Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Entrevista - Shana Fleszler, Bogueret Hashomer Hatzair Paris Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Entrevista - Shana Fleszler, Bogueret Hashomer Hatzair Paris

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: moi
Fecha de creación: 2003-04-01 16:22:54
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 3525

Entrevista - Shana Fleszler, Bogueret Hashomer Hatzair Paris

30 de Marzo del 2003

Shana Fleszler es miembro activo de Hashomer Hatzair Paris y fué testigo de los recientes ataques que recibieron algunos miembros de esta organización durante una manifestación con motivo de la guerra contra Irak.


Shana, antes que nada queremos expresarte nuestra solidaridad con Hashomer Hatzair Paris y todos sus javerim. Sabemos que están pasando por un momento complicado, sepan que estamos con ustedes.

Por favor coméntanos un poco acerca de Hashomer Hatzair Paris, ¿qué actividades realizan, cuál es su posición ideológica, quienes son sus miembros?

Bueno, antes que todo, muchas gracias por la solidaridad de Jinuj.net, realmente su apoyo ha sido incondicional y nos alegra mucho ver que contamos con ustedes...

Ahora si comienzo respondiendo a las preguntas. Hashomer Hatzair Paris?. Bueno, a ver. Antes que todo creo que es importante destacar que activamos todas las semanas. Cada sábado, tenemos actividades que giran acerca de un tema especifico. (Por ejemplo, hay ciclos sobre el judaísmo, sobre los valores, las religiones, Israel hoy en día, política israelí, antisemitismo, etc.) El programa lo pueden ver en la pagina de Jinuj.net. Esta publicado. Los miércoles también estamos en el ken y los janijim son bienvenidos. Nuestra posición ideológica? Bueno antes que todo somos jóvenes judíos sionistas, laico con ideologías socialistas y scoutistas. (se dice así?). En cuanto a los miembros pues, todos son bienvenidos siempre y cuando tengan entre 8 y 16 años. A partir de los 16 años son considerados como bogrim.

Shana, mucho se ha hablado de un creciente antisemitismo en Francia, hasta antes del sábado 22 ¿cuál había sido su experiencia?

Francia es uno de los países de Europa con mas acontecimientos antisemitas... No creo que sea solo este año. Desde Papon, Vichy, Francia ha tenido un pasado desastroso. Hoy en día, el antisemitismo crece, es cierto. Este año varias personas de la comunidad han sido atacadas y el sábado 22 fue nuestro turno. Es decir, antes si habíamos pasado por casos "tolerables", por ejemplo que estés caminando en la calle y te griten algo, pero esas cosas no les hacemos caso ya que sino seria caer en su juego y tendría un fin fatal. El sábado 22, varios bogrim del hashomer fueron atacados físicamente por ser judíos delante de nuestro ken (local)

¿Podrías describirnos qué fue lo que sucedió el sábado? ¿Cómo es que inició el ataque? ¿Hubo alguna clase de provocación?

Creo que hay que empezar explicando el contexto. Con la guerra de Irak, como todos saben, Francia y muchos otros países han salido a la calle a manifestar. Una de esas manifestaciones, paso en la esquina de nuestro local. En el Boulevard Beaumarché. La manifestación tenia como slogan "No a la guerra en Irak" pero lamentablemente, algunos cortejos desviaron el tema y tenían carteles antisemitas. Uno de esos cortejos, vieron en nuestra calle (en donde esta nuestro local) a un boguer que al ser religioso, portaba una kipa (se preguntaran, pero por que un boguer esta en la calle si sabe que hay una manifestación? La razón es porque al igual que en otros países, hacemos la seguridad, bitajon. Ellos cuidaban el ken). La persona de la manifestación, enseguida grito y comenzaron a correr detrás de el. Llegaron delante del ken y pues ahí se encontraron con otro boguer que estaba llegando al ken sin saber nada. Una compañía de prensa "Digipresse" lo estaba entrevistando y cuando dijo su opinión le cayeron encima. Luego, algunos manifestantes intentaron entran en nuestro local, donde habían 150 janijim aproximadamente, pero no lo lograron ya que habíamos cerrado las puertas. La CRS (especie de policía) llego y calmo todo. Sin embargo tuvimos como resultado, dos heridos graves, y otros dos con muchos moretones. El resto de los bogrim, estaban muy mal moralmente. No es fácil ver como sus amigos son insultados, y como les hacen daño sin poder hacer absolutamente nada. En cuanto a si hubo una provocación.: Es fácil... les respondo con otra pregunta. Como un movimiento de izquierda, que lucha por la paz en el medio oriente iría a provocar en ese tipo de manifestaciones? o mas bien Como alguien iría a provocar en una manifestación de 90000 personas..? Seria suicidarse y poner en peligro la vida de 150 niños.

¿Cuál fue la reacción de los bogrim?¿De los janijim y sus padres?

La reacción de los bogrim. Al principio estábamos bastante mal. Pero tuvimos un excelente apoyo. Creo que entre nosotros mismos logramos romper la barrera y hoy en día nos propusimos mas que nunca luchar Por la PAZ y en contra del antisemitismo. Ahora, pensamos que pese todo lo que pasamos, no debemos de tener rencor ya que no sirve para nada. Decidimos NO tener miedo y continuar nuestras vidas como antes. Claro esta, no iremos a exhibir nuestra religión ya que en una Republica Laica, seria provocación. Los janijim también se sintieron bastante mal, pero durante toda la semana estuvimos en contacto con ellos y el sábado dedicamos el día a actividades sobre el antisemitismo. Dimos nuestro mensaje y sobretodo les hicimos entender que no hay porque tener miedo. Los padres. Creo que los padres han sido lo mejor! En serio!!. Se organizaron y nos apoyaron. Incluso este sábado, varios de ellos nos ayudaron a hacer la seguridad y pues todos se han puesto a la orden. Cada padre hizo lo que pudo. Escribir y denunciar lo que paso, hablar con sus hijos pero sobretodo darnos un apoyo incondicional.

¿Qué clase de apoyo han recibido de parte del gobierno? ¿Este inició inmediatamente o fue necesario ejercer algo de presión?

Hemos recibido apoyo. No puedo decir lo contrario. Al principio optamos por hacer muuuucho ruido en los medios de comunicación para que la gente sepa lo que esta pasando. Tuvimos reuniones con el alcalde de la zona, con el alcalde de Paris, con los que organizaron la manifestación y el sábado con el Ministro del Interior. Hemos recibido mucha clase de apoyo, pero creo que uno de los que ya hemos visto dar frutos es que algunos organizadores de la manifestación (tras una larga conversación) aceptaron hacer calcomanías diciendo NO al racismo, NO al antisemitismo y tener un afiche diciendo que Racistas y antisemitas NO son bienvenidos en sus manifestaciones. Claro esta... no podemos esperar muchos resultados en tan poco tiempo. Por su parte, el ministro de Interior, vendrá al ken y pues nos hablo de unas medidas que serán puestas pero también nos señaló y con razón, que no podemos esperar que estas se hagan respetar de un día al otro. Hace falta tiempo. Ahora veremos si todo lo que se prometió, se cumplirá.

¿Qué medidas ha tomado el ken tras estos hechos? ¿Han realizado alguna clase de manifestación? ¿Cómo ha cambiado el ambiente o las actividades?

No. No hemos hecho ninguna manifestación, pero si hemos dado durante toda la semana conferencia de prensa, hemos ido a la Radio, a debates en televisión, publicado artículos en los periódicos y finalmente redactamos un manifiesto el cual pueden firmar en la pagina de hachomer.net.

En cuanto al ambiente.. Pues jajaja, es un tema muy controversial. Si cambiamos las actividades. Supuestamente debíamos hablar sobre Israel y sus partidos políticos, pero optamos por hacer un día especial, tocando el tema de antisemitismo. Se hizo una peulá (actividad) de una hora en vez de dos sobre el tema. Algunos grupos necesitaban hablar, oír explicaciones, etc. Otros grupos realizaron actividades relacionado con el mismo tema. Luego, hicimos una actividad todos juntos que se llama Café/ Debate. Cada kheder, tenia un tema diferente (Inquisición, Caso Dreifus, Libro Blanco, posición de la shomer antes la guerra de Irak, los acontecimientos del sábado 22, lucha del HH contra el antisemitismo en toda su historia, etc.). La idea era oír el punto de vista de los janijim y luego explicarles. Luego, les dimos un mensaje final acerca del antisemitismo, justamente incitándolos a seguir luchando por la tolerancia y claro esta, por nuestros ideales.

¿Ha cambiado la manera en que se desarrolla el trabajo diario en la tnua? ¿Han tenido que involucrar gente de seguridad?

Si cambiamos unos cuantos detalles, pero casi todos a nivel de seguridad. Ahora los janijim no saldrán solos, se les acompañará a la salida hasta el metro o si viven cerca, hasta sus casas. Habrán gente de seguridad (bogrim de la shomer) que estarán en puntos específicos. Antes solo había gente en la puerta, ahora estarán en el metro, etc. Durante las manifestaciones, tendremos a la policía en cada esquina Y pues, en estas semanas tenemos una patrulla que pasa cada 5 minutos. Hay otras medidas de seguridad, pero esas son solamente en estas semanas.

¿Desde cuando eres javerá de HH París?

Activo en Hashomer Hatzair de Paris ya desde hace casi 2 años. Sin embargo, active durante 8 años en el ken de Venezuela.

¿Cuáles han sido tus puestos en el ken?

Bueno, comencé a ser madrija muuuuuy pronto. Normalmente en Hashomer se empieza a los 16 años aproximadamente y yo empecé mucho antes ya que tuvimos problemas de relevo en el ken de Venezuela. He sido madrija, Rosh Tarbut, Rosh Pirsum & Otzaot, Rosh Jinuj y actualmente dirijo la Vaadat Jinuj y soy Rosh Ken.

Platícanos un poco de tu trabajo en la tnua.

Uy. Bueno, la verdad es que Hashomer es parte de mi. Suena raro, pero la verdad es que Hashomer Hatzair es parte de mi vida. Siempre estuvo presente cuando necesite su apoyo, así que no puedo llamar lo que hago un trabajo sino mas bien un hobbie que lo hago con mucho gusto

Mi trabajo en general se centraliza en enseñarles a los otros lo que algún día me enseñaron...

Antes era madrija y hacia peulot, el ano pasado prepare a mis janijim a la hadraja y hoy veo mis frutos. Hoy en día trabajo con ellos y estoy muy feliz! Como les dije, ahora mis janijim tomaron el relevo y son madrijim. Mi trabajo ahora es un poco mas técnico. De vez en cuando sigo dando peulot, a los bogrim. Me encargo de la Vaadat Jinuj con el boguer majon y Leo, madrij de hadraja. Es decir, nos encargamos de toda la parte educativa. Y bueno, soy Rosh Ken con otra persona y nos encargamos de todo lo relacionado con el ken.

Shana, te agradecemos por tu atención y les deseamos lo mejor.


Para mas información sobre los sucesos:

  • En los foros de Jinuj.net
  • En la página de Hashomer Hatzair Paris
  • Apoya firmando el manifesto
  • Una nota al respecto en World Net Daily (en ingles)
  • Otro artículo sobre lo sucedido en Haaretz (en ingles)



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí