Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Las Juderas: Toledo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Las Juderas: Toledo

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2004-04-30 21:31:12
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2101

Las Juderías: Toledo

Algunos historiadores dicen que la fundación de Toledo fue obra de los judíos españoles.
Aunque no hay forma de probarlo. Prácticamente no debe haber lugar en la ciudad en que no haya una referencia sefardita.

Los judíos tuvieron un período de florecimiento en la época de los visigodos, en tanto los godos eran fieles al arrianismo, hasta que tomó el poder la iglesia…

Los concilios celebrados en Toledo, arremetieron contra los privilegios que tenían los judíos. A tal punto llegó la oposición a la presencia judía, que los acusó de haber financiado un amago de invasión de los musulmanes en el año 694.

Esas acusaciones –nunca se pudo comprobar nada— provocó la primera expulsión de judíos de la península ibérica. Muchos sefarditas, cruzaron a Francia y allí se establecieron.

Tal fue el predicamento de los judíos en la región que muchos toponímicos tienen un eventual origen hebreo.

Cuatro siglos después, Alfonso VI, descubrió al iniciar su reinado, la ciudad de Toledo con una influyente comunidad judía y con un muy alto nivel cultural.

Lejos de reducir esta influencia, este monarca concedió nuevos beneficios y privilegios a la comunidad judía que produjo, como reflejo, una mayor preponderancia de la ciudad en el contexto europeo de esa época.

Toledo, siguió creciendo más allá del reinado de Alfonso VI, pese a la reimplantación de restricciones para la comunidad judía.

La ciudad, que tuvo su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII, además de ser un importantísimo centro cultural, allí se desarrolló el esoterismo.

Había una escuela de traductores y otra de ocultistas hebreos. Sumado a la cábala, esta escuela tuvo gran influencia tanto entre cristianos cuanto entre musulmanes, que originó la leyenda de la “magia toledana”.

Los judíos ricos, vivían en los alrededores de la parroquia de Santo Tomé, la Plaza de los Caños de Oro y en la zona del Ángel. La judería en general, se encontraba en la bajada hacia el río Tajo.

Había otra judería mucho más pequeña, que se llamaba Alcaná. La palabra deriva de “al-janat” Algunos dicen que refiere a “janut” (tienda) otros al verbo “licnot-coné” (comprar).

Pero no todo eran delicias en aquella época. La construcción de la catedral generó problemas. Al arzobispo Tenorio se le ocurrió que el claustro eclesial, debía ocupar parte de la judería. Ningún derecho asistía al religioso para tomar esa zona.


El problema fue “resuelto” fácilmente: quemaron las tiendas y negocios de los judíos.
Pero antes, ya habían ocurrido agresiones: los seguidores de este arzobispo, se dedicaban a arrojar piedras y objetos desde las torres de la iglesia, lo que –lógicamente—dificultaba que se llevaran a cabo las transacciones económicas en la zona.

Pero esto fue solo el comienzo del odio local contra los judíos: le siguieron persecuciones, redadas, matanzas, nuevos impuestos para ahogar la economía de los sefarditas, etc.

Tras la expulsión, la gran mayoría de los judíos se trasladaron al norte africano: el Magreb. Otra parte, quedó en la ciudad como “conversos”: ellos siguieron sufriendo con la “Santa” Inquisición…


En este enlace, se puede ver un mapa con las calles que ocupaba la judería:

http://www.diputoledo.es/alguacil/comarcas/toledo/ruta4.htm

Bibliografía

Artículo escrito y aportado por Javier Yearson




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- artx_kerbel 31/10/2004 2:46 PM
Bastante interesante...

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí