Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Reconstruccionismo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Reconstruccionismo

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2001-06-14 12:23:39
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 11128

El Reconstruccionismo

Mordejai Kaplan
Para algunos judíos, en su mayoría norteamericanos, las opciones de la ortodoxia, del reformismo y del movimiento conservador no constituyeron la respuesta más atinada a los desafíos que les reportaba la modernidad de su nueva condición de judíos emancipados. Debido a ello, a principios del siglo XX, surge una alternativa más -el Reconstruccionismo- que representa una síntesis de religión y cultura, y enfatiza la existencia del judaísmo en tanta civilización. Su fundador, el rabino y filósofo Mordejai Kaplan, consideró que los lineamientos de la vida Judía ya no eran adecuados para solucionar los problemas a los que se tenía que enfrentar el hombre moderno. Aseguró que los judíos habían permanecido fieles a su fe, a pesar del sufrimiento y de las penurias, porque creían que la adherencia a su religión les aseguraría la salvación en el mundo venidero.

Esta posición debía modificarse. El judaísmo tendría que transformarse, de una civilización orientada hacía la idea del más allá, a una sociedad que pudiera ayudar al hombre a obtener su salvación en este mundo. Para Kaplan, existían los recursos adecuados para eso y el hombre tenía la capacidad necesaria para lograr su salvación, entendida ésta como el desarrollo óptimo de todo su potencial humano. Mediante esta posibilidad, se daría un mejoramiento progresivo de la personalidad individual y se establecería un orden justo y cooperativo.

El fermento religioso e intelectual introducido por Kaplan significó una desafiante reinterpretación de la religión, cultura e identidad judías. Para institucionalizar su trabajo, incorporó la idea de un centro de estudios judíos, recinto en el que los judíos podrían estudiar, orar y expresarse artística y socialmente.

Historia

El inicio formal del movimiento reconstruccionista puede situarse en 1922, cuando Kaplan establece la Sociedad para el Avance del Judaísmo que funcionaba como sinagoga y como foro para la expresión de ideas. Durante los años treinta, sus conceptos novedosos atrajeron la atención de muchos adeptos entre los que se encontraban conservadores y reformistas.

En el periodo posterior al Holocausto, el pensamiento de Kaplan fue objeto de una creciente censura por parte de sus correligionarios y, para 1945, fue excomulgado por los rabinos ortodoxos. Sus críticos aducían que Kaplan interpretaba la Halaja (conjunto de leyes que rigen el comportamiento judío) en base a términos heterodoxos, y que se había venido a los valores contemporáneos al afirmar que el hombre debería integrarse con armonía a los pensamientos éticos y sociales del mundo moderno.

Lo que obstaculizó el crecimiento del Reconstruccionismo no fue sólo la crítica constante si no la ausencia de instituciones que pudieran transmitir sus preceptos. Fue hasta 1959 cuando se estableció una Federación de Congregaciones Reconstruccionistas, y así, se promovieron los aspectos folklóricos, educativos y culturales del judaísmo.

El Reconstruccionismo tuvo éxito como un movimiento de reflexión y logró ampliar los horizontes de educadores, rabinos y líderes comunitarios. Sin embargo, no conquistó a las masas y se quedó limitado a estrechos círculos.

Conceptos

El reconstruccionismo está basado en los siguientes conceptos y principios morales:

  • Judaísmo: Se le concibe como una civilización con su propio idioma, territorio, historia, tradición, leyes, arte y religión. Considera, la corriente reconstruccionista, que los judíos pueden encontrar profunda satisfacción en el conocimiento y desarrollo de dicha cultura. El adherirse al judaísmo no debe interpretarse simplemente como la aceptación de un credo, sino como la participación integral en la vida del propio pueblo judío. La religión Judía debe existir por el pueblo y no el pueblo por la religión.
  • Dios: Es la suma de todos los ideales que conducen a dotar al hombre de un sentido creador y positivo. Por otra parte, se rechazan las doctrinas de la revelación y la elección divinas.
  • Educación: Se propone un tipo de programa educativo que incluya el estudio del hebreo y de la historia de Israel. No obstante, se rechazan las ideas sionistas que niegan a la Diáspora e insisten en los imperativos de aliá o emigración a Israel.
  • Comunidad Orgánica: En este tipo de sociedad la unidad básica de la vida judía es la suma de las sinagogas, instituciones educativas, organizaciones sionistas y otros cuerpos fraternales, que llegarán a conformar una sola comunidad con un liderazgo democráticamente elegido.
  • Halajá: Para Kaplan, ésta tiene una base sociológica para preservar al grupo como tal y debe aceptar cambios acordes con el tiempo. No obstante, el individuo no debe regirse de acuerdo a estos términos, ya que tiene derecho a ser árbitro independiente en el campo de las leyes, en función de sus necesidades personales, siempre y cuando tome en cuenta los intereses de grupo.

El programa reconstruccionista

A diferencia de los demás movimientos religiosos, el Reconstruccionismo trasciende la esfera de la religión para abarcar la tonalidad de la vida judía. Su énfasis en el aspecto cultural, histórico, educativo y folklórico del judaísmo atrajo a cientos de miles de judíos seculares. El programa de los reconstruccionistas contiene seis puntos básicos:

  1. Reestablecimiento del hogar judío en la tierra de Israel. El Judaísmo, como civilización requiere de un lugar en el mundo que sea el centro primario para sus miembros.
  2. Restauración de la vida y cultura Judías a través de un organismo rector dentro de cada comunidad, para atraer a los judíos que se alejan al ver que se extingue la vida comunitaria.
  3. La educación Judía no debe comprender sólo el ritual sino que, también, debe abarcar desde el pensamiento hasta la forma de actuar, con el fin de capacitar al individuo para hacer frente a posibles manifestaciones de antagonismo y hostilidad en el mundo externo.
  4. La religión es la más elevada expresión de la civilización judía. La labor de ésta es reinterpretar los conceptos hebreos antiguos en términos del pensamiento moderno y condicionarlos para que puedan ser relevantes para la sociedad actual.
  5. Se le debe dar un mayor énfasis a las posibilidades estéticas dentro de la vida judía. De este modo se podrá atraer a los que se alejaron del Judaísmo por la falta de canales de expresión artística.
  6. A largo plazo, la vida judía dependerá del establecimiento de un orden dentro de la sociedad que se base en la justicia, libertad y paz.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Ausbel, Nathan
The Book of Jewish Knowledge
Crown Publ. Inc., USA 1964

Barylko, Jaime
Introducción al Judaísmo
Fleishman & Fischbein, Argentina, 1977

Enciclopaedia Judaica
Keter Publ. House, Israel, 1981

Klein, Yekutiel
Anatomía del Judaísmo
B. Costa-Amic, México, 1971

Siegel, Richards & Rheins, Carl
The Jewish Almanac
Bantam Books, USA, 1980

Chazan, Richard & Raphael, Marc Lee
Modern Jewish History
Schockin Books New York, 1975

Valores del Judaísmo
Keter Publ. House, Israel, 1981

Wouk, Herman
This is my God
Touchstone Book, USA, 1970




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- jgendra 28/3/2003 0:16 PM
Como rabino reconstruccionista es una breve presentacion bastante bien redactada.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí