Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La ptica de Gibson Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La ptica de Gibson

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: moi
Fecha de creación: 2004-03-25 14:00:01
Administrar:
Calificacin: ***+-
Ver 3 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 2062

La óptica de Gibson

Por: Peggy Marshall

La película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" está destinada a romper todas las expectativas de éxito taquillero. En los Estados Unidos, después de cuatro semanas, la película se acerca a los 300 millones de dólares en ventas y apenas empieza su estreno internacional. ¿Alcanzará otros 300 millones de dólares?

La polémica, intencional o no, alrededor de la película ha generado un interés y un debate que han contribuido a un automarketing sensacional. La fecha del estreno en los EU fue otro acierto, al coincidir con el inicio de la cuaresma que prepara para el Viernes Santo y la Pascua.

Es pertinente saber de los antecedentes del director, puesto que todos vemos el mundo desde la óptica de nuestra educación familiar, las experiencias en nuestro camino a la madurez y por las creencias que nos hemos formado.

El despertar de la religiosidad de Mel Gibson se debe a la ayuda que encontró en su fe católica para salir adelante después de años de abuso del alcohol y de las drogas. Pero Gibson no acepta el Concilio Vaticano II y prefiere la misa en latín. Ha construido su propia iglesia cerca de donde vive en California, donde las misas son en latín, con el sacerdote dando la espalda a la congregación. Su padre, Hutton Gibson, considera el genocidio nazi de los judíos en Europa una fabricación judía y el Concilio Vaticano II una conspiración judía. Para ser justos, Mel se ha distanciado públicamente de las declaraciones de su padre, quien tiene 80 años.

Después de 2 mil años, todavía existe el debate sobre quién mató a Cristo; también existen antagonismos entre las interpretaciones de la Sagrada Escritura, la literal contra la literaria e histórica. La Biblia se compone de diferentes géneros literarios y los Evangelios de Mateo, Marco, Lucas y Juan describen eventos sobre Jesús muchos años después de acontecidos y desde diferentes puntos de vista. Gibson hizo una especie de tejido con citas del Antiguo Testamento, con datos históricos, descripciones del Nuevo Testamento y una que otra escena inventada por él mismo, con fines artísticos.

¿Por qué crucificaron a Jesús los romanos? Según la ley romana, los herejes que hacían proselitismo eran un peligro para el Imperio Romano y el castigo era la crucifixión. Los herejes eran crucificados en forma rutinaria en tiempo de Jesús y después de su muerte. Los soldados romanos abusaban de los reos y los paseaban por la ciudad para provocar miedo entre la gente. La enseñanza de Cristo era herejía en contra del judaísmo en una colonia romana llamada Palestina. Jesús predicaba en contra de la costumbre de usar los templos como lugares de negocios y les decía que se habían apartado del espíritu de su religión. Los judíos decían que Jesús sublevaba al pueblo en contra de Roma y los romanos querían evitar una rebelión. Esta parte es la histórica.

Gibson se queda con la versión literal de los Evangelios, al presentarnos la visión de cómo las primeras comunidades cristianas interpretaban, desde la perspectiva de su fe, la razón por la que murió Jesús. Por esto, Gibson, al igual que los primeros creyentes, se remonta al Antiguo Testamento, a Isaías: 53, en donde se habla del "Siervo de Yavé", quien no hizo nada malo pero que sufrió por nuestra culpa, por nuestros pecados. La pasión presenta al Siervo sufriente y maltratado. Este personaje, el Siervo, no existió. Es una metáfora para el pueblo judío que en su historia sufrió persecuciones, huidas masivas de sus tierras y desastres naturales.

Gibson, al igual que el cristianismo en general, acomoda este texto al sufrimiento de Jesús, al mostrar a un Cristo que murió por nosotros y por nuestros pecados. La Iglesia católica, al enseñar a los fieles que cuando pecan Cristo sufre, ejerce control y poder sobre la comunidad de creyentes. Esto significa seguir propiciando el miedo a un Dios castigador y presentar el sufrimiento ("la carga diaria de la cruz" o la autoflagelación) como un deber cristiano, cuando no lo es.

En las escenas de la muerte de Jesús, los fenómenos cósmicos: temblores, vientos, cielo oscuro, rayos, provienen de los evangelios apócrifos. Esta es una técnica literaria que usaban los judíos para dramatizar el caos, la desolación, el miedo, la venganza. No significa que la tierra haya temblado, ni que el cielo se haya oscurecido al momento de la muerte de Jesús; es el drama con el que en la Sagrada Escritura los autores judíos presentan este evento.

Entonces, ¿quién realmente mató a Cristo? Esta película de Gibson ha sido criticada, alabada, discutida, denigrada, repudiada por varias razones e ideologías, meses antes de que la gente la viera en los EU. La preocupación fue de que si la película iba a despertar el antisemitismo en los EU o en otros países donde prevalece este problema. Los judíos, invitados a una presentación especial de la película, se mostraron divididos al respecto (en lo personal, no veo la importancia de esta pregunta después de dos milenios).

En el tiempo de Jesús, Judea y las otras tierras judías conformaban una colonia romana. Cristo fue crucificado por hereje bajo leyes romanas, por un gobernador romano de una colonia romana. Gibson muestra a un Poncio Pilatos extremadamente sumiso y dócil, que no quiere asumir la tarea de matar a Jesús, pero que se siente presionado por los judíos. Los autores de los Evangelios también "blanquearon" un poco la figura de Pilatos, porque así sería más fácil extender las enseñanzas de Cristo en el Imperio Romano.

La realidad es que Poncio Pilatos fue un gobernante cruel. En el año 37 d.C., lo mandaron llamar a Roma por excesiva crueldad. Avergonzado y deshonrado, Pilatos murió esperando su juicio. Los Evangelios apuntan a los judíos como los culpables de la muerte de Cristo, pero los historiadores Josephus (judío) y Tácitus (romano) dicen que fueron los romanos.

Al concentrarse en las últimas 12 horas de la vida de Cristo, Gibson no tiene tiempo para lo más importante: la razón de su muerte. Cristo luchaba contra las injusticias. Luchaba por el individuo, por su liberación, su salvación, su dignificación en lo físico y en lo espiritual. En vida, representaba el amor, la generosidad, el perdón. Eso sería el Reino de Dios en la Tierra que él prometía a todos sus seguidores. Estos son ideales que aun los no cristianos pueden abrazar para vivir digna y moralmente.

Quedarnos sólo con el Cristo de la cruz, sufriendo, agonizante, es perder lo esencial del cristianismo; es quedarnos en la sombra y no ver la luz. El Cristo resucitado es la luz, la alegría, el amor, el perdón. Este es el mensaje a seguir. Con la cruz, no avanzamos, ésta pesa y estorba. Cristo la dejó, ¿y nosotros?


Fuente: Periodico El Norte
Fecha de publicación: 25-Mar-2004




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** fishleder 25/3/2004 6:31 PM
excelente articulo, efectivamente se toma literalmente el evangelio de Juan, llama la atencin el personaje de jesus lo presenta desjudaisado, presenta ademas cosas que no pueden ser como los sacerdotes del templo al pie de la crucificcin o bien cuando es jusgado se llama al pueblo en la noche previo a la pascua y todos acuden????.

*---- juan6_68 26/3/2004 6:23 AM
YO CREO QUE ESTE ARTICULO FUE REDACTADO CON UNA ACTITUD TOTALMENTE DEFENSIVA E INCREDULIDAD, TODOS NOSOTROS MATAMOS A CRISTO Y NO HAY MAS, EL JUSTO POR LOS INJUSTOS, ESTA PELICULA REFLEJA DE MANERA MUY CLARA EL VERSICULO DE JUAN 3.16, NOS MUESTRA EL VERDADERO MOTIVO DE LA FRASE DIOS ES AMOR, MEDITA EN ESTA PELICULA Y CADA GOLPE, CADA LATIGAZO, CADA CLAVO, FUE POR TI. QUIERO RECALCAR QUE NO SOY DE NINGUNA RELIGION, SOLO VIVO CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS Y HE ACEPTADO A JESUS EN MI CORAZON.

***** aizik 25/3/2004 2:07 PM
Muy buen artculos, buenos argumentos.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible ***+-
(3.6667)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí