Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Pauta Examen Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Pauta Examen

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-11 14:26:49
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2108

Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair

[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]

Pauta Examen

1- Comenta tres aspectos de la teoría marxista (Refiriéndose a si son o no válidos cada uno de ellos). JUSTIFICA
 
Algunos aspectos pueden ser: 

  • División de la sociedad en clases sociales exclusivamente (aquí se puede mencionar que Marx desestimó la división en nacionalidades). 
  • El proceso del materialismo histórico como explicación de la forma en que avanza la historia 
  • La lucha de clases entre la burguesía y el proletariado será distinta a las luchas de clase anteriores debido a que la burguesía cada vez es más poderosa y menor en número lo que llevará inevitablemente a la revolución del proletariado en la cual sólo prevalezca la clase proletaria lo que llevará a la sociedad al comunismo. (Esta fue una de las principales falencias de la teoría de Marx ya que contradice el proceso del desarrollo histórico observado por él mismo, en el cual el proceso de tesis, antítesis y síntesis conduce inevitablemente hacia una sociedad cada vez más justa hasta que eventualmente se abolirá la propiedad privada llegando a la época del COMUNISMO).
  • La propiedad privada ejerce un efecto de enajenación en el hombre lo que lo lleva a dejar sus principios y valores de lado "deshumanizándolo".
  • El proletariado vende su fuerza de trabajo a la burguesía (dueños de los medios de producción) pero ésta les paga mucho menos de lo que su trabajo genera dando origen a la explotación obrera.

La vigencia o no de estos puntos es subjetiva. Lo que vale es que haya una buena argumentación.
Dos puntos por cada argumento con su justificación (un punto por la característica del marxismo y otro por la justificación de si está vigente o no)

2- Analiza la frase "El Mal no Existe". ¿A qué se refiere Spinoza? Además, da tu opinión personal.
 
Se refiere a que no hay un bien o un mal absoluto ya que todas las cosas son Dios.
Así, hay que reconocer que es muy subjetivo determinar si las cosas son buenas o malas según éstas nos causan alegría o pena, placer o dolor, etc.
 
Esto nos lleva a pensar en que antes de tildar de malo, demente o simplemente descalificar a otro, vale la pena pensar en que llevó a esa persona a actuar o pensar así y quizás tratar de comprenderlo.
 
También nos lleva a cuestionarnos acerca de lo que siempre hemos creído que está bien pero tal vez no lo sea.
 
La opinión personal debe ser evaluada según si la persona hizo alguna reflexión o no tuvo idea qué poner.
4 puntos el significado y 2 puntos la opinión personal
 
 
 3- Analiza la frase "La liberación del pueblo judío será la obra del proletariado judío, o no será realizada del todo". En el análisis, no dejes de referirte a cómo eran y cómo deberían ser las condiciones de producción del pueblo judío según Bórojov y explica las características de las clases sociales del pueblo judío, según la división que hace Bórojov.
 
3 puntos:
Bórojov divide al pueblo judío en tres clases sociales.
La alta burguesía soluciona su "problema judío" cooperando como el pariente rico ante la trágica situación de los judíos oprimidos en Europa oriental.
La mediana burguesía, si bien sufre con más crudeza el "problema judío", no está dispuesta a dejarlo todo por ir a redimir la tierra en Palestina. Su solución al "problema judío" es con el sionismo de salón aunque este sólo es un paliativo y no resuelve en forma alguna su problema. La gente siempre sigue la línea de menor resistencia.
 
El proletariado judío, particularmente el de Europa oriental, sufre una doble opresión. Por una parte es oprimido socialmente por la burguesía y por otro es oprimido nacionalmente por todo el pueblo en el cual viven. Así, son los proletarios los únicos cuyo camino de menor resistencia consiste en emigrar a Palestina y formar allí un hogar nacional.
 
3 Puntos:
Según Bórojov, el pueblo judío ocupa las posiciones en la periferia de la rueda de la historia por lo tanto sus procesos económicos no tienen la fuerza para hacer avanzar la historia produciendo un estancamiento en su evolución. Debido a esta anomalía en las condiciones de producción, la estructura social del pueblo judío (pirámide invertida) hace que la fuerza de la tesis sea mayor que la de la antítesis haciendo imposible la generación de una nueva clase social (síntesis) lo que nuevamente, estanca el avance histórico- económico del pueblo judío. La solución a este conflicto es establecer una base económica saludable para el pueblo judío en un país que esté industrialmente atrasado y donde quienes lleguen ahí trabajen la tierra y comiencen así la reconstrucción de la pirámide social del pueblo judío. Este país, según Bórojov, debía ser Palestina.
 
  
4- ¿Por qué en el Kibutz los valores realizados se parecen más a los valores declarados, en comparación con las sociedades corrientes? JUSTIFICA
 
La sociedad kibutziana es más consciente de sus valores que la sociedad corriente. Esto se ve ligado a tres condiciones capitales que las caracterizan:
1) El hecho de que el kibutz constituye una “sociedad distinta”. Muchos moldes de conducta cotidiana, que se arraigan en la sociedad corriente en base a la muda premisa de que “es natural” comportarse de esa manera, precisan en el kibutz una justificación declarada y consciente.
2) El hecho de que el kibutz es una sociedad voluntaria y libre. Mantiene siempre sus puertas abiertas a postulantes y visitantes viéndose obligado una y otra vez a enfrentar las interrogantes nuevas para dar una justificación consciente a la singular conducta kibutziana en todos los campos de la existencia.
3) La identificación de los valores como retribución social.
 
 
 
5- ¿De qué manera intenta el Kibutz disminuir el efecto de "enajenación del ser humano" que genera la propiedad privada, sin dejar de respetar las necesidades individuales de los javerim?
 
Existen bienes materiales que al ser privados y no comunes, producen un efecto más enajenador o si se quiere más egoísta. En el kibutz la educación, la salud, la comida y algunos bienes de consumo más lujosos como los autos, no son privados sino que de y para todos.
 
Sin embargo, cada kibutz traza una línea diferente en la que se separan los bienes comunes de los privados y no siempre los javerim quedan conforme. Especialmente aquellos que podrían tener un nivel de vida mejor en la ciudad.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí