Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Sionismo Socialista - Socialismo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Sionismo Socialista - Socialismo

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-11 12:03:17
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 21466

Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair

[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]

Socialismo

El socialismo nace a mediados del siglo XIX, al igual que el comunismo, por la idea de que el capital privado es una fuente de tiranía de ciertos individuos por sobre otros. Una de las características principales del socialismo es que no es un dogma, como es el comunismo, sino una tendencia. Por esto mismo no existe un socialismo único, es más, existen muchas versiones distintas porque cada uno le da su propia interpretación. Pero todos los socialismos tienen en común la democracia y el anticapitalismo; las diferencias radican en el grado de democracia al cual aspiran.

La definición más aceptada de socialismo es el derecho comunal de la tierra y del capital, o sea, no es justo que la tierra y el capital se acumulen en un pequeño sector de la población cuando la gran mayoría de los trabajadores viven en miseria.       

Lo que sí se sabe es que todos los socialismos, para estructurarse, se basan en las ideas de Karl Marx, aunque en algunos casos se lo terminan criticando.

Las tres esenciales doctrinas de Marx, que él mismo publicó en “El manifiesto comunista”, son:
 
1.- El materialismo histórico. Marx, basándose en la dialéctica de Hegel, plantea que a lo largo de la historia han habido siempre una clase social poderosa y rica (tesis) y otra clase social pobre y trabajadora (antítesis). Luego, por medio de la revolución, ambas clases se mezclan, apareciendo una nueva clase social intermedia (síntesis). Después la síntesis adquiere riqueza y poder convirtiéndose en la tesis, dominando sobre otra antítesis, para que se vuelva a repetir todo el proceso. La síntesis final va a ser la República Socialista.
 
2.- La ley de la concentración del capital. Aquí Marx expone que existe una clase social capitalista, que al ser la minoría, son los que acaparan el mayor capital del país. Cada capitalista iba adquiriendo cada vez más riqueza, por consiguiente, el número de capitalistas iba disminuyendo, o sea, aumentaba la oposición.
 
3.- La lucha de clases. Para Marx las personas debían ser o capitalistas o proletarios, no existen puntos medios. Los capitalistas ejercían cada vez más presión sobre el proletario llegando a ser una tiranía. El proletario se organiza por necesidad y arma la revolución mundial.
 
Quizá la mayor diferencia entre el socialismo y el comunismo es que el primero llega al poder mediante elecciones democráticas a crear una república democrática, distinto el comunismo que se hace el poder por medio de una revolución armada para instaurar la dictadura del proletariado.
 
Otra característica del socialismo es que es local, a diferencia del comunismo que es mundial, por lo cual en el socialismo se permite la nacionalidad, en el comunismo no.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí