Artículo
Jinuj.net / Artículos de Consulta / Dinámicas para grupos Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Dinámicas para grupos

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2003-09-06 19:00:28
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 4 comentarios y 4 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 42109

Dinámicas para grupos

A muchas personas, producto de su visión del juego como derroche de tiempo, puede ser que no les agraden las Dinámicas para Grupos, pero con un mayor conocimiento sobre aprendizaje y las características de esta técnica didáctica, es muy seguro que ellos mismos serán los futuros defensores de esta forma de educación. Este es el objetivo del presente articulo.

En todo proceso de capacitación o docente existe una interrelación entre dos factores: el contenido temático de la enseñanza y las técnicas didácticas a utilizar. Existen dos áreas básicas para englobar las diferentes técnicas para la transmisión de conocimientos: las técnicas dirigidas al aprendizaje teórico y las técnicas dirigidas al aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estas dos tipos de técnicas no se rechazan, por el contrario, su coordinación y complementación es necesaria para lograr una formación completa e integral sobre cualquiera de las ramas del conocimiento humano.

Tanto en las ciencias exactas como en las sociales se ha cuestionado la concordancia del aprendizaje teórico con aquel basado en la experiencia vivencial. Evidentemente ninguna de estas dos formas puede ser considerada autónomamente para lograr un aprendizaje significativo, por lo que debe existir coordinación entre los dos tipos mencionados.

Todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquélla en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el aprendiz, que éste no puede diferencias el juego con el aprendizaje. Es decir la considera como actividad integrada: juego-aprendizaje.

Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.

Si dos personas juegan a las vencidas frente a un grupo será simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo que se "siente y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.

Existen un campo interminable de Dinámicas para Grupos que van desde un extremo de juegos infantiles escasamente estructurados hasta los juegos de negocios con estructura, materiales y protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de alta dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la empresa.

Las Dinámicas para grupos son fruto de la Psicología social experimental, el psicodrama, la sociometría, la psicoterapia, el Trabajo social, la teoría del juego, las ciencias administrativas y organizacionales y otras disciplinas especializadas.

Las Dinámicas para Grupos no son juegos en sentido estricto, pero, gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.

La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último la diversión y en las Dinámicas para Grupos se busca el aprendizaje a través del juego.

Las Dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos.

La educación por medio de Dinámicas para grupos permite responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.

Las Dinámicas para grupos suponen un propósito, pues no se puede intentar alguna actividad de aprendizaje efectiva si antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas. Para alcanzar la meta en cualquier Dinámica es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas.

Pero también creemos que "No existe algo tan práctico como una buena teoría". Sin una base teórica firme, una Dinámica puede acabar por confundir a los capacitandos con actividades incongruentes o conceptos contradictorios, o simplemente exhibir delante de ellos una serie de actividades novedosas pero inútiles.

Para que la educación interactiva tenga éxito, los capacitandos necesitan conocer las teorías fundamentales sobre las que se basa.

LAS DINÁMICAS DE GRUPO Y SUS CAMPOS DE UTILIZACIÓN

En general, las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines; sin embargo, generalmente proporcionan un contexto adecuado para el aprendizaje en tres terrenos principales:

  • El conocimiento y cómo aplicarlo
  • El aprendizaje de habilidades y
  • · El aprendizaje en el plano de los valores y actitudes
  • Algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:

1. REFORZAMIENTO DE CONCEPTOS TEORICOS-MEMORISTICOS. Puedes usarse para estimular el aprendizaje téorico-memoristico de los conceptos más importantes de un determinado tema o curso. Esta utilización como reforzamiento, facilita el aprendizaje al trabajar el capacitando en un clima de reto, alegría y diversión.

2. ESTIMULACIÓN DE LA TEMÁTICA PERSEGUIDA. Esta utilización conduce a que los participantes observen con más detalle o experimenten los conceptos aprendidos durante la fase teórica.

3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del aprendizaje, a través de su demostración en una situación practica vivencial.

4. CONCIENTIZACIÓN DE PROBLEMAS. Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para que los participantes concienticen y verbalicen "Problemas palpables", haciéndolos así accesibles a una aclaración tanto racional como emocional.

5. GENERALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. Otra utilización esta relacionada con lograr que los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones reales.

6. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Pueden servir para resolver conflictos existentes. A través de crear un clima más favorable para su solución.

7. DINÁMICA DE GRUPO. Pueden servir para demostrar procesos de dinámicas de grupo y técnicas de intervención.

8. ENERGETIZACIÓN. Pueden aplicarse para superar el "cansancio" o "estancamiento" de un grupo en procesos de aprendizaje largos y fatigosos.

9. ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Mediante la utilización de Dinámicas para Grupos puede hacerse más conciso y efectivo el análisis de problemas que, en trabajo individual, durarían mucho tiempo.

10. MODELAJE. Pueden aplicarse para dar a conocer, mediante un modelo, pautas de comportamiento.

Existe un amplísimo ámbito de aplicación de las Dinámicas para Grupos. En ellas existe un alto potencial; sin embargo, es importante citar que no obstante lo amplio de la gama de posibilidades de utilización, no se debe caer en el error de creer que son apropiadas para todos los problemas. La aplicación de una Dinámica para Grupos depende siempre de las aptitudes del instructor, de los objetivos de aprendizaje y de las características del grupo.

Una misma Dinámica puede permitir diferente manejo de información aún con un objetivo idéntico de aprendizaje dependiendo del enfoque y actitudes del Instructor. Así algún instructor puede provocar más el autoánalisis y la empatia para que la catarsis de grupo se desarrolle en un clima de confianza y ayuda. En cambio otro instructor buscará el aprendizaje más en la confrontación orientada de los conflictos y un tercero quizás siga la técnica de no intervenir y dejar que el grupo haga lo que considere adecuado.

EL CICLO DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE DINÁMICAS PARA GRUPOS.

Una Dinámica para grupos puede, en teoría no requerir de un instructor. Todo puede ser preparado para que la dinámica pueda conducirse "sola". Tal vez esto sería muy utópico en nuestro mundo, que es un poco imperfecto para permitir éstas circunstancias. Es más, nosotros creemos que la gente aprende mejor en colaboración con otros y con quien los puede guiar en el proceso de aprendizaje. Esta es la esencia del rol del instructor.

Es importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante. El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos generados por la Dinámica y el hacer que los capacitandos puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora.

La habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es la capacidad más importante que el instructor debe tener para el éxito en el manejo de la misma.

Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la Dinámica. El instructor debe estar preparado para insertar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.

Existe un ciclo de aprendizaje que puede aplicarse a las Dinámicas para Grupos. Para identificarlo con mayor facilidad es conveniente partir del ciclo que formalizó David Kolb:

  • 1. El aprendizaje empieza con una experiencia concreta.
  • 2. El individuo piensa sobre esa experiencia y recopila información.
  • 3. El individuo que aprende empieza a hacer generalizaciones y a internalizar lo ocurrido en la experiencia.

En el caso de las Dinámicas para grupos, este modelo se complementa con unos pasos más:

  1. Experiencia o vivencia
  2. Publicación
  3. Proceso
  4. Generalización
  5. Aplicación

FASE EXPERIENCIA O VIVENCIA:

El primer paso esta constituido por el desarrollo de las actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su realización.

Este es el paso que frecuentemente es asociado con "juegos" o "diversión".

Obviamente que si el proceso se detiene o se limita a este paso, toda la enseñanza se puede perder y no se dará el aprendizaje.

Estas actividades pueden ser conducidas de manera individual, por parejas, triadas, pequeños grupos, grupos arreglados estratégicamente o grandes grupos.

El aprendizaje se da a través del descubrimiento, y las cosas exactas que pueden ser aprendidas, no pueden ser especificadas de antemano. Todo lo que se desea en esta etapa del círculo de aprendizaje es desarrollar datos comunes que sean la base de futuras discusiones.

Esto significa que cualquier cosa que ocurra en la Dinámica, ya sea esperado o no, dará las bases para un análisis crítico; los participantes pueden aprender serena y profundamente.

Algunas veces el instructor invierte gran cantidad de energía planeando la Dinámica pero permite un desarrollo y evaluación de ella fuera de lo planeado. Como consecuencia, el aprendizaje no es facilitado. Es axiomático decir que las siguientes 4 etapas del círculo de aprendizaje son más importantes que la fase de experiencia.

FASE PUBLICACIÓN:

Después de "vivir" la Dinámica, los participantes se encuentran listos para participar con lo que vieron y percibieron durante el desarrollo de la misma.

La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo. Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba desarrollándose.

Un gran número de métodos puede ayudar al instructor para reafirmar las reacciones y observaciones individuales de los participantes

  • Registrar los datos durante las etapas de la Dinámica (Anotando los datos para una discusión futura)
  • Llevando un registro de aspectos como productividad, satisfacción, confidencia, liderazgo, comunicación
  • Realizar asociaciones libres, alrededor o sobre varios aspectos concernientes a la actividad
  • Participación de subgrupos
  • Generando listas de doble entrada como "Como lo vimos/Como lo sentimos" · Empleando una lista de eliminación
  • Desarrollo de grados de dimensiones relevantes de la actividad, ajustando y cotejando estas medidas
  • "Entrevistando" a los individuos sistemáticamente acerca de sus experiencias durante la actividad

FASE PROCESO:

Esta etapa comprende la forma sistemática de examinar la experiencia por las personas involucradas.

El proceso es la fase en la cuál esencialmente los participantes reconstruyen los patrones e interacciones de la actividad generada en la fase de "publicación". Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje.

El instructor necesita planear cuidadosamente como será llevado el proceso.

Algunas de las técnicas que pueden ser usadas en el proceso son las siguientes:

  • Proceso de Observación
  • Reportes panel de discusión (los observadores están con frecuencia, indebidamente negativos y necesitan un entrenamiento para desempeñar sus funciones)
  • Temática de Discusión
  • Buscando recurrir a temas acerca de los reportes de los individuos
  • Oraciones de Complemento
  • Escribiendo individualmente acerca de "Liderazgo fue..." "La participación con esta actividad fue conducida..."
  • Cuestionarios
  • Escribir respuestas individuales sobre desarrollo particular de la actividad de la Experiencia Estructurada (por ejemplo, ver "Motivación, retroalimentación, opiniones").
  • Análisis de Datos
  • Estudiando la dirección y correlación en grado y adjetivos extraídos durante las etapas de publicidad de discusión
  • Retroalimentación Interpersonal
  • Enfocar la atención sobre el efecto de las caracterizaciones y conductas que representan los miembros en la actividad.

Esta etapa debe ser enteramente trabajada antes de seguir con la próxima. Los participantes deben ser conducidos a mirar que sucede en términos de dinámica y no en términos de "significado". Ya que lo ocurrido fue real, pero fue algo que artificialmente fue ideado por la estructura de la actividad. Es importante tener presente que un consenso de la dinámica de la actividad es vital para el aprendizaje.

Frecuentemente los participantes se anticipan a la siguiente etapa del círculo de aprendizaje y realizan declaraciones generales prematuras. El instructor necesita lograr que el proceso haya sido completado antes de continuar.

FASE GENERALIZACIÓN:

Un problema de llegar de prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la realidad , en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día y aprovechada para fines del entrenamiento.

La clave de la cuestión está en que los participantes estén conscientes de que son conducidos por un enfoque que provee una situación personal o de su vida de trabajo que es similar a esa, y que únicamente sirve y es real como parte del proceso de aprendizaje. Su tarea es abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar "afuera".

Este paso hace prácticas las Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial, aquí hay algunas estrategias generales para el desarrollo de esta etapa del proceso:

  • Fantasías. Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales y los "regresa de la fantasía" para mostrarles que han aprendido en la discusión y que puede ser aplicado a su vida.
  • "Lo verdadero" .Escribiendo declaraciones del proceso de discusión acerca de que es lo "verdadero" sobre "el mundo real".
  • Análisis Individual. Escribiendo "Que he aprendido", "Que estoy comenzando a aprender", "Que he de aprender".
  • Términos Clave. Apostando temas para generalizaciones potenciales, como liderazgo, comunicación, sentimientos, etc.
  • Complexión de la Oración. Escribiendo complexiones de temas, como "La efectividad de un buen líder depende de ..."
  • Generalizaciones que son presentadas no solamente oralmente sino visualmente. Esta estrategia ayuda a facilitar el aprendizaje entre los participantes.

El instructor requiere dirigir para evaluar acerca de lo que se aprendió, orientar y complementar las reacciones de otras generalizaciones que aparecieron incompletas; y separar las controversias. En la etapa de generalización es posible que el instructor presente teorías y recursos para argumentar el aprendizaje. Esta práctica provee de una estructura para que el aprendizaje se produzca inductivamente y encaje con una orientación real del proceso.

El instructor debe tener cuidado porque esta práctica puede alentar dependencia del instructor, como dar origen a defensas para adquirir el conocimiento y puede minar la seguridad de la etapa final del círculo.

ETAPA APLICACIÓN:

La etapa final del círculo de aprendizaje es el propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas para grupos. La cuestión central es ¿Ahora Qué? el instructor ayuda a los participantes a aplicar generalizaciones a la situación real en la cual ellos están involucrados. Ignorar esta fase disminuye la probabilidad de que el aprendizaje sea útil. Se debe dar especial atención para que los participantes apliquen a su realidad el aprendizaje generado durante la Dinámica, planeando una forma más efectiva de conducta. Las técnicas que pueden ser incorporadas dentro de esta etapa son:

  • Consultado parejas o triadas
  • Platicando por turnos ayudándose unos a otros con la situación del problema al "regresar de la fantasía"
  • Aplicando generalizaciones. Escribiendo aplicaciones de acuerdo a los criterios de los objetivos como especificaciones, ejecución, implicación, realismo, y observabilidad.
  • Contratos y compromisos. Haciendo promesas explícitas unos a otros acerca de sus aplicaciones

SUGERENCIAS PARA EL USO DE DINÁMICAS PARA GRUPOS:

Como se ha citado las Dinámicas para Grupos no son el tipo usual de estrategia de enseñanza en el cual el Instructor ocupa el centro del escenario y domina la acción.

Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Instructor esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica

. Una vez decidido a emplear una Dinámica, no debe titubear en adecuarla a su realidad. ¡Use su creatividad e imaginación!. Sí desea adaptar la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe hacerlo.

Repase sus notas físicas o mentales antes de iniciar la Dinámica y ensáyela mentalmente para asegurarse de que podrá realizarla de la manera que usted quiere. Compruebe que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que hagan falta. Quizá deba preparar de antemano un acetato u hoja de rotafolio para proyectar las Instrucciones de la Dinámica, ya que nuestra experiencia nos dice que uno de los errores más graves es dar instrucciones poco precisas o claras. Se sugiere también que no prepare demasiado a los capacitandos para la acción planteada en la Dinámica. tan malo es dar poca información como excederse.

El siguiente paso es que proporcione la información previa para iniciar la actividad; así como, las reglas o información adicional cuando se requiera.

El papel del Instructor en muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, desempeñe su papel pero no interfiera con los capacitandos más de lo necesario, y sí no tiene un papel claramente definido, observe y hágase notar lo menos posible.

Después de realizar la actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de aprendizaje que los capacitandos puedan intercambiar observaciones y opiniones de lo realizado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Primero, en los momentos posteriores a las actividades de la Dinámica, guíe a los capacitandos para que hablen y expresen sus opiniones sobre su vivencia. Es necesario crear un clima de libertad, confianza y respeto, que permita generar el libre debate. Las discusiones han de enfocarse sobre la manera cómo los capacitandos actuaron o representaron sus papeles, sobre las conductas y actitudes, sobre cómo se sintieron. Se debe evitar las largas discusiones sobre los modos ingeniosos para ganar en la Dinámica, pero las discusiones en cuando a la razón por las que ciertas estrategias fueron más efectivas es legítima.

Segundo, guíe y oriente de las discusiones u opiniones, sin imposición, de tal forma que el grupo decida su tratamiento.

Tercero, aliente a los capacitandos tímidos o introvertidos para que participen; tratando siempre de no hacer evidente su comportamiento.

Cuarto, no actúe autocráticamente, corrigiendo errores temáticos, conceptuales o de cualquier tipo, sino por el contrario póngalo a consideración del grupo y oriente su participación.

Quinto, guíe al grupo para que identifiquen los puntos clave de aprendizaje. Lo que piensan haber aprendido y la manera como se sienten.

Sexto, guíe al grupo para lograr que generalicen al aprendizaje adquirido.

Otros aspectos que deben cuidarse durante la aplicación de las Dinámicas para grupos son los siguientes:

  1. Tener bien definido el objetivo. Se requiere tener siempre presente la necesidad de aprendizaje y lograr satisfacerla en la mejor medida.
  2. Tener un marco teórico y una experiencia práctica de la Dinámica, ya que una equivocación la hará fracasar.
  3. Enfatizar las reglas y limitaciones que deber respetarse en el desarrollo de la Dinámica.

Bibliografía

Tomado de Gerza



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- sheila22 25/4/2004 2:41 PM
Es un Buen articulo. Soy estudiante de Educacion y necesito conocer dinamicas de grupos para mis futuros alumnos. Eso es lo que buscaba al abrir el articulo, y es lo que le falto!.

****- daris 15/10/2003 11:33 AM
es bueno el articulo, tal ves le falto exponer algunas dinamicas, es decir, le falto poner ejemplos.

**--- bella 19/3/2004 4:59 AM
El titulo no corresponde a lo que se espera falta dar ejemplo de dinamicas, que es lo que se busca

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (4 comentarios)
Terrible ***--
(3.2500)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí