Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Madrijito Tecnologa contra la Naturaleza Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Madrijito Tecnologa contra la Naturaleza

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-11-07 21:04:03
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 40266

Madrijito Tecnología contra la Naturaleza

Por Abraham Kajomovitz
Vaada Arjión, Merkaz Pedagogui, Dor Jadash.

Hoy en día vivimos en un mundo donde la tecnología nos esta dominando y esta acabando con nuestra propia naturaleza.

El hombre busca obtener el éxito sin importar el daño que le cause a la misma naturaleza, además la tecnología a causado que el hombre deje de convivir en paz y equilibrio con la naturaleza y solo se dedique a ser alguien envidioso que busca como aprovecharse de lo que el mundo le proporciona para crear cosas nuevas y así colocarse en una posición alta en la sociedad.

Hoy en día se considera que el que vive en el campo es alguien inculto de bajos recursos cosa que no debería de ser.

Para empezar es importante saber que es la contaminación con respecto a la tecnología:
Es el conjunto de actos, fenómenos meteorológicos o artefactos inventados por el hombre, que alteren las condiciones naturales del suelo, el agua y la atmósfera, es decir, de la biosfera, en la que se incrementa la cantidad de sustancias o productos arrojados a ella, que son difícil de reciclar o sea un contaminante.

Contaminante: Cualquier materia, sustancia o forma de energía que altere las condiciones naturales del aire, el agua o el suelo.

Actualmente el término de “contaminación” se ha vuelto un vocablo de uso cotidiano en nuestra sociedad.

Es importante mencionar que los contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos; y según el desecho que sea podremos saber si es orgánico, inorgánico o sanitario.

Orgánico: Es la generada por los seres vivos ya sean plantas o animales como ejemplo son las cáscaras, huesos, cascarones, seda, algodón, etc. Estos desechos son biodegradables

Inorgánicos: Proviene de los minerales y de las cosas sintéticas, como el metal, el vidrio, el cartón, etc. a estos se les conoce como desechos no degradables aunque hoy en día por algunos avances tecnológicos ya se han logrado reciclar, pero siguen contaminando, solo que en menos cantidad.

La diferencia entre los dos anteriores es que el primero se puede convertir en alimento, abono, fertilizantes, etc. y el segundo solo se puede reciclar o rehusar.

Sanitarios: Son todas las cosas utilizadas para la higiene de uno y para las curaciones medicas como lo son las vendas, el algodón, las gasas, los pañales, el papel higiénico, clinex, etc. Este tipo de desechos es en realidad el que mas nos daña porque es el causante de la aparición de microorganismos que dan lugar a las enfermedades.

Una vez que tenemos en claro que es la contaminación y que cosas la producen veremos como nos afecta la tecnología, donde el desarrollo industrial es la base de este problema. Esto funciona de la siguiente manera la población aumenta, por lo tanto la industria crece y la contaminación es mayor, decimos que es mayor porque para crearse la industria necesita espacio lo que requiere la tala de bosques, el fin de los ecosistemas y por ultimo la utilización de agua, luz y la eliminación de residuos tóxicos, y bueno aunque esta industria produzca computadoras para el uso cotidiano del hombre contamina demasiado, y la gente en lugar de preocuparse por el daño que causa esta industria prefiere seguir comprando sus productos para tener lo avanzado del momento, que mañana será viejo y la industria tendrá que inventar nuevos productos y así contaminar mas.

Otro aspecto muy importante de la tecnología que daña la naturaleza son los materiales radioactivos y la energía nuclear

La radiación afecta porque causa un rompimiento en los enlaces entre las biomoleculas que efectúan procesos vitales, como es el caso del estroncio 90 que es semejante al calcio por lo cual se alberga en los huesos causando alteraciones. Esto es porque la radioactividad causa que las biomoleculas se esparzan en el medio y así lleguen a los seres vivos.

Lo anterior dicho no quiere decir que todas las radiaciones son dañinas, es por eso que existen las ionizantes que si son peligrosas como los rayos x, gama, ultravioleta, etc. y las no ionizantes como las microondas, ondas de radio, ondas de televisión, etc. que no son peligrosas.

Y la energía nuclear daña igual porque lo que hace es alterar los núcleos para producir energía causando una radioactividad, aunque tiene sus beneficios.

Debido a la gran cantidad de residuos tóxicos existentes los hemos dividido en 6 grupos:

  1. Corrosivos: ácidos, bases fuertes, fenol y bromo.
  2. Reactivos: nitratos, cloruro de acetilo, metales alcalinos.
  3. Explosivos: peróxidos, cloratos, percloratos, ácido pícrico, trinitrotolueno, trinitrobenceno, permanganato de potasio.
  4. Tóxicos: cianuros, arsénico, cromo, cadmio, plomo, mercurio, anilina, fenol, nitrobenceno.
  5. Inflamables: hidrocarburos, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, fósforo.
  6. Biológicos: sangre humana, residuos de pacientes enfermos de algún mal (órganos, amputaciones, etc.), material medico-quirúrgico, objetos punzo-cortantes contaminados.

A continuación se presenta una lista de algunos desechos tóxicos producidos por la industria:

  1. Asbestos.
  2. Cianuros.
  3. Fenoles.
  4. Plaguicidas.
  5. Fertilizantes.
  6. Metales pesados.
  7. Pinturas.
  8. Petróleo.
  9. Etc.

Como consecuencia de esto podemos decir que la relación con la naturaleza de forma pasiva ha sido deteriorada, porque la gente se dedica a buscar el avance tecnológico y en como aprovechar los recursos para llevarlos a su extinción en lugar de convivir de forma armoniosa y moderada, el ejemplo mas típico es la tala inmoderada de árboles

El hombre si fuera mas conciente y capas de poner a un lado la tecnología podría convivir con su medio haciendo días de campo, no tirando la basura fuera de su lugar, jugando en los bosques, parques o campos, sembrar árboles y recolectando sus productos para nuestro beneficio alimenticio, protegiendo a los animales en extinción, etc. Para tener una idea mas clara de esto podemos ver como se divertían nuestros abuelos y sin tantos avances tecnológicos como ahora, tan solo piensen lo que antes era Chapultepec y lo que es ahora.

Ideas de peula con respecto a este tema:

1) Hacer que los janijim convivan con la naturaleza un rato y en el momento donde estén mas entretenidos cortarles la inspiración para hablarles de la tecnología, así los chavos quedaran sacados de onda y con esto podrás explicar como es que la tecnología ha ido destruyendo la naturaleza, Puedes utilizar todo el espacio y jugar juegos típicos como escondidillas, cebollitas, coma y beba, etc. Al momento de hablar de tecnología tratas de apartarlos de todos los medios naturales hacerlos escuchar un radio o una grabación que mas tarde comentaras, puedes también utilizar cámaras fotográficas, pides que cada janij lleve la suya y cuando cortes la parte divertida les dices que ahora se tienen que tomar fotos donde la naturaleza no este involucrada, como ejemplo un tenis, su ropa, ellos mismos etc.

2) También puedes contar una historia y conforme se la van imaginando la van dibujando, empiezas hablándoles de cosas bonitas y como han sido destruidas al final comparan los dibujos de todos y comentan.

3) Otra cosa que puedes hacer es dividirlos en equipos y darles tarjetas con ciertos dilemas y tienen que comentar que harían en esos casos como ejemplo:

  1. Si tuvieran una computadora con Internet en este momento y este gran lugar que harían bajarían música o jugarían un juego justifica tu respuesta.
  2. Si tuvieras mucho dinero talarías todo un bosque para construir una fábrica o crearías una nueva reserva.Que es más importante para ustedes: el cuidado de la naturaleza o el avance tecnológico.
  3. Estos son algunos ejemplos, es cosa que se imaginen nuevas ideas dependiendo cual sea su objetivo con su respectiva kvutza.

4) Plantearles a los janijim que para la peula necesitas de cierta tecnología y como no la tienes, no se puede hacer la peula, y tu les da como 15 minutos para que decidan que quieren hacer, después si no encontraron nada que hacer, empiezas a darles ideas de todo lo que se pueden hacer con nuestro medio ambiente sin el uso de la tecnología.

“Ecologia”

Para empezar definiremos ahora de otra forma lo que es contaminación:
Todo cambio indeseable en las caracteristicas del aire, el agua o el suelo que afecta la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos o de otros organismos vivos.
La contaminación puede darse por desechos materiales, la industria, los medios de transporte y el ruido, todos estos provocados por el mismo hombre.
Los puntos a tratar en los siguientes parrafos son:

  1. El agua
  2. Destrucción del medio ambiente
  3. Animales extintos y en extinción
  4. Reciclaje.

El agua(H2O) como ya lo sabemos es un elemento vital para la vida del hombre, es por eso que tenemos que cuidarla mucho, pero desafortunadamente la gente la contamina mucho y todo pasa de la siguiente manera.

Comenzare hablando de cómo el agua es afectada por los desechos organicos e inorganicos.

Todo lo que pasa al llegar estos desechos a las fuentes naturales del medio como los rios, lagos, presas, etc es un desequilibrio en el ecosistema y un daño por decir con la basura organica aparecen los microorganismos y entre mayor basura halla, mayor cantidad de microorganismos apareceran hasta llegar a una cantidad donde el oxigeno necesario para ellos y los demas seres vivos que viven ahí sea insuficiente y algunos mueran.

Con la basura inorganica , desechos industriales etc, pasa los mismo perjudica a los seres vivos y daña los ecosistemas existentes, por decir el arrojar desechos toxicos mata a los peces, o produce enfermedades en los seres vivos que consuman esa agua

Otra forma en que nos puede dañar el agua contaminada, es por medio de la lluvia acida ya que si el agua esta contaminada se evapora como tal y cae posteriormente como lluvia de agua sucia y esta daña los cultivos, ecosistemas, etc.

Respecto a la destrucción del medio ambiente pueden consultar la información que se trato en el tema de tecnología contra la naturaleza.

Solo agregaria que los transportes contaminan por los gases que producen que llegan a la atmosfera y después toman parte en la lluvia acida por otro lado el ruido contamina porque nos daña la salud ya que afecta nuestro oido y puede hasta afectar nuestro sistema nervioso, algunas de las cosas que nos puede ocasionar el ruido son: sordera, disminución de la capacidad auditiva, hipertensión, dolor de cabeza, aumento del colesterol, ulcera gastrica, irritabilidad, inapetencia, insomnio, daños psicologicos, tinnitus(es un sumbido prolongado), entre otros.

Animales extintos y en extinción

Las causas de este problema son por la caza inmoderada, simplemente para objetos comerciales como es el caso del marfil del elefante, o la piel del tigre, etc.
Tambien se da por la destrucción de los ecosistemas y el daño de los medios de ciertas especies por decir derramar petroleo en el mar causa la muerte de varias especies, o la destrucción completa de bosques o selvas para la creación de industrias.
Podemos encontrar en este grupo a ballenas, aves como el aguila real, elefantes, tortugas, etc.

Las 10 especies mas amenazadas:
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.
Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.





Algunas especies extintas.

Extinción del Dodo
El Dodo (Raphus Cucullatus), era un ave de la familia de las palomas, del tamaño de un pavo, que habitaba en la isla San Mauricio. Los primeros europeos que llegaron a la isla fueron marineros portugueses en el año 1598 y encontraron allí una nueva especie de ave, el Dodo, al que pusieron este nombre al tomar por estupidez (do-do) la mansedumbre del animal. En los años siguientes se mataron muchos de ellos, se recogieron y destruyeron muchos huevos de sus nidadas y los pocos que quedaban acabaron muriendo por los gatos, cerdos y ratas introducidos por el hombre que depredaban sus huevos y sus polluelos y por la destrucción de sus hábitats por los incendios. Se extinguieron en 1681

Extinción del Pichón peregrino (Pigeon passanger)
El pichón peregrino fue el ave más abundante de Norteamérica. Según algunos cálculos constituirían del 25% al 35% de todo el conjunto de aves de EEUU. Sus bandadas de cientos de miles de individuos oscurecían el cielo. Fueron cazados durante varias décadas porque eran un excelente alimento. Mientras tanto los bosques que eran sus hábitats sufrieron una tala desmedida. Para finales del siglo XIX sólo quedaban unos miles de ejemplares. Entonces se dejó de cazarlos, pero ya sus poblaciones nunca se pudieron recuperar. En 1900 murieron los últimos que vivían en libertad Unos pocos ejemplares quedaban en algunos zoológicos y el último de ellos fue una hembra del Zoológico de Cincinnati, a la que habían dado en nombre de Martha, en honor a la esposa de George Washington. El 1 de septiembre de 1914, a la 13.00 p.m. murió, a la edad de 29 años. Es muy probablemente el único caso de extinción de una especie de la que podemos indicar la fecha y la hora exactas.

Reciclaje:

Reciclar es volver a usar cosas que, aparentemente, ya no sirven más.
Según algunas estadisticas la capacidad instalada en nuestro pais para reciclar desechos solidos municipales en 1995 es la siguiente: del 100% generado de papel y carton solo se recicla el 2% para el vidrio el 5% para el aluminio 6% metales no ferrosos 6% metales ferrosos 6% y plastico .02%

Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.

Las Basuras Domesticas

Un gran problema con fáciles soluciones:

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, RECUPERAR

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.

Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos de menos.

Cada ciudadano genera por término medio 1 kg. de basura al día (365 kg. por persona y año). Estas basuras domésticas van a parar a vertederos e incineradoras. Buena parte de estos, el 60% del volumen y 33% del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (p. ej., la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez que se han utilizado.

A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje.

Toda esta basura puede ser llevados a vertederos, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas.

Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las tres “R”, reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de importancia.

Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos. Pero para que las cosas cambien, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando buenas costumbres, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en práctica.

COMPOSICION DE LA BASURA

LOS PLÁSTICOS

El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras de corcho blanco...).

Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse Si se opta por incinerarlos, originarán emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Uno de los plásticos de uso más generalizado, el PVC, produce una elevada contaminación en su fabricación. Si finalmente se incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen, las dioxinas y los furanos.

Hay que tener en cuenta, que todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.


LOS "BRICS"

Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Se utilizan para el envasado de refrescos, zumos, agua, vinos, salsas, productos lácteos y otros líquidos, por conservar bien los alimentos y tener escaso peso y una forma que facilita su almacenaje y transporte. Para su elaboración se requieren materias primas no renovables de por sí muy impactantes y consumidores de energía: el aluminio y el petróleo. A ésto tenemos que añadir que para elaborar los brics, la pasta de celulosa viaja desde Escandinavia y la bauxita desde Brasil. Miles y miles de kilómetros de derroche energético y contaminación.

Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir nuevos "brics". En Madrid tan sólo se recuperan el 0'28%, con los que se fabrican objetos de poco valor.


LAS LATAS

Los metales en su conjunto representan el 11'7% del peso de los RSU (residuos solidos urbanos) y el 4'2% de su volumen y, en la actualidad, la mayoría son latas. Fabricadas a partir del hierro, el zinc, la hojalata y, sobre todo, el aluminio, se han convertido en una auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso.

El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000 kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida.

Si son enterrados contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio, y si son incinerados originan contaminación de la atmósfera.


EL VIDRIO

Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se empleé para la conservación de líquidos o sólidos, el menaje del hogar, el aislamiento, etc. No necesita incorporar aditivos, por lo que no se alteran las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación, muy impermeable para los gases... el envase ideal para casi todo. El problema es que se han generalizado envases de vidrio no retornables, dando así lugar al disparate de tirar como basura envases alimentarios que se podrían utilizar hasta 40 o 50 veces, por término medio.

Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%, pero no olvidemos que, en su reciclaje también se gasta energía y se contamina, lo que es un derroche tratándose de algo que perfectamente podría ser reutilizado una y otra vez, antes de reciclarlos.

Es necesario volver a la vieja práctica de la devolución del casco reutilizable. Para simplificarla sería conveniente que los envasadores estandarizaran las botellas.


LAS PILAS

Presentan un elevado potencial contaminante, especialmente debido al mercurio y otros metales pesados que contienen, muy especialmente la mayoría de las pilas-botón. Una sola de estas pilas puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua. Las pilas corrientes, si bien no son tan dañinas, tampoco son buenas para el medio ambiente.


EL PAPEL Y CARTÓN

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobreempaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales.

Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.

Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje.


RESIDUOS PELIGROSOS

Aunque significan poco en peso y volumen dentro de los RSU, la elevada toxicidad de muchos productos de limpieza y aseo, de bricolage, medicamentos, pilas e insecticidas y fitosanitarios obliga a considerarlos al margen.

Buena parte de los desinfectantes, limpiahornos, lejía, detergentes, desengrasantes, blanqueadores, desatascadores, y demás productos de limpieza que se consumen en el hogar terminan en el desagüe, contaminando gravemente las aguas residuales y dificultando su tratamiento en las depuradoras. Además, siempre queda un resto en el envase que normalmente termina en la basura.

Otro tanto ocurre con los los productos de bricolage (disolventes, decapantes, barnices, colas y pegamentos, productos anticarcoma, etc.) que a su elevada toxicidad unen el hecho de ser inflamables y contener en algunos casos metales pesados como el mercurio, el plomo o el cadmio, muy contaminantes.

Más peligrosos todavía son los insecticidas y herbicidas que empleamos en nuestras casas y jardines, pues se trata de venenos, como los organoclorados y los organofosforados, sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente a la salud humana (alergias crónicas, cáncer, anorexia, debilitamiento muscular, etc.). Pueden permanecer durante años en el agua y los suelos. Al ser bioacumulativos, los seres vivos en contacto prolongado con esas sustancias corren una alto riesgo de sufrir intoxicaciones a largo plazo. Además, pueden pasar fácilmente de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria.

Los aerosoles, que corrientemente se emplean como difusores de todo tipo de productos comportan dos impactos dañinos: el riesgo de explosión por presión, perforación o calor; y la destrucción de la capa de ozono a causa de los gases propulsores. Es verdad que los CFCs que habitualmente contenían estos aerosoles se están sustituyendo por otros gases, pero estos sustitutos o bien son más inflamables y explosivos, como el butano o el propano, o bien también dañan, aunque en menor medida la capa de Ozono, como el HCFC.

Muchos medicamentos, al desecharse por estar caducados o haber terminado el tratamiento constituyen una importante fuente de contaminación, por lo que deberían ser objetivo de una recogida específica.

A la peligrosidad y nocividad de cada uno de estos residuos especiales hay que sumar que su tratamiento en tanto que residuo es muy complejo. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos productos necesitaría un tratamiento específico, lo que es totalmente imposible en vertederos o incineradoras. Por el contrario, lo que allí va a ocurrir es que se mezclan unos con otros, pudiendo dar lugar a reacciones imprevisibles e incontroladas, que dan lugar a contaminantes aún más nocivos, además de provocar explosiones e incendios. Si se incineran, se emiten gases muy tóxicos, como las dioxinas o los furanos. Por todo esto se impone la necesidad de sustituir y reducir esos productos.

Cómo reducir los residuos

1. A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.

2. Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al tener que optar entre productos.

3. Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu carro de la compra o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.

4. Insiste al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible.

5. Los productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto. Tenlo en cuenta.

6. Antes de comprar algo, atiende bien al etiquetado, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar ¡pero no de todos los peligros!.

7. Es necesario, especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, sólo cuando ya no nos sirva para absolutamente nada, será cuando debamos llevarlos a un contenedor para reciclar.

8. Rechaza la publicidad que te ofrecen por la calle o invade tu buzón. Apúntate en la denominada "Lista Robinsón", para que sus empresas asociadas no te envíen publicidad por correo, escribiendo a la Asociación de Marketing Directo.

9. Los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante.

10. El dicho "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura... ¡y llévalos a arreglar cuando sea necesario!

11. Los medicamentos caducados o que ya no vayas a necesitar, entrégalos en la farmacia.

CÓMO REDUCIR RESIDUOS EN LA ALIMENTACIÓN

12. Siempre que puedas compra los alimentos producidos lo más cerca posible a tu localidad. Ahorrarás embalajes y transporte.

13. Cuando te sea posible, compra a granel. Así evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adecúa a tus necesidades.

14. Rechaza de plano los alimentos presentados en bandejas de corcho blanco.

15. En muchos sitios el agua del grifo es de buena calidad, no consumas sin necesidad agua embotellada.

16. En las bebidas y líquidos opta por envases grandes y, cuando sea posible de vidrio; si es retornable, mejor.

17. Evita en lo posible los "brics" y envases de plástico.

18. No compres nada que venga embotellado en PVC.

19. No consumas "botes" de bebidas, compra botellas de vidrio reutilizables.

20. Rechaza los alimentos que vienen en "bolsitas individuales" dentro de un paquete más grande.

21. Declara la guerra a los "alimentos de diseño": no son nutricionalmente buenos y por lo general vienen sobrempaquetados.

22. Compra alimentos frescos, además de evitar envoltorios y envases, tu salud, tu paladar y tu bolsillo lo agradecerán.

23. En ocasiones los envases (plásticos, botes, tetrabrics...) indican que son "reciclables", eso tan sólo significa que podrían ser reciclados, no que lo vayan a ser.

24. No utilices sin ton ni son el papel de aluminio y "plástico de envolver". Cuando puedas reutilízalos.

25. Evita en lo posible la comida "lista para calentar en el microondas".

CÓMO REDUCIR RESIDUOS EN LA LIMPIEZA

26. Emplea detergentes sin fosfatos ni tensoactivos.

27. Los detergentes "recargables" disminuyen impactos por el embalaje.

28. La limpieza y la "blancura" no mejoran por usar más detergente del mínimo necesario.

29. Para la limpieza de muchas superficies y tejidos los jabones naturales o neutros dan óptimos resultados.

30. Los suavizantes son muy impactantes, reducen la vida de la ropa y pueden afectar a la piel. No los uses o empléalos sólo de vez en cuando.

31. El vinagre sirve como detergente, fregasuelos, fijador del color de las prendas de lana y desengrasante.

32. El bicarbonato sódico y el bórax son detergentes universales y sirven para blanquear la colada.

33. Evita comprar ambientadores. Lo mejor es ventilar las habitaciones y, si acaso, colocar plantas aromáticas, "popurris" o vaporizadores de aceites esenciales.

CÓMO REDUCIR RESIDUOS EN EL ASEO Y LOS COSMÉTICOS

34. Rechaza los sobrempaquetados. El embalaje suele representar más de la mitad del precio y son una gran fuente de residuos de toda clase.

35. Elige las presentaciones en barra (desodorante, crema de afeitar...) y los pulverizadores manuales.

36. Las compresas y tampones nunca deben terminar en el inodoro, ¡ni mucho menos tirados en el campo o la playa!.

37. Para el pelo utiliza champús suaves basados en hierbas o jabones neutros.

38. No uses anticaspas a partir de sulfuro de selenio.

39. Para el cuidado de la piel emplea jabones naturales o neutros, por lo general son más sanos. Pero no compres jabón liquido, sino en pastilla.

40. Para la limpieza de los dientes usa gel basado en plantas medicinales o, aun mejor, perborato dental.

CÓMO REDUCIR RESIDUOS EN EL BRICOLAJE

41. Infórmate y calcula bien la cantidad que necesitas, evitarás derrochar y generar residuos innecesarios. Los frascos y botes de pinturas, barnices y otros productos de bricolaje son de difícil y problemática conservación una vez abiertos.

42. Las pinturas al agua son mucho menos tóxicas y contaminantes. Actualmente están disponibles para casi todo tipo de aplicaciones.

43. Los aerosoles desperdician mucho producto.

44. Siempre que puedas aplica los productos con brocha, pincel o similares.

45. Si te es imprescindible usa pistolas mecánicas o pulverizadores, pero nunca aerosoles.

46. Los residuos de estos productos, incluidos los de la limpieza de brochas y pinceles, los del lijado de superficies tratadas, etc, llévalos a "puntos limpios".

CÓMO REDUCIR RESIDUOS EN LAS PILAS

47. Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.

48. Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas. Ten en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.

49. Utiliza pilas recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.

50. Evita las pilas-botón y, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.

51. Para deshacerte de las pilas, deposítalas siempre en contenedores y en puntos de recogida.

CÓMO REDUCIR RESIDUOS DE INSECTICIDAS Y HERBICIDAS

52. Tampoco para estos cometidos emplees nunca aerosoles, en todo caso pulverizadores.

53. Para las plagas de tus plantas de hogar hay muchos remedios caseros específicos tanto más eficaces que los insecticidas genéricos. Recurre a la sabiduría popular.

54. Medio limón al que se han insertado clavos de olor o unos tiestos de albahaca en las ventanas son eficaces ahuyenta-insectos.

55. Los repelentes de insectos para untarse el cuerpo pueden provocar problemas cutáneos y otros daños a la salud. Es mejor darse friegas de vinagre rebajado o, si prefieres, de aceite esencial de limón y lavanda mezclado con aceite de cocina.

COMO REDUCIR RESIDUOS EN LA ROPA

56. Recuerda que los tejidos naturales (lana, algodón, lino...) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.

57. Compra ropa de segunda mano.

58. No tires ropa o calzado en buen estado simplemente porque "ya no está de moda".

59. La ropa que ya no te vale puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala a entidades benéficas.

60. Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retales.

El Día Mundial del Medio Ambiente No es sólo un día más

En la resolución 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años el 5 de junio, es uno de los principales medios por los cuales las Naciones Unidas estimulan en todo el mundo la toma de conciencia en relación con el medio ambiente y aumentan las actividades y la atención políticas dedicados a la ecología.

El tema "Demos una oportunidad a la Tierra" nos pide a todos y cada uno de nosotros que contribuyamos a sanar a nuestro planeta enfermo. A pesar de que se han hecho considerables esfuerzos y de que se han logrado importantes progresos, todavía persisten muchos de los problemas que afectaron a nuestro planeta en el siglo XX. Más que nunca, debemos adoptar las medidas necesarias para velar por que el medio ambiente siga siendo uno de los principales temas que se debaten en el mundo.

En general, nuestro programa consiste en dar a las cuestiones ambientales un rostro humano; facultar a los particulares para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo; promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para que cambien las actitudes relativas a las cuestiones ambientales; y promover asociaciones que velen por que todas las naciones y los pueblos gocen de un futuro más seguro y próspero. El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración popular con coloridas actividades, como desfiles callejeros, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, competencias escolares con ensayos y carteles, plantación de árboles y campañas de reciclado y limpieza.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un acontecimiento en que participan todos los medios de difusión y que inspira a miles de periodistas a escribir e informar, con entusiasmo y críticas, en relación con el medio ambiente. Es un acontecimiento visual, con documentales en la televisión y exposiciones fotográficas, y también un acontecimiento intelectual para quienes organizan seminarios, mesas redondas y simposios y para quienes participan en ellos. En muchos países, la observancia de este día brinda la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, en algunos casos, ha llevado a la creación de estructuras gubernamentales permanentes relativas a la ordenación del medio ambiente y a la planificación económica.

Ideas para las peulot:

1) El debate: consiste en dividir en equipos al grupo y a cada equipo darle un tema el cual tienen que exponer su importancia, el tema elegido debe ser uno relacionado con la ecologia y el medio ambiente, después de que cada equipo expuso la importancia de su tema los jueces que van hacer elegidos con anterioridad determinaran, cual de los problemas que se debatieron es el mas importante de encontrar soluciones, una ves que se tiene esto se junta al grupo y se trata de plantear soluciones al problema, un ejemplo de esto seria lo siguiente: los temas a debatir son reciclaje, protección de animales, destrucción de la naturaleza cada equipo plantea la importancia de su tema independientemente si estan o no de acuerdo con el, y después a ver que tema tiene mas peso para los chavos para tratarlo en el grupo y tomar soluciones.

2) Este juego consiste en la velocidad de reaccion de los chavos, los haces que se pongan en dos filas una viendose a la otra unos son los cazadores y otros los cazados, en cuanto dices el nombre de alguno de los dos el equipo este debe de correr a su base y el otro equipo debe de tratar de agarralos antes de que lleguen a la base , al ser atrapados automáticamente cambia de equipo y el juego termina cuando todos los miembros de alguno de los equipos han sido atrapados

3) Hacer un rali con preguntas sencillas y pedirles requisitos como, trae 10 basuras, una botella de agua, etc. Para el rali en este madrijito cuentan con bastante información.

4) Supervivencia en el desierto (anexo 1) La idea de este juego es demostrarles lo difícil que puede ser la vida en el desierto, que es semejante a lo que pasaria con la destrucción de bosques, contaminación del agua, etc.

5) Hacer un collage con basura, asi puedes enseñar como puedes reciclar la basura para hacer una obra de arte.
Esto lo pueden hacer en grupo o individual en caso de ser individual al acabar cada uno expone ante los demas su obra.

6) El tipico coma y beba

7) Este juego consiste en exponerles a los chavos una situación critica en la cual no todos pueden sobrevivir, por lo cual el grupo tiene que decidir quienes tienen que sacrificarse para que el resto sobreviva, despues se les explica que asi como ellos tomaron la decisión de quien sobrevivia y quien no, el hombre ha hecho lo mismo con los animales de quien vive y quien se extingue.

8) Otro juego es el de la evolucion del hombre en el que empiezas siendo amibas, cuando te topas con alguien igual hechan un va y el que gana pasa a la siguiente categoría y el perdedor se atrasa una, al final puedes decir que esto demuestra que solo los mas fuertes sobreviven. Los niveles pueden ser amibas, dinosaurios, chango, hombre o incluso tu los puedes escoger.

9) Guerra de esponjas mojadas en aguas de colores y el equipo mas manchado pierde, lo que les explicas al final cuando todos esten manchados es que asi como ellos se sienten incomodos con esa agua sucia igual el mundo, y les hace el comentario que no es bueno desperdiciar el agua.

“Valores Universales”

Perdida de valores en la sociedad actual.

Tal cual como el titulo lo dice con el tiempo se han ido perdiendo ciertos valores, sobretodo en la educación. Esto lo podemos ver de acuerdo a la conducta de nuestros abuelos, padres, de nosotros y de la jente mas joven que nosotros.

Antes lo que decia el padre de la casa se hacia independientemente si uno estaba o no estaba de acuerdo, hoy en cambio hasta le das una contestación, y estos son los valores que principalmente queremos recuperar, la “educación”

Hablando de valores universales es importante conocer las costumbres de los lugares donde uno este porque puede ser que lo que es de buen gusto aquí sea todo lo contrario en otros lados del mundo.

Hoy en dia podemos notar como la sociedad ha perdido gran respeto para si misma y para las cosas en general, mencionamos que es importante recuperar valores basicos como lo es el respeto a terceros porque si ya nuestros hijos se atreven a gritarle a cualquiera, en un futuro a la mejor y se atreverian a golpearlo o matarlo cosa que podria ser de lo mas natural.
Si recuerdan cuando eran niños los programas de televisión eran menos violento y existian un gran respeto por tus mayores y las cosas ajenas.
Por todo esto hay que concienciar a la gente y tratar de recuperal los bunos modales y las buenas cosas de la vida

Sencillez, Tolerancia, Igualdad, Indiferencia y no activismo.

Para la convivencia sin conflictos es necesario que estos elementos esten presentes, ya que no todos somos iguales pero tenemos la habilidad de comprendernos.

Paz
Es una palbra chica pqro dice mucho, básicamente se refiere a una relacion equilibrada y psiva entre los seres humanos, pero para que esta se de es necesario que las caracteristicas anteriormente mencionadas sean cumplidas.

¿INDÍGENA DE LA CAPITAL?

Los Indígenas en Distrito Federal al igual que en el resto de la República sufren de discriminación histórica; la diferencia radica en la indiferencia, hostilidad y menosprecio con que se les trata, debido a que por origen o migración subsisten de cualquier trabajo que encuentren en la Ciudad de México. Es común escuchar calificativos insultantes al genérico de este sector, como indio, oaxaco, marías, pata rajada, entre otros que deforman la imagen de lo que verdaderamente son: indígenas.

Según el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización internacional del Trabajo, suscrito por México en 1989, los grupos indígenas como comunidad e individuos se les puede identificar por medio de las siguientes características:

a. Gran apego al territorio ancestral y los recursos naturales de esas áreas;
b. Identificación propia, e identificación por otros, como miembros de un grupo cultural distinto;
c. Una lengua indígena, comúnmente diferente a la lengua nacional;
d. Presencia de instituciones sociales y políticas consuetudinarias; y
e. Producción principalmente orientada hacia la subsistencia.

(FUENTE: Convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes Parte 1 Política General)

La población indígena del Distrito Federal en 1997 era de 163 mil 340 personas; actualmente los cálculos apuntan a cerca de 519 mil indígenas provenientes de los estados de México, Puebla, Guerrero, Veracruz y Morelos, entre otros. Es decir que en la Ciudad de México residen al menos uno de cada veinte indígenas del país, y existe presencia individual u organizada de prácticamente todos los pueblos indígenas, la mayoría de éstos corresponden a las etnias Nahuas, Nhanhus, Mixtecas, Purepechas, Otomíes, Chinantecos, Mayas, Zapotecas, Triquis, Mazahuas y Mazatecos. (Instituto Nacional Indigenista).

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Indigenista, en México existen alrededor de 10 millones de indígenas comprendidos en 72 etnias, donde se habla 62 lenguas, y que en términos generales significan el 10% de la población total. Los estados con mayor presencia autóctona son Oaxaca, con 1 millón 221 mil indígenas, seguido de Chiapas con cerca de 885 mil, y Veracruz, con 704 mil; el Distrito Federal representa el 5% del total nacional.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** jana 18/7/2003 6:46 AM
Ms completo no lo v en ninguna pgina de internet.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí