Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / El ao 2000 (casi) se salte a Israel Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

El ao 2000 (casi) se salte a Israel

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2003-08-05 15:27:43
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 3889

El año 2000 (casi) se salteó a Israel

Las clases de Sharona
Por: Sharonah Fredericko
Marcelo Kisilevski

Charlamos con la profesora-genio Sharona sobre los festejos del Año Nuevo cristiano en Israel, en la especial oportunidad de los festejos del "milenio". Como se vive esta fecha en Jerusalem, como se enfrenta la sociedad israelí ante la dualidad de pertenecer a un mundo hebreo-judío y al mismo tiempo pertenecer al mundo todo.

-Sharona, vamos a hablar hoy de los festejos del milenio en Israel. Qué pasó, qué dejó de pasar, y qué significaciones podemos inferir de todo ello...

-Muy bien. Vamos a comenzar con el sector judío. ¿Qué pasó en este ámbito? Prácticamente nada. Jerusalem estuvo muy callada, entre otras cosas porque era un viernes a la noche, es decir ya comenzado el Shabat. Pero empecemos más bien por el nombre de la fecha aquí: "Silvester", por San Silvestre. Hay algo muy irónico en el hecho de que solamente en Israel se llame al Año Nuevo al nombre de uno de los santos más acérrimamente antisemitas de la Iglesia Bizantina. San Silvestre fue quien convirtió al emperador Constantino en el siglo IV al cristianismo. Es bastante estúpido, por cierto, de parte de los israelíes utilizar ese nombre.

De todos modos en el ámbito judío en Israel ocurrió muy poco ese día. Primero porque desde el punto de vista judío estamos en el año 5760, así que la cuenta gregoriana no nos toca tanto. También aquí hay una posición teológica, francamente justificada, y los que teman que me esté volviendo ortodoxa, pues que teman. No soy ortodoxa, pero creo que un laico también puede -y es recomendable- saber de judaísmo. Es decir que también estoy tirando aquí contra los ultra laicos, pues decididamente no tenemos por qué festejar un año nítidamente católico, pues es la Iglesia Católica la que impuso la cuenta. Y no veo más justificación en festejarlo de acuerdo con la cuenta católica que con la hindú.

-Pero de todos modos sí hubo festejos...

-Sí, lo único que hubo fue un intento de imitar a los EE.UU., en el sentido de las grandes verbenas del año nuevo. Pero el intento fracasó, no hubo grandes verbenas. Incluso en Tel Aviv, donde yo estuve, la escena estaba bastante apagada.

-¿Pero qué me dices del Cinerama en Tel Aviv, donde miles de jóvenes bailaron hasta la madrugada?

-Sí, pero lo de Cinerama fue un intento de imitar la onda norteamericana del "trans", y allí miles de jóvenes se "extasiaban" con una música ya bastante obsoleta. El trans data de hace por lo menos seis años, pero como sabemos, todo en Israel llega con seis años de retraso. Lo que había allí -y van a haber muchos lectores míos ultra sionistas que no van a querer que lo diga- era mucho ácido y demás drogas. Porque lo que se apoderó de la mayoría de las fiestas del Año Nuevo en Israel fue el LSD en su versión modernizada, llamada ácido, que aquí se ingiere lamiendo una pequeña estampilla o sello postal totalmente empapado de ácido, lo cual permitía a la persona entrar en un trance y gozar más de los latidos de la música. Así que los que ven en Israel la salvación del pueblo judío en este tema van a tener que pensarlo de nuevo, porque el uso de las drogas en las fiestas en Tel Aviv este año fue muy pero muy difundido. Y estamos hablando de drogas fuertes, no de fumar un porro (de marihuana). Yo sé que los shlijim preferirían que no hable de esto, pero déjame constatar aquí que veo esto como un fenómeno muy negativo, y que me da mucha pena, a tantos años de haberse comprobado los efectos negativos de la droga en todos los países de Occidente, que el israelí en el Año Nuevo local sienta todavía que lo tiene que probar por sí mismo.

-¿Qué más hubo?

-Hubo mucha samba brasileña, como la fiesta en el Dolfinarium. Eso me parece mucho más positivo, porque con la onda brasileña, que también pegó mucho en Israel, la gente aprendió a divertirse sin el uso de sustancias psicotrópicas. Pero aquí hay que consignar que, según una estadística publicada por el diario Haaretz, considerado el más fidedigno de Israel, sólo el 22% de los habitantes de Tel Aviv salieron a festejar el milenio.

-Y eso que se trata de la ciudad de población más laica, universalista...

-...Indiferente y pachanguera. Y sin embargo, ni siquiera a ellos les tocó a fondo el tema del milenio.

-¿Y en Jerusalem?

-En Jerusalem, siempre en el ámbito judío, hubo solamente una fiesta digna de mención, una fiesta de ácido en una discoteca llamada Campus, y otra muy cerca de allí en la disco Omán 17, pero allí nuevamente se enfatizaba la droga. Así que la manera judía de festejar el milenio fue bastante negativa. No digo que no hubo gente que simplemente salió a tomar algo...

-También hubo gente que fue a comer a restaurantes o la mayoría, que se quedó en sus casas solos o con amigos y viéndolo por televisión...

-¡Un montón! Más del 75% de los israelíes se quedaron en sus casas, o sea que los restaurantes tampoco estaban tan llenos. En Cacao, el restaurante de la Cinemateca, esperaban un aluvión incontenible de gente, y se quedaron con el restaurante medio vacío.

-¿Qué pasó con el turismo? Por lo que se vio, no mucho...

-Sí, ya que estamos con estadísticas, te tiro otros datos un poco más alarmantes. El ministerio de Turismo se preparó en grande para un estallido enorme de turistas que supuestamente debían venir a Israel en aluvión incontenible para el año 2000. Si lo que vimos en el inicio del milenio es un augurio para el resto del año, entonces estamos fritos. Pues otra estadística seria, también de Haaretz, dice que entre la Navidad y el Año Nuevo vinieron a Israel 20.000 turistas menos que en el mismo período del año anterior. Para la industria del turismo es una catástrofe. En Eilat se produjo el fracaso más grande. Allí supuestamente debía producirse la "gran pachanga" del Año Nuevo en el hotel King Solomon. El hotel estaba medio vacío, los turistas extranjeros jamás llegaron, y los dueños intentaban desesperadamente atraer a israelíes. Pero la gente parece que tenía mucho miedo de las complicaciones computacionales del año nuevo, y se quedó en su casa.

-Creo que esa fue la primera gran decepción del nuevo milenio, el famoso "bug 2000"...

-Sí. En Israel el nivel de pánico alcanzó su cumbre más alta. Miles de familias comenzaron a almacenar agua desde dos meses antes del comienzo del nuevo milenio, y un 50% de los israelíes mayores de edad fueron al banco entre dos y tres días antes del cierre para sacar el impreso con el estado de cuenta. Incluso habían avisado a las mujeres parturientas en los hospitales de Haifa y de Acco que debían parir alrededor del Año Nuevo, que lleven con ellas linternas, por si se cortaba la electricidad en los hospitales. Solamente en Inglaterra ocurrió lo mismo, pero a Inglaterra no la relacionaría con el Tercer Mundo, y en cambio sí a Israel. Pero en los hechos -y esto también debe ser dicho- el nivel de preparación en Israel con respecto a los riesgos computarizados del "bug 2000" figuró entre los más altos del mundo.

-Los miedos de los israelíes no se reducían al "bug 2000", ¿no es así?

-No, yo soy muy crítica con los telavivenses que quieren parecerse a los yanquis, pero a los israelíes comunes, que se quedaron en sus casas, los entiendo. Porque además de los temas tecnológicos estaban, por ejemplo, los misiles de Siria que fueron abastecidos por los rusos, con tecnología primitiva. Existía cierto miedo que al toque del "cero-cero" se dispararan los misiles, cosa que era posible. No pasó, eso es bueno, pero digo que el miedo de los israelíes no era del todo infundado.

Y otra cosa: la Guardia de Frontera no pudo quedarse tranquila, sino que estuvo en su máximo alerta, el más alto desde la Guerra del Golfo. ¿Y por qué? Porque habían recibido más de 5.000 amenazas de atentados terroristas. Esto no es risa: había numerosos grupos, generalmente de índole cristiana protestante, fanáticos, que amenazaban con hacer estallar, no precisamente instituciones judías -esto va a ser particularmente interesante para nuestros lectores- sino con volar instituciones musulmanas.

Es decir que la Guardia de frontera israelí invirtió un esfuerzo de más de 20 millones de dólares, otra vez según Haaretz, en la protección de las mezquitas.

-¿Y esto por qué? Según entiendo, había una profecía al respecto que ellos intentaban cumplir...

-De acuerdo con ciertas interpretaciones de las profecías del libro de Revelaciones de Juan, en el Nuevo Testamento, donde dice que en el "año del advenimiento" -y el libro no dice cuál es ese año, todo es según interpretaciones-, "los lugares de los infieles serán castigados". Quiero constatar aquí que fue precisamente el Papa el que surgió como una de las voces más tolerantes. El salió contra esta locura diciendo que es de Dios decidir qué lugar va a volar y cuál no, qué o quiénes serán castigados o no, y no para el hombre.

Pero tengamos en cuenta que en 1969, un protestante australiano fanático sí intentó colocar una bomba en el Monte del Templo y volar los sitios santos musulmanes. Esto lo recalco para que se entienda que se trata de amenazas tangibles. La Guardia de Frontera por suerte logró evitar estos atentados, también arrestando a muchos sospechosos, que en este caso no eran árabes, sino protestantes del extranjero. Israel deportó sectas protestantes enteras, principalmente yanquis pero también un par de sectas inglesas bastante bestiales, que amenazaban con iniciar su propia cruzada contra la población musulmana.

Y si a los lectores les resulta gracioso que de repente los judíos de la Guardia de Frontera protegen a los musulmanes, también se puede recordar los ejemplos de la Edad Media, en la que en general el musulmán protegía al judío frente al ataque cristiano. Eso para mí es lo más significativo del festejo del Año Nuevo en el sector judío: protegiendo los sitios sagrados del Islam.

-Entre los árabes israelíes tenemos una minoría dentro de la minoría, que son los cristianos...

-...Que constituyen aproximadamente un 3% de los árabes israelíes. Presta atención: no un 3% de la población total de Israel, sino de los árabes, que alcanzan a un 18% de los israelíes. De ellos, tomados como 100%, el 3% son cristianos.

-Muy bien, entonces, ¿cómo la pasaron ellos en el milenio? Y antes que nada, ¿qué tipo de cristianos son? ¿A qué iglesia pertenecen?

-Hubo festejos muy grandes del año 2000 en el sector cristiano árabe. Principalmente en dos aldeas israelíes cristianas, que representan una secta que casi no existe fuera de Israel. Existe en el norte de Israel y en el sur del Líbano. Estas dos aldeas, que para mí constituyen parte de la herencia más interesante de Israel, se llaman Maília y Fasuta. Son dos pequeñas aldeas en la Alta Galilea que pertenecen a una secta llamada -y cuidado con el nombre- "griegos católicos". Ahora los voy a confundir bien confundidos. No son cristianos de la Iglesia Griega Ortodoxa. Son católicos, reconocen al Papa romano como la autoridad máxima, pero tienen rezos en griego en lugar de latín, porque sostienen que el griego fue el idioma original del Evangelio.

En estas dos aldeas sí hubo festejos muy grandes. No porque hubieran creído que Jesús regresaría. Ellos adhieren a la declaración del Papa, que dijo acertadamente que el 2000 no es el comienzo del milenio. Y perdón si aquí despedazo las ilusiones de las multitudes, pero de acuerdo con la Iglesia Católica, el año 2001 es cuando comienza el milenio, debido a que no existe el año 0. Según la cuenta gregoriana, Jesús nació en el año 1, no en el año 0, que no existió.

-De eso no pude convencer a ningún amigo, pero es así, nomás: este año culmina el siglo 20, y el primero de enero del 2001 comienza el 21, y el nuevo milenio. Muchos lo comparan con los cumpleaños, y dicen que hemos cumplido 2000 años, pero se equivocan: se han cumplido 1999 y hemos recién comenzado a transitar el 2000. Llevado a las personas, la señorita que ha cumplido 15 años ha comenzado a transitar el 16. Un bebé que nace está en el año 1 de su vida, pero sólo lo cumple al final de ese primer año. El mundo católico cumplirá 2000 sólo al terminar el año número 2000, el 1° de enero próximo.

-Exactamente. En Maília y Fasuta festejaron el Año Nuevo de modo tradicional, hubo desfiles del Patriarca griego católico dentro de las aldeas, con canciones en árabe y en el antiguo griego. Hubo también rezos, pero no por el advenimiento de Jesús. Eso es muy interesante, porque la Iglesia Católica hoy en día no está hablando del regreso físico de Jesús, que es más bien parte de la teología protestante. En Maília y Fasuta hablaron, en cambio, del año 2000 como el año de la renovación de su pacto personal con Jesús.

Ahora bien, sus costumbres datan del siglo 12. Ellos se llaman católicos maronitas, de la corriente de la Virgen María, y representan la descendencia de árabes que fueron convertidos por los cruzados al cristianismo a mediados del siglo 12. Son procedentes del sur del Líbano, y en la Edad Media y durante el siglo 19 hubo mucha inmigración al norte de Israel. Para ellos, el Año Nuevo no es tanto una fiesta religiosa, sino más un acto de constatación de su lazo con la Iglesia, porque recordemos que fue el Papa Gregorio en el siglo 12 el que impuso la cuenta que hoy en día todos usamos, aunque dicha cuenta fuera revisada en el siglo 16.

-¿Qué pasó en Jerusalem?

-Aquí en Jerusalem la cosa fue totalmente distinta, porque los cristianos de esta ciudad se dividen en dos y pocos de ellos son católicos. Primero los griego-ortodoxos, descendientes de la Iglesia Bizantina, para los cuales el milenio es bien, pero bien religioso, y los protestantes luteranos. En la iglesia luterana de la Ciudad Vieja, que se llama la Iglesia del Redentor, construida por el kaiser Wilhelm II en las postrimerías del siglo 19, hubo rezos apasionados por el regreso de Jesús. Lo que no hubo, y eso es muy significativo, y que demuestra la tensión existente entre las diferentes iglesias, corrientes y sectas, es una reacción temida por los luteranos por parte de los griegos ortodoxos, que tanto en Jerusalem como en Belén es la iglesia dominante.

Los griegos ortodoxos representan la rama oriental de la iglesia bizantina, en la parte oriental del Imperio Romano, que entre el siglo 5 y el 8 se terminó de separar totalmente de la Iglesia Católica.

-¿Cómo festejaron ellos el Año Nuevo, tanto en Belén como en Jerusalem?

-En ambos lugares la fiesta fue idéntica. Antes que nada, el que conducía la procesión era el Patriarca de Jerusalem, que está subordinado, a su vez, al Patriarca de Moscú. Podrá sorprender a nuestros lectores el hecho de que hubo una fuerte presencia rusa en los festejos del Año Nuevo. El Patriarca conducía una comitiva de mucho colorido y mucha belleza, formada por gente de la Iglesia Griego-Ortodoxa y de familias cristianas árabes que portaban los iconos de los santos. El icono es un cuadro santo con imágenes del Nuevo Testamento. Para este Año Nuevo sacaron a procesión a los iconos más santos, que tienen la cara expuesta pintada, y las manos doradas o plateadas. Eso es un elemento muy especial en la Iglesia Ortodoxa, que representa una suma santidad.

Ahora bien, ellos de ningún modo esperaban el advenimiento de Jesús. Para ellos el 1° de enero del 2000 marca el preludio, como ellos lo llaman, a su Navidad. No se olviden de que para ellos, la Navidad tiene 12 días, y el 1° de enero es el principal día de la Navidad. Ellos sostienen que Jesús no nació el 25 de diciembre, dicen que eso es un invento católico y lo rechazan tajantemente y dicen con razón que en el Nuevo Testamento en ningún momento menciona la fecha del nacimiento de Jesús.

Después de la comitiva que salió de la Iglesia del Santo Sepulcro, que está manejada en su gran parte por los griego-ortodoxos, la comitiva salió en procesión hacia el Monte de los Olivos donde se reconsagraron públicamente a Jesús, incluyendo ceremonias de bautismo. El bautismo en el Año Nuevo para los griego-ortodoxos tiene mucho punto de contacto con la costumbre judía de la mikve, el baño ritual. No se sumergieron en baños, pero sí se asperjaron con agua bendita y cantaron liturgias espectacularmente hermosas en griego y ruso.

¿Y cuál fue el punto culminante? Todos terminaron de llegar al Monte de los Olivos, entonces se dirigieron a la iglesia rusa ortodoxa, cuyo edificio se parece al Kremlin, y que se llama la Iglesia de María Magdalena, que es oficialmente territorio ruso, y allí entonaron cánticos a la Virgen.

Allí, ellos volvieron a consagrar su lazo con lo que ellos denominan "la Iglesia original", lo cual nos devuelve al punto de San Silvestre, ese santo que era tan antisemita, y que sin embargo para la Iglesia Ortodoxa es super importante. Ojo, no estoy diciendo que todos los griego-ortodoxos son antisemitas. También hubo muchos judíos famosos que fueron unos idiotas, y si los incluimos en nuestra liturgia no significa que aceptemos todas sus idioteces.

Pero siguiendo con nuestra historia, los griego-ortodoxos se ven a sí mismos como herederos del antiguo imperio bizantino. El emperador Constantino fue convertido en su lecho de muerte al cristianismo por San Silvestre. De acuerdo con la tradición griego-ortodoxa, el 1° de enero es precisamente el día de ese santo. Así que para el árabe griego-ortodoxo el Año Nuevo tiene un significado muy grande, no porque crea que va a volver Jesús, porque no lo cree, sino porque ese día es el de la conversión del emperador Constantino, que por ende representa el punto de partida de su fe.

-¿Y en Belén?

-Bueno, allí los festejos se pusieron un poquito gruesos, principalmente por razones políticas. Belén es una ciudad en los territorios, hoy en la Autonomía Palestina, que anteriormente tuvo mayoría cristiana. Hoy en día, más del 60% es musulmán, y los cristianos van abandonando la ciudad, porque no es tan fácil para el cristiano palestino ser minoría. La fiesta del Año Nuevo fue muy controversial en Belén, porque no se olviden que para los musulmanes, como para nosotros, la fecha no tiene la menor significación.

Sin embargo, pasó algo muy interesante en Belén. La esposa de Arafat, Suha, es cristiana. Y ella fue a rezar a una iglesia en Belén. Arafat, que es musulmán, adoptó la política de festejar públicamente el Año Nuevo, cosa que enojó muchísimo a sus seguidores musulmanes en Belén. Porque ellos ven Arafat como tirándose mucho para el lado cristiano. En Belén, también, se dieron muchos incidentes de borrachera. Lo que los judíos en Tel Aviv tienen con el ácido, lo tienen los árabes cristianos con el arak, que es un aguardiente mesoriental ultra fuerte que en una época corría más libremente en Belén, pero ahora menos, porque al musulmán le está prohibido beber. Para los musulmanes esto es provocativo, y según los noticieros israelí y palestino, se registraron incidentes de violencia entre cristianos y musulmanes.

-¿Que nos puedes comentar de Nazaret, donde según la tradición creció Jesús?

-Así es, una ciudad eminentemente árabe en el norte de Israel, cuyas poblaciones cristiana y musulmana están en plena riña desde hace ya más de dos años. Para los musulmanes, el Año Nuevo contiene elementos de provocación nada pequeños, porque para ellos eso significa el festejo del dominio del mundo cristiano sobre su mundo de valores. Los árabes musulmanes ignoraron el Año Nuevo cristiano casi por completo. Lo cual se podría señalar como una afinidad adicional entre el árabe musulmán y el judío: los que más pelean, acaban compartiendo más. Para el Islam, este es un festejo idólatra. En Irán, que es fundamentalista, ni siquiera se mencionó la fecha. En Arabia Saudita, que es más pro-occidental, se organizaron festejos, eso sí, sin alcohol.

-Sharona, no podemos terminar nuestro encuentro de hoy sin retomar el de hace medio año, cuando hablábamos de Nostradamus. No solamente los cristianos que esperaban el segundo advenimiento, sino aquellos que creen en su profecía sobre el inicio de una conflagración atómica mundial el 31 de diciembre, se habrán "decepcionado". Si sumamos a esto el "bug 2000" que no fue, se puede definir a este inicio de siglo como "el milenio de las decepciones para los apocalípticos".

-Sí, nos "decepcionaron" tanto Jesús como Nostradamus y Bill Gates...
\
-Cierto. ¡Qué milenio aburrido, Sharona!

-¡Y menos mal! Voy a responder: no se olviden que en Europa, en el año 1000, se dio el mismo fenómeno, y lo sabemos por las crónicas de la Edad Media, cuando los europeos católicos entraron en éxtasis y abandonaron todos los campos baldíos durante un año entero, esperando que Jesús bajara del cielo. No ocurrió. Es igual como los ultraortodoxos judíos de Jabad esperan la resurrección y regreso del rabino Schnersohn, el "rebe de Lubavitch", cosa que tampoco va a pasar.

Lo interesante es que no vimos una repetición de eso entre los católicos, como si hubieran aprendido su lección del año 1000. Esta vez, en cambio, lo vimos entre los protestantes, que no existían hace mil años, de modo que estaríamos repitiendo el fenómeno parcialmente.

Pasando a Nostradamus: no te olvides que el profeta siempre agregaba después de cada estrofa profética, que era posible evitar todo lo dicho con la buena voluntad y las buenas acciones del hombre. Por eso, yo no me siento defraudada por Nostradamus. Quizás realmente la buena voluntad del hombre fue lo que actuó, como lo vemos en ciertas instancias, donde se intenta evitar guerras, crear un mundo más estable. Puede que ello haya evitado un desastre que Nostradamus decía que era evitable. Así que tú puedes irte a freír papas, yo seguiré creyendo en Nostradamus. ¡Y feliz milenio!

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine  



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí