Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Corrientes Sionistas Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Corrientes Sionistas

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-11 13:07:20
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 4904

Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair

[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]

Corrientes Sionistas

El sionismo, movimiento nacional por el retorno de los judíos a su tierra y la restitución de la soberanía judía en la tierra de Israel, desde sus inicios luchaba por objetivos tanto tangibles como espirituales. Judíos de todas las tendencias, izquierda y derecha, religiosos y seculares, se unieron para formar el movimiento sionista y trabajar en conjunto por sus metas. Las diferencias provocaron muchas desavenencias pero, al final, la meta común de un estado judío en su antigua tierra de origen fue alcanzada.
 
 
El Sionismo Político enfatizaba la importancia de las acciones políticas, para poder conseguir un estado judío. Las acciones debían centrarse en la arena internacional. Su objetivo era que los líderes de todo el mundo reconocieran un territorio cuyos dueños sean judíos y en el cual haya una real soberanía judía. El programa de Basilea, elaborado en base a estos principios, establecía que el objetivo del sionismo es “Establecer un refugio seguro, bajo una ley pública, para el pueblo judío en la tierra de Israel.”. Para llevar adelante este programa, fueron creadas organizaciones y mecanismos económicos como la Organización Sionista, el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet L’Israel), el “Jewish Colonial Trust”, etc. El principal impulsor y líder de este movimiento fue Teodoro Herzl.

El Sionismo Práctico ponía todo su énfasis en los medios prácticos para lograr las metas sionistas, como por ejemplo la aliá, los asentamientos rurales y las instituciones educacionales, a pesar de las inadecuadas condiciones políticas. Esta visión del sionismo dio origen al movimiento Hibbat Sión, que apareció en la década de 1880 y es anterior al movimiento político. Después de la muerte de Hertzl (1904) y luego de que disminuyeran las esperanzas de que el mundo reconociera a un estado judío en Palestina, el sionismo Práctico llamó a intensificar los asentamientos en Palestina y esta corriente sionista cobró mucha más fuerza. Los principales exponentes de esta doctrina fueron los miembros de la segunda aliá quienes formaron nuevos asentamientos rurales en Palestina, algunos bajo principios comunitarios (kibbutzim y moshavim), construyeron pueblos modernos y establecieron las primeras empresas industriales. En 1907 se estableció la oficina del movimiento sionista en Palestina, dirigida por el doctor Arthur Ruppin (a la izquierda de la foto), quién fue uno de los principales líderes de esta tendencia.

Sionismo Sintético: Es la doctrina que se materializó en el octavo congreso sionista (1907). Su principal defensor fue Chaim Weizmann quién más tarde se convirtió en el primer presidente de Israel. Es una fusión del sionismo práctico con el político. El sionismo sintético llamaba a la acción tanto en el ámbito político como en el ámbito de redimir la tierra de Israel. También fomentó la actividad sionista en la diáspora en cosas como la modernización de la educación judía, recolección de dinero para el Fondo Nacional Judío y en la participación de los judíos en las elecciones tanto locales como nacionales.
 
El sionismo sintético fue la corriente que dominó al movimiento sionista a partir del décimo congreso, en 1911 .

El Sionismo Socialista busca la redención nacional y social del judaísmo por medio de la fusión del sionismo con el socialismo. Su fundador fue Nachman Syrkin, quién promulgó su visión poco después del tercer congreso sionista (1899). Su filosofía estaba basada en el supuesto de que el problema de la diáspora judía perduraría incluso después de la revolución socialista y que la solución a la condición anómala de la existencia del pueblo judío era la inmigración y concentración del pueblo en una base territorial. Dov Ber Bórojov, el más prominente defensor del Sionismo Socialista, argumentaba que el desarrollo del capitalismo conduciría inevitablemente a la inmigración de los judíos a Palestina y sólo ahí la estructura económica del pueblo judío podría constituir una base para la lucha de clases del proletariado judío. El sionismo, decía Bórojov, es una necesidad histórica y económica para el pueblo judío y el rol de llevar a cabo un proceso de liberación nacional está reservado para el proletariado judío.
 
La idea del sionismo socialista trajo como consecuencia la aparición de numerosos movimientos juveniles pioneros como Hashomer Hatzair y Hejalutz. Los líderes de los partidos sionistas socialistas eran los más prominentes dentro de la comunidad palestina de los tiempos de pre independencia y del estado de Israel; David Ben-Gurión, Yitzhak Ben-Zvi y Berl Katznelson son algunos de ellos.
El sionismo socialista es el precursor de la mayoría de los movimientos colonizadores de Israel y también del partido laborista, que es uno de los principales partidos de Israel.

Sionismo Revisionista: Proviene del sionismo político de Hertzl pero modificado por las ideas de Jabotinsky, quien fue la principal figura de esta corriente Sionista. Jabotinsky estableció la Alianza Revisionista del Sionismo, cuyo principal objetivo era modificar las moderadas políticas de Chaim Weizman hacia el régimen británico, que mandaba en Palestina.
 
Los objetivos declarados de los revisionistas incluían hacer una implacable presión sobre Gran Bretaña con peticiones y demostraciones masivas, para obtener un estado judío en ambos lados del río Jordan.
También luchaban por restablecer los regimientos judíos y proporcionaban entrenamiento militar a la juventud. Los revisionistas se auto excluyeron de la organización sionista en 1935, para volver a ella en 1946.
 
Grupos militares y terroristas como Etzel y Lehi provienen de las filas de los revisionistas. Después de la creación del estado, los reivisionistas se fundieron con Herut para formar el Likud, el principal partido de derecha en Israel.
 
 
Otras Corrientes sionistas son:
 
Sionismo religioso: Se basa en la fusión de la religión judía con el nacionalismo. No busca sólo la libertad política para los judíos, si no que además busca la libertad para profesar la religión judía según las leyes de la torá. Para los sionistas religiosos, el judaísmo basado en las leyes de la torá es un requisito sine qua non para la vida nacional judía en Israel.
 
Sionismo General: Privilegio el sionismo por sobre cualquier postura política o religiosa. El objetivo es tener un estado judío, independientemente de las tendencias ideológicas.
 
Sionismo espiritual: Luchaba por recuperar los aspectos culturales y espirituales del judaísmo. Su principal líder fue Ahad Ha’am quien decía que como no todos los judíos vivirían en Israel, éste debía ser un foco de cultura y educación que alumbrara a las comunidades de la diáspora.
 
A pesar de las diferentes posturas en las corrientes sionistas, en el estado de Israel podemos ver el eco de TODAS ellas. Es decir, Israel es la fusión de todas estas líneas de pensamiento que conviven día a día en el estado judío.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí