F.A.Q.
Jinuj.net / F.A.Q. Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

FAQ: Preguntas Frecuentes

Este documento contiene respuestas a preguntas frecuentes que los usuarios de Jinuj.net se pueden formular al usar el sitio.
Si tienes una pregunta que crees que debería estar aquí, o alguna de las respuestas te pareció inadecuada, por favor comunícanoslo.

Acerca de Jinuj.net Membresía a Jinuj.net Artículos, Peulot y Links Miscelánea Administración Acerca de Jinuj.net

¿Qué significa Jinuj.net?

La palabra Jinuj quiere decir en hebreo educación. Jinuj.net describe en cierta forma las pretensiones de este proyecto: llevar educación judía por medio de Internet.

¿Cuál es la función de Jinuj.net?

Jinuj.net pretende mejorar la calidad de la educación que reciben los jóvenes judíos en el mundo a través de las instancias de educación no formal. Jinuj.net busca dar herramientas a madrijim de todas las tnuot que les permita llevar a cabo su trabajo con mayor facilidad y alcance.

Madrijim, peulot, tnuá, kvutzot, janijim. ¿Qué son todas estas palabras?

Jinuj.net es un sitio enfocado al trabajo de los Movimientos Juveniles Judíos. Se utilizan en todo el sitio terminología común en dichos movimientos. Puedes encontrar un breve diccionario hebreo-español con éstas y otras palabras aquí. A pesar de esto, si no eres miembro de un movimiento juvenil, Jinuj.net te puede ser de gran utilidad como fuente de consulta, discusión, interacción, etc.

¿Quién hace Jinuj.net?

Muy buena pregunta. Jinuj.net es un proyecto emprendido por ex-javerim de diferentes movimientos juveniles. Nuestra experiencia como madrijim nos mostró que no había una buena manera de compartir y aprender de otros madrijim del mundo. El desarrollo y sostenimiento económico sale de nuestro tiempo y bolsillo personal. Si te gustaría patrocinar Jinuj.net, cuyo costo de mantenimiento es bajo, comunícate con nosotros. Así mismo si te gustaría participar en el desarrollo de Jinuj.net (ya sea programando, subiendo material o en alguna otra manera) no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo puedo ayudar a difundir Jinuj.net?

Jinuj.net se desarrolla por medio de las aportaciones de sus usuarios, mientras más personas participen mayores son los beneficios para todos, por lo tanto es importante incrementar el número de participantes. Lo primero que puedes hacer es pasar la voz sobre la existencia de Jinuj.net, puedes enviarles un email o invitarlos por medio de ésta forma. También puedes imprimir folletos sobre Jinuj.net y repartirlos a personas a las que podría interesarles (madrijim de tu tnuá y otras, por ejemplo). Si tienes una página de Internet (o de tu organización) puedes poner un link a Jinuj.net, aquí encontrarás algunos banners (avísanos para que nosotros incluyamos el tuyo).

Membresía a Jinuj.net

¿Qué significa usuario invitado?

Un usuario invitado puede accesar únicamente a ciertas secciones de Jinuj.net, no puede ver ni artículos ni peulot o participar en el foro. Entrando a Jinuj.net como usuario invitado puedes apreciar todo lo que se ofrece en ésta página, para que posteriormente obtengas tu cuenta.

¿Cómo puedo participar?

Jinuj.net esta abierto para que cualquier persona pueda participar, independientemente de sus creencias e ideología. Para participar es necesario tener una cuenta. Si deseas enviar peulot puede hacerlo a través de una sencilla forma. Si lo que deseas es enviar artículos de consulta o cualquier otra clase de participación, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué hacen con mis datos? ¿Por qué necesito una cuenta?

Jinuj.net es totalmente Gratis, no hay costos escondidos. La razón por la que es necesario registrarse es para poder tener un control de la información que cada usuario envía. Así mismo nos permite saber quienes están utilizando la página para poder mejorar los servicios que ofrecemos. El registro es rápido y sencillo, nunca venderemos tus datos y tu cuenta de email no es accesible para ningún usuario (no te preocupes por el Spam).

Quiero recuperar mi contraseña pero... también se me olvido mi login. ¿Qué hago?

La página de recuperación de contraseñas funciona también si le das el email con el que te registraste. Si existe más de una cuenta registrada con el mismo email, entonces recibirás la contraseña de todas las cuentas.

Artículos, Peulot y Links

¿Cómo puedo aportar o subir una de mis peulot?

Para aportar tus peulot únicamente debes de llenar la forma de alta de peulot. Sigue las instrucciones que parecen en pantalla.

Cuando estoy dando de alta una peulá, ¿cómo hago para incluir a mi comadrij(a)  si él no está inscrito en Jinuj.net? ¿Si ya está como hago la selección?

Para incluir a tu comadrij dentro de una peulá es necesario que este dado de alta como usuario de Jinuj.net, te recomendamos que lo invites a obtener una cuenta si aún no la tiene.

Para seleccionar a los comadrijim, en la forma de alta de peulá elige la opción de "Seleccionar" dentro del segmento de madrijim. Se abrirá una nueva ventana en la que debes de hacer una búsqueda de tus comadrijim. Una vez que los encuentres selecciónalos (marcando el cuadrito) y agrégalos a la lista de seleccionados (oprimiendo el botón de "Agregar"). Una vez que tengas a todos los comadrijim en la lista de seleccionados oprime "Aceptar" y serán agregados a la peulá.

¿Cómo hago para incluir una imagen o un material de apoyo en mis peulot?

Para incluir archivos de cualquier tipo con tu peulá (attachments), termina de llenar la forma de peulá y envíala (ya sea entregarla, o grabarla como pendiente). En la página siguiente te aparecerá la opción para agregar archivos a la peulá, selecciónala y sube todos los archivos que desees.

¿Cómo puedo revisar las peulot que ya hice? ¿Puedo corregirlas?

T o cualquiera de los comadrijim en una peulá pueden hacer cambios siempre y cuando la peulá no haya sido aprobada por un administrador, ya que al ser aprobada la peulá entra a la base de datos. Para hacer cambios a una peulá que has hecho pero no has entregado o que fue rechazada, entra a la página Mis Peulot y métete a la peulá que quieres cambiar. Ya estando ahí, presiona el botón Editar.

¿Cómo puedo subir mis artículos?

Para aportar artículos, ponte en contacto con los administradores.

¿Los artículos que aparecen en Jinuj.net son fiables? Es decir, los puedo utilizar en algún trabajo sin tener miedo de que aparezcan opiniones? (Son neutrales)

El material publicado en Jinuj.net es de diversas fuentes, muchos de los artículos han sido enviados por los miembros de Jinuj.net. Al utilizar el material es recomendable revisar las fuentes de cada artículo. En Jinuj.net nos esforzamos por mantener contenido de calidad, sin embargo sugerimos discreción al utilizarlo.

¿Cómo puedo incluir un link en Jinuj.net?

Para aportar un link únicamente debes de llenar una forma con toda su información. Recuerda poner una descripción que le permita a los otros usuarios encontrarlo, así como seleccionar las categorias adecuadas. Los administradores de Jinuj.net deben de aprobarlo para su publicación.

Miscelánea

No soy judío, pero tengo interés/amo/tengo antepasados judíos. ¿Jinuj.net me puede ayudar?

Jinuj.net esta diseñado con los Movimientos Juveniles Judíos en mente, sin embargo el contenido del sitio está disponible para el público en general.
Si estas buscando aprender sobre el judaísmo, el sionismo o el pueblo judío, encontrarás mucho material interesante.
Si estas buscando información para convertirte al judaísmo o estas tratando de determinar si tienes antepasados judíos (una de las preguntas que más recibimos), definitivamente no estás en el lugar correcto. Los administradores de Jinuj.net no somos expertos en ninguno de estos temas ni somos rabinos ni nada parecido. Lo sentimos.

¿Qué es un bug?

Un bug es un error de programación. Jinuj.net es un complejo sistema computacional y es posible que te encuentres alguno de estos errores de vez en cuando, ya sea que algo no suceda como lo esperas o que recibas algún críptico mensaje. Al reportarlo nos ayudas a mejorar el funcionamiento de Jinuj.net.

¿Para qué sirve el foro? ¿Cómo funciona? No entiendo eso de las categorías. 

El foro es la sección de Jinuj.net en la que es posible intercambiar comentarios con otros usuarios y mantener así una comunicación. El foro esta dividido en categorías (por ejemplo Discusiones Generales, Sociales) y cada una en temas (Actualidad Israelí, Hadrajá, entre otras). Cada tema puede tener muchas discusiones.

Si hay un tema que te interese lo buscas entre las categorías y temas, para participar en sus discusiones sólo hace falta llenar la forma que aparece hasta abajo de la página.

Si deseas crear un tema en particular, ponte en contacto con los administradores.

¡Horror! Mi organización no esta en la lista. ¿Cómo la incluyo?

Facilito. Sólo llena la forma adecuada. Los administradores te avisarán por email cuando el cambio a la base de datos se haya realizado.

¿Para qué sirven los atajos?

Los atajos sirven para encontrar información en forma rápida y directa. Te permiten llegar a lugares que podrían interesarte en forma frecuente en una manera más sencilla.

Quiero mandarle un email a uno de los participantes. ¿Cómo lo hago?

Para mantener la privacidad de nuestros usuarios no publicamos sus emails. Para enviarles un email debes de entrar a su página de información, haciendo clic en cualquier parte en la que aparezca su login (por ejemplo en el foro, o sus peulot). Aquí puedes ver un ejemplo de las páginas de información.

¿Cómo le hago para incluir las noticias de Israel en mi página de Internet?

Jinuj.net ofrece un servicio gratuito para incluir las Noticias de Israel en cualquier página de Internet. Las actualizaciones se hacen de manera automática, extrayendo las noticias de Jinuj.net. Cualquier miembro puede colaborar con las noticias que considere relevante, además de tener la posibilidad de comentarlas compartiendo así su opinión con otros. Esto hace de nuestro servicio algo único.

Para aprender como agregar las Noticias de Israel a tu página revisa el Instructivo paso a paso.

Administración

¿Qué son los niveles de usuario? ¿Cuáles niveles hay?

En Jinuj.net los usuarios están en diferentes categorías, las cuáles permiten realizar diferentes acciones dentro de la página. Un "usuario invitado" únicamente puede navegar Jinuj.net, no puede hacer aportaciones. Al crear una cuenta se tiene el nivel de "Miembro", lo que te permite participar en peulot, artículos y el foro. El nivel de "Administrador (Vaadat Jinuj)" le da al usuario capacidad de administrar a los otros usuarios de su organización. El "Jedi" tiene responsabilidades similares a las del Administrador, pero de manera global. Finalmente el grupo de los "Jedi Masters" esta conformado por los desarrolladores de Jinuj.net. Si deseas más información al respecto (y sobre cómo cambiar de nivel) te recomendamos leas éste artículo.

Soy el Rosh Jinuj de mi tnuá (vaadat jinuj, responsable de mi organización, etc.), ¿existe algún sistema para supervisar el trabajo de mis madrijim (miembros de mi organización)?

Cuando diseñamos este sitio, la idea principal era darle a las tnuot un medio por el cuál puedan administrar el trabajo que realizan sus madrijim. En la mayoría de las tnuot es un problema hacer que los madrijim llenen sus "hojas de peulá" para luego evaluarlas y archivarlas. La idea es tener un archivo y un control de las peulot que se daban, y poder en un futuro reutilizarlas y refinarlas para mejorar el trabajo en la tnuá.

Jinuj.net te permite hacer exactamente esto. Primero le damos a la gente de Vaadat Jinuj acceso especial a la página (Nivel de acceso Vaadat Jinuj). Los madrijim suben su peulá por medio del site (http://jinuj.net/peulot_alta.php) y las entregan. El encargado de Vaadat Jinuj tendrá dentro de Jinuj.net una página especial para revisar estas peulot. Una vez que las revisa, las aprueba y las peulot pasan a formar parte de la base de datos de Jinuj.net, y por lo tanto, están perfectamente archivadas por fecha y por tema y puedes hacer búsquedas muy precisas.

Ponte en contacto con nosotros para que te expliquemos más al respecto y empecemos a trabajar con tu tnuá.

¿Para que sirve el la página de Administrar mi Organización?

Si tu eres un usuario con privilegios de Vaadat Jinuj (o mayor), verás está página. Aquí puedes revisar, aprobar o rechazar las peulot subidas por los madrijim de tu movimiento.

Jinuj.net es un sistema que permite a los madrijim (instructores en Movimientos Juveniles Judíos) compartir, archivar, interactuar y accesar gran cantidad de material aportado por madrijim de todo el mundo para poder desarrollar de una mejor manera su trabajo.

Fué creado considerando principalmente las necesidades de la educación no formal, sin embargo le puede ser útil a personas que se desenvuelven en otros ámbitos: estudiantes, maestros o cualquiera que este interesado en su contenido.