Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tojnit Beyajad 2000 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tojnit Beyajad 2000

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-09 13:26:07
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2183

Yerushalaim

Edad: 11-13 años

Tema General: Israel Actual

Objetivo General: Al final del semesttre los janijim comprenderan los factores que hacen al Estado de Israel tal como es hoy en dia.

1. Evolucion de los Kibbutzim

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan los pros y contras de la vida kibbutziana hoy en dia.

Notas:
Pueden pedir ayuda ya sea a madrijim jozrei ajshara, algun javer kibbutz o similar que pueda darles una mejor idea del tema.

Información Básica:
El kibutz es una unidad social y económica autosuficiente en la que las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus miembros y la propiedad y los medios de producción son de pertenencia comunal. Hoy en día el 2,1 por ciento de la población vive en 270 kibutzim. Los miembros trabajan en las diversas ramas de la economía del kibutz; los niños pasan la mayor parte del tiempo en marcos organizados según grupos de edad, desde la infancia hasta la escuela secundaria. Siendo tradicionalmente la columna vertebral de la agricultura israelí (en la actualidad producen el 33% de los productos de granja del país), los kibutzim se dedican ahora también a la industria, el turismo y los servicios.

En la década del 80, la inflación de tres dígitos y las exorbitantes tasas de interés llevaron a muchas fábricas kibutzianas (junto con muchas otras empresas particulares) y a las comunidades en las que ellas se encontraban prácticamente a la ruina. Las deudas que los kibutzim habían contraído con los bancos crecieron drásticamente junto con la inflación (que en 1984 llegó al 450%). La macroinestabilidad causó severos problemas al movimiento kibutziano, que había tomado grandes préstamos para el desarrollo de sus industrias y un cambio en su estructura interna. En 1985, un tercio de los kibutzim se encontraban en dificultades financieras.

El gobierno, los bancos y las federaciones kibutzianas llegaron a dos grandes acuerdos para la cancelación y la reestructuración de las deudas. El precio fue elevado: algunos kibutzim debieron vender tierras laborables para pagar sus deudas; otros, debieron reducir sus costos operativos, encontrar nuevas fuentes de ingresos y aumentar su productividad. Con frecuencia esto requirió recortes drásticos en la comida, la asistencia médica no esencial, la educación y los viajes, así como el abandono de ciertas concepciones ideológicas largamente sostenidas, en especial en el campo de la igualdad.

Factores nacionales y generales influyeron también en el pensamiento kibutziano: ideológicamente, el colapso de la URSS cumplió su función; los miembros del kibutz pasaban más tiempo viajando por el exterior y se vieron expuestos a las nuevas tecnologías de las comunicaciones globales: la televisión por cables o por vía satélite que entró a muchos hogares kibutzianos y rápidamente se difundió el uso de la computadora y la Internet, tanto en el trabajo diario como en el hogar.
Como resultado de todos estos factores surgió una ola sin parangón de autobúsqueda, de reconsideración de los principios y los valores básicos y de cambio. Todo este proceso continúa hasta el presente.

Mas informacion http://www.israel-mfa.gov.il/

2. Aliyot Masivas

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conoceran las diferentes Aliyot y como han afectado a la sociedad Israeli.

Notas:
Hacer incapie en la mezcla de culturas resultantes de las diferentes aliyot.

Información Básica:
Aliá - la reunión de los exilios - es una aspiración fundamental del Sionismo y del Estado de Israel. La Ley del retorno (1950), que otorga a todo judío el derecho a venir a Israel como inmigrante y convertirse en ciudadano, fue decretada para dar una expresión concreta a esta causa. Desde el establecimiento del Estado, han llegado más de dos millones y medio de inmigrantes; su experiencia y talento han contribuido inmensamente a la vida económica, científica, académica y cultural del país.
Las razones por las que los judíos inmigran a Israel yacen profundamente en la base de la historia, la fe y la psiquis del pueblo judío. De acuerdo con las Escrituras Hebreas, Dios entregó la Tierra de Israel a Abraham y a sus descendientes para siempre. La creencia judía, por lo tanto, considera la Tierra como parte del legado religioso/nacional del pueblo judío y atribuye un especial mérito el vivir en ella.

El sionismo moderno, movimiento político de un siglo de antigüedad para el retorno del pueblo judío exiliado, su patria histórica, es la cara secular de la misma moneda: inspirado por una mezcla del nacionalismo del siglo XIX y siglos de falta de hogar y opresión a los judíos, el sionismo ve en Israel la patria del pueblo judío lugar en el cual todos ellos pueden lograr la máxima expresión de su identidad nacional, así como servir de refugio para los perseguidos.

Estos dos enfoques convergen convirtiendo el vivir en Israel en una afirmación definitiva del judaísmo, y la inmigración aquí es considerada por muchos judíos e israelíes como un paso admirable digno de ser alabado. La palabra hebrea para inmigración (aliá) significa ascenso o una elevación espiritual. En notorio contraste, por lo tanto, a prácticamente cualquier otra nación - en la que las comunidades inmigrantes son desalentadas, limitadas, o consideradas ciudadanos de segunda categoría - Israel no sólo recibe de buena gana a sus inmigrantes, sino que se alegra con su llegada. Los atrae ofreciendo readiestramiento profesional, vivienda y reducciones impositivas. Una disminucion en las cifras inmigratorias causa preocupación nacional.

3. Corrientes religiosas judias

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conoceran las diferentes corrientes que existen dentro de la religion judia.

Puntos Basicos:
Manejar principalmente la division de Ortodoxos, conservadores, reformistas y laicos.

Notas:
Recuerden que Beyajad es una tnua laica afiliada a Hashomer Hatzair, consideren esto al momento de hacer su peula.

Información Básica:
La sociedad judía en Israel hoy en día está formada por judíos observantes y no observantes, que forman un espectro que va desde los ultraortodoxos hasta aquéllos que se consideran seculares. Sin embargo, las diferencias entre ellos no están claramente definidas. Si la ortodoxia se determina por el grado de adherencia a las leyes y prácticas religiosas judías, entonces el 20 porciento de la población cumple todos los preceptos religiosos, el 60 porciento cumple con alguna combinación de estas leyes, de acuerdo a su inclinación personal y a sus tradiciones comunitarias, y un 20 por ciento es básicamente no observante. Pero dado que Israel fue concebido como un estado judío, el shabat (sábado) y todas las festividades judías han sido instituidas como fiestas nacionales y son celebradas por toda la población judía y observadas por todos, en mayor o menor medida.

Otros indicadores del grado de adherencia religiosa pueden ser el porcentaje de padres que otorga a sus hijos una educación religiosa o el porcentaje de personas que vota por los partidos políticos religiosos en las elecciones nacionales. El significado de estas estadísticas, sin embargo, es incierto, dado que padres no observantes pueden inscribir a sus hijos en escuelas religiosas y muchos ciudadanos ortodoxos votan por partidos políticos no religiosos.

Básicamente, la mayoría puede ser definida como judíos seculares que manifiestan mantener modernos estilos de vida, con diversos grados de respeto y práctica por los preceptos religiosos. Dentro de esta mayoría hay muchos que siguen una forma de vida tradicional modificada, y algunos eligen afiliarse a alguna de las corrientes religiosas liberales.

Dentro de la minoría observante hay muchos que adhieren a una forma de vida religiosa, regulada por las leyes religiosas judías, participando en la vida nacional del país. Consideran el moderno estado judío como el primer paso hacia la venida del Mesías y la rendención del pueblo judío en la Tierra de Israel.

En contraste, los jaredim (judíos ultra-ortodoxos) consideran que la soberanía judía sobre la Tierra de Israel podrá ser reestablecida solamente después de la venida del Mesías. Manteniendo estricta adherencia a la ley religiosa judía, viven en barrios separados, tienen sus propias escuelas, se visten con trajes tradicionales, dan un rol separado al hombre y a la mujer y siguen un modo de vida muy cerrado. Su comunidad está formada por dos sub-grupos principales: uno pequeño, que no reconoce la existencia del estado y se aisla de él; y una mayoría pragmática que participa en la vida política del país con el objetivo de fortalecer el carácter religioso judío del estado.

4. Palestina y la OLP

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conoceran el desarrollo de la OLP y sus funciones actuales.

Notas:
Es importante resaltar los tratados de paz y la busqueda del bienestar para el pueblo palestino.

Información Básica:
Luego de meses de intensos contactos atrás las bambalinas, en Oslo, entre negociadores de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue formulada una Declaración de Principios (DDP) delineando disposiciones de autogobierno para los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Su firma fue precedida por un intercambio de cartas (septiembre de 1993) entre el presidente de la OLP Yasser Arafat y el primer ministro Itzjak Rabín, en las cuales la OLP renunciaba al uso del terror, prometía anular aquellos artículos en la Carta Palestina que niegan el derecho de Israel a la existencia, y se comprometía a una solución pacífica del conflicto de décadas entre palestinos y judíos por la Tierra. En respuesta, Israel reconoció a la OLP como el representante del pueblo palestino.

Firmada por Israel y la OLP, en Washington DC, en septiembre de 1993, la DDP contiene una serie de principios generales mutuamente acordados respecto a un período interino de cinco años de autogobierno palestino, a ser implementado en cuatro etapas. La primera, el establecimiento de un autogobierno palestino en la Franja de Gaza y la zona de Jericó, tuvo lugar en mayo de 1994. En agosto del mismo año se implantó la segunda etapa, que implicaba la transferencia de poderes y responsabilidades a los representantes de los palestinos en la Margen Occidental por medio de la administración adelantada en cinco esferas específicas - educación y cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo. El Acuerdo Interino Israelo-Palestino de septiembre de 1995, que constituyó la tercera etapa, amplió el autogobierno palestino en la Margen Occidental por medio de la elección de una autoridad - el Consejo Palestino - que permita a los palestinos conducir sus propios asuntos internos.

La última etapa - negociaciones entre las partes sobre los arreglos del status final - comenzaron, como estaba programado, en mayo de 1996. Estas conversaciones determinarán la naturaleza del acuerdo permanente, cubriendo asuntos pendientes como ser: refugiados, asentamientos, asuntos de seguridad, fronteras, Jerusalem, y otros temas de interés común.

5. Los partidos politicos

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim tendran una idea basica de los parrtidos politicos Israelis y sus bases ideologicas.

Notas:
Intentar resaltar los de mayor representación en la Knesset actualmente y por la naturaleza del tema es necesario utilizar la información de mayor actualidad posible.

6. La knesset

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim tendran una idea basica del funcionamiento democratico del gobierno israeli.

Notas:
Solo una palabra; Democracia.

Información Básica:
La Knéset (el parlamento unicameral de Israel) es el cuerpo legislativo del país. La Knéset tomó su nombre y fijó el número de sus miembros en 120, basándose en la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea), el consejo representativo judío convocado en Jerusalem por Esdrás y Nehemías en el siglo V AEC.

Una nueva Knéset inicia sus funciones después de realizadas las elecciones generales, que determinan su composición. En su primera sesión, los miembros de la Knéset declaran su lealtad y son elegidos el presidente y los vicepresidentes del parlamento. La Knéset generalmente ejerce durante un período de cuatro años, pero puede disolverse o ser disuelta por el primer ministro en cualquier momento durante su período. Hasta que la nueva Knéset es constituida formalmente después de las elecciones, toda la autoridad permanece en manos de la Knéset saliente.

La Knéset trabaja en sesiones plenarias y por medio de catorce comisiones permanentes: la comisión contra el abuso de las drogas; la comisión sobre constitución, ley y justicia; la comisión de asuntos económicos; la comisión de educación y cultura; la comisión de finanzas; la comisión de asuntos extranjeros y defensa; la comisión de la cámara; la comisión de inmigración y absorción; la comisión de asuntos internos y el medio ambiente; la comisión de trabajo y bienestar social; la comisión de quejas del público; la comisión del contralor del estado; la comisión de la condición de la mujer; y la comisión especial para la investigación y desarrollo científica y tecnológica.

En las sesiones plenarias los debates generales versan sobre la legislación presentada por el gobierno o por diputados individuales, así como acerca de la política y actividad del gobierno. Los debates de la Knéset se realizan en hebreo, pero sus miembros pueden hacer uso de la palabra en árabe, dado que ambos son idiomas oficiales; hay traducción simultánea a ambos idiomas.

Para ser aprobado, un proyecto de ley debe pasar tres lecturas en la Knéset: en la primera, el proyecto es presentado al plenario y luego de un corto debate sobre su contenido, es derivado a la comisión pertinente para su estudio detallado y reformulación, en caso de ser necesario. Una vez que la comisión finaliza su trabajo, el proyecto es devuelto al plenario para su segunda lectura, en ese momento los miembros de la comisión que tienen salvedades, pueden presentarlas. Después de un debate general, cada artículo del proyecto es sometido a voto y, a menos que sea necesario regresarlo a la comisión, la tercera lectura tiene lugar inmediatamente, y se vota el proyecto como un todo.

Si el proyecto es aprobado, es firmado por el presidente de la sesión y publicado posteriormente en el Diario Oficial, con las firmas del presidente, el primer ministro, el presidente de la Knéset y el ministro responsable por su implementación. Finalmente, el ministro de Justicia le coloca el sello estatal y el proyecto se transforma en ley.

7. La paz con Jordania

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan la importancia de un acuerdo de paz con Jordania y sus efectos.

Notas:
La paz con Jordania fue un gran paso para el estado de Israel pues sirvio de arranque para comenzar platicas con otros gobiernos. Ademas estos acuerdos han sido de mayor productividad para Israel que los firmados con Egipto.

Información Básica:
Las conversaciones bilaterales entre Israel y Jordania, que comenzaron en la Conferencia de Madrid, continuaron en Washington por casi dos años hasta la firma de la Agenda Común Israelo-Jordana el 14 de septiembre de 1993. La Agenda Común constituyó el borrador para el tratado de paz, que comprende los siguientes aspectos: seguridad, recursos hídricos, refugiados y personas desplazadas, fronteras y asuntos territoriales.

La primera reunión pública entre el rey Hussein y el primer ministro Rabín tuvo lugar el Washington, el 25 de julio de 1994. De esta reunión surgió la Declaración de Washington, firmada por el primer ministro Rabín y el rey Hussein, con el presidente Clinton como testigo.

Los principales logros de la Declaración de Washington fueron una serie de acuerdos y pasos concretos para simbolizar la nueva era:

  • El estado de beligerancia entre Jordania e Israel fue dado por terminado.
  • Ambos estados convinieron en buscar una paz justa, duradera y comprehensiva basada en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.
  • Israel respetará el papel especial que desempeña el Reino Hashemita en los lugares santos musulmanes en Jerusalem.

Los pasos concretos incluyeron el establecimiento de conexiones telefónicas directas, la unión de las redes de electricidad, nuevos cruces de fronteras, libre acceso a turistas de países terceros, y cooperación entre las fuerzas policiales para combatir el crimen, con especial énfasis en el contrabando de drogas. También se decidió continuar las negociaciones sobre la cooperación económica bilateral y la abolición de los boicots económicos, así como la apertura de un corredor de tráfico aéreo internacional entre los dos países.

La primera reunión en la región de las delegaciones bilaterales de Israel y Jordania se realizó el 18 y 19 de julio de 1994 en Ein Avrona, ubicado en la zona fronteriza al norte de Aqaba y Eilat. Las partes acordaron que las negociaciones se realizarán de manera contínua, alternando entre localidades jordanas e israelíes a ambos lados de la frontera. Estas conversaciones culminaron con la firma del Tratado de Paz entre Israel y Jordania el 26 de octubre de 1994.

Luego de ser ratificado el acuerdo de paz, se establecieron las relaciones diplomáticas plenas entre Israel y Jordania el 27 de noviembre de 1994. Desde ese momento, las relaciones entre Israel y Jordania han progresado contínuamente. El voto del parlamento jordano en agosto de 1995 contra la participación del país en el boicot árabe contra Israel, así como la conferencia económica regional realizada en Ammán en noviembre de 1995, constituyeron una importante indicación de las futuras relaciones

Los cruces de frontera que fueron abiertos entre ambos países han facilitado la normalización de las relaciones. Continuamente se crean empresas comerciales conjuntas y el libre movimiento de comerciantes, por tierra y aire, ha creado una atmósfera de cooperación y comunicación. El turismo entre los dos países ha estado en aumento.

La base para la implementación del tratado de paz con Jordania fue establecida con los 15 acuerdos bilaterales que fueron firmados y ratificados desde entonces. Estos acuerdos cubren las siguientes áreas: Protección del Medio ambiente, Comercio, Transporte, Transporte Aéreo, Agua, Agricultura, Lucha contra el Crimen y las Drogas Ilícitas, Comunicaciones y Correos, Ciencia y Cultura, Educación, Salud, Fronteras, Región Eilat-Aqaba, Turismo y Energía. Estos tratados han de servir como la base para las relaciones normales y pacíficas entre Israel y el Reino Hashemita.

8. Salida de Libano

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan el significado moral y politico de este suceso.

Notas:
Es importante notar las muertes continuas de jovenes Israelis cumpliendo con su servicio militar en lo que para muchos ha sido la peor estrategia militar Israeli.

Información Básica:
El primero de abril de 1998, el gobierno israelí adoptó una decisión "aceptando la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las FDI se retiren del Líbano con acuerdos de seguridad apropiados, y para que el gobierno libanés pueda restaurar su control efectivo en el sur del Líbano y asuma la responsabilidad de garantizar que su territorio no sea utilizado como una base para las actividades terroristas contra Israel". Además, el gobierno hizo un llamado "al gobierno libanés para que comience las negociaciones, en base a la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de restaurar su control efectivo sobre los territorios actualmente bajo control de las FDI, e impedir las actividades terroristas desde su territorio contra la frontera norte de Israel".

Las líneas de acción del gobierno que fueran fijadas por el Primer Ministro Barak en julio de 1999 reiteran: "El gobierno actuará con la intención de sacar a las FDI del Líbano garantizando la tranquilidad y seguridad de los habitantes del norte y aspirando a llegar a un acuerdo de paz con el Líbano."

El 5 de marzo de 2000, el gobierno israaelí aprobó la resolución para el desplegamiento de Fuerzas del Ejército de Defensa de Israel en la frontera con el Líbano, para julio de 2000, preferentemente como parte de un acuerdo- marco.

El 24 de mayo de 2000, Israel completó la retirada unilateral de todas las fuerzas del EDI del sur del Líbano, de acuerdo con la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y según las decisiones tomadas por el gobierno de Israel el 1 de abril de 1998 y el 5 de marzo de 2000, poniendo fin a una presencia de 18 años en la zona.

El 18 de junio de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sancionó la conclusión del Secretario General que al igual que la del 16 de junio, enunciaba que Israel ya había retirado sus fuerzas del Líbano de acuerdo con la Resolución 425 del Consejo de Seguridad.

9. Problema del Agua

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conoceran las diferentes problematicas a causa de la falta de agua.

Notas:
Este tema a pesar de que esta fuertemente relacionado con Israel, no necesariamente deben tomarlo desde ese punto de vista pues recuerden que vivimos en Monterrey el cual es un desierto.

Información Básica:
La escasez de agua es un hecho de la vida diaria en Israel, donde la industria, la agricultura y la vida urbana moderna compiten entre sí por los limitados recursos hídricos de su medio ambiente, en gran parte semiárido. La pluviosidad no está distribuida uniformemente en el país y la temporada de lluvias es corta. Las cantidades anuales varían entre casi 1.000 mm. en el extremo norte del país y 31 mm. en su punto más meridional. La temporada de lluvias dura cuatro meses, de noviembre a febrero, con una pluviosidad que varía de año en año.

El consumo de agua, que emplea hasta el límite el suministro básico, ha obligado a Israel a construir un elaborado sistema de almacenamiento y distribución de agua y a buscar fuentes adicionales de agua. Esta búsqueda, que ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo del país desde la década del treinta, ha conducido a encontrar maneras de transportar el agua a las áreas áridas, así como a soluciones no convencionales y nuevos métodos para aumentar los recursos existentes. Los problemas son abordados con espíritu innovador, desarrollándose métodos agrícolas de ahorro de agua, "siembra de nubes" y utilización de aguas residuales purificadas.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** shana 12/10/2002 4:23 PM
Esta muy interezante y muy bien explicado...
Creo que es interezante (aparte del contenido) ver como trabajan en otros keinim ya que ver cada funcionamiento nos aporta mas informacion a cada uno de nosotros... nuevamente FELICIDADES

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí