Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Candidatos a Primer Ministro de Israel (2003) Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Candidatos a Primer Ministro de Israel (2003)

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2003-01-24 13:51:44
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2064

Candidatos para ocupar el puesto de Primer Ministro en Israel (2003).

ARIEL SHARON (LIKUD)

General Retirado. Es candidato a Primer Ministro en las elecciones de enero de 2003.

Nació en el kibutz de Kfar Maalal (Israel), el 21 de febrero, 1928. Luchó desde la Guerra de la Independencia de Israel (1948-1949). Llegó a ser comandante en jefe de unas de las brigadas de elite del ejercito israelí: la de los paracaidistas durante la Campaña del Sinai. En 1957 asistió al Camberley Staff College de Gran Bretaña.

Estudio Derecho. Dirigió un cuerpo del ejercito durante la Guerra de los Seis Días (1967) y, en 1969, nombrado Jefe de Personal del Comando Sur. Dejó el ejercito en 1972 pero, en 1973, fue llamado al servicio activo colocándose al frente de una división blindada y cruzando el Canal de Suez. Sharon preparó la cabeza de puente a través de ese Canal, con lo que se invirtió el resultado de la Guerra de Iom Kipur (1973).

En 1973 formó el Likud. Fue parlamentario durante 1973 (renuncia al aceptar el cargo de asesor de seguridad del primer Ministro Rabin), 1974 y 1977, ministro de Agricultura (1977), ministro de Defensa (1981-1983), desempeñando un papel importante al fomentar la reanudación de las relaciones con naciones africanas, que habían roto los vínculos durante la Guerra de Iom Kipur , ministro de Industria (1984- 1990) logrando la firma del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (1995), ministro de Vivienda (1990-1992) y, después de la caída de la ex Unión Soviética, llevó a cabo un programa de absorción de inmigrantes que incluyó la construcción de 144 mil viviendas. Integró entre 1992 y 1996 la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento y, en julio de 1996, fue nombrado ministro de Infraestructuras Nacionales para la planificación de grandes obras durante el gobierno de Netaniahu. En 1998, fue designado ministro de Relaciones Exteriores, manteniendo contactos con lideres americanos, europeos, palestinos y árabes.

Sharon es viudo. Tiene dos hijos, Guilad y Omri



AMRAM MITZNA (Partido Laborista)

Tras una victoria, sin precedentes en las elecciones primarias laboristas, Amram Mitzna es el protagonista del éxito mas meteórico de la historia de la política israelí.

A los 57 años, es presidente del Partido Laborista (Avoda) y candidato a Primer Ministro para las próximas elecciones del 28 de enero, 2003.

Mitzna, alcalde de Haifa, ex - general, nació en 1945, en el kibutz Daverat, al norte de Israel. A los 14 años ingresó en la escuela de la Academia Militar Reali y, en 1963, empezó su servicio militar. Luchó en la Guerra de los Seis Días (1967) y en la de Iom Kipur (1973), como oficial de tanques. Fue herido y condecorado en ambas ocasiones. Paso 30 años en las fuerzas armadas, después de egresar de las universidades de Haifa y Harvard.

Tras el acuerdo de paz con Egipto, el ministro de Defensa - Ariel Sharon- lo eligió para dirigir el desmantelamiento de los asentamientos en Yamit. Desde ese tiempo, empezó la hostilidad de los colonos contra Mitzna.

En 1982, tras Sabra y Shatila, a manos de las Falanges Cristianas, Mitzna anunció su retiro. Por entonces, el primer Ministro, Begin, impidió el fin de su carrera militar. En 1986, Rabin lo nombró general en la zona centro y, pocos meses después, Mitzna fue responsable de sofocar la primera Intifada palestina, a la que calificó como los años mas duros de su vida. En marzo de 1993, abandonó el ejército y desafío, en las elecciones, al alcalde de Haifa, Ariel Gurel. Desde entonces, logró eliminar el déficit municipal, mejoró la infraestructura de la ciudad, especialmente en la zona árabe. En solo dos meses conquistó el Ayuntamiento. Algo similar ocurrió cuando empezó a prepararse en las internas laboristas del 2002.

Su plataforma se asienta, entre otros, en los siguientes puntos:

  1. separación de los palestinos,
  2. toda la paz a cambio de todos los territorios,
  3. retirada unilateral de la Franja de Gaza ,
  4. desmantelamiento de los asentamientos,
  5. acuerdo de paz con Siria sobre la base de la entrega de la Meseta del Golán a cambio de paz con garantías de seguridad,
  6. establecimiento de una frontera física - de no lograrse un acuerdo en un año- entre Israel y la Cisjordania palestina
  7. división de la responsabilidad en Jerusalén, de tal modo que la gran mayoría de sus habitantes palestinos no queden bajo soberanía israelí.

Hoy Mitzna tiene, a su favor, su buen nombre y excelente reputación de integridad publica. Su pensamiento se puede sintetizar en "La paz nos permitirá dedicar esfuerzos y fondos a la atención de los problemas sociales que empeoraron estos años, cuando la educación es una importante palanca para permitir la movilidad e igualdad de oportunidades. Creo en la necesidad de intervención del Estado, en la reducción de las diferencias sociales, estándonos prohibido dejar esto al libre juego del mercado".

Fuente de Información:

Embajada de Israel en Argentina




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- exelevin 27/4/2003 1:04 PM
muy interesante

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ***--
(3.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí