Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tojnit Beyajad 2000 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tojnit Beyajad 2000

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-09 13:26:07
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2194

Partizanim

Edad: 8-9 años

Tema General: De la Biblia al sionismo

Objetivo General: Al final del semesttre los janijim deberán de comprender las diferentes etapas historicas que pavimentaron el camino para la creacion del sionismo.

1. Galut Babel

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de conocer la vida del pueblo judío en la diáspora.

Puntos básicos:
Creación del Talmud Bablí. Razones del exilio, en general la vida en Babilonia y compararla con la previa vida en Eretz Israel.

Información Básica:
Durante el período del Segundo Templo, los principales acontecimientos de la historia judía ocurrieron en la Tierra de Israel. En el siglo 2 E.C., después del fracaso de la rebelión de Bar Cojba y de las persecuciones subsiguientes desatadas por Adriano, el centro de la vida judía se desplazó de Judá a Galilea.

Allá fue compilado y editado en el siglo 3 el cuerpo de leyes conocido como la Mishná, y se celebraron ciertas ceremonias que si no sugerían la independencia política, por lo menos la marcaban en un sentido religioso y cultural.

En Babilonia existió también una densa población judía desde la época del primer exilio, en el siglo 6 a.C.; hubo, asimismo, comunidades judías en Egipto, Italia, Grecia, España, Francia, Asia Menor y la Península Arábiga. En tanto se mantuvo el Templo de Jerusalén, éste fue considerado como el centro de la vida judía; algún tiempo después de su destrucción, las distintas comunidades comenzaron a vivir una existencia propia.

El mayor peso de la autoridad religiosa se trasladó gradualmente de la Galilea a Babilonia, y una corriente constante de eruditos y discípulos se dirigió a dicho país. Gran extensión de Babilonia fue poblada exclusivamente por judíos, quienes gozaban de considerable autonomía bajo la jefatura de exilados que declaraban ser descendientes del rey David.

En 219 de la E.C. llegó a Babilonia Abba Arija, conocido por el nombre de Rav, uno de los más destacados rabinos de Eretz Israel; estableció un seminario en la población de Sura el cual conjuntamente con el de su colega Samuel en Nehardea, se convirtió en el centro de la autoridad religiosa para todo el mundo judío.

En esos seminarios, la Mishná se expandió a las páginas del Talmud, y los textos con las discusiones que tuvieron lugar allí son estudiados hasta la actualidad. El Talmud, además de contener material legal y ritual, comprende debates sobre una amplia variedad de asuntos; hay leyendas, relatos y anécdotas, sermones morales y éticos e investigaciones sobre temas naturales y científicos.

El Talmud de Babilonia fue completado en el siglo 5 E.C., en tanto que una versión de Eretz Israel, llamada el Talmud de Jerusalén, fue terminada antes. La comunidad judía de Babilonia prosperó durante varios siglos. En los siglos 9 y 10 E.C. se produjo un cisma entre los caraítas, secta que negaba la interpretación rabínica de la Biblia, y la jerarquía institucionalizada de los rabanaístas.

Este cisma, así como el surgimiento del Islam, originaron los primeros estudios sistemáticos de la lengua, la Biblia y la filosofía hebreas. En los siglos 10 y 11 la comunidad judía de Babilonia comenzó a declinar, en primer término como resultado de condiciones políticas adversas, pero siguió existiendo allí hasta los tiempos modernos en que la mayoría emigró a Israel.

A principios de 1970, la población judía de Irak, con más de 2.600 años de antigüedad, casi había dejado de existir.

2. Bar Kojba y Rabbi Hakiba

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de conocer la importancia de estos dos personajes en la rebelión.

Notas:
Tomar en cuenta que la rebelióin fallo, sin embargo demuestra el coraje y los deseos de libertad del pueblo judío asi como la importancia de luchar por nuestros ideales.

Puntos básicos:
La contribución otorgada por estos dos grandes líderes en la resistencia del pueblo judío ante los romanos.

Información Básica:
Decenas de años después de la destrucción del templo, el emperador Adriano decide restaurar a Jerusalem de sus ruinas, así como lo hizo en diversos lugares del imperio romano, y establecer una ciudad con características helenistas. Como era distintivo de las ciudades extranjeras en esa epoca, Adriano construyo tambien en Jerusalem, templos paganos. Es sabido que fundo un templo a Zeus Capitolino y tambien un templo a Venus (Afrodita), diosa de la belleza y el amor. La ciudad fue merecedora de ser una colonia, superior a la posición que ocupaba "Polis" y recibió el nuevonombre de "Aelia Capitolina", en nombre del emperador Elius Adrianus y el dios Júpiter el capitolino.

La ciudad nueva que construyó Adrianus era diferente a la anterior que fue destruida en la guerra. Los límites de la nueva ciudad se parecen a los de la ciudad vieja de nuestros días.

Las dos rebeliones, la gran rebelión y la rebelión de Bar Kojba causaron el abandono de judíos a la galilea y disminuyó la importancia de Iehuda. Luego de la rebelión de Bar Kojba quedó el norte de las montanas de Iehuda y la zona de Jerusalem casi sin ningún asentamiento judío. El aplastamiento de la rebelión del año 135 simboliza el principio del proceso en el cual la tierra de Israel se tornó en una tierra de extraÒos y samaritanos.

3. Macabim

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderán la relevancia histórica de los macabim.

Notas:
No verlo desde un punto religioso sino en general acerca de la libertad, el concepto de meatim mul rabim (pocos contra muchos). Tambien es importante mencionar que los Yevanim no buscaban terminar con los judios fisicamente, mas bien con la cultura y la religión.

Puntos básicos:
Macabim, presencia de los yevanim, cronología de la familia macabea. Después de esa pelea se reestableción un reino hebreo.

Información Básica:
Guiados por un sacerdote llamado Matatías, de la pequeña población de Modiím, y provistos de armas forjadas por herreros de las aldeas montañosas, los judíos se rebelaron en el año 167 a.C. contra el reino seléucida. La revuelta fue causada, al principio, por los decretos contra la práctica del judaísmo y, posteriormente, por la aspiración a la independencia nacional.

En un comienzo, los rebeldes emprendieron una guerra de guerrillas y la jefatura pasó de Matatías a sus hijos, entre los cuales se destacó Iehudá, conocido como el Macabeo. En 163 los seléucidas revocaron su política de persecución religiosa y se Ilegó a un acuerdo. Este fue violado, empero, por un nuevo gobierno seléucida y, después de varios combates desesperados y de intensas perfidias políticas, Judá logró su independencia en 142 a.C., bajo el mando de Simeón, uno de los hijos de Matatías.

Esta familia, conocida como los Asmoneos, asumió el liderazgo religioso temporal del pueblo; Simeón fue nombrado etnarca (gobernador civil), sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército en una gran asamblea realizada en Jerusalén, en el año 140 a.C. Posteriormente, la familia adquirió prerrogativas reales.

Se pactó una serie de alianzas con Roma, la creciente potencia mundial, y Juan Hircano, hijo de Simeón, se convirtió en rey de una Judá independiente y mucho mas vasta. Un estado vecino - Idumea o Edom - fue anexado y su población se convirtió al judaísmo. Estos nuevos pobladores se tornaron pronto en una parte inseparable de la nación judía y sus clases superiores comenzaron a ocupar importantes posiciones en el reino asmoneo, hecho que iría a producir importantes consecuencias en el futuro. Juan Hircano dirigió también notables operaciones militares en Transjordania y abrió el camino para la conquista de Galilea, la región septentrional de Eretz Israel.

Esta política expansionista fue proseguida por su sucesores, y en particular por Alejandro Janeo (103-76 a.C.), bajo cuyo reinado fueron capturadas todas las ciudades extranjeras del país. Las conquistas asmoneas borraron la influencia política del helenismo del territorio de Eretz Israel. En un principio la dinastía asmonea nació por la amalgama del fervor religioso y nacional, pero ya en una etapa temprana se hizo evidente que sus seguidores no sustentaban concepciones idénticas. Un ejemplo lo constituyen los jasideos, que sostuvieron los valores judíos tradicionales; ellos tenían muy poco en común con la aristocracia sacerdotal que se incorporó a la dinastía asmonea. En los días de Juan Hircano se abrió una brecha entre los fariseos, sucesores del grupo de jasídeos, y los asmoneos; esta brecha iba a ser ensanchada considerablemente durante el reinado de su hijo.

4. Las tribus perdidas

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conocerán la importancia de la unidad como pueblo para la subsistencia o permanencia.

Notas:
Destacar las tribus, dentro del mismo pueblo existen diferencias. Se mantiene la unidad debido a los aspectos que se comparten.

5. Siglo de Oro en España

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan como es posible coexistir con otro pueblo y desarrollarnos plenamente.

Notas:
Destacar como es posible desarrollarnos plenamente, relacionarnos y coexistir con personas ajenas a nuestra cultura. Tambien se debe de dar importancia al hecho de que arabes y judios estaban viviendo en armonia.

Puntos básicos:
Tolerancia, paz con los arabes.

Información Básica:
En los siglos 5 y 6 los cristianos visigóticos de España comenzaron a perseguir a los judíos, pero bajo el dominio musulmán llegaron a posiciones de gravitación en el gobierno, durante el período conocido como la Edad de Oro.

Se destacaron en las profesiones liberales, particularmente la medicina, y fueron estimulados los estudios de la astronomía y filosofía. Floreció la poesía hebrea de todos los géneros en una época que produjo a Ibn Gabirol, Samuel Ha-Naguid y Iehudá Halevi. En los campos tradicionales del estudio puede mencionarse entre los eruditos sobresalientes a Salomon Adéret y Asher Ben Iejiel.

Debido al choque de culturas, el mayor sabio judío del siglo 12, Maimónides, escribió en árabe su obra fundamental, Guía de los Perplejos, para los desorientados de su generación. La Edad de Oro español vio también el nacimiento del misticismo hebreo o Cábala (cuya obra esencial es el Zohar); que iba a tener gran importancia en la vida judía.

En las primeras etapas de la reconquista cristiana, a principios del siglo 11, la posición de los judíos no se deterioró drásticamente. Pero la Iglesia de España consideró una anomalía la prosecución de su existencia en un Estado cristiano, e hizo todos los esfuerzos para lograr su conversión.

6. Hazkala

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conocer el movimiento de la Hazkala y su efecto en la Golá.

Notas:
Se debe de tener cuidado con puntos como la asimiliación y no crear un rechazo hacia la religión. Cabe mencionar como este movimiento tomó una postura sionista tras haber fallado en Rusia. Tambien tomen en cuenta los extremos, ni cerrarse como un shteitel de la edad media ni abrirse al punto de asimilarse.

Información Básica:
En el siglo 19 se advirtieron cambios en Europa Occidental y Central respecto de la actitud convencional frente a los judíos, quienes hasta entonces no gozaban de igualdad civil.
Napoleón Bonaparte convocó en 1806 a una Asamblea de Personalidades Judías y, posteriormente, un Sanhedrín (nombre de la antigua Suprema corte de Jerusalén) que debía responder al argumento de que los judíos eran extranjeros en los países donde vivían y, en consecuencia, no se hacían acreedores al ejercicio de los derechos civiles. La Asamblea, integrada por delegados de Francia, Italia y Alemania, decidió que era deber religioso de los judíos ser leales al Estado en el que vivían.

Aún así, Napoleón no les concedió todos los beneficios de la emancipación, quedando de hecho sólo en el goce de una limitada igualdad ante la ley.

El movimiento hacia la emancipación cobró impulso. Con el propósito de preparar a los judíos para la igualdad, hacia fines del siglo 18 se crearon algunas sociedades, particularmente en Alemania y Europa Oriental, con el propósito de alejarlos de su dialecto distintivo, el idish. Es interesante señalar que se intentó remplazar el idish por el hebreo, como paso preliminar a fin de imponer el uso de la lengua local.

La educación secular fue sostenida por escritores tales como Moisés Mendelssohn y, paralelamente, fue destacado el valor de las profesiones "creativas".

Este movimiento en pro de la emancipación, conocido como Haskalá (Ilustración), encontró la vehemente oposición de la mayoría de los rabinos tradicion-ales, quienes vieron en él un intento de modernización de la religión judía. De hecho el Movimiento Reformista del judaísmo fue uno de sus resultados.

Otro de los resultados fue el movimiento asimilacionista, originado en la visión de que el liberalismo moderno abría las puertas a los judíos a fin de que aquellos pudieran abandonar su forma de vida diferente y sus creencias específicas, asimilándose por completo a sus países de residencia. No obstante, otro de los efectos de la Haskalá fue el desarrollo del estudio científico del judaísmo y de la historia judía.

La emancipación en Alemania llegó, en primer lugar, a las regiones conquistadas por Francia, tales como Westfalia. En 181 2 todos los judíos prusianos fueron emancipados en lo que respecta a residencia, comercio e impuestos especiales. La ley sobre igualdad judía fue extendida a todo el Imperio Alemán en 1871.

En Inglaterra la lucha por la emancipación culminó en 1858, cuando Lionel Natan Rotschild ocupó una banca en el Parlamento, en su condición de judío practicante.

7. Jasidim

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de saber quienes son los jasidim y su importancia religiosa y cultural para el pueblo judio.

Notas:
Es importante mencionar como es que los jasidim cambiaron radicalmente la forma de ver la vida y la religión convirtiendola en algo alegre. De ser posible manejar el tema de manera sencilla y sin profundizar en cuestiones religiosas.

Información Básica:
El jasidismo, en su primera época, era una especie de prolongación del movimiento de falso mesianismo, que buscaba una solución rápida y drástica a los problemas que en ese entonces aquejaban al pueblo, no por medio de un mesías dudoso, sino a través de la fe con corazón alegre y profundo, desprovisto de la mayor parte del intelectualismo que entonces dominaba en la religión judía. Contra ellos se enfrentaban los mitnagdim, partidarios de la forma tradicional, es decir, el camino racionalista, simbolizado por el estudio del Talmud. Entre estas ramas religiosas la hostilidad llegó al punto de denunciar al líder del movimiento jasídico Jabad al gobierno ruso, provocando su encarcelamiento. Sin embargo, estas dos ramas coincidían en los principios religiosos santificados. Su discusión era más un asunto de forma más que de fondo.

8. Animales en Extinción

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de reconocer la importancia del cuidado hacia los animales.

Notas:
Recurir a organizaciones a favor del cuidado animal y no solo hablar de aquellos en peligro si no evitar tambien a que otros lo esten.

9. Recreación

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de reconocer nuevas actividades relacionadas a la cultura judía.

Notas:
Se recomienda manejar esta peulá con alguno de estos dos puntos: Rikudim o Shira.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** shana 12/10/2002 4:23 PM
Esta muy interezante y muy bien explicado...
Creo que es interezante (aparte del contenido) ver como trabajan en otros keinim ya que ver cada funcionamiento nos aporta mas informacion a cada uno de nosotros... nuevamente FELICIDADES

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí