Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Homosexualidad: Un enfoque Judo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Homosexualidad: Un enfoque Judo

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-13 08:42:21
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 10 comentarios y 6 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 11092

Homosexualismo: Un Enfoque Judio

En nuestro mundo siempre en transición, el hombre contemporáneo se ha visto obligado a ajustar sus esquemas en forma por demás vertiginosa. Así, la cultura judía que se ha mantenido incólume en su porción esencial a lo largo de los años, enfrenta retos cada vez mayores. Sin embargo, en muchos casos, el judaísmo tradicional sorpresivamente da respuestas a dilemas actuales. Temas tan controvertidos y candentes en los tiempos modernos, como el del homosexualismo, es ya contemplado siglos atrás por la Halajá o ley judía.

Las prácticas homosexuales han existido a lo largo de la historia en todas las culturas. En el mundo antiguo, el homosexualismo era considerado una costumbre aceptada entre los canaanitas y los egipcios. También fue ampliamente acogida como norma de vida entre los griegos. De hecho, en la Atenas de Pericles y Platón eran comunes las relaciones entre jóvenes del mismo sexo. Más aún, el sistema de educación de la Grecia clásica se basaba en la asociación erótica entre el maestro y el alumno. Entre los antiguos hebreos no prevalecía esta práctica abiertamente y aun en los primeros siglos, cuando la influencia griega fue muy intensa, el homosexualismo no fue un estilo de vida aceptado. Este rechazo emana de dos fuentes principalmente: de su asociación con los pueblos idólatras que avalaban el culto al cuerpo y al erotismo y de su contraposición al precepto bíblico de procrear.

En el Talmud (compendio de leyes judías) se establece que los judíos no deben comprometerse en actividades de esta índole. Siglos después, Maimónides (1135-1204) y otros codificadores de la ley judía afirmaron que no existía la sospecha de que el homosexualismo fuese común entre los judíos. De la Edad Media a la época moderna las fuentes judías no adscribieron gran importancia al tema. Sin embargo en las últimas dos décadas, conforme la sociedad se ha visto forzada a enfrentar las demandas de grupos homosexuales, la comunidad judía ha tenido que reflexionar sobre el tema y dar respuestas a aquellos que abiertamente se identifican con el modo de vida gay.

Historia

Diversos textos bíblicos y rabínicos presentan una serie de objeciones específicas a los actos sexuales entre personas del mismo sexo. De hecho, entre las prohibiciones sexuales que abarcan los códigos morales de las fuentes judías se destacan las relaciones sexuales entre hombres. "No te echarás con varón como con mujer; es una abominación". (Levítico 18:22). Ambas partes que componen la relación son amenazadas con un castigo capital: "Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre". (Levítico 20:13). La Biblia presenta un pasaje que ejemplifica la homosexualidad practicada por el pueblo de Sodoma, quien supuestamente fue destruido debido a este tipo de comportamiento. En el libro de "Génesis" los sodomitas le exigen a Lot, sobrino del patriarca Abraham que les entregue dos hombres para realizar sus abusos sexuales. El término "sodomía" proviene de este incidente. El hecho de que la prostitución masculina fuera parte integral de diversos cultos paganos provocó una intensa actitud negativa por parte de las autoridades judías.

La ley talmúdica extiende esta prohibición, aunque no las penalidades, al lesbianismo bajo la advertencia de que no debían abandonarse a las prácticas de los egipcios y canaanitas consideradas éstas como aberraciones. El Talmud se refiere sólo una vez a esta transgresión y Maimónides se encuentra entre los pocos comentaristas que se refieren al tema, estableciendo que el lesbianismo está prohibido pero se le considera un crimen menor que la homosexualidad masculina.

La prohibición del homosexualismo fue omitida en los primeros escritos de Josef Caro (codificador del siglo XVI) autor del Shulján Aruj (uno de los principales códigos legales judíos). Por esta omisión se presupone la virtual inexistencia de la homosexualidad entre los judíos. Una instructiva indicación de la rara incidencia de homosexualismo entre los judíos la podemos encontrar en un debate entre autoridades rabínicas. Rabí Judah (sabio de la época) no permitía que dos hombres solteros durmieran juntos bajo una misma cobija, pero los sabios judíos discutían que no era necesario tomar esas medidas ya que no existía la sospecha de que los judíos se comprometieran en ese tipo de prácticas. Fuentes rabínicas anticipan varias razones para la estricta prohibición del homosexualismo la cual, incidentalmente, es considerada ley universal incluida en los siete mandamientos de los hijos de Noe. El homosexualismo es considerado un acto idólatra, un acto que frustra el propósito divino de procrear y que además provoca un grave daño a la vida familiar, base del judaísmo.

Actualidad

Las actitudes tradicionales en relación al homosexualismo y lesbianismo están siendo reexaminadas actualmente en base a los cambiantes puntos de vista de la sociedad occidental. Autoridades religiosas judías han tenido que dar respuesta a cuestionantes tales como si el homosexualismo puede ser considerado un estilo alternativo de vida, si se deben aceptar matrimonios homosexuales o si se deben organizar comunidades homosexuales separadas. Las recientes posturas adoptadas por distintos sectores abocadas a defender y a juzgar las prácticas homosexuales como actos conscientes entre dos adultos, no han encontrado seguidores entre las autoridades judías ortodoxas quienes sostienen -tal como lo estipula la Biblia- que éste es un acto censurable y que si lo avalaran también tendrían que hacerlo con otras actividades que son consideradas inmorales para la ley judía. La corriente conservadora por su parte, representada -entre otros- por Norman Lamm, establece que las comunidades judías deben aceptar como miembros a personas que abiertamente se definen como homosexuales, pero que no se deben crear congregaciones exclusivamente homosexuales. De acuerdo con su postura, la halajá o ley judía prohibe la relación sexual entre personas del mismo sexo, pero no establece acciones punitivas. Acorde con la relajación de las leyes morales en todos los sistemas religiosos los sectores reformistas dentro del judaísmo sostienen una visión más liberal.

Sus voceros, como es el caso de Herschel J. Matt, afirman que sólo Dios puede juzgar a los hombres por sus preferencias sexuales y que se debería abolir la legislación que excluye o discrimina a homosexuales. De hecho en Estados Unidos se ha aceptado la afiliación de cerca de 25 sinagogas homosexuales y las preferencias sexuales de los individuos han dejado de ser impedimento para formar parte del cuerpo rabínico reformista.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Encyclopaedia Judaica

Keter Publishing House, Co. Ltd, Israel, 1981

Klagsburn, Francine

Voices of Wisdom

Pantheon Books, USA, 1980

Kolatch, Alfred

The Jewish Book of Why

Jonathan David Publ. Inc., USA, 1981

Siegel, Richards & Rheins, Carl

The Jewish Almanac

Bantam Books, USA, 1980




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

  copernico 22/9/2003 3:30 AM
Dios dio unas leyes concretas en un contexto historico concreto,es algo indudable,pretendia evitar costumbres idolatricas a su pueblo,si la homosexualidad era una de ellas parece logico q se prohibiera,sobre todo para un pueblo(el de dios) para el q mantenerse con una descendencia amplia significaba su supervivencia.Pero ya son muchos los siglos en los q dios parece estar alejado de nosotros,ya estas practicas no tienen por que estar ligadas con la idolatria,dos personas del mismo sexo pueden amarse sirviendo al unico dios todopoderoso.En estos momentos en los q dios no abre mares para q pasemos a pie,en los q no juzga de forma directa,hay cosas en las q debemos adentrarnos solos,basandonos en principios basicos,en tal y como creemos q dios es,dios es amor,dios nunca condenaria a una persona nacida con dos brazos a cortarse uno alegando q no es correcto,tampoco permitira q una persona nazca con una tendencia tan intrinseca,una naturaleza q esta hasta en su mas pequea celula para condenarla.Es en estos momentos en los q a nosotros nos toca cambiar las cosas o darles una nueva interpretaciones en los q debemos hayar justicia,una justicia basada en el amor,la igualdad y ante todo una justicia q nosotros debemos adaptar hasta q sea dios kien venga a guiarnos como antao de forma directa,tal vez entonces nos demos cuenta d la capacidad del ser humano para ir acumulando prejuicios e injusticias,ahora es nuestro momento para liberarnos de ellas.Muchos dicen q si los preceptos y los mandamientos de dios fueron dados es posible su cumplimiento,pero esto no puede ser asi cuando uno de estos produce una profunda infelicidad.Yo soy homosexual,desde muy pequeo lo supe,y cuando oigo a personas condenar mi naturaleza me siento como si me condenaran por caer al vacio despues de hacer paracaidismo,cuando estoy cayendo pienso como pueden condenarme? si yo no puse la gravedad ahi......

***** kahtom 10/9/2003 11:20 AM
Muy buen articulo, me gustan los temas llamados " intocables " por la polemica, creo que todos en nuestra sociedad actual tenemos derechos y deberes que no tienen nada que ver con nuestras preferencias sexuales, es preferible una persona abiertamente homosexual a otra que oculta su preferencia engaando a todos.
Patric

***** juansac7 12/5/2005 0:15 PM
La Tora ensea de manera determinante Dios nos creo con una naturaleza "hombre y mujer los creo" de esta manera el trajo bendicin, ms el mundo transgrede la creacin con sus argumentos y justificaciones; los preceptos de Dios son eternos

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (10 comentarios)
Terrible ****-
(4.3333)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí