Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Purim: la historia, tradiciones y costumbres. Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Purim: la historia, tradiciones y costumbres.

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2003-02-28 11:08:17
Administrar:
Calificacin: ***+-
Ver 3 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 7743

Purim

¿QUÉ PASÓ?

En una ciudad de Persia llamada Shushán, vivía un rey llamado Ajashverosh, Y había allí también una importante comunidad judía. Ajashversoh estaba casado con Vashti. Un día, mandó Ajashverosh a llamar a Vashti, pero Vashti se negó a venir. El rey se enojó con la mujer y decidió destronarla. Ajashverosh ordenó traer a las mujeres más bonitas del imperio para que el pueda elegir, de esta manera, a su futura reina.

Mordejai, un hombre judío allegado al Palacio Real, tenia una sobrina muy linda que se llamaba Ester. Mordejai insistió para que Ester se presente en el concurso que había organizado el rey Ajashverosh. Ester se presentó y Mordejai se quedó cerca del palacio de Ajashverosh para observar que nada malo le ocurra a su sobrina. Una noche, mientras estaba Mordejai cerca de la puerta del palacio, escuchó a dos sirvientes del rey que estaban planificando un complot en contra del rey Ajashverosh. Inmediatamente, comunicó esto Mordejai a su sobrina Ester, que mandó a decir al rey por medio de uno de los sirvientes que se planificaba contra él un complot. Ajashverosh ordenó una investigación profunda y descubrió que era verdad.

Cuando el rey Ajashverosh vio por primera vez a Ester, se enamoró y pidió que ella sea su reina. Más adelante, nombró a uno de sus ministros, de nombre Hamán, como el más importante de los ministros. Hamán odiaba a Mordejai por su astucia y porque había revelado el complot, pero mas lo odiaba porque no quiso arrodillarse frente a él. Un día convenció Hamán a Ajashverosh de exterminar a todo el pueblo de Mordejai, el pueblo judío, y convenció al rey Ajashverosh de despertar su desconfianza contra el pueblo judío. Hamán echó suertes y decidió que la fecha en que se produciría la destrucción del pueblo judío seria el 13 de Adar. Hamán envió cartas a todas las provincias y ciudades del imperio para que cumplan con sus designios.

Un hecho milagroso salvó a todos los judíos. Ester había ocultado su origen judío, hasta que le reveló la noticia a Ajashverosh y dijo que si mataban a todos los suyos también la matarían a ella, y por otro lado, Mordejai había salvado la vida del Rey descubriendo el complot en su contra, por lo que este le debía la vida a un integrante del pueblo judío, lo que lo hizo cambiar de opinión. Cuando se acercaba el día de aniquilamiento, el pueblo judío se levantó en lucha contra sus enemigos. El Rey mandó llamar a Haman y lo hizo colgar del mismo árbol que había preparado para ahorcar a Mordejai. Es así como la fecha destinada a la aniquilación del pueblo judío, resultó ser la fecha alegre de la fiesta de PURIM! Ese mismo día el pueblo festejó la muerte de su enemigo y su supervivencia!

COSTUMBRES

La lectura de la Meguilá: La Meguilá se lee 2 veces, una por la noche y otra por la mañana. Se lee como cualquier libro de la Torá, en aquellas porciones en que se nombra a Haman, se hace mucho ruido para que su nombre no se oiga.

Mishloaj Manot: Este precepto está escrito en la Meguilá. Su esencia es de aumentar el amor, amistad y compañerismo.

Matanot Laevionim: Se deben dar 2 regalos a dos pobres, conteniendo comidas preparadas para el consumo.

El banquete de Purim: Los días de Purim se fijaron como días de banquete y de alegría, se debe realizar un banquete honroso el día de Purim luego del mediodía.

Lectura de la Torá: se debe leer la lectura de “… y vino Amalek y luchó contra el pueblo de Israel…” (Exodo 17)

“Al Hanisim”: se recita en la oración de Shmoná Ezre y en la bendición después de las comidas. Esta oración demuestra la grandeza del milagro de Purim. La plegaria es pronunciada el día de la fiesta: “en los días de Mordejai y Ester, en SHUSHA la capital, se alzó contra éstos Haman el malévolo. Intentaba destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos… Pero Tú, con tus múltiples piedades, confundiste su idea, frustraste su pensamiento, trajiste el castigo sobre su cabeza, acabando él y sus hijos en la horca”.

Los disfraces: Se acostumbra, en las comunidades, a realizar fiestas de Purim, en donde todos se disfrazan y se realizan 2 elecciones:
1- el mejor disfraz
2- a la Reina Ester
También se utilizan mascaras y matracas para hacer ruido.

COMIDAS TÍPICAS

Oznei Haman: Masas en forma triangular rellenas de semillas de amapola, dátiles, ciruelas secas. La forma triangular imita el sombrero de 3 puntas que usaba Haman.

Homen Tashn: Masitas dulces

VOCABULARIO

Meguilá: Rollo canonizado como parte de las Escrituras, narra la salvación de los judíos de los decretos de exterminio promulgados en la época del imperio Persa.
Al Hanisim: Significa: sobre los milagros. Es el nombre de la oración.
Mishloaj manot: Enviar regalos
Matanot Laevionim: Donativos a los pobres

LINKS

De estos sites pueden sacar peulot y artículos de todo tipo:
www.madrichim.org
www.jinuj.net
www.jewishagency-ed.org
www.bamah.org



Hecho por: Jacqueline M. Feiguelblat




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- shaul 18/3/2003 2:55 PM
De buen mazal fue ezte artikolo. Me gusto y tambin fuer divertido komo intrezante

***-- cecilia_17 23/3/2003 10:17 AM
si llevamos este articulo a nuestra vida actual, vemos que el malo es saddam y que aunque muy pocos estan a favor de la guerra es la unica forma de salvar a una ciudad como esta.

  shaul 18/3/2003 2:55 PM
De buen mazal fue ezte artikolo. Me gusto y tambin fuer divertido komo intrezante

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible ***+-
(3.5000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí