Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2004-04-09 13:30:54
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 3921

La Pasión, según Gibson

Jacobo Wapinski


Diez comentarios acerca de la película "La Pasión de Cristo" dirigida por Mel Gibson:

 

El primero manifiesta respeto a todos los credos universales, muy particularmente el cristiano en que se basa la película, con las cercanas y afables relaciones entre las comunidades cristianas y judías en México como pauta. Esto implica tolerancia a la expresión artística, como la que Mel Gibson merece para producir su película, así como la que él debe de aceptar a las críticas de los espectadores.

El segundo punto resalta el impacto que tiene el cine en nuestros días, con influencia en un público mucho mayor que el de la palabra escrita, por el poder psicológico de lo visual. Cuando los centros de la razón en el cerebro han disminuido la memoria de un argumento, las imágenes persisten en el inconsciente en las zonas encargadas de las emociones. Por ello recordamos imágenes impactantes de la niñez que marcan prejuicios en la edad adulta sin una lógica. La película de Gibson es impactante y dejará una huella emocional fuerte, será parte de la psique humana de un gran público cristiano, que va a reconstruir La Pasión con ideas similares a las que vio en esta película.

Las declaraciones de Gibson de mostrar cuánto sufrió Cristo como mensaje de su película, son la base de la tercera observación. Podemos asegurar que cumple su cometido cabalmente. La violencia que se muestra es de un nivel exagerado, desde la escena del castigo a latigazos, la corona de espinas, el camino del calvario, los clavos, la perforación con la lanza.

Las opciones que Gibson pudo tomar para su objetivo son el cuarto aspecto. Aunque los cuatro evangelios concuerdan en muchos puntos y en otros no, él tomó de ellos lo que quiso. Pudo haber mostrado una figura moral judía comprometida con los ideales y enseñanzas de su pueblo, unidos contra el opresor romano, exigiendo la defensa de la Ley Judía en sus sermones en Galilea o en el Templo de Jerusalén. En lugar de ello, escogió solamente el sufrimiento, el tormento, el olor de la sangre, la cual no deja de fluir en toda la película.

Las inconsistencias o errores son tema de la quinta nota. ¿Un consejo de ancianos, presumiblemente el Sanedrín, reuniéndose de noche y en un día sagrado? ¿Es el mismo Sanedrín al que pertenecía Rabí Gamaliel, probable maestro de Jesús? ¿Es el mismo pueblo que apoya a Caifás contra Jesús el que un día antes lo veneraba en Galilea y en Jerusalén? ¿Por qué tienen que ir los guardias judíos a buscarlo de noche si no es para evitar a las mismas masas que lo hubiesen impedido de día? Además, los guardias judíos, ¿trabajando en un día sagrado? Al morir Jesús, el Templo queda destruido por intervención divina, ¿castigo a los judíos? Si estos detalles se hubieran modificado, ¿cambiaría el mensaje que Gibson quería trasmitir con su película, sería menos efectiva?

El sexto comentario se refiere a lo que es obviamente creación o decisión de Gibson, no meras inconsistencias históricas. La escena de Cristo arrojado por los guardias judíos desde un puente es invención de Anne Catherine Emmerich, una monja del Siglo 19. Pilatos fue un tirano sanguinario que dejó Judea y Galilea tapizada de cruces con judíos asesinados en ellas. Fue tan cruel que el César lo mandó llamar, por abuso, cinco años después de la muerte de Cristo. Sin embargo, Gibson lo presenta como un hombre atribulado por tener que matar a Jesús, contrariado por tener que satisfacer a los sacerdotes y a las masas judías que exigen el castigo que únicamente los romanos aplicaron en todos sus dominios: la crucifixión. Barrabás es presentado como un criminal repugnante, a quien los judíos prefieren perdonar.

El diablo (¿había que presentarlo como mujer?) se mueve principalmente entre las muchedumbres judías, dejando una impresión sublimada de maldad de los judíos, entre quienes se mueve lo diabólico. ¿Es lógico que María Magdalena solicite ayuda a los romanos y no a un correligionario judío? ¿Por qué los personajes judíos buenos, Jesús y sus discípulos, jamás usan vestimentas judías como el talit, en cambio, los malos sacerdotes, siempre feos, sombríos y de nariz larga, sí lo hacen? Fuera de Jesús, de Simón de Cirene que le ayuda a cargar la cruz y la mujer que le ofrece agua, no hay en dos horas de película otros judíos que digan algo inteligente o hagan algo de valor.

Una séptima observación es la renuencia de Mel Gibson a afirmar una posición diferente a la de su padre Hutton, que ha negado el Holocausto judío, y que pertenece a una de las sectas que no apoya los cambios de la Iglesia y que no favorece al Papa. Aunque este espacio habla de la herencia familiar de Mel, no mencionaré los centenares de millones de dólares que se esperan de la película, ni de los derechos por la venta de postales o clavos de la crucifixión.

El octavo apartado es histórico, se refiere a las humillaciones, las persecuciones, el asesinato de millones de judíos: desde la Edad Media, especialmente en las cruzadas, seguida de la Inquisición Española y que culminó con los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Sin estos antecedentes, tal vez la preocupación de denunciar elementos antijudíos en esta película sería exagerada. El Papa Juan XXIII autorizó en el Segundo Concilio Vaticano de 1965 el Nostra Aetate, que rechaza el cargo de deicidio atribuido a los judíos y que estimuló tantos crímenes cometidos contra ellos, por los cuales el Papa Juan Pablo II ofreció disculpas hace apenas pocos años.

Noveno punto es la preocupación por los efectos colaterales de la película de Gibson. El pueblo que creó el monoteísmo y los fundamentos morales del mundo cristiano e islámico, que sembró a un profeta del bien y del amor, se inquieta por el daño recibido durante siglos de estereotipos negativos judíos, que hoy día se manifiestan con bombas en Argentina, en Turquía, en Marruecos, en Túnez, con escuelas judías quemadas y un creciente antijudaísmo en Europa. Es difícil entender el objetivo de enseñar imágenes negativas de los judíos en esta película. ¿Propagar el amor?

Como décimo y cierre quisiéramos ofrecer una reflexión. "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", dice el Dios del Antiguo Testamento, del pueblo en cuyo seno creció, se educó y profetizó el judío Jesús. ¡Si supiera lo que se ha hecho en Su Nombre, contra su pueblo... el mismo que también rechazó a los judíos colaboradores de los romanos! Esta película debería convertirse en una oportunidad para estrechar lazos de unión y propiciar el diálogo y entendimiento entre los seres humanos, judíos y cristianos a la par.

Bibliografía

Tomado de El Norte. Escrito por Jacobo Wapinski



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** jlydia_08 17/4/2004 6:08 AM
Este comentario me parece muy acertado. Yo fu a ver la pelcula en una premier que hizo la iglesia protestante cristiana. Yo soy panamea y durante los aos de mi adolescencia fu cristiana, hasta que sent curiosidad por conocer ms acerca del judaismo y esta curiosidad se transformo en mi forma de vivir. Yo fu invita (muy aproposito) por los papas de un amigo que es Pastor cristiano. Bueno, tuve que soportar ver una mostrosidad de pelcula en donde poco faltaba que te salpicaras de sangre y adems los comentarios mal intencionados del pap de mi amigo. Me levante indignada de mi asiento y le dije al caballero: "acept la invitacin por no ser grosera; pero le pido me excuse yo me tengo que retirar. Adios", y sal de la sala. (Mi amigo y su esposa salieron ms atraz para pedirme disculpas y todo quedo en shalom entre nosotros.) Mientras que miraba aquella pelcula en lo nico que poda pensar era en la inquisicin y en el holocausto. Sal muy triste y llor toda la noche; porque no puedo creer que todava existan ideologa como estas y yo si creo que el mensaje de una pelcula en personas que no tienen muchos conocimientos puede ser catastrficos.

Esperemos esta pelcula no vaya ser tomada muy a pecho. Despus de todo debe ser tomado como una pelcula y ya.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí