Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Un Verdadero Hroe Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Un Verdadero Hroe

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: kirsch
Fecha de creación: 2004-12-16 11:19:52
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 3020
Un Verdadero Héroe

Por Gabriel Szydlo Shein

Aaron Lansky es el fundador y director del Centro nacional de libros en Idish (National Yiddish Book Center). Cuando uno piensa en héroes de la historia Judía, Lansky no viene a la mente; él no es como Moisés, que sacó a los judíos de la esclavitud, Yehuda el Macabeo, que salvó a los judíos de Antiojus, o Mordechai Anilevich, que guió el levantamiento del Ghetto de Varsovia. Sin embargo, yo quisiera proponerlo como un héroe para los judíos de nuestros tiempos. Aaron Lansky se ha comprometido a salvar todos los libros que están escritos en Idish que están en peligro de extinción. Estos libros no solamente son hojas llenas de palabras; estos libros traen historia con ellos, la historia de quiénes éramos, cómo pensábamos, y qué sentíamos. Libros de poesía, ciencia, ficción; existe en Idish todo tipo de literatura. Estos libros nos dan el sentido de nuestro pasado como judíos, nos ayudan a darle significado a nuestro judaísmo en el presente, y con esto, nos permiten seguir reflexionando acerca de nuestro judaísmo en el futuro y pasarlo de generación en generación. Es por esto que el trabajo que hace Aaron Lansky es tan heroico.

Durante el siglo XVIII, el idioma hebreo era considerado el lenguaje de la educación religiosa judía. La lengua hebrea, el idioma de las sagradas escrituras, era respetado en el mundo cristiano. Este era el siglo de la ilustración judía, la Haskalah, el tiempo durante el cual el hebreo era respetado y el Idish era considerado el idioma de “los judíos incultos”. El Idish era el vehículo del movimiento Jasídico: los jasidim estaban completamente opuestos a la Ilustración. Durante mucho tiempo, el Idish era considerado un idioma jerga .

Idish era el idioma principal de los judíos en Europa del Este, el lenguaje primario de los Ashkenazitas. Como sabemos, a pesar de ser una lengua germana, el Idish se escribe con caracteres hebreos. Existe un mundo de materiales, de tipo oral y escrito que proviene de esta época. Podemos encontrar rezos, biografías, canciones, y cuentos de la Biblia escritos para niños.

1864 se considera como el año del nacimiento del periodo del Idish moderno con la publicación de “El Parásito” escrito por Mendele Mochersforim. Sin embargo, la mayoría de los grandes escritores en Idish, pertenecen a las primeras cuatro décadas del siglo XX: literatura escrita en esta época es abundante, reconocida y universal.

Entre los años de 1900 y 1940 los intelectuales, convirtieron al Idish de un lenguaje provincial a uno moderno. Se hicieron escuelas en donde enseñaban Idish a todos los niveles, la prensa Idish creció a una circulación sin precedente, y el teatro Idish floreció: el Idish se sofisticó.

La destrucción de los judíos en Europa del Este durante el Holocausto truncó el desarrollo de la literatura en Idish. Antes de la segunda guerra mundial había 10.7 millones de personas que hablaban Idish, y para 1980 solamente quedaban 3.7 millones. Otras razones por las que el Idish desapareció como vía de creatividad de los escritores fueron el renacimiento del hebreo en Israel y el hecho de que escritores judíos empezaron a usar otras lenguas para escribir. El idioma Idish parecía desaparecer .

Los países de mayor población judía Ashkenazita después de la Segunda guerra Mundial eran Israel y los Estados Unidos. Idish dejó de ser el idioma principal en Israel. En Estados Unidos, las primeras generaciones de judíos buscaban escapar de la cultura de inmigrantes de sus padres y querían ser absorbidos dentro de la vida americana. Parte de lo que perdieron fue el idioma Idish y la cultura que venía con él.

Durante los sesentas y setentas, el deseo de los inmigrantes americanos por asimilarse al país empezó a cambiar. Desde entonces las culturas minoritarias empezaron a buscar sus raíces y su propia identidad. En los sesentas ocurrió un fenómeno sorprendente: un grupo que había cobrado fuerza silenciosamente en Estados Unidos, de repente se hizo ver. El idioma Idish se volvió muy popular entre los judíos. El renacimiento del Idish se hizo evidente en las universidades donde se ofrecían cursos de Idish y literatura en Idish. Este renacimiento interesó a viejos y también a jóvenes.

En 1977, después de graduarse de Hampshire College, Aaron Lansky se inscribió en un curso de “Estudios de los Judíos en Europa del Este” en la universidad de McGill en Montreal; este era un curso de literatura en Idish; el único problema era que no había libros para leer. Lansky descubrió que se estaban destruyendo libros en Idish en cantidades alarmantes- no por antisemitas, sino por los mismos judíos que no sabían hablar Idish.-Convencido de que alguien tenía que salvar a estos libros, el señor Lansky, ignorando a los expertos que creían que la labor era imposible, decidió que tomaría la responsabilidad; él rescataría los libros en Idish del mundo antes de que fuera demasiado tarde. Lansky dejó sus estudios por dos años para hacer esta tarea.

En 1980, Aaron Lansky, operando desde una fabrica, pidió, públicamente libros viejos en Idish. Estimó que le llegarían 70,000 volúmenes en total. Lansky fue capaz de rescatar esta cantidad de libros en menos de seis meses. Sus colegas, (todos entre 20 y 30 años) pasaban meses viajando por Estados Unidos sacando libros valiosos de bodegas, templos, y edificios abandonados. En una ocasión recibieron una llamada a media noche, tomaron el tren a Nueva York de las 2 de la mañana y trabajaron todo el día en un basurero en un clima congelado para rescatar 8,000 libros. Otra vez organizaron a un grupo de adolescentes de la zona para recuperar 15,000 volúmenes de una biblioteca judía en el sótano de un edificio a punto de ser demolido en el Bronx en Nueva York. Hoy, el trabajo de Aaron Lansky ha afectado a los judíos del mundo. Su trabajo ha hecho posible salvar toda una cultura que podía haber desaparecido. En México, como sabemos, todavía es posible encontrar bibliotecas de libros en Idish, pero son cada vez menos y cada vez menos visitadas. Aaron Lansky se ha dado a la tarea de digitalizar todos y cada uno de los libros en su haber. Ahora busca traducirlos y hacerlos accesibles a públicos mayores sin que el saber Idish sea un obstáculo.

Cuando visité por primera vez el Centro de Lansky, el Yiddish Book Center, me impresioné al ver el trabajo que allí se hace. Me di cuenta que a través de estos libros podemos conocer nuestro pasado y con esto, tomar conciencia de quiénes queremos ser como judíos en el futuro.

Considero que Aaron Lansky está haciendo una gran mitzvah al rescatar y reproducir la historia a través de los libros, al darle valor a la palabra escrita, al pensamiento, a las enseñanzas de nuestros antepasados. Admiro a personas como Lansky quienes tienen una pasión por ayudar a la comunidad, Lansky lo hace a través de mantener la cultura viva, la cultura que le da sentido a la vida. Considero que Aaron Lansky es en realidad un verdadero héroe de la historia judía.



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** artx_kerbel 10/2/2005 3:10 PM
Yo creo lo mismo, no slo son hroes los que nos dicen que son hroes, tambin lo son los que luchan por al supervivencia de una cultura, como Aarn Lansky. JAZAK VEEMATZ, Lansky!

***** hadasa 22/12/2004 7:51 PM
tienes toda la boca llena de razon su nombre no aparece en la biblia pero sin duda aparecera en el libro de la biblia y si es un heroe

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí