Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Madrijito Terrorismo y Bellas Artes Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Madrijito Terrorismo y Bellas Artes

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-11-04 12:01:39
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 3844

Madritito Terrorismo y Bellas Artes

Por Abraham Kajomovitz
Vaada Arjión, Merkaz Pedagogui, Dor Jadash.
12 de Octubre 2002

Terrorismo:

Dentro de su tojnit hay información interesante de este tema, solo podría agregar que este tipo de guerra (guerra terrorista) es difícil de combatir porque nunca sabes precisamente quien es el enemigo, puedes tener idea pero no sabes quien es el culpable de la historia.

Una cosa importante que deben de saber es que cuando traten este tema no hay que generalizar porque no todos los árabes ni palestinos, ni de mas gente son terrorista, son solo una parte que ha sido difícil de combatir debido a que nunca sabes donde, cuando, con que, por que, quien será el próximo, simplemente vives en una constante tensión a la mejor con esto podemos entender el porque del carácter agresivo de algunos israelíes, todos los días en las noticias escuchas hombre bomba exploto camión, o se exploto en centro comercial, etc.

Quien no estaría tenso al saber eso, o sea de que puedes salir a caminar o de compras o de viaje y puede ser tu ultimo día de vida, píenselo.

Para combatir el terrorismo lo único que se puede hacer es no dejarse vencer por el y ser mas fuerte, porque como su nombre lo dice (terrorismo) lo que busca es causar terror, pánico, miedo, etc. y mientras esto se logre el terrorismo tendrá éxito, por eso Israel a pesar de los ataques terroristas deja que la vida pase y no se resguarda en sus casitas esperando a ver que pasa, reacciona ante estos ataques con represalias a pesar que en los medios pinten a Israel como culpable, esto es ser fuerte porque le demuestra a los terroristas que hagan lo que hagan Israel seguirá adelante.

Considero que no hay mas que decir ya que este es un tema muy masticado por todos nosotros, si quieren dar buenas actividades, les recomiendo que se informen un poco viendo las noticias, por lo menos de la última semana para que comenten con sus janijim al respecto de estos atentados y tratar de plantear posibles soluciones.

La manifestación más importante del terrorismo tras la II Guerra Mundial fue la ola de violencia internacional que tuvo lugar a mediados de la década de 1960.

Los orígenes de la ola terrorista que se inició en la década de los sesenta pueden remontarse al conflicto que en el Oriente Próximo enfrenta a las naciones árabes contra Israel. A finales de la década de los cuarenta, algunos radicales judíos, como la banda Stern y el Irgun Zvai Leumi, utilizaron el terrorismo contra las comunidades árabes y otros grupos en su lucha por la independencia de Israel. Durante y después de la década de los sesenta, sus adversarios árabes decidieron utilizar el terrorismo de forma mucho más sistemática.


Fuera del terrorismo en Israel es importante que sepan que también se da en todo el mundo:

ALGUNAS AGRUPACIONES TERRORISTAS A NIVEL MUNDIAL

  • Japón: Rengo Segikum (ejercito Rojo).
  • Medio Oriente: Al Fatah (brazo armado de la OLP), Jihad, Hezbollah, Hamas.
  • Etiopía: Partido Revolucionario del Pueblo Etíopie.
  • Sudán: Partido Comunista.
  • Uganda: Combatientes y entr. Cubanos.
  • Irlanda: IRA.
  • España: ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y GRAPO (grupo revolucionario antifascista 1° de Octubre).
  • Alemania: RAF (fracción del ejército Rojo).
  • Italia: Brigadas rojas y Lutta Obrera.
  • Canadá: Frente de II. De Quebec.
  • Estados Unidos: Ejército de Liberación Armenia.
  • Chile: Frente patriótico Manuel Rodríguez (FMR) y el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR).
  • Argentina: Montoneros, FAR (Fuerzas armadas revolucionarias) y ERP (Ejército revolucionario del pueblo).
  • Perú: Sendero Luminoso y Movimiento RevolucionarioTupac-Amaru.
  • Bolivia: ELN (Ejército de liberación nacional).
  • Uruguay: MLNT (Movimiento de liberación nacional Tupamarus).
  • Brasil: VRP (vanguardia revolucionaria popular).
  • Cuba: Partido Comunista y Escuelas y centros de instrucción.
  • Guatemala: Fuerzas Armadas Revolucionarias Maoístas de Guatemala.
  • Francia: Comité Antifascista Argentino
  • Irak: Partido Comunista Iraquí

En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos.

  1. Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror) m. Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".
  2. Definición Histórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".
  3. Definición Jurídica, que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública".
  4. Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es, juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante".
  5. Definición Política: " No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, Los países occidentales cuando internamente se ven afectados,(...) lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad(...).

Si desean más información pueden consultar la siguiente página:
http://www.lafacu.com/apuntes/sociologia/terrorismo/default.htm

Ideas para la peula


Bellas Artes: Considero que la información de su tojnit es bastante completa por lo cual solo les pondré algunas ideas para la peula.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- kirsch 6/11/2002 1:21 PM
Buen material, muy util. Ojala podamos tener a la mano otros madrijitos. Felicidades a la gente del Dor Jadash por este trabajo

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí