Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tojnit Beyajad 2000 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tojnit Beyajad 2000

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-09 13:26:07
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2171

Tel-Jai

Edad: 9-11 años

Tema General: La Formacion de Eretz Israel

Objetivo General: Al final del semesttre los janijim deberán de tener una idea general de sucesos de suma importancia para la formacion de Israel.

1. Joma Umigdal

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan como se formaron los primeros asentamientos judios en Palestina.

Puntos básicos:
El libro blanco, el mandato britanico, los primeros kibbutzim..

Información Básica:
El Ejecutivo Sionista estableció en 1929 un comité para determinar cuáles eran las necesidades de una familia de agricultores en los diferentes lugares del país, de forma tal que se expandió el riego, se intensificó la producción y pudo reducirse la cantidad de tierra por familias.

Fueron creados movimientos para dar apoyo a los nuevos moshavim y kibutzim que dirigidos por representantes de los mismo se encargaron de reclutar nuevos miembros, crear reglamentos y normas par los poblados afiliados y tratar los problemas económicos de los mismo. Los nuevos inmigrantes se organizaban muchas veces desde el exterior en “garinim” (grupos nucleares) para asentarse en lugares determinados por estos movimientos.

Durante este período se llevaron a cabo algunos proyectos que continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, por ejemplo, el envío de 1000 familias a la Franja Costera en las cercanías de Rehovot. Se establecieron también algunos poblados a través de los movimientos sin la ayuda del Departamento de Itiashvut y a partir de 1933 los inmigrantes procedentes de Alemania establecieron poblados en la zona del Sharon.

Durante el período de los disturbios árabes de 1936-39, las autoridades de Itiashvut desarrollaron nuevos métodos para establecer nuevos poblados en el lapso de una sola noche para evadir la posibilidad de los ataques árabes, así como la oposición británica. Esta operación denominada Jomá Umidgal (Torre y Empalizada) fue el plan de la Organziación Sionista para establecer poblados en áreas en las que los judíos no vivían previamente en caso de que fuera adoptado algún plan de partición. Durante el período de los disturbios se establecieron 53 poblados nuevos, en su mayoría en la Alta Galilea y el Valle de Beit Shean.

A pesar de las prohibiciones del Libro Blanco Británico acerca del establecimiento de nuevos poblados, la actividad de Itiashvut continuó durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En total fueron fundados 94 poblados, la mitad de ellos durante la guerra. Después de la guerra se dedicaron especiales esfuerzos al Neguev donde 11 poblados fueron establecidos en un sólo día, en Yom Kipur del año 1946. Siete poblados más se establecieron en 1947 y un acueducto temporario llevaba agua desde el centro del país.

2. Movimientos paramilitares judios

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conoceran los diferentes movimientos paramilitares que surgieron antes de la Independencia del Estado.

Puntos básicos:
Hagana, Etzel y Lehi.

Información Básica:
La Haganá: Organización militar clandestina de la población judía en Eretz Israel entre 1920 y 1948. Los disturbios violentos árabes de 1920 y 1921 reforzaron la idea de que era imposible depender de las autoridades británicas y que el Yishuv necesitaba crear una fuerza completamente independiente de la autoridad extranjera. En junio de 1920 fue fundada la Haganá.

Durante los primeros 9 años de su existencia, la Haganá fue una organización débil que actuaba con grupos de defensa local en las grandes ciudades y en algunas de las colonias rurales.
Los años de la Revuelta Arabe, 1936-1969, fueron los años en los que la Haganá maduró, pasando de ser una milicia a un cuerpo militar. Durante los años de la Revuelta Arabe la Haganá protegió el establecimiento de 50 nuevos poblados en nuevas áreas del país. La Haganá dio apoyo a la inmigración ilegal y organizó manifestaciones en contra de la política anti-sionista británica expresada en el Libro Blanco de 1939.

El 26 de mayo de 1948 el Gobierno Provisional de Israel decidió transformar la Haganá en el ejército regular del estado dandole el nombre de Tzahal, Tzvá Haganá Leisrael, Fuerzas de Defensa de Israel.

Irgún Tzvaa Leumí - Organización Militar Nacional (Etzel): Organización armada clandestina fundada en 1931 por un grupo de comandantes de la Haganá que salieron de sus filas como protesta a su carácter exclusivamente defensivo. Durante los disturbios árabes, en 1937, la Organización se escindió y alrededor de la mitad de sus miembros retornaron a la Haganá. El resto formó una nueva Organización con el mismo nombre que estaba ideológicamente relacionada al Movimiento Revisionista y aceptaba la autoridad de su líder Zeev Jabotinsky.

El Etzel se opuso a la política de “contención” de la Haganá y emprendió represalias armadas contra los árabes, que fueron condenadas por la Agencia judía. Muchos de sus miembros fueron arrestados por las autoridades británicas y uno de ellos, Shlomo Ben Yosef, fue ejecutado en la horca por disparar sobre un autobús árabe. después de la publicación del Libro Blanco de 1939 el Etzel dirigió sus actividades en contra de las autoridades del Mandato británico.

A partir de 1943 el Etzel fue liderado por Menajem Begin*. El Etzel declaro la guerra a la administración británica en febrero de 1944. Ataco y bombardeo oficinas de gobierno, instalaciones militares y estaciones de policía. La Agencia Judía y la Haganá se opusieron al Etzel a través de una campaña denominada Sezon. El Etzel se unió al Movimiento de Resistencia Hebreo y después de su desintegración en agosto de 1946 continuo atacando objetivos militares y gubernamentales británicos.

Después de la declaración de la independencia la comandancia del Etzel se ofreció voluntariamente a desintegrar la Organización para que sus miembros se integraran al ejército del nuevo Estado judío. La integración total se logro en septiembre de 1948.

Lojamei Jerut Israel (LEJI):
Organización armada clandestina fundada por Abraham Stern* en junio de 1940 después que el Etzel decidiera realizar una tregua en sus actividades armadas contra los británicos a causa de la guerra. El Leji declaro la continuación de la lucha contra los británicos y se opuso al enrolamiento voluntario de judíos al ejército británico e incluso intento ponerse en contacto con representantes del Eje.

Los enfrentamientos entre los miembros del Leji y las autoridades británicas llegaron a su cima en enero-febrero de 1942. Las fuerzas británicas reaccionaron arrestando y asesinando a los líderes del grupo. Abraham Stern* fue apresado y asesinados por un oficial de policía británico. En 1944 el Leji redujo sus actividades uniendose a la lucha del Movimiento de Resistencia Hebrea. Durante este período llevo a cabo operaciones de sabotaje y ataques armados a objetivos militares británicos e instalaciones gubernamentales. En abril de 1947 la Organización comenzó a organizar actividades de sabotaje fuera de los límites del país.

El 29 de mayo de 1948, dos semanas después del establecimiento del estado los miembros del Leji se unieron al ejército israelí, sin embargo continuaron luchando separadamente en Jerusalén. Después del asesinato del mediador británico Bernardotte en Jerusalén en septiembre de 1948, acto cuya sospecha recayó sobre los miembros del Leji, las autoridades israelíes obligaron a la Organización a desintegrarse totalmente también en Jerusalén. El Leji dejo de existir.

3. 1er Congreso Sionista

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderán la importancia de este suceso para la creacion del estado.

Notas:
Es importante recordar las metas impuestas en el congreso y algunos de los logros como la unificacion de todos los movimientos sionistas, la creacion de una plataforma unificada y la creacion de la Organización Sionista..

Información Básica:
El Primer Congreso Sionista había de realizarse en Munich, Alemania. Sin embargo, debido a la considerable oposición presentada por los líderes de la comunidad local, tanto los ortodoxos como los reformistas, se decidió transferir los procedimientos a Basilea, Suiza.

Herzl presidió el congreso, al que asistieron unos 200 participantes. Los principales logros del congreso fueron: la formulación de la plataforma política sionista, conocida como el Programa de Basilea; y la fundación de la Organización Sionista Mundial. El programa declaraba lo siguiente: “El sionismo busca establecer un hogar para el pueblo judío en Palestina, reconocido públicamente y amparado por la ley”.

Con esto quedó claramente expresado el sionismo político de Herzl, en contraste con las actividades de asentamiento de la menos organizada Jibat Tzión. Herzl fue electo como presidente de la Organización Sionista; también fueron elegidas una Comisión de Acciones Internas y una Comisión de Acciones Mayores, a fin de administrar los asuntos del movimiento entre congreso y congreso. En su diario, Herzl escribió:
"Si tuviera que resumir el Congreso de Basilea en una frase - cuyo pronunciamiento público he de evitar - sería esta: en Basilea fundé el estado judío”.

4. El Caso Dreyfuss

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan el impacto que tuvo este caso en la creación de una plataforma sionista

Notas:
En si la historia real no es tan importante como lo que refleja este suceso donde a pesar de ser un judio no practicante y laico fue culpado por ser judió.

Información Básica:
Alfred Dreyfus, capitán del ejército francés, fue arrestado en 1894 y juzgado por una corte marcial bajo el cargo de traición. Un documento militar secreto (el "bordereau") enviado al agregado militar de la embajada alemana en París, llegó a las manos del servicio de inteligencia francés. El veredicto contra Dreyfus, su degradación, y encarcelamiento en la Isla del Diablo, y su ulterior reahabilitación en 1906, fueron traumáticos para Francia y para el mundo judío en su conjunto. Durante esa década, líderes franceses de alto rango fueron probados cómplices de un escándalo judeofóbico de mayores proporciones.

Los franceses se dividieron en Dreyfusistas (en general liberales y socialistas) y anti-Dreyfusistas (monarquistas, reaccionarios y la Iglesia). El diario La Civiltá Cattolica (que aún hasta hace un siglo difundía el libelo de sangre y mantuvo su judeofobia incluso después de la Segunda Guerra Mundial) se sumó apasionadamente a los anti-Dreyfusistas.

El aspecto más abrumador no fue la probadísima inocencia de Dreyfus, y ni siquiera que se lo perseguía por ser judío, sino la violenta reacción las masas bajo el grito de "muerte a los judíos", provocado por la inculpación de un judío bajo un cargo relativamente menor. Que esto ocurriera en el país de la igualdad de derechos, generó estupor entre los judíos por doquier, y probó que la asimilación no inmunizaba a los contra la judeofobia.

Esa fue la conclusión de un periodista vienés que llegó a París a fin de cubrir el affaire Dreyfus, y parcialmente debido a él se decidió a crear la Organización Sionista Mundial, Teodoro Herzl.

5. La Independencia de Israel

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan el dificil proceso de Independencia tanto politico como militar.

Notas:
Es importante recordar que a pesar de la gran felicidad de muchos por el logro, durante la guerra murieron 6000 israelis el cual sumaba mas del 1% de la poblacion total del nuevo estado.

Información Básica:
El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con el plan de partición de la ONU (1947). Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria ancestral. En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas y pobremente equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron más de 6.000 vidas (aproximadamente el uno por ciento del total de la población judía del país en ese momento).

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha); el resultado fue acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al término de los combates. La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

6. Tzahal

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan la ideologia basica del ejercito de defensa israeli.

Puntos Basicos:
La doctrina etica del ejercito conocida como el espiritu del Ejercito de Defensa de Israel: perseverancia, compañerismo, diciplina, vida humana, lealtad, ejemplo personal, profesionalismo, pureza de armas, representatividad, responsabilidad, confianza.

Información Básica:
Tzahal fue establecido por el Gobierno Provisional del Estado de Israel el 26 de mayo de 1948. Tzahal es una pare orgánica del pueblo, basado esencialmente en el servicio de reserva realizado por la población civil.

Tzahal ha demostrado ser uno de los factores más importantes en su aporte a la integración de las diversos elementos culturales entre la población israeli. En los primeros días del estado, Tzahal probablemente fue el factor de mayor influencia en ese sentido y hoy en día esta a la par del sistema escolar en cuanto a su aporte a la integración nacional.

Israel establecio desde un inicio un sistema de servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres. Tzahal comprende tres clases de servicio: servicio obligatorio, servicio de reserva y servicio regular. Con la culminación de su servicio obligatorio cada soldado o saldada es asignado a una unidad de reserva. Tzahal esta compuesto de tres elementos: oficiales regulares y NCO; el ejército regular compuesto por oficiales regulares, NCO y conscriptos y las fuerzas de reserva que pueden ser movilizadas en cualquier momento.

Los miembros de las comunidades minoritarias pueden bajo ciertas circunstancias voluntarizarse al ejército y la gendarmería. La comunidad druza es enrolada al igual que la población judía. después de un pedido especial realizado por la comunidad druza, la Ley de Servicio Nacional impone la conscripción obligatoria a todos los miembros de dicha comunidad.

7. Guerra de los 6 días.

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderán la importancia de esta guerra para el estado de Israel.

Notas:
Recuerden que apartir de esta guerra el mundo dejo de ver a Israel como un estado en peligro y se convirtió en una potencia militar.

Información Básica:
El 15 de mayo de 1967 las fuerzas militares egipcias se movieron hacia el Sinaí. El 17 de mayo el presidente Nasser, demando la retirada de las Fuerzas de Emergencia de la ONU.
El 22 de mayo Nasser declaro el cierre del Estrecho de Tiran a la navegación israelí y a los buques desde y hacia Israel.
El 25 del mismo mes, Iraq y Arabia Saudita movilizaron sus tropas hacia la frontera con Israel.
El 26 de mayo, Nasser declaro que esta vez la intención era destruir Israel.
El 30 de mayo Jordania firmo un pacto con Egipto. El 4 de junio, Iraq firmo un acuerdo similar.
En la mañana del 5 de junio la fuerza aérea israelí lanzo un ataque preventivo destinado a destruir la fuerza aérea árabe en su propias bases. El objetivo fue alcanzado en menos de tres horas. Durante la misma mañana, el comando sur israelí movilizo sus tropas hacia el Sinaí.
Al final del cuarto día, la guerra en el Sinaí había concluido.

  • Israel conquisto toda la península del Sinaí y la Franja de Gaza.
  • El Estrecho de Tiran fue abierto.

En la mañana del 5 de junio Israel notifico al rey Hussein que si sus fuerzas guardaban la paz Jordania no sería atacada. Sin embrago, casi inmediatamente las fuerzas jordanas opusieron fuego todo a lo largo de la línea de armisticio y bombardearon la Jerusalén Occidental. El comando israelí del centro del país contraataco. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue tomada el 7 de junio por las unidades de paracaidistas en una lucha mano a mano para evitar toda clase de daños a los lugares santos. Para esa noche toda Judea y Samaria (la Banda Occidental) estaban en manos israelis.

En el norte, los sirios atacaban las ciudades y poblados israelíes desde sus posiciones fortificadas en las Alturas del Golán, concluida la lucha en el sur y en el centro del país, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron al ejército sirio el 9 de junio. El 10 de junio las fuerzas israelíes habían capturado las Alturas del Golán, poniendo fin al peligro de los bombardeos sirios sobre la población de Israel.

La Guerra de los Seis días llego a su fin con la aceptación de las líneas de cese de fuego por todas las partes involucradas. Las bajas de Israel fueron de 777 muertos y 2,586 heridos. Los arabes perdieron alrededor de 15.000 hombres.

8. Keren Kayemet

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim reconoceran la labor ecologica de esta organizacion.

Notas:
El Keren Kayemete es la primera organizacion considerada oficialmente como ecologista.

Información Básica:
Keren Kayemet - El Fondo Nacional Judío (FNJ) fue fundado (1901) con el objetivo de adquirir tierras para asentamientos agrícolas judíos, así como para llevar a cabo proyectos de desarrollo, redención de tierras y forestación en la Tierra de Israel. Cuando Israel obtuvo su independencia (1948), el FNJ, con fondos reunidos de los judíos de todo el mundo, había comprado unas 96.000 hectáreas, la mayoría de las cuales debieron ser redimidas después de siglos de negligencia y abandono, y había plantado alrededor de 4,5 millones de árboles en las rocosas laderas del país. Hoy en día, más de 200 millones de árboles, en bosques y zonas boscosas cubren alrededor de 120.000 hectáreas y proporcionan a los israelíes una amplia variedad de oportunidades de recreación al aire libre y apreciación de la naturaleza. Si bien continua sus actividades de forestación y mantención de los bosques, el FNJ también desarrolla parques y sitios de recreación, prepara la infraestructura para nuevos asentamientos, lleva a cabo diversos proyectos de recolección de agua y es socio activo en los esfuerzos de conservación del medio ambiente en todo el país.

9. Respeto dentro de la tnua

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de comportarse de manera respetosa, principalmente ante los valores tnuatim: Judaismo, Sionismo y Humanismo.

Notas:
Se recomienda revisar el takanon y basar esta peula en algunas de las cosas que dice, recuerden que uno de los ideales de la tnua es humanismo y respeto cae dentro de esta categoria.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** shana 12/10/2002 4:23 PM
Esta muy interezante y muy bien explicado...
Creo que es interezante (aparte del contenido) ver como trabajan en otros keinim ya que ver cada funcionamiento nos aporta mas informacion a cada uno de nosotros... nuevamente FELICIDADES

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí