Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La educacin en el Hashomer Hatzair Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La educacin en el Hashomer Hatzair

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-11 14:02:47
Administrar:
Calificacin: ***+-
Ver 3 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 2847

[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]

Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair

La educación en el Hashomer Hatzair

El Hashomer Hatzaír es básicamente un movimiento educativo. Nuestra primera prioridad es transmitirle valores humanos a los janijim que llegan al movimiento.
 
Los valores y normas de una persona se aprenden, supuestamente en forma de moral y ética, fundamentalmente en el colegio y en la familia. Sin embargo, estos dos entes formativos no son eficaces a la hora de transmitir valores ya que en la mayoría de los colegios no sólo no se estimula si no que se combaten cosas como la imaginación, la rebeldía, la espontaneidad y, paradojalmente, se fomenta la hipocresía, la sumisión y la competencia entre los alumnos.
 
Por otra parte, la educación en la familia está sujeta al entorno familiar y si bien se transmiten muchas virtudes, inevitablemente se transmiten muchos defectos ya que aunque los padres no lo quieran, siempre les van a transmitir cosas negativas a sus hijos. Además, hay aspectos fundamentales en la educación de una persona que no se pueden abordar dentro del núcleo familiar.
 
Es así como los movimientos juveniles son un complemento esencial en la educación de un joven ya que al asumir ellos la responsabilidad de educar a otros más pequeños, desarrollan las cualidades de liderazgo, responsabilidad y consecuencia de una forma vivencial y efectiva.
 
En particular, en Hashomer Hatzaír, ponemos un énfasis especial en los aspectos del compañerismo, la solidaridad y el respeto mutuo. Para inculcar esto existen básicamente tres elementos o símbolos:
 
El tilboshet o camisa azul, que evoca la ropa de trabajo de los jalutzim y transmite el concepto de igualdad, trabajo y lucha por los ideales, además del mensaje sionista que siempre está presente. Al llegar el sábado, vestido de azul, el janij se siente parte de algo mayor y las diferencias socioeconómicas que pueda tener con sus compañeros son dejadas de lado.
 
La kvutzá, que es la esencia de nuestra educación. Al compartir sábado a sábado con javerim de la misma edad, ir a paseos, seminarios, y campamentos, se genera un marco de referencia muy sólido. La relación entre los javerim de una kvutzá se va transformando, con el paso del tiempo, en algo más grande que una simple amistad, debido a que se genera lo que podríamos llamar una complicidad intelectual debido a la infinidad de charlas, debates y experiencias que han pasado en conjunto.
 
Finalmente está la Kupá que significa caja en hebreo. Es aparentemente algo tan simple como que los sábados en vez de que cada uno se compre dulces o cosas para comer, se junta el dinero entre todos, se canta el tradicional CHEKALAKA y todos comen en conjunto. Este simple acto de cantar y luego repartir la comida entre todos está muy asociado con los preceptos del judaísmo (repartición de la jalá en Shabat) y es la base del compañerismo.
 
Sin embargo, el concepto de la kupá abarca mucho más. Se extiende a todas las actividades que hace la kvutzá o cualquier grupo de shomrim en las que cada uno pone lo que puede de su parte por una causa común. Es, en el fondo, la esencia del socialismo shómrico.
 
El proceso educativo en nuestro movimiento nunca termina pero el paso más significativo se da al pasar de janij a boguer del movimiento.
 
El boguer es el encargado de preparar las actividades y llevar las riendas del movimiento.
 
En Chile, el paso a la bogrut se hace por kvutzá. Cuando una kvutzá ha alcanzado el nivel de madurez y preparación requeridos para asumir la responsabilidad de educar activamente a otros más pequeños, entonces pasan a formar parte de los bogrim. Generalmente esta transición se hace al rededor de los 17 años.
 
Para prepararlos, aparte de las actividades que han tenido sábado a sábado, los janijim tienen que aprobar la Escuela de Madrijim, que dura aproximadamente dos años. En esta escuela, que es preparada por bogrim, ex bogrim y charlistas invitados, se les refuerzan los contenidos ideológicos, pedagógicos, etc. y el estilo de educación es un poco más formal (pruebas, asistencia,etc).
 
Así, un boguer de Hashomer Hatzaír es una persona que lleva a la práctica los valores shómricos, no sólo los sábados si no que día a día y tiene conciencia de que sus acciones son un ejemplo para todos los que lo rodean.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** stefi_uy 30/5/2003 3:43 PM
muy bueno

***-- abdul 17/10/2003 4:44 AM
Ta bueno, interesante

***-- afro 9/1/2003 0:54 PM
Aizik creo que este articulo lo escribio Jaime Heiss hace unos 15 anos

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible ***+-
(3.6667)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí