Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Madrijito Pesaj Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Madrijito Pesaj

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-11-07 19:19:16
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 6694

Madrijito Pesaj

Por Abraham Kajomovitz
Vaada Arjión, Merkaz Pedagogui, Dor Jadash.

Es la fiesta de la libertad y corresponde a la primera fiesta de las tres peregrinaciones(shlosha regalim).
Esta fiesta comienza el 15 del mes hebreo de nisan y termina el 21 del mismo mes.

Los Nombres

A esta fiesta se le han atribuido distintos nombres:

1 ) La fiesta de nuestra liberación: Festejamos para recordar la salida de Egipto que fue en este día. El Santo Bendito Sea nos sacó de Egipto con su brazo fuerte y extendido, yasí salimos de la esclavitud física y espiritual a la libertad total Es nuestra obligación relatar la salida de Egipto en la noche de la festividad para que las nuevas generaciones viven cien la salida de Egipto.

Muchos de los preceptos de la Torá que se otorgaron al pueblo Israel -el Shabat, el trato al extranjero, la prohibición de infamar en un juicio, las leyes referentes al esclavo hebreo y otras -están relacionadas con la esclavitud de Egipto, y nos ensenan que debemos cuidar el honor del ser humano y su libertad.

2) La fiesta de la primavera: La salida de Egipto aconteció en el mes de Nisan, el mes de la primavera. Nisan es el primer mes del ano. Así se mezcla la primavera de la naturaleza con la primavera de la nación y su fe. El mes de primavera es el mes má s adecuado para salir a una expedición. "La primavera" simboliza la importancia del pasaje del invierno al verano. En la Torá la palabra "primavera" sena la el principio de la maduración de la cosecha: "cuida el mes de la primavera". La Torá nos exige festejar Pesaj siempre en la estación de la primavera, para llegar a esta coincidencia se realizan anos bisiestos.

3) La fiesta de las matzot: -pan ázimo -El comer matza es uno de los preceptos principales de la fiesta: "Todo pan ]eudado no comerá n, en sus hogares comerá n solo maztot". La matza representa dos eventos:

  • la vida de esclavitud y pobreza del pueblo de Israel en Egipto -es por eso llamado "Iejem oni" -pan de la pobreza.
  • la salida de Egipto se realizó de una manera apurada, de esta forma la masa que prepararon no alcanzó a leudar, y la hornearon como maztot.

4) La fiesta de Pesaj: En nombre de la ofrenda del Cordero Pascual que se comió en Egipto en familia el14 de Nisan. El cordero era un ídolo egipcio, y el pueblo de Israel fue ordenado a sacrificar justamente un cordero y justo en el mes de Nisan, cuyo símbolo de zodiaco es Aries y según la creencia de los egipcios la nación se haya en al cúspide de su poderío. El pueblo de Israel demostró de esta manera el desarraigo de esa cultura pagana.
En la época del Templo el pueblo de Israel sacrificaba cada ano el korban Pesaj el día 14 de Nisan.
Pesaj también simboliza cuando D's salteó por sobre las casas de Israel la noche que fueron castigados todos los primogénitos egipcios.

Los Mensajes de Pesaj

La salida de Egipto es un tema principal de la Torá. Se recuerda la salida de Egipto cada día y cada noche en diversas oraciones y en muchos preceptos.

La obligación especial en esta noche es no solo de trasmitir conocimientos sobre la salida de Egipto, sino principalmente transmitir la experiencia ocurrida. Nuestros sabios fijaron un orden (Seder) de diversas actividades para despertar la curiosidad de los niños respecto al contenido y símbolos de la fiesta a lo largo del relato de la hagada.

Con el comienzo de la lectura de la Hagada el dirigente el relator levanta la matza y dice:
"este es el pan de la pobreza que comieron nuestros padres en Egipto" -de esta manera se crea una "relación visual" con la matza, que simboliza la pobreza de Egipto, la redención al salir de allí con gran prisa.

La keara de Pesaj -Plato ritual -sirve para ejemplificar la esclavitud de Egipto, la liberación y el cumplimiento del precepto de Pesaj cuando el templo existía:

La keará cuenta con tres maztot, sobre ellas, en un plato especial se ordenan las siguientes elementos: en la parte derecha arriba, está el "zroa" -pata de oveja o pollo quemada, en recuerdo al sacrificio de Pesaj que se comía en la noche cuando el templo existía. ¿Porqué justamente zroa? para simbolizar el brazo extendido con el cual D's nos sacó de Egipto. A la izquierda del zroa se encuentra, la "beitza" huevo cocido, en recuerdo al sacrificio de jagiga que se comía en esa noche en el templo.

Entre el zroa y el huevo se encuentra el "maror" -hierbas amargas. hojas de lechuga, en recuerdo a la amarga vida que teníamos causada por los egipcios. El maror se lo sumerge en "jaroset", que se encuentra a la derecha abajo. El jaroset es una mezcla de manzanas, nueces molinas, dátiles, especies, pasas de uva y vino. La mezcla representa los ladrillos usados para el trabajo forzado de nuestros antepasados.

Del lado izquierdo está el "karpas" una verdura que puede ser perejil, o papa cocida. El karpas se lo sumerge en agua salada y es ingerido antes de la comida, para atraer la atención de los niños. Entre el jaroset y el karpas se encuentra el jazeret -lechuga. Ma nishtana. Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta: ¿qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?", etc, Todo lo que continua es la respuesta a esta pregunta. Cuando el hijo pregunta, demuestra interés y curiosidad en saber y no solo es un observador del acto de los adultos. También los adultos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto. "En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto ya que si D’s no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos aún esclavos del Faraón de Egipto". La Hagada nos cuenta sobre los sabios que estuvieron toda la noche relatando la sajida de Egipto y no les era suficiente una corta reseña y un resumen de lo acontecido Todo esto, es para que nosotros sintamos la experiencia de la salida de Egipto.

Antes de recitar la Hagada, el que dirige el seder parte la mazta del medio y ejemplifica el pan ázimo, al mostrarlo. La forma de vida del pobre es recibir un pedazo -y no un pan entero -de mano de quien ha tocado la puerta.

"Raban Gamliel solía decir: el que no menciona los tres símbolos siguientes del seder, no cumple con su deber, Pesaj, matza y maror.

"De cuatro clases de hijos nos habla la Torá ". Anteponemos al relato de la hagada la descripción de tipos diferentes de hijos y las respuestas dignas a cada uno de ellos, cumpliendo "educa al joven según su camino".

Nuestros sabios se preocuparon que los chicos se mantuvieran despiertos en esta noche:
"Se dijo sobre Rabí Akiva que repartía cebada tostada y nueces a los niños en la noche de Pesaj para que no se durmieran y se cuestionen preguntas" Otra manera de mantener despiertos a los niños es esconder el "afikoman" y devolverlo al final del seder a cambio de regalos.

Pesaj y el Educador

Cómo lograremos conducir a nuestros educandos al conocimiento de la historia, las fuentes, las canciones, las comidas, el pensamiento y de los preceptos de la ya próxima festividad de Pesaj?

El material de Pesaj es muy abundante y su uso permite infinitas variables. Por lo general, en todos los marcos, todos los años se repiten los mismos temas y con ello sólo se logra un conocimiento límitado y lo que es peor se impide que los educandos puedan descubrir y "redescubrir" en cada ocasión la festividad, para cumplir con el principio que "cada persona debe verse como si él saliese de Egipto".

Por cierto, Pesaj no es propiedad de ningún sector del pueblo judío, y en la transmisión de su mensaje es importante integrar elementos de actualidad. La Hagadá de Pesaj, instrumento pedagógico de primer nivel ya fue experimentado durante generaciones, y su texto en general y ciertos elementos memotécnicos integrados en sus canciones; su música; su representación tal como sucede en las comunidades sefaradíes; y todos los elementos que estimulan lo "diferente" son una buena base a partir de la cual se puede comenzar.

Durante el Seder, el proceso educativo pierde el autoritarismo y la verticalidad que existen en los marcos formales, en los que hay quien 'sabe y enseña' y quien 'es ignorante y recibe' y establece una dinámica en la cual los más jóvenes conducen debidamente estimulados el servicio. No se trata que el niño relate lo que aprendió en la escuela o en el movimiento y los padres hagan esfuerzos por escucharlo impacientes, sino de algo más trascendente: la actitud dialogal. Esa puede ser la 'actitud' didáctica de su enseñanza.

El Seder de Pesaj no es una cena como la de todas la festivrdades. Es una reunión en la cual aparecen infinidad de símbolos, manjares que no suelen consumirse en todo el año y distintas actividades perfectamente organizadas y dirigidas. La repetida aparición simbólica de elementos alrededor del número cuatro: copas, preguntas, comidas {pesaj, matzá , maror, jaroset}, 'hijos', y los innumerables fragmentos que se leen conformados por cuatro versículos, están destinados a despertar la curiosidad natural de los niños ya inducirles a preguntar acerca de aquellos elementos a los que no está acostumbrado oír ni ver. La importancia del precepto "relatarás a tus hijos" dependerá de las respuestas que se ofrezcan ya la discusión y comentarios que surjan consecuentemente. Todo ello nos muestra una preocupación por darnos un marcodidáctico que facilite la transmisión.

  • AFIKOMÁN: En tiempos antiguos, era un postre prohibido en Pesaj.
    En nuestros tiempos: una porción de la matzá de en medio ( de las tres que se colocan en la mesa del Seder}, que se come al final de la cena. En muchas familias éste es "robado" y devuelto a cambio de una "recompensa". Este juego está designado para mantener a los niños despiertos, y que esperen hasta el final del Seder para la "búsqueda" del Afikomán.
  • ARBA BANIM: Cuatro hijos con diferentes niveles de cómprensión y actitudes con respecto a Pesaj y al judaísmo. La Hagadá provee respuestas didácticas para cada uno de ellos.
  • ARBA KOSOT: Las cuatro copas de vino que se beben durante el Seder.
  • ARBA KUSHIOT (MA NISHTANÁ}: Las cuatro preguntas que se hacen en el Seder.
  • BDlKA T JAMETZ: La búsqueda del jametz la noche antes de Pesaj.
  • BIUR JAMETZ: La ceremonia de la quema deljametz encontrado.
  • JAMETZ: Levadura o fermentados. Por ley religiosa, ningún alimento que contenga
    levadura, almidón, o granos fermentados; o que haya. sido cocinado en utensilios que no son usados sólo en Pesaj. Muchas familias tienen vaj¡lIas especiales para Pesaj. Otros limpian sus. utencilios siguiendo ciertas instrucciones.
  • JAROSET: Es una mezcla de dátil, nueces picadas, manzana y vino. Simboliza la mezcla usada para hacer los ladrillos durante la esclavitud de los judfos.
  • JOL HAMOED: Dfas intermedios entre los dfas festivos de Pesaj y Sucot.
  • AYUNO DEL PRIMOGÉNITO (TMNIT BEJORIM}: Es el ayuno que llevan a cabo los primogénitos de. cada familia, en memoria de la última de las diez plagas.
  • HAGADÁ: Texto que contiene la narración del Éxodo. Contiene pasajes de la Biblia, comentarios ta!múdicos y midrashim, rezos, bendiciones, salmos y canciones. Es leída en la primera noche de Pesaj (en la diáspora, en la segunda noche también).
  • JAG HAMATZOT: Es otro de los nombres que recibe la fiesta de Pesaj. .Durante siete días comerán pan sin levadura, desde el primer día sacarán la levadura de sus casas ' , .(Shemot Exodo, capItulo 12}
  • KASHER LEPESAJ: Productos y utensilios permitidos de acuerdo a la ley judía durante Pesaj.
  • KEARÁ: Es el plato del Seder, en el cual se colocan: zroa (hueso},jaroset karpás (verduras}, .beitzá {huevo}, marory agua salada.
  • MAOT HITTIN: Dinero recolectado para ser distribuído entre los pobres, para que puedan comprar matzá y comida para Pesaj.
  • MATZA: Pan hecho sIn levadura. El grano que se usa para preparar
    matzá es de maíz. {También puden usarse cualquiera de las otras especies de cereal: maíz, cebada, centeno, avena}. Desde la molienda, la humedad y la fermentación deben ser evitadas. No debe agragarse sal, huevo o levadura. El tiempo entre el amasado y el horneado debe durar menos de J 8 minutos. Es también llamado .el pan de la aflicción.
  • MATZÁ SHEMURAH: Matzá especialmente supeNisada desde el tiempo de la cosecha hasta la preparación.
  • MA TZÁ ASHIRÁ: "Matzá enriquecida" con huevo, miel, aceite o vino. Esta no es usada durante el Seder.
  • MEJlRAT JAMETZ: "venta del jametz" , es otro recurso para deshacerse deI jametz durante el período de Pesa] Una costumbre es que el jefe de la familia le da todo el jametz encontrado en su casa al Rabino y éste lo vende.
  • SFIRAT HAOMER: "la cuenta del Omer", la cual comienza en la segunda noche de Pesaj y continúa hasta Shavuot. Constituye el lazo entre la celebración de la liberación física y la libertad espiritual, obtenida con la entrega de los Diez Mandamientos.
  • SHABAT HAGADOL: Es el Shabat antes de Pesaj, Iramado así por los milagros ocurridos al pueblo de Israel en el Shabat anterior a la liberación de Egipto. Parte de la Hagadá es generalmente leída en este Shabat.

El concepto de la libertad

I. Definiciones y debate

1. Definiciones y sinónimos
Libertad Esclavitud, Autonomía Subyugación, Autodeterminación Restricción, Independencia Represión, Permisividad Arbitrariedad, Separación Dominación, Emancipación Censura, Liberación Encarcelamiento, Prerrogativa Dictadura, Redención Sometimiento, Manumición Cautiverio, Discernimiento Ataduras.

1.1 Ejercicio
Discuta los conceptos de libertad y esclavitud
Aliente a sus janijim a expresar sus sentimientos acerca de la libertad y la esclavitud.
Apunte las respuestas en un pizarrón de la siguiente manera: Libertad Esclavitud
Libertad Esclavitud

  1. Cada persona es libre de hacer lo que quiere No puede hacer lo que desea.
  2. Usted puede elegir y decidir Usted no puede eligir ni decidir.
  3. Puede trabajar si lo desea Trabajos forzados.
  4. ................................. ......................……

2. Definiciones

Existen cuatro tipos de libertad.
a. Libertad física -la posibilidad de ir donde se desea y cuando se quiere
b. Libertad espiritual -el privilegio de poder expresar las ideas y vivir según su pensamiento
c. La libertad nacional -el derecho de poder identificarse y vivir con otros miembros de su pueblo.
d. Libertad estadual -la posibilidad que la persona viva (preferentemente en su país), bajo un gobierno elegido por él.

2.1 Ejercicio

Debata con el grupo: si gozamos de la libertad según los criterios expresados.

II Pesaj y la Libertad para niños

a. Ejercicio

Siguiendo el texto de la Hagadá, discuta en clase: ..¿Porqué se llamó 'esclavos'? ..¿Qué tipo de trabajo está descrito para el pueblo de Israel? Los ninos deberán encontrar referencias en el texto de la Hagadá para demostrar sus respuestas a estas preguntas.

b. Manualidades

Confeccione con papel o cartón una copa de kidush y escriba sobre ella con colores brillantes y destacados. zeman jerutenu En la Hagadá leemos:

En cada generación cada persona debe verse a si misma como si ella haya salido de Egipto', por eso, nosotros bebemos las cuatro copas reclinadamente, tal como los hombres libres (acostumbraban hacer particularmente hace muchos anos) y no como esclavos

c. Repaso

1.- ¿Cómo expresamos la idea de la libertad en el Seder?

  1. Nos inclinamos hacia la izquierda cuando comemos y bebemos
  2. Usamos nuestros mejores cubiertos
  3. Nos vestimos con ropas festivas
  4. En algunas comunidades se acostumbra a actuar el Exodo hacía la libertad durante el Seder.

2.- Discuta el significado de las cuatro expresiones de la redención veHotzeti veHitzalti veGaalti veLakajti

III,-AI beber cuatro copas de vino simbolizamos nuestros deseos de libertad y redención.
IV,- Ensene aquellas canciones de la Hagadá que están conectadas con la libertad (por ej.' avadim hayinu)
V,- veHotzeti veHitzaltí veGaalti veLakajti
Tome cuatro copas de kidush realizadas con papel o con cartón y escriba sobre ellas cada uno de los términos o realicen una
copa con lados cuadrados y escriban en cada uno una de las palabras,
VI.- ..De qué manera conectamos la canción: LESHANA HABAH BIERUSHALAIM ¿es una canción de libertad?

Canciones de Pesaj

MA NISHTANA
Ma nishtana halaila haze mikol haleilot (2) ?
Shebejol haleilot anu ojlin jametz humatza (2),
Halaila haze, halaila haze, kulo matza (2). Shebejol haleilot anu ojlin shear ierakot (2),
Halaila haze, halaila haze, kulo maror (2). Shebejol haleilot ein hanu matbilin afilu paam ejat (2),
Halaila haze, halaila haze, shetei peamim (2). Shebejol haleilot anu ojlin
bein ioshbin ubein mesubin (2),
Halaila haze, halaila haze, kulanu mesubin (2)

DA YEINU 1 DA YEINU l DA YEINU 3
Hilu hotzianu miMitzraim, velo hasa baem shefatim, daieinu (11). Hilu hasa baem shefatim, velo hasa beheloeiem, daieinu Hilu hasa beheloeiem, velo harag et bejoreiem, daieinu
Hilu harag et bejoreiem, velo natan lanu et mamonam, daieinu
Hilu natan lanu et mamonam, velo karah lanu et haiam, daieinu
Hilu karah lanu et haiam, velo heeviranu betojo bejaraba, daieinu Hilu heeviranu betojo bejaraba, velo shikah tzareinu betojo, daieinu
Hilu shikah tzareinu betojo, velo sipek tzorjeinu bamidbar harbaim shana velo heejilanu et haman, daieinu
Hilu heejilanu et haman, velo natan lanu et hashabat daieinu
Hilu natan lanu et hashabat, velo kerbanu lifnei har Sinai, daieinu Hilu kerbanu lifnei har Sinai, velo natan lanu et hatora, daieinu Hilu natan lanu et hatora, velo hijnisanu L'eretz Israel, daieinu
Hilu hijnisanu L'eretz Israel, velo bana lanu et beit habejira, daieinu

BETZETISRAEL
Betzet Israel miMitzraim, beit Iaakov meham loez (2). Aita aita, Iehuda lekodsho, Israel mamshelotav.
Haiam haiam, raha vaianos, haiarden isob leajor. Hearim rakedu jeeilim, guevaot kibnei tzon.

ABADIM HAINU
Abadim hainu, hainu,
Hata benei j orin, beneij orin.
Abadim hainu,
Hata, hata, benei j orin
Abadim hainu,
Hata, hata, benei jorin, benei jorin.


JAD GADIA
Jad gadia, jad gadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia.
Veata shuma veajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei,jad gadia, jad gadia. Veata jalba venashaj leshuma, deajla legadia, dezabin
aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata jutra vehika le jalba, denashaj leshuma, deaj la legadia, dezabin aba bitrei zuzei, j ad gadia, j ad gadia. Veata nura vesaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshuma,deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata maya, vejaba lenura, desaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshuma deajla legadia, dezabin aba
bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata torah veshata lemaya, dejaba lenura ,desaraf lejutra dehika lejalba, denashaj leshuma, deajla legadia dezabin aba bitrei zuzei, jad
gadia,jad gadia.
Veata shojet, veshajat letora deshata lemaya , dejaba lenura, desaraf lejutra dehika lejalba, denashaj leshuma deajla legadia dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata malaj hamavet veshajat leshojet, deshajat letora deshata lemaya, dejaba lenura,desaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshuma, deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata I'Hakadosh Baruj HU", veshajat lemalaj hamavet, deshajat lashojet, deshajat letora, deshata lemaya , dejaba lenura ,desaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshuma, deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** zr004 11/10/2003 7:29 PM
Las ideas para ensear algunos elementos de la festividad y para fomentar la discusin enriquecedora son excelentes.

***** alicebini 30/10/2003 7:47 PM
esta muy beuno.... y completo.. tiene muy beunos puntos desarrollados

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí