Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Las juderas en Espaa hasta la expulsin en 1492 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Las juderas en Espaa hasta la expulsin en 1492

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2003-10-16 18:09:18
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 3492

Las juderías en España hasta la expulsión en 1492

Presentación

Durante quince siglos, parte de la Edad Antigua y toda la Edad Media, los judíos vivieron y trabajaron en la península ibérica, dejando una profunda huella y contribuyendo a formar lo que luego sería España. Fuera de Israel, será difícil hallar otro país en cuyo devenir histórico el judaísmo haya tenido tanta importancia.

España” se dice en hebreo “Sfarad”, es el nombre que los judíos dieron a ese país y con este nombre designaron a toda la península, sin distinguir un reino de otro, para referirse fundamentalmente a las comunidades judías establecidas a lo largo y ancho del territorio.

La palabra española “judería” tiene doble sentido. Por un lado, quiere decir el conjunto de los judíos de una ciudad; y por otro, se refiere al barrio judío de una ciudad.

Aljama” es el equivalente al hebreo “chal”, comunidad judía, y en cierto sentido aljama es para los judíos lo mismo que un ayuntamiento para los cristianos.

En Cataluña, Valencia y Mallorca, a la judería, en el sentido de barrio judío, la llamaron Call, derivado probablemente del latín callum, calle.

Según diversas leyendas, los primeros judíos llegaron a España en la época del rey Salomón aprovechando los viajes de los fenicios, o bien cuando Nabucodonsor deportó a la población del reino de Judá.

Aunque datos históricos indican que la llegada de los judíos a España en número importante se produjo entre los siglos II AC. y II DC. Las primeras comunidades judías se asentaron en la costa mediterránea y luego se fueron extendiendo por el resto de la península. Para el siglo IV la población judía era ya muy numerosa. Para fines del Imperio Romano las comunidades judías estaban ya plenamente consolidadas.

Tanto en el Imperio Romano cuanto en el Reino Visigodo los judíos no tuvieron mayores problemas, pero todo cambió a partir de que Recaredo, año 586, se convirtió a la fe católica y desde entonces los reyes visigodos comenzaron a perseguir a los judíos.

A partir del Califato de Córdoba, siglo X, comienza la gran época de los judíos españoles y durante los siglos X y XI tuvieron el mayor bienestar y nivel cultural que hayan alcanzado los judíos fuera de Israel.

A finales del siglo XI y comienzos del XII, la Reconquista cristiana consigue avances considerables e importantes masas de población judía pasan a ser súbditos de los reyes cristianos. A mediados del siglo XIII toda la península, excepto Granada, ya es cristiana. Toledo es entonces un importantísimo centro de la vida judía.


Allí viven los grandes rabinos, literatos, financieros y hombres de Estado. Hasta finales de este siglo, la convivencia había sido en España bastante buena pero, a partir de entonces, se va deteriorando cada vez más, hasta que finalmente, y después de varias guerras civiles, llega la tragedia.

En 1391 las matanzas de los judíos se extienden por toda España. Las ciudades de Córdoba, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona y otras muchas ven sus juderías asaltadas. Muchos para salvarse de la muerte pierden el bautismo, dando así lugar a grandes masas de conversos forzados al cristianismo. Las juderías quedarán muy empequeñecidas y algunas, como Barcelona y Valencia, desaparecerán.

En el siglo XV, reinando los Reyes Católicos, se decretó, en 1492, la expulsión de los judíos de todos sus reinos. La mayoría de los expulsados marcharon a Portugal; pero en 1497 los expulsados también se dirigían hacia el norte de África.

A lo largo del siglo XVI todos ellos fueron extendiéndose por ambas orillas del Mediterráneo, radicándose la mayoría en el Imperio Otomano donde conocerían días de gloria. Estos expulsados y sus descendientes son los sefardíes, que a través de los siglos mantendrían una unidad entre sí gracias también a su lengua de raíz hispánica, en la que produjeron una importante literatura entre los siglos XVIII y XX.

Bibliografía

Javier Isaac Yearson




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** enrico 26/10/2003 8:34 AM
Una correcta sntesis que aporta claridad sobre el pasado histrico de nuesto pueblo

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí