Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Israel en la gola vs la gola en Israel Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Israel en la gola vs la gola en Israel

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2004-03-06 10:46:20
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2181

Israel en la gola vs la gola en Israel

Israel… para algunos la famosa "tierra prometida", el lugar de la redención, el sueño inalcanzable por el cual se lucho 2000 años… para otros un simple nombre, una identidad con un pueblo conocido como "el pueblo del libro" o el "pueblo elegido", que a su vez tantos quieren y odian…

Pero no necesariamente los 2 conceptos de Israel están unidos: por un lado la tierra esta en algún lugar perdido o no tan perdido del Medio Oriente que todos quisieron o aun quieren controlar… pero ¿el pueblo de Israel?, ¿tal vez se perdió en el desierto por mas de 40 años después de salir de Egipto?, o mejor dicho ¿USA, América Latina , Europa o Australia? O Tal vez Israel se quedo como un cuadro colgado en alguna pared lejana de la casa…

Para muchos , sobre todo para los judíos sionistas de la diáspora es obvio cual es la postura de la gola con respecto a Israel o por lo menos cual debería ser…
Cuanto cariño se le tiene a esa tierra lejana y no solo a la tierra, en general el modelo del ciudadano Israelí lo que en teoría debería de ser la unión de los 2 conceptos , la tierra unida al pueblo… o a lo que modernamente se le llama "nación". Cuando pensamos en Israel como unión del pueblo judío con su tierra quien puede evitar pensar en los primeros fundadores de los kibbutzim y las primeras ciudades… la Declaración de Independencia como si fuera la redención misma en esta "tierra prometida", o ¿qué me dicen de los soldados heroicos de tantas guerras en las cuales Israel supero a sus enemigos incluso con las desventajas mas grandes?... en general Israel para los judíos del mundo es si no el clímax por lo menos un momento de éxito del pueblo judío, ¡¡es la expresión máxima de libertad!!!

¿Pero que tan claro es para los ciudadanos de Israel esa relación extraña que hay con la diáspora.?, ¿en realidad existe la diáspora ? o ¿solo cuando necesitamos alguna donación de algún religioso millonario de Brooklyn para construir algún asentamiento ilegal en los territorios ocupados ?.

¿Cuántos de los israelíes son concientes de cuanta gente que vive en los rincones mas remotos del mundo quienes siguen paso a paso cada uno de los hechos que suceden en ese pequeño país tan lejano? Festejando los días patrios como si hubieran nacido en esta nueva nación judía a pesar de las distancias…, ¿a cuántos les importa? , ¿qué tan importante para Israel es que la diáspora siga existiendo? …

La realidad puede llevarnos a descubrir varios hechos que a pesar de ayudarnos a encontrar hasta que punto esta relación Israel – Diáspora que en un principio fue casi una dependencia por parte de Israel para con los judíos de la diáspora, cambio para que Israel se convirtiera en una de las razones o motivos de existencia de la diáspora y de no ser así por lo menos en un punto de apoyo y un horizonte al cual siempre se puede mirar y hasta alcanzar en caso de quererlo o necesitarlo.

Pero creo que viviendo día a día con esos Israelíes , conviviendo con ellos en las calles, la vida del día a día, en el servicio militar durante unos cuantos años y hasta compartiendo su misma realidad e idioma… no encuentro a muchos de los que conocí de donde yo vengo o mejor dicho como todos esos que vi provenientes de tantos países, con diferentes idiomas e ideas ,pero unidos por un país, una misma idea central : Israel el país en el que solo algunos cuantos están concientes que toda esa gente de la "diáspora" los apoya de tan lejos y mas allá de eso , los ama y se preocupa tanto por ellos… No es cuestión de crédito si no de conciencia

Bibliografía

Artículo escrito por Aaron Levy



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí