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EL PERSISTENTE Y GRAVE REBROTE DE ANTISEMITISMO EN EUROPA

Mensajes Último mensaje
Antisemitismo 358 21/5/2010 2:42 PM
Autor Fecha del mensaje
21. Re: El estado binacional huber 10/12/2004 9:57 AM
Tienes la mentalidad, de un ignorante, que solo cree lo que ve en las noticias, y no entiendes que todo es un negocio, y manipulacion, para ganar dinero. Que te llama mas la atencion al ver las noticias: Soldado herido en iraq, o Seora iraqui asesinada por bombas americanas.
SI, no sigue las resoluciones de la ONU, por que la ONU, esta igual de corrompida, que todas las organizaciones del tipo. Annan, no tiene una posicion neutral, es un antisemiota disfrazado de izquierdista, tiene frustraciones por los sufrimientos de su pueblo, que cree tener una vision clara y objetiva.
TE recomiendo que analizes la historia horacio, e Israel, prefiere voltearse en contra del mundo entero, que seguir unas desiciones, que no hacen mas que afectarles. La onu no va a dar ninguna solucion, la solucion, esta en las izquierdas de palestina e israel, y europa, solo mete las narizes, para ovlidarse, de sus propios problemas.
22. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo gabrielp 4/4/2005 0:40 PM
El antisionismo es una forma de antisemitismo, no de antijudasmo. El judasmo es una religin, no una identidad poltica. El antisionismo es la negativa a la demanda del pueblo judo a poseer una nacin; estas ideas (nacin, pueblo) son polticas. El sionismo es un movimiento nacionalista de reivindicacin poltica; por cierto que la mayora de los antisionistas son, a su vez, igualmente nacionalistas, como toda la lista de movimientos palestinos que ya han mencionado ms arriba. En cuanto y en cuanto el sionismo es una forma de nacionalismo, su contraparte es una negativa a esa identidad naciona: el antisionismo es un antisemitismo poltico.

Hay otros tipos de antisemitismo: filosfico, pseudocientfico, cultural, racial... A cada uno de ellos corresponde una manera de actuar. Por ejemplo: Nietsche no era antisemita en el sentido estricto de la palabra. No lo estoy defendiendo, era antihumanista. El nazismo es heredero ideolgico de este antihumanismo que meti por igual en las cmaras de gas, a judos, catlicos, comunistas, homosexuales...

Hace unos pocos das el rabino Pinjs Brenner, principal responsable de la comunidad juda de Caracas, sac un artculo de prensa donde comentaba el triste caso de la mujer norteamericana a quien acaban de aplicar la eutanasia hace pocos das. Su comentario me paraliz los pelos: Pero no slo la desconectaron; aunque igual iba a morir tambin le suprimieron toda ingesta de alimentos. La eutanasia es un pecado, pero si adems le suspenden la ingesta de alimentos ya no es simple asesinato, es adems tortura. El hecho de que un estado cualquiera tenga esa potestad sobre los derechos individuales de una persona me parece aterrador. La medida fue decidida por el congreso de los Estados Unidos de Amrica, la nacin ms grande de todas, el nacionalismo sin igual en este pequeo globo. Es esta supeditacin de los derechos individuales al arbitrio de un estado lo que no est bien, sea el estado que sea. Cuando un terrorista palestino se explota a s mismo, est supeditando su propia vida a una idea nacional que muy poco tiene que ver con l.

Todas las razones anteriores las doy para explicarles cmo es que un judo puede devenir en anarquista, lase antinacionalista. El hermano de mi bisabuelo, Daniel D'Len Z'L', fue uno de los fundadores del partido comunista de los Estados Unidos, y fue brutalmente perseguido por apoyar las manifestaciones de los sindicatos. No soy yo por cierto afecto al comunismo, que es igualmente nacionalista. Estoy en contra de cualquier medida o posicin econmica, poltica o religiosa que redunda en la muerte de un ser humano.

A guisa de resumen, y volviendo a mis primeros pasos: Se puede ser antijudo sin ser antisemita, antisemita sin ser antisionista, etc. Para decirlo de otra manera: Negar el derecho a la religin es una cosa, negar la identidad cultural o nacional es otra, y negar el derecho a la vida es an otra. La tercera (el antisemitismo puro) es, a mi modo de ver, la ms grave. En cualquier religin, lo ms importante es la vida, todo lo dems es accesorio. En poca de catstrofes est permitido profanar el Sbado.

Les pido con cario que busquen aquella vieja frase de la Tor: "Aquel que salva una vida, salva al mundo entero".
23. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo yaakov 11/7/2005 0:50 PM
Los japoneses tienen ojos oblicuos, pero ven las cosas con mucha direccion.

Un ciudadano japones de Tokio envio esta carta a un diario local:
Si Uds. estan tan seguros que Palestina, el pais, fue fundado hace muchos siglos, o generaciones y registrada a traves de la Historia escrita, espero que esten capacitados para responder las siguientes
preguntas:
Cuando fue fundada y por quien?
Cuales eran sus fronteras?
Cual era su capital?
Cuales eran sus grandes ciudades?
Cual era la base de su economia?
Cual era su forma de gobierno?
Uds. pueden citar por lo menos un lider palestino antes de Arafat?
Palestina fue reconocida por algun pais cuya existencia, en aquel tiempo
no deje margen a interpretaciones?
Cual era la lengua hablada en el pais Palestina?
Cual la religion que prevalecia en el pais Palestina?
Cual era el nombre de su moneda?
Escoja una fecha en el pasado y responda cual era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dolar, yen, franco, etc.?

Desde que tal pais no existe hoy, explique por que dejo de existir?
Si Ud. se lamenta por el destino de la pobre Palestina, responda en que epoca este pais fue orgulloso e independiente?
Si el pueblo que Ud., por engao, llama palestino es algo mas que una coleccion de gente salida de paises arabes y si ellos tienen realmente una identidad etnica definida que les asegure el derecho de la autodeterminacion por que ellos no trataron de ser un pais arabe independiente hasta la derrota devastadora en la Guerra de los Seis Dias?

Espero que Ud. no confunda Palestinos con filisteos.

Cambiar etimologia por historia no funciona.

Tokio, 2 de noviembre de 2002.


Yoshiro Shagamori








Los japoneses tienen ojos oblicuos, pero ven las cosas con mucha direccion.

Un ciudadano japones de Tokio envio esta carta a un diario local:
Si Uds. estan tan seguros que Palestina, el pais, fue fundado hace muchos siglos, o generaciones y registrada a traves de la Historia escrita, espero que esten capacitados para responder las siguientes
preguntas:
Cuando fue fundada y por quien?
Cuales eran sus fronteras?
Cual era su capital?
Cuales eran sus grandes ciudades?
Cual era la base de su economia?
Cual era su forma de gobierno?
Uds. pueden citar por lo menos un lider palestino antes de Arafat?
Palestina fue reconocida por algun pais cuya existencia, en aquel tiempo
no deje margen a interpretaciones?
Cual era la lengua hablada en el pais Palestina?
Cual la religion que prevalecia en el pais Palestina?
Cual era el nombre de su moneda?
Escoja una fecha en el pasado y responda cual era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dolar, yen, franco, etc.?

Desde que tal pais no existe hoy, explique por que dejo de existir?
Si Ud. se lamenta por el destino de la pobre Palestina, responda en que epoca este pais fue orgulloso e independiente?
Si el pueblo que Ud., por engao, llama palestino es algo mas que una coleccion de gente salida de paises arabes y si ellos tienen realmente una identidad etnica definida que les asegure el derecho de la autodeterminacion por que ellos no trataron de ser un pais arabe independiente hasta la derrota devastadora en la Guerra de los Seis Dias?

Espero que Ud. no confunda Palestinos con filisteos.

Cambiar etimologia por historia no funciona.

Tokio, 2 de noviembre de 2002.


Yoshiro Shagamori




24. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo aizik 11/7/2005 7:30 PM
Yaakov, no estoy muy deacuerdo con la intencion de tu mensaje.

Argmentar que no ha existido un pas Palestina para decir que los reclamos de los Palestinos son infundados es cerrar los ojos ante la realidad de una poblacin que vive en esa regin.

Que importa si han tenido grandes ciudades o cual era su tipo de cambio? No son judios y no son israelis... tienen el mismo derecho de tener un pas que los judos. Por lo menos esa es mi opinin.
25. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo kirsch 12/7/2005 10:26 AM
El argumento de Yaakov a mi si me parece til.

No como para decir:
Ms de un milln de palestinos no tienen derecho a tener un pas propio...

si no para preguntarle a la gente que te dice: Los judos llegaron a la tierra de Israel y se la arrebataron a los palestinos, no tienen derecho de estar ah, etc...

26. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo aizik 12/7/2005 5:09 PM
Pero si es un hecho que habian palestinos viviendo en esa tierra, no importa si con un estado o no...

No digo que todo hubiera estado poblado o que no puedan vivir dos pueblos en esa zona... pero si estaban ahi antes de la inmigracin juda y en muchos casos fueron corridos de sus casas con violencia o por medio del terror (parte de una guerra en la que ambos pueblos se enfrentaron... sin echarle la culpa a nadie).

Yo no creo que en el pasado se pueda justificar el presente para ninguno de los dos lados, es con los hechos del presente que se puede hacer.
27. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo yaakov 13/7/2005 7:57 AM
Antisemitismo, agitacin poltica, social y econmica o de cualquier otro tipo en contra de los judos. El trmino designa la forma de hablar y el comportamiento despectivo hacia el pueblo judo en general, independientemente de la religin.

Hasta aqu la definicin del diccionario. Pero el antisemitismo engloba mucho ms que un simple prrafo en un diccionario, es una historia de intolerancia y sangre que se remonta a los albores mismos de la civilizacin.

No se puede hablar de una causa nica para el antisemitismo, pues ste obedeci a muchos motivos que van desde el temor a lo diferente hasta las diferencias religiosas, pasando por motivaciones econmicas y profesionales.

Pero en verdad, cundo nace el antisemitismo?

“He aqu que el pueblo de los hijos de Israel es numeroso y ms fuerte que nosotros. Seamos sagaces para con l por si se multiplica, pues ser que cuando acontezca una guerra se agregar tambin l a nuestros enemigos y luchar contra nosotros...” (xodo 1:9-10)

28. Re: Antisionismo ≠ Antijudasmo yaakov 13/7/2005 8:07 AM
Estas frases del Faran engloban una de las primeras causales del antisemitismo: el miedo. Pero miedo a qu?. En el Egipto de la poca del xodo todava estaba vivo el recuerdo de los invasores hiksos, los reyes pastores que durante 200 aos ocuparon el trono del reino (hay historiadores que afirman que el Faran que invit a los judos a establecerse en Goshn era miembro de la dinasta de los hiksos), y el monarca tema que los judos se transformaran en una quinta columna dentro de su imperio y que le abriera las puertas a una nueva invasin del odiado enemigo.

Las consecuencias de este temor son bien conocidas por todos aquellos familiarizados con los textos bblicos.

Tras la conquista de la tierra de Canaan, la vida del pueblo judo se desarroll igual a la de todos los pueblos de la regin, con sus avances y retrocesos, con sus conquistas y el ser conquistados, con sus jueces que enfrentaban a enemigos externos y con sus monarcas conquistadores o comerciantes, hasta la desaparicin de los dos reinos, el de Israel y el de Jud. No se puede decir que en la conducta de los pueblos que destruyeron estos dos estados existiera un factor antisemita. Tanto los asirios como los babilonios, mientras existieron como imperios, se dedicaron a conquistar la mayor cantidad posible de territorio y llevar cautivas a las poblaciones de los pases conquistados. Prueba de ello es que los judos en Babilonia se desarrollaron como una comunidad fuerte que dur... hasta la independencia del Estado de Israel en 1948! Si bien hubo dos episodios relatados en la Biblia que involucran a consejeros judos del rey de Babilonia, no se pueden achacar al antisemitismo, sino a intrigas palaciegas.

Recin en tiempos del Imperio Persa encontramos un caso de antisemitismo evidente: “Y dijo Aman al rey Asuero: ‘Hay un pueblo esparcido y repartido entre los pueblos de todas las provincias de tu reino, cuyas leyes son diferentes a las de todos los pueblos...’” (Ester 3:8)

Esta vez se trata del pueblo que se mantiene aislado, que no se asimila, que es fiel a sus costumbres. Es el odio a lo diferente que surge de las palabras de Aman. Tambin el fin de la historia es conocido. Aman es destruido y los judos a los que quiso eliminar se salvaron. Pero lo que encontramos de nuevo en este episodio es que, a diferencia del Faran, que slo mat a los varones judos y dej vivir a las nias, el propsito de Aman era eliminar a todos los judos, hombres mujeres y nios (el primer intento de “Solucin final”)

Durante el gobierno de Alejandro Magno los judos disfrutaron de paz y prosperidad en la Tierra de Israel rindiendo culto al Creador en el Templo de Jerusaln. Pero a la muerte de Alejandro, el Imperio fue repartido entre sus generales, quedando la Tierra de Israel en manos de los descendientes de Seleuco, quienes gobernaban el Imperio Greco-sirio.

Sabemos a travs de los libros de historia que haba dos cosas que los griegos amaban: la filosofa y la cultura fsica.

La Tor, base de la religin juda, les llam poderosamente la atencin, pero no como fundamento de una fe, sino como obra filosfica de alto contenido moral. Era interesante estudiarla, pero de ah a cumplirla... leyes “brbaras” como la circuncisin, que atentaban contra la integridad de la “obra ms maravillosa de la creacin” el cuerpo humano deban ser suprimidas. Y aqu aparece el factor religioso en el antisemitismo.

Muchos aos de dura lucha necesitaron los judos para derrotar a quienes queran imponerles una cultura a la que eran ajenos, hasta que por fin el Imperio Greco Sirio es derrotado y los judos viven en libertad en su tierra.

Mientras tanto una nueva potencia asomaba en el horizonte: ROMA


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