezuela
2.- Eleazar Narvez,
Profesor de Educacin y Vicerrector Acadmico de la Universidad Central de Venezuela
3.- Cecilia Garca Arocha, Profesora de odontologa y Secretaria de la Universidad Central de Venezuela
4.- Carlos A. Moros Gershi, Profesor Emerito de Medicina y ex-Rector de la Universidad Central de Venezuela
5.- Simn Muoz Armas,
Profesor Emerito de Medicina y ex-Rector de la Universidad Central de Venezuela
6.- Freddy Malpica Prez, Ex-Rector de la Universidad Simn Bolvar
7.- Angel Hernndez,
Profesor Emerito de la Facultad de Ciencias y ex-Vicerrector Acadmico de la Universidad Central de Venezuela
8.- Estrella Abecassis de Laredo, Profesor Titular de Fsica, Universidad Simn Bolvar, Premio Nacional de Ciencias
9.- Eleonora Bruzual,
Escritora y Periodista
Analista Poltica de los Noticieros de Radio Mamb 710 AM del Circuito Univisin Radio (Miami, Florida). Columnista de los Diarios El Universal (Venezuela) y Nuevo Herald (Miami, USA)
10.- Alfredo Coronil Hartmann,
Politlogo, Abogado, MS y Ph.D. en Administracin Pblica, escritor.


11.- Marisol Aguilera Meneses,
Profesora Titular Emerita y ex -Directora de la Divisin de Ciencias Biolgicas, Universidad Simn Bolvar
12.- Milos Alcalay,
Profesor de Derecho Internacional Publico de la Universidad Jos Maria Vargas, ex-Embajador
13.- Edda Armas,
Poeta, Presidente del PEN CLUB de Venezuela
14.- Rafael Arraiz Lucca,
Escritor y Director de la Fundacion de Cultura Urbana
15.- Guillermo Barrios,
Profesor Titular y Coordinador Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
16.- Oscar Bastidas-Delgado, Coordinador General del Centro de Estudios de la Participacin, la Autogestin y el Cooperativismo, Universidad Central de Venezuela
17.- Alfredo Bello,
Profesor Titular de Fsica de la Universidad Simn Bolvar
18.- Amalio Belmonte,
Profesor de Sociologa de la Universidad Central de Venezuela, ex-Director de la Escuela de Sociologa
19.- Virginia Betancourt,
Directora Fundacin Rmulo Betancourt
20,. Nicols Bianco,
Profesor Titular de Medicina, Director del Instituto de Inmunologia, Coordinador Emerito de Investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
21.- Carlos Blanco,
Profesor de Economa de la Universidad Central de Venezuela, ex-Ministro para la Reforma del Estado, Analista Politico
22.- Demetrio Boersner,
Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Catlica Andrs Bello, Ex-Embajador de Venezuela en varios pases
23.- Natalia Brandler,
Profesora del Departamento de Ciencias Sociales, Directora del Instituto de Altos Estudios de Amrica Latina, Universidad Simn Bolvar
24.- Manuel Caballero,
Historiador, Miembro de la Academia de la Historia
25.- Rafael Cadenas,
Poeta
26.- Colette Capriles,
Profesora de Ciencias Sociales, Universidad Simn Bolvar, Columnista
27.- Elsa Cardozo,
Profesora de Relaciones Internacionales de las Universidades Central de Venezuela y Metropolitana
28.- Romelio Carrasquel,
Profesor de Procesos y Sistemas, Universidad Simn Bolvar
29.- Adicea Castillo,
Profesora de Economa de la Universidad Central de Venezuela, Miembro del Centro de Estudios de la Mujer CEM
30.- Gaby Chalbaud C.,
Sociloga
31.- Sonia Chocron,
Escritora, Miembro de las Juntas Directivas del Centro de Estudios Sefardes y de Fundavisual Latina
32.- Simn Alberto Consalvi,
Escritor, ex-Ministro de Relaciones Interiores y ex-Canciller, ex-Embajador
33.- Armando Crdova,
Profesor Titular Emerito de Economa de la Universidad Central de Venezuela, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econmicas
34.- Regina Ventura de Brik,
Psicloga Clnica y Psicoanalista
35.- Carmen Fernndez de Caleya,
Directora de Relaciones Internacionales, Universidad Simn Bolvar
36.- Alicia Leisse de Lustgarten,
Psicoanalista, Presidenta de la Sociedad Psicoanaltica de Caracas SPC
37.- Jorge Daz Polanco,
Profesor-Investigador del CENDES
38.- Carolina de Oteyza,
Profesora de Comunicacin Social y Directora del Centro de Investigacin de la Comunicacin de la Universidad Catlica Andrs Bello
39.- Arnaldo Jos Gabaldon,
Profesor Honorario, Universidad Simn Bolvar, ex-Ministro
40.- Nstor Luis Garrido,
Guionista, periodista y Profesor de la Escuela de Comunicacin Social, Universidad Catlica Andrs Bello
41.- Vctor Guedez,
Presidente de la Consultara en tica y Responsabilidad Social empresarial - CERSE
42.- Patricia Guzmn B.,
Doctora en Literatura Hispanoamericana, Profesora de la Escuela de Comunicacin Social de la Universidad Catlica Andrs Bello
43.- Ana Herrera,
Psicoanalista
44.- Bernardino Herrera,
Profesor-Investigador, Instituto de Investigaciones de la Comunicacin, Universidad Central de Venezuela
45.- Mariano Herrera,
Director Fundador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, ex-Director de CINTERPLAN-OEA y ex-Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela
46.- Luis Jos Uzctegui Velasco,
Mdico psiquiatra, escritor y analista psicopoltico
47.- Solveig Hoogesteijn,
Directora y Productora de cine, Gerente Cultural
48.- Magally Huggins Castaeda,
Profesora-Investigadora del CENDES-UCV
49.- Angelina Jaffe,
Directora Acadmica, Centro de Estudios Estratgicos y de Relaciones Internacionales
50.- Karl Krispn,
Escritor
51.- Carole Leal Curiel,
Profesora de Historia de las Ideas, Universidad Simn Bolvar
56.- Adrin Liberman Lifschitz,
Psiclogo Clnico-Psicoanalista, Miembro de la Sociedad Psicoanaltica de Caracas SPC, Docente de postgrado en las Universidades Central de Venezuela y Catlica Andrs Bello
57.- Marielsa Lpez,
Educadora, Investigadora y Coordinadora de Investigaciones del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas
58.- Dov Lustgarten,
Diseador
59.- Thais Maingon,
Profesora-Investigadora del CENDES
60.- Argenis Martnez,
Escritor y periodista
61.- Maria del Carmen Miguez,
Psicoanalista de la Sociedad Psicoanaltica de Caracas, Directora de la Revista Topicos
62.- Maritza Montero,
Profesora de Psicologa, Universidad Central de Venezuela
63.- Acianela Montes de Oca,
Periodista, Jefe del Departamento de Periodismo, Escuela de Comunicacin, Universidad Catlica Andrs Bello
64.- Fabio Morales,
Profesor Titular de Filosofa, Universidad Simn Bolvar
65.- Maria Fernanda Mujica,
Periodista
66.- Isaac Nahon,
Consultor en Comunicaciones para la Salud
67.- Ligia Olivieri,
Artista, Premio Nacional de Artes Aplicadas
68.- Yolanda Pantn,
Poeta y Editora de EL PUENTE
69.- Antonio Pasquali,
Profesor Emerito de la Universidad Central de Venezuela, Ex-Subdirector General de la UNESCO
70.- Rolando Pea,
Artista Plstico
71.- Teodoro Petkoff,
Editor TALCUAL
72.- Maria Gabriela Ponce,
Investigadora del Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales, Universidad Catlica Andrs Bello
73.- Adriana Prengler,
Psicoanalista
74.- Ada Rimeris,
Psicoanalista
75.- Nelson Rivera,
Director Papel Literario de EL NACIONAL
76.- Fernando Rodrguez,
Profesor de Filosofa, Universidad Central de Venezuela
77.- Violeta Rojo,
Profesora, Universidad Simn Bolvar
78.- Malena Roncayolo,
Cineasta
79.- Adolfo P. Salgueiro,
Jefe de la Ctedra de Derecho Internacional, Universidad Catlica Andrs Bello, Miembro del Consejo Fundacional
80.- Marisol Sandoval Snchez,
Psiclogo y Psicoanalista
81.- Margot Schrem,
Psicoanalista
82.- Arturo Serrano,
Profesor y Coordinador de la Ctedra de Honor de la Universidad Catlica Andrs Bello
83.- Hctor Silva Michelena,
Profesor Titular Emerito de Economa Poltica de la Universidad Central de Venezuela
84.- Corna Silvio,
Compositora
85.- Heinz R. Sonntag,
Profesor Titular Emerito de Sociologa de la Universidad Central de Venezuela, ex-director del Centro de Estudios del Desarrollo - CENDES
86.- Maria Eugenia Talavera,
Profesora de la Universidad Simn Bolvar
87.- Maruja Tarre,
Internacionalista y Analista Politica
88.- Nelson Tepedino,
Profesor de Filosofa, Universidad Simn Bolvar
89.- Daniel Topel Mujica,
Oceangrafo y Acuicultor
90.- David Topel Mujica,
Abogado
91.- Michael Topel Carriles,
Empresario
92.- Iruna Urruticoechea,
Periodista
93.- Carlos Valedon,
Psiquiatra y Psicoanalista
94.- Federico Welsch,
Profesor Titular Emerito de Ciencia Poltica, Universidad Simn Bolvar y Universidad Central de Venezuela
95.- Alicia Villamizar,
Biologa y Profesora de Estudios Ambientales, Universidad Simn Bolvar
96.- Lus Zambrano Seguin,
Economista
97.- Pedro Len Zapata,
Artista
98.- Rodolfo Schmidt
Periodista, Analista poltico
99.- Isaac Chocrn,
Escritor, Director de Teatro
17. Articulo en la web contra el fascismo gabrielp 6/2/2006 9:34 AM
Este artculo lo publiqu yo mismo en la pgina de opinin "Venezuela Analtica". El link es

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2446258.asp

Apareci publicado el 27 de enero de 2006. Por si no pueden acceder al link, lo transcribo a continuacin.






Opinin y anlisis

Gua rpida para detectar el
Fascismo Funcional
Gabriel Padilla

Viernes, 27 de enero de 2006

A Mari Jo

Introduccin
Corra 1993 mientras Venezuela se resquebrajaba producto del sacudn de febrero de 1989 y dos intentos de golpe de estado. Mi padre frecuentaba a un viejo amigo de origen portugus, comunista hasta los tutanos. Se llamaba Rui de Carvalho.

En aquella poca el PCV apoy la candidatura de Rafael Caldera, quien al ao siguiente ocupara la presidencia por segunda vez. Manuel Caballero fustigaba por la prensa a un incipiente movimiento que hoy se ha convertido en el chavismo. Rui, a quien recuerdo con afecto, se disgust con la direccin del PCV. Sus amigos de izquierda lo tomaban a broma porque estaba enfermo. Durante una reunin en su casa, con una rara mezcla de picarda y amargura, dijo que Manuel Caballero trabajaba para la CIA: "Lo que sucede es que hay dos tipos de agentes de la CIA, los conscientes y los inconscientes. Manuel Caballero trabaja para la CIA pero no lo sabe." Luego remat con un guio, sonriendo: "Y morir sin saber que trabaj para la CIA". Si yo le hubiese contestado a Rui lo que ahora pienso, seguro habra dejado de hablarme. Pero yo apenas tena veintids aos. No haba corrido suficiente agua. El tiempo pas. Rui nos dej para siempre.

Diez aos despus, en el 2003, estaba yo en Francia durante la campaa presidencial. El Frente Nacional de Jean Marie Le Pen lleg a la segunda vuelta electoral a costa de la izquierda francesa. En el acto de cierre, se defini a s mismo con las siguientes palabras: "Je suis conomiquement de droite, politiquement de gauche, mais avant tout francais" (Soy econmicamente de derecha, polticamente de izquierda y ante todo Francs) . Tuve una de esas intuiciones que no se repiten.

Qu es el fascismo?
Desde la revolucin francesa hemos llamado derecha e izquierda a las alas polticas que representan, respectivamente, al Estado absoluto frente al individuo y sus derechos y deberes.

Identificamos la derecha con instituciones como la Iglesia, el ejrcito, la monarqua, los valores "conservadores", morales, verdaderos, eternos. De izquierda son los sindicatos, federaciones de artesanos, las cooperativas, organizaciones comunales, movimientos igualitaristas y, en general, los valores de "avanzada", el cuestionamiento, la ruptura.

El movimiento fascista es un invento de Musolini, aunque lo ms justo sera decir que Stalin pari la criatura y Musolini le dio nombre. La palabra fascista viene de los haces de varas (los fasci) que los lictores romanos portaban como estandarte, y que Musolini retom para su movimiento. Ms tarde muchos otros le sacaran provecho, como Hitler, Franco, Pern, Nasser, Ceaucescu, Pinochet... La disparidad que evocan estos nombres es la primera pista sobre la naturaleza del fascismo.

El fascismo es la fusin deliberada de izquierda y derecha: el fascismo posee una teora poltica de derechas, opera con una metodologa poltica aprendida de la izquierda, se cohesiona a travs del nacionalismo. Lo que caracteriza al fascismo es la aparente confusin de discursos. Hay algo ms opuesto al cooperativismo anarquista que un militar? Como se trata de corrientes contrarias, es preciso drenar la tensin de algn modo, y aqu hace su aparicin el Nacionalismo, que acta como catalizador y hace subir al gheist (el Espritu de la poca) como la espuma de la cerveza.

Hitler llam a su movimiento Nacional-Socialismo. Por s solas, estas palabras son opuestas, el fascismo est en el guin. Los fascistas aprendieron bien la leccin de la izquierda intolerante, y en particular de los mtodos de Lenin. Si toda esta trama le suena conocida al lector, es ms que simple coincidencia. As como a cada cochino le llega su sbado, a cada Lenin le sigue su Stalin o su Mussolini o su Hitler Bien. Y a cada Rmulo Betancourt?
La teora
En el discurso fascista podemos identificar elementos como Darwinismo moral: Confusin de la Historia (Hegel) con la Evolucin (Darwin) y el Destino inevitable (Marx). As, los nazis confundan la competencia de la especies con la lucha de clases y, particularmente, con lucha de razas.

Humanismo Programtico: Del cctel de darwinismo moral con el humanismo de principios obtenemos el Humanismo Programtico; un proyecto de lo que debe ser el Hombre (el ser humano), cuyo corolario inmediato es la idea de Progreso. Este proyecto es necesariamente excluyente. Como la Historia justifica la supervivencia de los seres moralmente superiores, tenemos primero los programas de vacunacin, tratamiento o reeducacin (cuando el disenso slo es una enfermedad) y ms tarde el exterminio y los pogromos (cuando dicha enfermedad se revela incurable).

Militarismo: Exaltacin de la virilidad y los valores castrenses como la obediencia y el sacrificio a la Voluntad Suprema.

Teora del Pueblo: Por dos vas: exaltacin de lo propio, desprecio de lo ajeno. Para fabricar un sentimiento de identificacin, nada mejor que el localismo y el folclorismo, el etnicismo, el indigenismo. Se exalta a los hroes pasados. Los alemanes tienen Valkirias; los italianos, Centuriones; los venezolanos, Caciques. Por otra parte se desprecian los valores demasiado universales o cosmopolitas. Se ataca a Universidades, Museos, Conservatorios; y en general, a cualquier institucin donde se ensee y estudie cultura universal.

Teora del Destino: Proporciona sentido al sacrificio individual. El Destino es el fin de la Historia, el triunfo del Bien y el Espritu del Pueblo; en suma, el Juicio Moral, lo cual se resume muy bien en la frase "La Historia me absolver". Teora del Enemigo: Da cohesin por contraposicin. Cuando el Destino y el Pueblo no son suficientes, buscamos enemigos externos (el Imperio del Mal) e internos (golpistas, conspiradores, colaboradores del Mal). El brazo armado de la Teora del Enemigo es la Sospecha Metodolgica (ver abajo), inicialmente desarrollada por el Marxismo.

Teora de la Nacin: La mayora de las naciones occidentales han nacido como producto de una evolucin del absolutismo hacia la democracia liberal, que respeta los derechos individuales e instituye la propiedad privada como garanta de autonoma del individuo contra el poder absoluto del Estado (y no slo como medio de explotacin de otros ciudadanos, en la versin tendenciosa de Marx). Son asociaciones polticas que se dan a s mismas sus propias reglas de juego democrtico. Al prescindir de la democracia para crear la Nacin, el fascismo debe apelar al Pueblo, al Destino; y si no es suficiente, al Enemigo.

La prctica
La praxis poltica del fascismo es la leccin que los militares aprendieron, primero de Lenin, luego de Stalin:
Desarticulacin de instituciones democrticas: Por lo ya dicho, ataca la divisin de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. La seguridad jurdica es incompatible con un rgimen totalitario o absolutista.

Divisin de la sociedad: Mediante el palo de la represin y la zanahoria de las promesas populistas. Divide y vencers. A todos nos resulta difcil reconocer que la aceptacin de un privilegio significa tcitamente la represin del resto. Esto se suele traducir en las juntas cvico-militares, que terminan siendo golpes de estado militares ayudados por una minora civil que luego ayuda a aplastar a la mayora de la sociedad. Sin embargo, durante la ocupacin de Francia y el rgimen de Vichy, los judos franceses que eran veteranos de guerra dieron un claro ejemplo de rechazo a esta divisin social, al oponerse a recibir cualquier privilegio por su mera condicin de excombatientes.

Concentracin y ejercicio de poder: El partido fascista se vuelve un partido nico o casi. El ejercicio del poder es tirnico y en ocasiones total (de all la palabra totalitario).

Sistematizacin de la sospecha: El fascismo, al igual que el Marxismo, funciona como un sistema operativo con antivirus. La sospecha tiene dos ventajas. Primero, excluye cualquier dilogo con opositores. Segundo, confirma la teora. Cuando criticamos al marxismo, lo primero que hacemos es confirmar la existencia de la Lucha de Clases (es decir, fumigndolos les damos de comer). Es casi seguro que luego dirn que tenemos una confusin ideolgica, o bien que actuamos como burgueses, de acuerdo a nuestra clase social. El mismo efecto tiene criticar a un fascista. Dir que no entendemos el Espritu que anima a la Nacin, que somos conspiradores, o ambas.

El mtodo de la sospecha sistemtica consiste en olvidar o soslayar a la crtica en s misma y poner en duda a quien expresa dicha crtica, lo cual es mala manera de buscar el rbol genealgico de la moral (Nietzsche). Todo buen estudiante de filosofa dira que los fascistas y los marxistas se quedan con las hojas y no con el rbano. Pero si alguien saca provecho de la Sistematizacin de la Sospecha, sos son los delatores. Hasta que ya no se puede hablar de poltica ni en la propia casa.


Sistematizacin de la mentira: De nuevo por dos vas: la impuesta y la autoimpuesta. Primero la mentira oficial, la mendacidad de los funcionarios del Estado. Segundo el autoengao. Como bien ha sealado Hana Arendt, el imperativo categrico del Tercer Reich era "comprtate de tal manera que si el Fhrer te viera, aprobase tus actos". La prdida de juicio crtico no se hace esperar: Quin soy yo para juzgar al Dedo Supremo, si slo el fin de la Historia dir lo que haga falta? Hay que esperar, darle ms tiempo, quizs otra oportunidad. Te pones paranoico, tranquilzate, no es posible que lleguen tan lejos

Conclusin
Puede que Rui tuviera razn, que Manuel Caballero trabajase para la CIA todos estos aos sin saberlo. Gruesa ser la nmina de los agentes inconscientes, que deberan comenzar a cobrar En defensa de Manuel Caballero dir dos cosas. Primera: el antimilitarismo es siempre una vacuna segura contra el fascismo. Segunda: durante los ltimos diez aos he visto a muchos que se dicen de izquierda, proclaman valores igualitarios y defienden a los excluidos y desposedos. Son los mismos que defienden la bota de un militar y su verbo antidemocrtico, su talante ofensivo y su ejercicio arbitrario y absoluto. Son igualitarios que se doblegan ante la bota, obnubilados por el Espritu Nacional. Por otra parte vemos a diario a tantos que se proclaman opuestos al presente estado de las cosas y luego repiten lo mismo entre las filas del bando opositor. El fascismo nos carcome, el oficial y el opositor. Las consecuencias del fascismo son muchas. Desprecio de la condicin humana. Persecucin de minoras y disidentes. Exaltacin de la Nacin. Culto al Supremo Gua. Corrupcin de la sociedad en todos sus estratos. Desconfianza de todos y de todo, incluida la propia familia.

Mi amigo Rui, comunista militante y tolerante convencido, se dej llevar en sus ltimos aos por el canto de las sirenas nacionalistas. Para tristeza ma y castigo de su verbo mordaz, termin pensando como un militarista ms. Un agente inconsciente del fascismo. Doblemente triste: muri sin saberlo. Le sucede a cualquiera.

Los extremos se tocan. Prefiero la guerra de ideas a la lucha de clases. Una guerra de ideas claras donde cada quien asuma la corriente que prefiere, sea izquierda o derecha, como cuestin de principios. La alianza opositora debe ser una alianza en la diferencia. Una estrategia de comn desacuerdo. Este es el proyecto. Slo entonces podremos trabajar, si no juntos al menos frente a frente, derechistas e izquierdistas. Sin escamotear ni soslayar nuestras diferencias.

Luchar contra el fascismo es anteponer el dilogo a la sospecha, la tolerancia a la fuerza, el pesimismo racional al optimismo romntico. Ser tolerante no es lo mismo que ser pusilnime. Trabajar por objetivos comunes y concretos no significa declinar nuestros principios. Slo entonces sentaremos las bases de una nueva democracia civil. Slo de tal modo vencemos al oportunismo poltico del ideario fascista. Le pueden preguntar a Jean Moulin.

18. Re: Articulo en la web contra el fascismo kirsch 6/2/2006 11:54 AM
gabo, mandale un email a Aizik con el articulo si lo quieres poner en la seccion de Articulose de Jinuj.net (donde queda mejor ubicado).

gracias
19. Re: Articulo en la web contra el fascismo shana 6/2/2006 2:54 PM
gabrielp:
Creo que la reaccion de la Caiv es bastante comprensible... Sabes, hace algunos aos me vi en la obligacion de irme de mi pais, Venezuela. Me mude a Francia y vivi como lo escriben arriba la famosa eleccion en la que Chirac y Le Pen estaban peleandose la presidencia, sali a manifestar contra Le Pen.. Sabes lo mas ironico??? Que cerca de esas calles, donde sali a manifestar muuuuchas veces contra Le Pen y otras acciones parecidas, fue exactamente donde me atacaron, donde atacaron a mis amigos, uno con una contusion cerebral y otros bien golpeados. Fue ahi, en un lugar donde se lucha por la igualdad, la fraternidad donde tuvimos que pedir la ayuda de un psicologo para que viera y hablara con todos mis janijim, amigos etc. Sabes? Vimos sangre, entendimos que es Antisemitismo, entendi, mas bien oi, cuando me decian sucia judia...
Y quizas es dificil entenderlo, quizas suene a que "tenemos miedo" pero la CAIV creo que esta justamente evitando algo asi.
Imaginate, estudie en el Moral Y Luces, luego en Hebraica, nunca conoci eso llamado odio, mucho menos oi la palabra antisemitismo en mi pais y de repente llegar a un pais en donde eso es lo que sobra. Hace 2 aos entendi que no iba a ser la excepcion, que era mi turno de ver con mis propios ojos la realidad. Creo que Venezuela esta atravesando... y si quieres mi opinion, creo que es solo el principio, por una ola de cambios drasticos.
Empezando con un odio hacia los Estados Unidos, luego viajes hacia los paises que conforman la Opep, luego manifestaciones contra Israel, luego basticas en la Mariperes... y ahora, el apoyo abierto a Iran. Realmente crees que Chavez se pare ahi? Eso es solo un comienzo.
Te escribo como venezolana, como alguien que ya paso por ese discurso que pasaban en la tele. En Francia todo empezo cuando la segunda intifada exploto, los musulmanes se comenzaron a creer palestinos y los judios israelies, el odio se impuso y vi las consecuencias.
Creo que la CAIV intenta estar de buenas con el gobierno. Creeme que es dificil para ellos ir, ver a la gente del gob, saber que piensan ellos de la kehila y quedarse callado... Creo justamente que es lo mas dificil pero tambien creo que es una estrategia inteligente.
Sabes bien de lo que es capaz de hacer Chavez.
Claro que necesitamos el apoyo de todos, apoyo moral es algo tan importante, necesitamos que nos digan no estan solos, hay gente aqui que esta dispuesto a echarles una mano. Pero de ahi a pasar por encima a la kehila y mandar cartas sin consultarle antes? No creo que haya sido una movida muy inteligente.
Ojala y me equivoque, ojala y dentro de unos aos pueda decir, que fue una estupidez haber escrito este mensaje pero lamentablemente creo estar en lo correcto...
Shana F
20. Re: Articulo en la web contra el fascismo gabrielp 8/2/2006 1:03 PM
Shana

Se me paran los pelos con todo lo que me cuentas. Cuando relat las decisiones de la CAIV, de la UIC, y de los judos particulares; no he querido que mi opinin sonara como un juicio moral. Si as fue, te pido disculpas. Por otra parte, como bien dices, estar en el pellejo de los responsables de la AIV y de la UIC en este momento, es algo que no le deseo a nadie. Ser muy difcil para ellos porque debern medir cada gesto.

Parto del supuesto de que todos estamos intentando resistir la ola de fascismo que se nos avecina en Venezuela (y en el mundo). Mi intencin es ms bien subrayar cmo, a pesar de nuestras mejores intenciones, podemos errar a causa del miedo. El miedo es el objetivo primario del fascismo. Se controla a la gente a travs del miedo. El Estado fascista se vende a s mismo como invencible, eterno, omnipotente. Y a la hora de resistir al fascismo, lo primero y ms difcil es resistir el propio miedo. Te puedo decir que,a la luz de cada nuevo acontecimiento que sucede en Venezuela, el miedo sube. Y es universal. Yo tengo tanto miedo como los dems.

Es all donde pongo el punto y aparte. Se puede tener miedo y de todos modos tomar decisiones correctas. El rgimen Nazi logr asesinar las comunidades judas de Alemania, Polonia y Hungra porque cont con la colaboracin de los judenrat, que sobre la tesis de no discutir con el rgimen terminaron por colaborar con l. Sobre el tristsimo papel deestos consejos judos no hay mejor testimonio que el que recoje Hana Arendt en el ensayo periodstico-filosfico de "Eichman en Jerusaln". Pero lo que en Alemania fu sencillo se les complic en otros pases por razones diversas. Por ejemplo:

Francia: Por la resistencia de los judos franceses ante el gobierno de Vichy. Es conocida la negativa de los judos veteranos de la I Guerra que se rehusaron a aceptar cualquier privilegio del gobierno de ocupacin a causa de su condicin de excombatientes. De haberlas aceptado, habran convalidado tcitamente lo que se haca cada da al resto de los judos que no tenan su misma condicin.

Holanda: Los judos ms notables escaparon como pudieron y, el resto de la comunidad, al verlo, hizo lo propio. Las matanzas de judos en Holanda, segn entiendo, no fueron tan numerosas a causa de esto. En otras palabras, era preferible salir corriendo y no colaborar con el fascismo.

Mi llamado de atencin es, pues, a no colaborar en ningn modo con un rgimen que cada da se vuelve ms fascista y totalitario. Si se dispone de recursos es preferible escapar y ayudar a otros a escapar. Si se dispone de valor se puede resistir. Si se dispone de ambos, mejor. Y si no se dispone de ninguno, al menos no asentir y no desmentir las declaraciones de otros representantes de tu misma comunidad o kehil. Es as como estn las cosas hoy da, aqu.

En lo que a m me toca, tengo familia juda muy cercana, primos, tos. Siento la cultura y la identidad judas como parte de m mismo, an y cuando yo mismo no sea judo. Los problemas de los judos en el mundo me siguen preocupando. Sus sufrimientos me duelen, sus alegras me contentan. El ltimo judo de mi ascendencia directa fue mi abuelo materno. Nunca he practicado la religin del judasmo, aunque creo conocer bastante bien los ritos y la liturgia. Hablo un poco de hebreo, no mucho, con algo de soltura, bastante mejor que cualquiera de mis primos.

Me hallo, para decirlo claramente, en situacin parecida a la de Stephan Zweig: goi entre judos, judo entre goyim. A l lo fueron a buscar por judo, para su gran sorpresa. En su caso era el bisabuelo, es decir, era "judo en cuarto grado", de lo cual no tena conocimiento en absoluto. Pudo escapar al nazismo y se refugi, con su esposa, en Porto Alegre, donde poco tiempo despus ambos se quitaron la vida.

Es por ello que le opongo resistencia al fascismo y la intolerancia del gobierno actual. Lo hago por mi familia juda, la cual me duele y quiero entraablemente. Lo hago tambin por m mismo, pues no me cabe duda de que si hubiese vivido durante el tercer Reich, los nazis me habran expulsado.

A decir verdad, a veces asumo que un da vendrn a buscarme. A diferencia de Stephan Zweig, cuando vengan por m, yo s sabr perfectamente por qu.

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