Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Sionismo Socialista - Introduccin Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Sionismo Socialista - Introduccin

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-11 12:00:15
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 3690

Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair

[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]

Introducción

El sionismo socialista busca la redención nacional y social del judaísmo por medio de la fusión del sionismo con el socialismo. Su fundador fue Nachman Syrkin, quién promulgó su visión poco después del tercer congreso sionista (1899). Su filosofía estaba basada en el supuesto de que el problema de la diáspora judía perduraría incluso después de la revolución socialista y que la solución a la condición anómala de la existencia del pueblo judío era la inmigración y concentración del pueblo en una base territorial. Dov Ber Bórojov, el más prominente defensor del Sionismo Socialista, argumentaba que el desarrollo del capitalismo conduciría inevitablemente a la inmigración de los judíos a Palestina y sólo ahí la estructura económica del pueblo judío podría constituir una base para la lucha de clases del proletariado judío. El sionismo, decía Bórojov, es una necesidad histórica y económica para el pueblo judío y el rol de llevar a cabo un proceso de liberación nacional está reservado para el proletariado judío.
 
La idea del sionismo socialista trajo como consecuencia la aparición de numerosos movimientos juveniles pioneros como Hashomer Hatzair y Hejalutz. Los líderes de los partidos sionistas socialistas eran los más prominentes dentro de la comunidad palestina de los tiempos de pre independencia y del estado de Israel; David Ben-Gurión, Yitzhak Ben-Zvi y Berl Katznelson son algunos de ellos.
 
El sionismo socialista es el precursor de la mayoría de los movimientos colonizadores de Israel y también del partido laborista, que es uno de los principales partidos de Israel.

(Fuente: Página en internet del ministerio de relaciones exteriores de Israel)

 El objetivo de este documento es explicar los aspectos más fundamentales del Sionismo Socialista y de la teoría de Bórojov en general, así como también delinear la ideología del Hashomer Hatzaír en su totalidad. Estos apuntes tienen un doble objetivo. Por una parte ser un texto de apoyo para los integrantes de la Escuela de Madrijim 2000 (futuros tsofim Bogrim) y por otro lado, servir como material de apoyo y/o consulta para preparar peulot. La mayoría de los textos son sacados de libros o de páginas en Internet. Algunas partes, sin embargo, son producto de nuestra propia investigación y experiencia personal, por lo que sí alguna persona discrepa o siente que estamos dando información inexacta, le rogamos que nos lo haga saber a la brevedad.

Dov Ber Bórojov

¿Para qué perder tiempo con Bórojov si el socialismo, el marxismo y en general todas las ideologías ya están pasadas de moda y obsoletas?

Después de la segunda guerra mundial, comenzó inmediatamente la tercera guerra mundial. Sin embargo fue llamada “Guerra Fría” a pesar de que fue bastante “caliente” en algunos lugares (Cuba, Vietnam, Corea, Chile, etc.)
 
Esta guerra terminó oficialmente en 1989 con la caída del muro de Berlín y el gran ganador fue, una vez más, Estados Unidos. El gran perdedor fue esta vez la Unión Soviética y todos los países del denominado “bloque comunista”. Apenas terminada esta guerra (e incluso antes) todo el mundo trató de quedar al lado del país ganador y todo lo relacionado con el comunismo fue rápidamente olvidado incluso por los más “duros” en la materia.
Este borrón a las ideas socialistas se debió principalmente a que el sistema denominado comunismo (que estaba muy distante del comunismo mencionado por Marx) era claramente incapaz de competir contra el sistema capitalista lo que lo hacía insostenible, tanto desde el punto de vista político-económico como desde el punto de vista ideológico, ya que la forma en que se implementó el marxismo-leninismo, por ejemplo, va en contradicción directa con las premisas fundamentales del socialismo.
 
Sin embargo, como los regímenes comunistas no eran realmente tales si no que tenían al marxismo tan solo como punto de partida, esto no fue más que un factor en la des-ideologización. La mayor parte del trabajo alienante fue hecho por el arribismo de la gente y por la campaña realizada por los defensores del capitalismo para convencer que todo lo relacionado con el Marxismo era obsoleto, caduco y perdedor y que el único sistema válido es el capitalismo. Al respecto, se intentó con éxito hacer ver a la gente que la “Guerra” entre la Unión Soviética y Estados Unidos era una lucha entre el sistema capitalista, democrático y libre, contra el comunismo, autoritario, represivo y malo. Sin embargo esta guerra, como la gran mayoría de ellas, nunca fue otra cosa que la disputa entre las dos potencias por el predominio económico y político.
 
Lamentablemente esta campaña fue muy eficaz y en la actualidad mucha gente realmente piensa que aquellas utopías con que soñaban, peleaban e incluso morían, ahora, en menos de una década, carecen de sentido.
 
Sin embargo, basta reflexionar un poco, leer un par de libros, cuestionarse un poco las cosas y mirar hacia atrás en la historia para ver que el fin de las ideologías es el gran verso que nos han vendido y que lamentablemente hemos comprado demasiado fácil.
 
La palabra ideología viene de idea y logos (discurso). Según el Diccionario, es la Ciencia de las ideas. Otras acepciones: Sistema que considera las ideas en sí, haciendo abstracción de la metafísica. Conjunto de ideas propias de un grupo político.
 
De esta definición podemos rescatar varias cosas. En primer lugar nos quedaremos con el significado básico de ideología, o sea, discurso de las ideas. Según esto, la ideología de un grupo de personas no es ni más ni menos que el conjunto de las ideas comunes que tengan esas personas, las que dan origen a valores, concepciones del mundo y finalmente a las acciones que esas personas realizan. Así, resulta al menos sorprendente que ciertas agrupaciones se autodefinan a-ideológicas, es decir, sin ideas comunes.
 

Ideología del Hashomer Hatzaír

Ahora que tenemos claro qué es ideología, podemos entender realmente qué consiste pertenecer al Hashomer Hatzaír.
 
Como movimiento mundial, nuestra ideología son las ideas que son comunes en todos los Keinim al rededor del mundo. Estas ideas las podemos agrupar en dos áreas:

  • Sionismo Socialista
  • Laicismo-Humanismo

Orbitando al rededor de estas 2 áreas existen ciertos valores que nos han sido inspirados por los héroes de nuestra propia historia y en realidad derivan de los valores que encontramos en el judaísmo. Algunos de estos son:
Fuerza, valor, respeto, compañerismo, solidaridad y búsqueda de la realización y del crecimiento personal.
 
En nuestro Ken, los madrijim van mostrando estas ideas (junto con otras propias de cada uno) a través de las peulot y principalmente a través del ejemplo hasta que el javer alcanza la madurez suficiente como para ser un Boguer del movimiento. En este momento se produce una crisis en todas las kvutzot, siempre. Esta crisis se debe a que para ser boguer, cada javer debe decidir libremente si está de acuerdo con las ideas que le han ido mostrando durante todo ese tiempo y, lo más difícil, si está dispuesto a ser consecuente con esas ideas y ser un ejemplo de ellas. En la práctica, más que las ideas lo que pesa son estos valores que orbitan al rededor del movimiento y es por eso que aquellos que no los comparten, generalmente se alejan de la tnuá cuando su kvutzá pasa a la bogrut.
 
En lo que viene, nos referiremos al socialismo y principalmente al sionismo socialista centrado en la persona de Dov Ber Bórojov. Supondremos en este texto, que el lector ya posee una buena base en los temas de Marxismo, Socialismo, Sionismo, Laicismo y Kibbutz aunque de todas formas haremos un pequeño resumen de cada uno de estos temas para asegurar una cabal comprensión de este documento.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** tatop 27/7/2007 6:46 PM
Excelente resumen. Objetivo Crudo Realista. Digno de ser leido

***** shisberac 18/10/2002 10:10 PM
me parece muy bueno que hayan sacado un curso de ideologia como este pues si bien los javerim de hashomer saben cuales son los pilares de su ideologia no los conocen muy a fondo ya que nisiquiera los madrijim estan muy seguros de entenderlos bien

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí