Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Notas sobre el allanamiento al club Hebraica en Venezuela Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Notas sobre el allanamiento al club Hebraica en Venezuela

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: kirsch
Fecha de creación: 2004-12-16 16:10:22
Administrar:
Calificacin: ****+
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 3547
Las siguientes notas son una recopilación de artículos y escritos a raíz del allanamiento al club Hebraica en Venezuela en noviembre del 2004.



Está prohibida la violencia virtual pero se permite la violencia en vivo

      (Rabino Pinchas Brener; El Nacional - Domingo 05 de Diciembre de 2004 A/6)


Política

ENTREVISTA
PYNCHAS BRENER se considera injuriado en lo más sagrado

Está prohibida la violencia virtual pero se permite la violencia en vivo

El rabino principal de la Unión Israelita de Caracas y presidente desde 1980 del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela (Crisev) no oculta la rabia y preocupación que le ha producido el allanamiento al club Hebraica en Los Chorros, realizado el lunes en la mañana por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

  MILAGROS SOCORRO

 
Brener: El allanamiento a la Hebraica le ha hecho un terrible daño a la comunidad judía, atacada justamente en su punto más vulnerable

— Usted maneja mucha información y está constantemente reuniéndose con representantes de todos los sectores de la vida nacional. Me imagino que esto forma parte de la actividad de un rabino, en el sentido de que debe detectar cualquier amenaza que pudiera cernirse sobre su comunidad... ¿estoy en lo correcto?


—No. Nosotros no sentimos que estamos bajo amenaza. Todo lo contrario. La comunidad judía en Venezuela es venezolana, está integrada a la sociedad, y lo que queremos es participar en todos los niveles. Desde luego que yo, personalmente, no puedo participar en todos los niveles pero sí quiero estar al tanto de todo lo que ocurre en el país, no en beneficio de la comunidad judía sino para detectar cómo podemos participar en el desarrollo del país y qué podemos aportar para que éste progrese y salga adelante, que no vaya por un sendero equivocado, cuáles son los sectores que están en mayor efervescencia en un determinado momento, cuáles son las tendencias sociales, políticas e ideológicas que se registran en la sociedad. No como un mecanismo de autodefensa. De hecho, es la primera vez que hemos sido objeto de una agresión directa contra la comunidad. Esto no había ocurrido en los más de 70 años que la comunidad ha estado organizada en Venezuela. Es posible que alguna vez algún individuo hubiera hecho alguna afirmación negativa sobre un judío o sobre la comunidad, pero es la primera vez que una entidad del Estado hace una agresión. Ocurre que nosotros tenemos una relación muy sui géneris con el Estado puesto que no dependemos de éste desde el punto de vista financiero. Nunca hemos solicitado ayuda para ninguna de nuestras instituciones. Esto obedece a dos razones: primero, no queremos que alguien nos dicte qué es lo que tenemos que hacer (si alguien te da, tú tienes que seguir sus pautas), no queremos que alguien nos diga qué es lo que tenemos que enseñar en el colegio (desde luego, estamos inscritos en el Ministerio de Educación y nos acogemos plenamente a su programa) ; y porque cuando alguien te da, tú dejas de producir, cuando uno genera sus propios recursos sabe valorarlos, cuida cada egreso y trata de incrementar su eficiencia.

— El caso es que con la gran información que usted posee y sus múltiples contactos, ¿no tuvo ningún indicio de que se preparaba un allanamiento contra la Hebraica?

 

—Muchas veces me he preguntado, ¿cómo es que nosotros no sabíamos eso de antemano? ¿Cómo es que una comunidad organizada como la nuestra no detectó que se estaba programando algo como eso? Estas cosas no ocurren por azar en Venezuela. No hay duda de que es parte de algo que se está desarrollando. Hace dos o tres meses, el Presidente utilizó una frase para definir a la oposición y dijo que ésta es “como el judío errante”. Creo que se refería a que no tienen una meta clara, un programa bien definido. Uno podría racionalizarlo y pensar que se trata de una expresión que se utiliza comúnmente. En esos días tuvimos una reunión con el vicepresidente, José Vicente Rangel, y le preguntamos por qué el Presidente había usado esa expresión, que es negativa para el pueblo judío y que tenía alguna significación antes del establecimiento del Estado de Israel. Ahora es una frase vacía. El Estado de Israel es un Estado judío. Si yo vivo en Venezuela es por una decisión diaria que tomo porque mañana yo puedo ir a Israel, el único país que me acoge sin ningún cuestionamiento sólo por ser judío y me da la nacionalidad. Quiero decir que ya no hay judíos errantes porque tenemos un país donde siempre encontraremos refugio y que se creó, justamente, para que nunca más hubiera judíos errantes.

Luego hemos visto por Internet mensajes que son denigratorios de Israel y del pueblo judío, que provienen de ciertos sectores del país, y también hemos visto un periódico, cómo se llama ¿Ver? ¿Vea? ["Vea", la cagada de periodiquito oficial chavista], donde están apareciendo escritos en este sentido. El Presidente acaba de estar en Libia, donde recibió un premio de derechos humanos, que dedicó a Danilo Anderson, lo que entiendo perfectamente, y lo dedicó también a la memoria de Yasser Arafat, eso sí es muy extraño para nosotros, porque aunque puede decirse que fue la persona que dirigió el destino del pueblo palestino durante 40 años (un gran fracaso, porque al final de ese periodo el palestino no vive mejor que antes y, muy por el contrario, vive peor y ahora tiene la necesidad de ofrecer a sus hijos como bombas humanas) para nosotros, los judíos, es el mayor terrorista del siglo XX, quien enseñó que se puede usar el terror con fines políticos. No fue el primero ni el único pero sí quien lo hizo de manera sistemática y quien se manchó las manos con la sangre, entre muchos otros, de los atletas israelíes en Munich. ¿Ese es el hombre que se va a glorificar? Pero el presidente Chávez lo hizo. Todo esto nos lleva a pensar que hay algo que no está bien. Y entonces viene el ataque a la Hebraica.

— Que, sin embargo, los tomó de sorpresa.

—Totalmente. Más que eso, nos resulta incomprensible. Cómo puede alguien concebir que la comunidad judía esté interesada en destruir a un fiscal de la Nación, y se arriesgue para tal cosa. Si la comunidad judía tuviera una trayectoria que permitiera pensar eso, se entendería.

Pero no es así. Y si esto fuera poco, el blanco de agresión escogido es el colegio, una institución que tiene un valor fundamental para nosotros, no por nada fue lo primero que se construyó, porque es la vía para garantizar la sobrevivencia de nuestra cultura, de nuestra herencia histórica, espiritual e intelectual.

Y no con la idea de excluir la cultura venezolana en la que estamos inmersos, sino como una forma de mantener nuestra tradición. El colegio para nosotros es un templo donde se alberga lo más sagrado que tienen todos los pueblos, que son sus niños. Y resulta que allí se presentaron 20, 25, no sé cuántos funcionarios con armas, invaden el colegio, violan lo más sagrado para nosotros. ¿Cómo no pensar que aquí hay una secuencia de eventos?


Me resulta muy irónico lo que ha sucedido cuando lo veo a la luz de la recién aprobada ley de medios (que nos afecta a todos pero principalmente a las audiencias, porque los dueños de medios van a seguir informados de todo lo que está pasando pero no van a poder difundirlo), cuyo supuesto principio fundamental es la protección de los niños. Hay que proteger a los niños de la amenaza que representan los medios de comunicación. Y resulta que en la Hebraica, donde hay 1.500 menores de edad ¡se presentan funcionarios armados!, a cualquiera de los cuales se le ha podido escapar un tiro. Eso es un sacrilegio. No puedo sino concluir que en Venezuela está prohibida la violencia virtual, lo que pueda mostrar la radio o la televisión, pero está permitida la violencia en vivo, la de las armas. Y ejercida por los mismos que promueven una ley para salvaguardar a los niños de la violencia virtual. Hay una tremenda contradicción.

Yo quisiera saber hacia dónde van las cosas porque aquí veo un montaje, que a lo mejor sólo está en mi mente, espero que así sea, pero ya no puedo descartar ciertas cosas que han pasado porque el allanamiento a la Hebraica le ha hecho un terrible daño a la comunidad judía, atacada justamente en su punto más vulnerable.

Si alguien quiere atinar con un dardo a la comunidad judía, amedrentarla, intimidarla, el colegio es lo mejor.

—¿Encontraron algo?

 

Borradores, tizas y niños. No encontraron nada. Y sí nos produjeron un gran daño.

— Aunque es muy pronto para evaluarlo, ¿cómo se expresa este trauma en la comunidad judía? En los últimos años muchos se han ido de Venezuela, ¿ha sabido usted que haya una voluntad masiva de emigrar?

 

—Nosotros nos sentimos injuriados, violados. Sentimos mucha rabia. La agresión a Hebraica ha producido un cambio importante.

El porcentaje de judíos venezolanos que se han ido del país no es mayor al del resto de la población que también ha optado por la emigración. Y en todos los casos lo han hecho porque sienten que no hay oportunidades para sus hijos y que el país está en decadencia política, económica y social. Nadie se va de su país por capricho; y yo diría que la gran mayoría de los que se han ido no está cómoda ni satisfecha donde está y quisieran volver porque Venezuela es un país muy especial. Más en el caso de los judíos, que sienten una gran lealtad por un país donde encontraron una oportunidad que no tenían, especialmente los que escaparon de los hornos del holocausto y llegaron aquí sin nada. Lo que ha ocurrido está contribuyendo a disuadir a los que habían considerado la posibilidad de regresar. No creo que estimule a muchos a irse pero definitivamente sí los induce a tener un plan B por si las cosas siguen empeorando. Y si esto ocurre vamos a tener que repensar nuestra relación con nuestra patria venezolana.

—¿Qué alternativas tendrían?

 

—La única alternativa que tiene alguien que llegue a la conclusión de que aquí se ha desatado una persecución contra los judíos —que no estoy anticipando, es sólo que por primera vez estoy alerta y nunca lo estuve— es la emigración, que no es nada fácil. Ni lo deseamos. Por qué nos vamos a ir de Venezuela, que es nuestro país, como lo es de todos. Lo que ocurrió en la Hebraica no nos afecta solamente a la comunidad judía. Nosotros siempre estamos en la primera fila de los afectados, nunca somos los últimos. Ni los únicos.

— (Pregunta de Jacqueline Goldberg) Si se hubieran interpretado las pistas que había antes del allanamiento a Hebraica, ¿se hubiera podido hacer algo?

 

—Ahora estamos pensando si no deberíamos tener una organización de inteligencia política o algo que nos permita tener alguna presencia en ciertos lugares para saber qué es lo que se está planificando. Algo que no se nos había ocurrido nunca. Yo espero que esto que ha ocurrido haya sido una equivocación o un capricho, porque es un paso sumamente temerario, de consecuencias que uno no puede prevenir pero del exterior hemos recibido muchísimas comunicaciones para preguntarnos qué está pasando en Venezuela.

En muchas partes del mundo hay la impresión de que aquí hay una relativa democracia, como la hay en ciertos países latinoamericanos, y no veían demasiada gravedad en la situación. Pero este paso ha sido una luz de alerta para muchos.

Eso lo evidencia la cantidad de mensajes que estamos recibiendo.

— (Pregunta de Gustavo Arnstein) ¿Qué reacción ha habido dentro del país?

 

—La reacción del país ha sido sobresaliente. Muchísima gente nos ha llamado para ofrecernos su solidaridad.

Todo el mundo está muy sorprendido.


 

“Hombre sabio y líder no sólo de los judíos”

Nacido en 1931 en Tyszowce, una aldea polaca, Pynchas —se pronuncia Pinjas— Brener posee una personalidad muy singular que siempre lo va a mantener sustraído del anonimato... y el consenso.

Es una figura polémica.

Sumamente magnético, inteligente, hábil y definitivamente comprometido con su grey.

Para la realización de esta entrevista solicitamos la concurrencia de Gustavo Arnstein y Jacqueline Goldberg, intelectuales judío-venezolanos, directivos del semanario Nuevo Mundo Israelí, para que aportaran sus conocimientos del asunto.

En un reportaje publicado en la revista Gatopardo, Goldberg escribió que Brener “es la octava generación de rabinos jasídicos. A los cuatro años lo llevaron a Perú, donde su padre —experto en circuncisiones y sacrificio de animales— fue contratado como rabino.

A los 16 años, para dar continuidad a la tradición religiosa familiar, fue enviado a la Yeshiva University en Nueva York, donde a la vez que recibió su ordenación rabínica (1955), obtuvo el título de profesor de Hebreo (1951), un Bachellor of Arts (1951) y un Master of Arts en la Universidad de Columbia (1955).” Por la misma nota sabemos que en 1997, cuando Brener cumplió 30 años en el país, la comunidad judía organizó una gran celebración a la que fue invitado José Vicente Rangel, quien se disculpó en su columna por no haber asistido al evento, en estos términos: “Lamenté no acompañar al amigo, el rabino Pynchas Brener, en el homenaje que se le hizo con motivo de cumplir 30 años en Venezuela. Se trata de un hombre sabio y de un líder de la comunidad —no sólo la judía. De alguien que siente profundamente a este país...” .



2.- Ejecutivo Nacional niega acoso contra la comunidad judía

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que en el Consejo de Ministros que se celebró hoy en Miraflores se abordaron fundamentalmente dos temas políticos: el supuesto “terrorismo mediático” en la cobertura del asesinato del fiscal Danilo Anderson y las reacciones de la comunidad judía al allanamiento del Club Hebraica.

Izarra reconoció que en ese procedimiento policial se presentaron excesos, pero señaló que esta acción “en ningún momento” tuvo que ver con un acoso a la comunidad judía como grupo, sino con las necesarias investigaciones realizadas sobre el crimen de Anderson.

Insistió en que Radio Caracas Televisión y El Nacional “promueven la desestabilización” con la cobertura que están dando al caso. Izarra criticó específicamente al periodista Miguel Ángel Rodríguez porque supuestamente usa “el chantaje público” para presionarlo a asistir a su programa matutino.

Sobre El Nacional, afirmó que “hoy desentierran a un oscuro personaje, a un traidor como Milos Alcalay para presentar acusaciones infundadas sobre violaciones a los derechos humanos". “Alertamos al pueblo de Venezuela a que busquen otra fuentes para formarse su criterio”, dijo al reiterar sus ataques contra los medios privados.

EC/el-nacional.com



La siguiente información fue noticia hoy (29 de Noviembre) en los medios de prensa venezolanos. Particularmente la siguiente información fue tomada de la página web del canal venezolano Globovision (www.globovision.com)

3.- Allanan Club Hebraica en Caracas

Desde las 6 y 30 de la mañana unos 25 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron un allanamiento en las instalaciones del Club Hebraica, ubicado en la urbanización Los Chorros de Caracas.

Daniel Snimack, presidente de la comunidad hebrea, señaló que se trató de una orden del Tribunal 34 a cargo del juez Maikel Moreno al tiempo que manifestó que "estamos sumamente consternados y alarmados por la situación". Aclaró que no tienen nada en contra de un procedimiento, pero no consideran conveniente la manera en que se hizo.

"Tiene que haber habido una confusión cuando se emitió esta orden", señaló Snimack, al manifestar que se trató de un allanamiento contra "una institución comunitaria, educativa y cultural" justo a la hora de ingreso de más 1.500 niños al colegio. "No pueden imaginar los estados de angustia y de alarma de ellos y sus padres".

"Si bien es respetable y tenia que cumplirse (el procedimiento), pudo haberse hecho de otra manera para no causar el caos, el pánico y la alarma que ha causado", señaló, aunque reconoció que el personal al cargo del allanamiento se ha comportó "correctamente, de manera educada. No tenemos ninguna queja con respecto a ellos.

Globovisión/MGC
29/11/04


4.- Comunicado de la comunidad judía en Caracas, tras el allanamiento del Club Hebraica:


El Vaad Hakehilot de Venezuela (U.I.C. y A.I.V.) informa a toda la comunidad judía que esta mañana, por orden del Tribunal 34 de Control del Area Metropolitana de Caracas, a cargo del Juez Maikel José Moreno, se practicó un allanamiento de las instalaciones del Club Hebraica y del Colegio por parte de la CICPC en relación al caso del fallecido Danilo Anderson.

Dicho procedimiento, que se realizó, en forma ordenada y cortés, no arrojó, como se esperaba, resultado alguno y tal como indica el acta al finalizar la actuación el mismo fue “infructuoso’’.
La dirigencia comunitaria ha estado reunida desde entonces para analizar los hechos y preparar una respuesta adecuada a los acontecimientos.
Desde las 11 am de hoy se reanudaron con toda normalidad las actividades en Hebraica, incluyendo las extracurriculares.
Mañana martes 30 de noviembre se reanudarán normalmente las actividades escolares de todo el Sistema Educativo Comunitario.
Ante la incertidumbre generada por los hechos descritos, queremos transmitir a toda nuestra Kehilá un mensaje de tranquilidad y confianza.

Caracas, 29 de noviembre de 2004
16 de Kislev, 5765
Vaad Hakehilot
Roberto Croitorescu Salomón Cohen B



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- gabrielp 10/1/2005 6:49 PM
Soy judo y venzolano. El episodio de Hebraica es una seal preocupante, dentro de los ltimos actos de violencia estatal ms o menos medida y ms o menos limitada, cuyos objetivos bien sea disuasivos, bien sea de distraccin, estn lejos (en realidad muy muy lejos) del espritu civil, igualitario, republicano y democrtico.

***** aizik 3/1/2005 2:15 PM
Me parece una excelente cobertura de lo sucedido. Creo que es un tema que se deberia de disctutir en las tnuot por su relevancia actual. Me parecio muy interesante la entrevista al rabino Pynchas, muy mesuradas e inteligentes sus respuestas.

Esperemos que esto sea un hecho aislado y no una advertencia de lo que podra suceder en el futuro.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible ****+
(4.5000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí