Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Sionismo Socialista - Marxismo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Sionismo Socialista - Marxismo

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-11 11:53:58
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 3 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 4441

Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair

[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]

Marxismo

Carl Marx

No es simple dar una definición breve de qué es el marxismo. Esto se debe a que la obra de Marx y Engels es muy amplia y abarca muchos temas y todas aquellas corrientes de pensamiento que tienen en sus bases alguna de estas obras, se denominan marxismo.
 
Sin embargo, un buen punto de partida es recordando quién era Marx y cual fue su obra.
 
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 y murió el 14 de marzo de 1883. Fue un economista, filósofo y revolucionario alemán cuyos escritos forman el núcleo del conjunto de ideas conocidas como Marxismo. Con la ayuda de Federico Engels, produjo la mayor parte de la teoría del socialismo moderno y del comunismo.
 
El padre de Marx, Heinrich, fue un abogado judío quien tuvo que convertirse él y su familia al cristianismo para así poder mantener su trabajo como abogado del estado prusiano. Karl, sin embargo, fue bautizado en una iglesia evangélica.
 
Marx ingresó a la universidad de Berlín donde inmediatamente llamó su atención la filosofía de Hegel y se unió a un grupo radical llamado los jóvenes Hegelianos, quienes trataban de aplicar las ideas de este filósofo al movimiento en contra de la religión organizada y de la autocracia prusiana.
 
En 1841 Marx recibe el doctorado en filosofía y al año siguiente trabaja como editor del diario “Rheinische Zeitung” en Colonia. Este era un periódico liberal y democrático para el cual escribía editoriales cada vez más radicales acerca de temas sociales y económicos. El periódico fue prohibido por el gobierno prusiano en 1843 y Marx se marchó a París con su esposa, Jenny Von Westphalen.
 
En Francia continuó más profundamente con sus críticas de la sociedad basándose en la crítica a la religión hecha por los Jóvenes Hegelianos. Ludwing Feuerbach escribió un libro llamado “La esencia del Cristianismo”(1841), donde argumentaba que Dios fue inventado por los humanos como una proyección de sus propios ideales. Feuerbach escribió que el hombre al crear a Dios en su propia imagen, se ha enajenado a si mismo de si mismo. Ha creado otro ser que contrasta con sigo mismo, reduciéndose a si mismo a una baja y malvada criatura que necesita tanto de la iglesia como del gobierno para ser guiado y controlado. Si la religión fuera abolida, decía Feuerbach, los seres humanos podrían sobreponerse a esta enajenación. Marx aplicó esta idea de [1]enajenación a la propiedad privada la cual, decía él, es la causante de que los seres humanos trabajen sólo por su propio bien y no por el bien de su especie.
 
En sus publicaciones de este período desarrolló la idea de que la enajenación tenía una base económica. Postuló que una sociedad comunista revertiría el efecto deshumanizador.
 
En 1845 Marx se trasladó a Bruselas y en 1847 a Londres. Para estos años ya había hecho amistad con Federico Engels, hijo de un acaudalado empresario textil, quién también había pertenecido a los jóvenes hegelianos. Juntos Hicieron un libro, “La Sagrada Familia” donde criticaban las posturas de algunos Jóvenes Hegelianos. En 1845 Marx le dio varias notas y artículos escritos a Engels, los que luego conformaron el libro “La Ideología Alemana”(1932) en el cual desarrollaban su concepción materialista de la historia. Argumentaban que el pensamiento humano estaba determinado por fuerzas sociales y económicas, particularmente por aquellas relacionadas con los medios de producción. Desarrollaron un método de análisis que llamaron Materialismo Dialéctico en el cual los conflictos entre las fuerzas históricas son los que producen los cambios en la sociedad.
 
En 1847 una organización de trabajadores Londinenses invitó a Marx y a Engels a preparar un programa para ellos. Apareció en 1848 como el Manifiesto Comunista. En él declararon que toda la historia era la historia de la lucha de clases. Bajo el capitalismo, la lucha entre el proletariado y la burguesía darían origen a una nueva sociedad, la sociedad comunista.
 
El estallido de las revoluciones de 1848 en Europa, hicieron que Marx volviera a Colonia, donde comenzó la publicación del periódico “Neue Rheinische Zeitung”, pero tras la derrota del movimiento liberal-demócrata alemán, se volvió permanentemente a Londres en 1849.
Por muchos años él y su familia vivieron en la pobreza, ayudados por pequeñas subvenciones de Engels y por herencias recibidas por parte de los parientes de la esposa de Marx.
 
Desde 1851 hasta 1862 contribuyó con artículos y editoriales para el New York Tribune. Sin embargo, la mayoría de su tiempo lo pasaba en el Museo Británico estudiando historia social y económica y desarrollando sus teorías.
 
Las ideas de Marx comenzaron a influenciar a un grupo de trabajadores y a algunos inmigrantes alemanes en Londres, quienes establecieron (1864) la Asociación Internacional de Trabajadores. El nombre de Marx comenzó a ser muy conocido en los círculos políticos de Europa, especialmente en Francia, durante la época de la Comuna (1871). Dentro del “Internacional” se desarrolló una lucha entre Marx y el anarquista ruso Mikhail Bakunin a quien Marx virtualmente derrotó y lo expulsó del partido, lo que trajo como consecuencia la destrucción del “Internacional”.
 
En 1867, Marx publicó el primer volumen de “El Capital” los dos siguientes volúmenes fueron publicados por Engels, después de la muerte de Marx. El cuarto volumen fue editado por Karl Kautsky.
 
Los últimos años de Marx estuvieron marcados por la enfermedad y la depresión. Continuó escribiendo tratados acerca del socialismo, urgiendo a que sus seguidores abandonaran las tendencias moderadas de la burguesía. Su esposa murió en 1881 y su hija mayor en 1883, inmediatamente después de su propia muerte. Durante el funeral de Marx, en el cementerio de Londres, Engels se refirió a él como al “mejor odiado y más calumniado hombre de su tiempo”.
 
La importancia del pensamiento de Marx se extiende mucho más allá de los movimientos revolucionarios que lo consideraban su profeta. Su escritos de economía y sociología siguen teniendo mucha influencia entre los círculos académicos y entre aquellos que incluso no comparten sus visiones políticas.

Marxismo Shómbrico

Trataremos, a continuación, de identificar los aspectos de la teoría de Marx que aún forman parte de la ideología del Hashomer Hatzair.
 
Al ver la historia, vemos que no todo lo que publicó Marx resultó válido. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de los postulados de Marx siguen siendo vigentes.
 
Antes de continuar veamos a qué nos referimos por “vigentes”. Una teoría es válida o “vigente” en la medida que nos permite explicarnos la realidad a partir de una construcción intelectual. Es decir, las teorías son el puente entre el mundo real y nuestra concepción mental de lo que nos rodea.
 
Por ejemplo, en el mundo de la física, la teoría de Newton permitía predecir los movimientos de los planetas y era aceptada como una teoría válida. Sin embargo, habían varias excepciones a esta teoría que no podían ser explicadas hasta que Einstein publicó su teoría de la relatividad que describía de una forma más precisa el comportamiento del universo y permitía predecir incluso las "anomalías" observadas.
 
Sin embargo, la teoría de Newton se sigue enseñando en los colegios y en las universidades y, para la mayoría de los casos en los que no se requiere gran precisión, se siguen utilizando las ecuaciones de Newton.
 
Con la teoría de Marx pasa exactamente lo mismo. El materialismo histórico es un método de análisis que permite describir en forma aproximada (o simplificada) el desarrollo de la historia del hombre y también predecir de cierta forma hacia donde nos dirigimos. A grosso modo, nos dice que la historia avanza como a saltos. Estos saltos están determinados por la lucha de clases en la cual existe una clase dominadora (tesis) y una clase dominada (antítesis). Estas dos clases luchan una por mantenerse en el poder y la otra por dejar de ser explotada. Sin embargo, ninguna de las clases es exactamente vencedora, si no que se produce una síntesis entre la tesis y la antítesis. Esta síntesis es una nueva clase social emergente que reemplaza a la clase dominante anterior. Al producirse la síntesis, se produce el “salto” en la historia.
 
El proceso dialéctico fue tomado de la filosofía de Hegel y aplicado a la historia vista desde el punto de vista materialista, es decir, que lo que determina los procesos históricos son los factores de producción. Quién tiene las materias primas, quién tiene los terrenos, las fábricas y cómo se producen y distribuyen los bienes.
 
Marx sostiene que mediante el proceso dialéctico la sociedad avanza inevitablemente al comunismo, es decir, a una sociedad en la que no hay propiedad privada que, como ya se dijo, es la causa de que el hombre se preocupe de su bienestar personal en vez de preocuparse del bien común. Marx concluye (a nuestro juicio sin las suficientes bases teóricas) que el paso al capitalismo (etapa actual) es el último “salto” de la historia antes de llegar al comunismo por lo que la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía dará origen a una sociedad donde exista una sola clase, nadie sea explotado y no exista propiedad privada.
 
El fracaso del comunismo mundial se puede explicar como un apresuramiento de este proceso histórico sumado al oportunismo y autoritarismo de los que lideraron esta supuesta revolución.
 
El principal error de Marx, a nuestro juicio, fue creer que el proceso dialéctico que permitía describir el comportamiento de la historia del hombre durante más de 5000 años, iba a llegar a su fin justo en el período que le tocó vivir a él. Es muy difícil catalogar el período actual con respecto a la historia del hombre ya que nuestra visión es demasiado sesgada y parcial.
 
La teoría del materialismo histórico divide a la sociedad en clases (división horizontal) y en principio la aceptaremos como válida aunque más adelante veremos que Bórojov se dio cuenta de que algunas conclusiones a las que había llegado Marx eran erróneas producto de que a ésta teoría le faltaba “algo”.
 
Si bien la teoría marxista tiene muchas falencias y defectos, rescataremos algunos aspectos esenciales que nos parecen vigentes:

  • La propiedad privada "enajena" al hombre y lo deshumaniza principalmente debido a la desigualdad en la distribución de los bienes.. La única forma de estar tranquilo frente a las injusticias sociales es deshumanizándose, o sea, perdiendo la sensibilidad social.
  • La lucha de clases existe y los que tienen más explotan a los que tienen menos generando injusticias sociales. (esto se puede ver en la abismante diferencia entre los que ganan más y los que ganan menos)
  • A medida que la sociedad progresa, estas injusticias sociales van disminuyendo y cada clase emergente es "más justa" que la anterior. Para ilustrar esto, cabe mencionar que antes habían esclavos, luego trabajadores explotados sin ningún tipo de derechos y ahora por lo menos existe el salario mínimo, los sindicatos, etc. Este punto, al igual que todo este documento, es discutible pero ésta es nuestra interpretación de la ideología shómrica.
  • La sociedad se acerca cada vez más al comunismo, aunque puede tardar cientos, miles o millones de años en lograr esta etapa en su evolución.

Para comprender la teoría de Marx en forma más completa, sugerimos leer “El Capital” y “El Manifiesto Comunista”.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** artx_kerbel 10/4/2005 11:02 PM
Ok. ASHER, no coincido contigo. Que el socialismo est en contra de la religin no impide 1) que la identidad juda desaparezca y 2)que los judos hagamos nuestra propia interpretacind e esa ideologa. Recuerda que ASI se levantaron los kibutzim, y sin los kibutzim, hoy en da Israel (si es que existira) existira de manera diferente.
YONI, que el Marxismo sea poco relevante hoy no significa que la Shomer como tnu no actualiza su ideologa. Espero que sepas que existen las Moatzot donde la Shomer da giros a su ideologa y los reinterpreta. Aparte este artculo es de cmo se form el sionismo socialista, y el sionismo socialista, en sus tiempos, era la mejor opcin para levantar un Estado que hoy en da es lo que es.

**--- yoni 12/10/2002 8:38 AM
No estoy de acuerdo con estos puntos en la ideologia shombrica. El marxismo es poco relevante en la sociedad de hoy. Asume que la gente tiene que vivir y pensar en unisono. Pienso que reprime la libertad individual, el derecho a emprender proyectos individuales. Asume que no hay ventajas en el Libre mercado, tales como libertad para consumir y ofrecer al publico lo que cada uno desee. Ademas creo que no existe una explotacion de una clase a otra. Existe pobreza, y ese es el gran problema. Pero han surgido teorias mas relevantes que promueven el desarrollo social humano, y que se distancian del marxismo. Tal como menciona Amrtya Sen, economista que por anos a buscado promover el desarrollo economico en paises subdesarrollados:" Desarollo en esencia debe ser percibido como el cambio en el cual un sistema social se ve envuelto, y en el que pasa de una sondicion de vida percibida como insatisfactoria hacia una situacion o condicion de vida reconocida material y espiritualmente como mejor".

***-- asher 7/4/2005 7:20 PM
poco relevante
el socialismo es en contra del judaismo

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible ***--
(3.3333)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí