Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tojnit Beyajad 2000 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tojnit Beyajad 2000

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-09 13:26:07
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2222

Maagan

Edad: 13-14 años

Tema General: Judios en la Diaspora

Objetivo General: Al final del semestre los janijim comprenderan las diferentes etapas del pueblo judio en la diaspora.

1. La inquisición

Objetivo:
Al final de la peula el janij comprenderan que fue la inquisicion y lo dificil que es ser considerado “diferente”.

Notas:
Recuerden que la inquisicion fue una situacion de tinte religioso y no solo se aplico con los judios. La inquisición a pesar de haber surgido en España, tambien tuvo precensia en las colonias incluyendo México.

2. Operación Moises y Salomón

Objetivo:
Al final de la peula el janij comprendera como se llevo a cabo estas importantes misiones para llevar a los judios etiopis a Israel.

Información Básica:
Aliot de Judíos Etíopes: Operación Moisés [1984], Operación Salomón [1991]
Principio de la década de 1980

Al principio de los años ochenta, muchos judíos etíopes comenzaron a abandonar sus aldeas en las áreas rurales y dirigirse al sur de Sudán, desde donde esperaban llegar hasta Kenya - y de allí a Israel. La segunda etapa de su viaje comenzaba en Sudán a bordo de naves de la Marina Israelí que los esperaban en el Mar Rojo para transportarlos hasta Israel. La comunidad judía etíope existente en Israel en esta época era de aproximadamente 7.000 almas; para fines de 1981, 14.000 judíos etíopes más habían llegado; esta figura se duplicó para mediados de 1984.

A mediados de 1984, el mundo fue testigo de una operación masiva de rescate, apodada “Mivtzá Moshe” [Operación Moisés]: a lo largo de un período de pocos meses 8.000 judíos fueron transportados en avión desde Kartún [Sudán] hasta Europa y de ahí a Israel. Las noticias del rescate llegaron a la prensa extranjera en Noviembre de 1985, como resultado de lo que Numeiri, el presidente de Sudán, interrumpió la operación por temor a reacciones hostiles por parte de los estados árabes. Después de la intemediación diplomática de los Estados Unidos, Numeiri permitió que seis aviones Hércules norteamericanos trasladaran a los últimos judíos etíopes que quedaban en Sudán. Su llegada a Israel aumentó el número de olim a aproximadamente 16.000.

Hacia la década de 1990:
En diciembre de 1989, 15 años después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Etiopía e Israel, la embajada israelí en Addis Abbeba volvió a abrir sus puertas. Con la renovacíon de las relaciones diplomáticas, se restableció el contacto entre quienes habían dejado Etiopía para inmigrar a Israel y los que habían quedado atrás. A los familiares de los olim se les sugirió dirigirse a Addis Abbeba y solicitar a la embajada que los trasladara a Israel. Hacia fines de 1990, entre 16.000 y 17.000 judíos etíopes habían llegado a Addis.

En Mayo de 1991, después de que el dictador Mengistu huyera del país, el nuevo régimen permitió a Israel efectuar transportes aéreos continuos a cambio de una contribución de 40 millones de dólares. Así, el 24 de mayo de 1991, durante la fiesta de Shavuot, 14.000 personas fueron transportadas en una sola noche a Israel. Esta operación fue conocida como “Mivtzá Shlomo” [Operación Salomón], una maniobra que tomó 48 horas y durante la cual nacieron 7 bebés. Tras este rescate masivo, 6.000 judíos etíopes adicionales hicieron aliá, dando término a la saga de la comunidad judía etíope, como se relata en su tradición.

3. Shoa

Objetivo:
Al final de la peula el janij recordara lo que sucedio con el fin de que nunca se olvide.

Notas:
NO se hacen peulot vivenciales sobre este tema.

Informacion Basica:
El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron.

Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el símbolo del régimen Nazi. Los primeros campos de concetración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra, y el régimen Nazi, terminaron.

4. Pogroms

Objetivo:
Al final de la peula los janijim aprenderan sobre el tema y sus consecuencias para la diaspora.

Notas:
Ya que una gran mayoria de la comunidad es decendiente de Europa es posible encontrar conecciones entre javerim de la tnua y relatos reales. Es importante recordar que los pogroms eran ataques en contra de los judíos y se dieron en varias partes como acciones judeofobicas.

5. Judios en el mundo actual

Objetivo:
Al final de la peula los janijim comprenderan las diferentes situaciones de los judios alrededor del mundo.

Notas:
Este tema a pesar de que parece muy sencillo puede ser tambien muy profundo pues se ve relacionado con judeofobia, asimilacion, etc.

Informacion basica:
Los datos siguientes son de mayor utilidad para el madrij, no con la intención de que sean transmitidos forzosamente al janij

País EUA y Canada Israel Europa Occ. URSS A. Latina Sud Africa Australia
Población 5.8 millones 5 millones 1 millon 1 millon 400,000 100,000 100,000
% del mundo 45 38 8 8 3 1 1

Pais Poblacion
Mundo 13 millones
México
40,000
Israel 5,000,000
Francia 530,000
Argentina 210,000-230,000
Venezuela 20,000-30,000
Guatemala 1,000-1,200

6. Justos entre las naciones

Objetivo:
Al final de la peula los janijim conoceran sobre algunas personas que apesar de la situacion ayudaron a judios durante la shoa.

Nota:
Existe un gran numero de personalidades para tratar, entre las mas famosas Schindler, Korzak, el rey de Holanda, el embajador de Japon.

Informacion Basica:
El reconocimiento de los Justos entre las Naciones está basado en los siguientes criterios:

  • Cuando no judíos ofrecieron ayuda en situaciones en que los judíos estaban indefensos y bajo amenaza de muerte o de ser deportados a un campo de concentración.
  • Cuando el rescatador estaba consciente que al ofrecer su ayuda estaba arriesgando su propia vida, seguridad y libertad personal (los nazis consideraban la ayuda a los judíos como una ofensa capital.)
  • Cuando el rescatador no exigió una recompensa material o sustancial de los rescatados como condición para el otorgamiento de su ayuda.
  • Cuando el rescate o la ayuda está atestiguado por las personas rescatadas o corroborado por informes de testigos presenciales y, siempre que sea posible, por documentos de archivo genuinos.
    Fueron muchos los tipos de ayuda que recibieron los judíos de parte de no judíos, pero a menudo ésta puede estar clasificada en cuatro grupos:
  • Albergar a un judío en una casa o en una institución laica o religiosa, protegido del mundo exterior y escondido del público.
  • Ayudar a un judío a hacerse pasar por un no judío, proveyéndole de credenciales falsas o certificados de bautismo (emitidos por el clero, como un medio para la obtención de credenciales genuinas).
  • Ayudar a los judíos a escapar a un lugar seguro, o cruzar una frontera hacia un país más seguro. Esto involucraba acompañar a adultos y niños en largos viajes clandestinos dentro de un territorio ocupado hacia una frontera y negociar el cruce seguro a través de ellas.
  • Adopción temporaria de niños judíos (mientras duró la guerra).
    No existen cifras exactas del número de judíos que se salvaron gracias a la ayuda de no judíos, pero se sabe que fueron decenas de miles. En Francia, más de 200.000 judíos sobrevivieron, muchos de ellos gracias a la ayuda de no judíos. Estas son cifras aproximadas en otros países de Europa: Bélgica, 26.000; Países Bajos, 16.000; Italia, 35.000; Dinamarca, 7.200; Noruega, 900; Alemania y Austria, 5.000-15.000; Polonia, 25.000-45.000; Lituania, hasta 1.000; Hungría, más de 200.000, muchos de ellos gracias a los heroicos esfuerzos de Raúl Wallenberg y Carl Lutz (ver más abajo); Grecia, 3.000-5.000; Yugoslavia, hasta 5.000; Albania, 1.800. Hasta ahora no se han conseguido cifras de Ucrania y Rusia.

7. Hatikva (Aliya total)

Objetivo:
Al final de la peula el janij reconocera que todos los judios tienen las puertas abiertas en Israel.

Puntos básicos:
Ley del retorno, Aliya por conviccion y por necesidad.

Notas:
Recueden que la aliya total es la meta utópica del movimiento sionista, sin embargo no por eso se debe de ver como algo imposible ya que para aquellos que viven en paises hostiles donde el racismo es eminente, esta puede ser su unica salvación.

8. Tnuot alrededor del mundo

Objetivo:
Al final de la peula los janijim conocerán sobre la existencia de otras tnuot y kenim de Hashomer Hatzair alrededor del mundo.

Puntos Básicos:
Existen un gran numero de kenim de Hashomer Hatzair alrededor del mundo, tambien es importante que conozcan sobre las otras tnuot tales como Macabi Hatzair, Habonim Dror, Betar, Bnei Akiva, Young Judaea y los Tsofim.

Información Básica:
JOVEN JUDEA , el más antiguo movimiento juvenil judío en Estados Unidos, fue fundado en 1909 por la Organización Sionista de Estados Unidos. Promueve la idea sionista, estimula a los jóvenes judíos en su desarrollo espiritual y físico, y fortalece la cultura e identidad judías. El movimiento, que activa conjuntamente con las escuelas hebreas, fue durante muchos años el mayor movimiento juvenil de la judeidad estadounidense. En la Primera Guerra Mundial algunos de sus miembros ingresaron a los regimientos judíos. Desde 1924 en adelante, Joven Judea desarrolló una relación de cooperación con la organización de Scouts en Palestina. En 1967 aceptó el patrocinio de Hadasa, La organización Sionista Femenina de Estados Unidos.

Hoy en día el movimiento cuenta con unos 7.000 miembros en EE.UU. y Canadá.

MACABI HATZAIR , un movimiento juvenil sionista pionero, se fundó en Alemania en 1926 y subsecuentemente se expandió a otros países. Desde 1933 en adelante, este movimiento, junto con Macabi Juvenil formaron la base juvenil de la Organización Mundial Macabi (una organización deportiva judía internacional), pero no se limitó únicamente a los deportes, dedicándose también a la educación para la aliá y el asentamiento rural en Palestina. En 1936 llevó a cabo su primera convención en Tel Aviv. Miembros de Macabi Hatzair formaron grupos de asentamiento, se establecieron en Palestina, se unieron a asentamientos y crearon algunos nuevos.

El movimiento ha pasado algunas metamorfosis con el correr de los años, y en la actualidad cuenta con unos 3.000 miembros.

HATZOFIM (Federación Hebrea de Scouts) se fundó en Palestina en 1919 de acuerdo con la visión de Baden-Powell, fundador del scoutismo mundial. Educa hacia la lealtad a los valores espirituales y la cultura judíos, y a la realización personal de los ideales sionistas. Egresados de los movimientos de los scouts se voluntarizaron a la Haganá (organización judía de auto defensa) y establecieron varios kibutzim.
Hatzofim, con 40.000 miembros en Israel, está afiliado a la Organización Mundial de Movimientos Scóuticos.

BETAR (iniciales de Brit Yosef Trumpeldor, Alianza Yosef Trumpeldor), el movimiento educativo juvenil de la Organización Sionista Revisionista y, subsecuentemente, del movimiento Jerut, fue creado en diciembre de 1923 en Riga, Letonia. La ideología de Betar incluía el establecimiento de un estado judío en todo el territorio de la Palestina Mandataria, el crisol de las diásporas, un sionismo sin componentes socialistas, una sociedad justa, adiestramiento militar para la auto-defensa y un espíritu pionero.

Los primeros miembros de Betar que se establecieron en Palestina crearon una kvutzá (precursora del kibutz) llamada Menorá, en Petaj Tikva, y fueron activos en empresas de asentamiento a lo largo del país. Betar se expandió hacia otros países y estableció una organización mundial encabezada por Zeev Jabotinsky (1931). El movimiento se consolidó y amplió considerablemente sus filas en la década del 30, cumpliendo una influyente función en la organización de la inmigración clandestina en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Aún es activo en Israel y en la diáspora, contando con unos 14.500 miembros en Israel y 8.500 en el mundo.

BNEI AKIVA, un movimiento juvenil sionista religioso, fue fundado en Jerusalem en 1929 con una filosofía de Torá VeÕavodá - una fusión de la observancia ortodoxa de los preceptos religiosos y el pionerismo sionista. En 1947 fue fundado el primer kibutz del movimiento, Saad, en el norte del Néguev. Posteriormente, los egresados de Bnei Akiva se establecieron en kibutzim y moshavim a lo largo del país. La yeshivá de Kfar Haroé, establecida en 1940, sirvió de base para una red de yeshivot de Bnei Akiva. El movimiento es activo también en otros países, y su organización mundial fue fundada en 1954. Hoy en día, Bnei Akiva está patrocinado por el Partido Religioso Nacional (PRN).

El movimiento cuenta con unos 70.000 miembros en Israel y alrededor de 45.000 en las comunidades de la diáspora.

HASHOMER HATZAIR, el más antiguo movimiento juvenil judío que existe en el mundo, se autodefine como una organización mundial de jóvenes sionistas que lucha por la realización personal pionera en Israel. Desarrolló una ideología educacional y unos principios que se centran en el scoutismo, el ejemplo personal, la realización sionista socialista por medio de la aliá y una forma de vida colectiva. Fundado en Polonia (1913-1914), fue un conjunto de varios grupos que se fusionaron en un movimiento unido en 1916. Los primeros miembros de Hashomer Hatzair llegaron a Palestina con la Tercera Aliá (1919-1923) y fundaron kibutzim. En 1927 fue establecido su movimiento kibutziano en Palestina, creándose una estrecha relación entre el mismo y el movimiento mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros de Hashomer Hatzair continuaron activando en las áreas ocupadas por los nazis, principalmente en Polonia, y se contaron entre los líderes de los levantamientos de los guetos. Mordejai Anielewicz, líder del levantamiento del gueto de Varsovia, era miembro de Hashomer Hatzair. Después de la guerra, participaron en la organización del movimiento Berijá.

En 1946, Hashomer Hatzair formó un partido político que, junto con Ajdut Haavodá, se convirtió en Mapam en 1948. Hashomer Hatzair funciona como movimiento juvenil en ciudades, aldeas y kibutzim en Israel, así como en muchas comunidades de la diáspora, con una membresía de 14.000 personas en Israel y 15.000 en el exterior.

DROR, un movimiento sionista socialista fundado antes de la Primera Guerra Mundial en Rusia, promovió los valores nacionales y socialistas así como la cultura judía. Sus miembros participaron en la auto-defensa judía en Rusia. Después de la revolución bolchevique el Dror pasó a la clandestinidad, trasladó su sede central a Polonia, y en 1925 se unió a Poaléi Sión. Los miembros que se establecieron en Palestina integraron el Movimiento Kibutziano Unido. En 1938, Dror se fusionó con Hejalutz Hatzair.

HABONIM, un movimiento juvenil sionista que pretendía fortalecer la cultura judía, el idioma hebreo y el pionerismo en Palestina, fue fundado en 1930 en Londres y se afilió al Movimiento Sionista Laborista. En los años siguientes estableció filiales adicionales en Estados Unidos, Sudáfrica, India e Israel.

La unión Habonim, dentro de la cual se fusionaron varios movimientos juveniles en diversos países, fue establecida en 1958, convirtiéndose en la mayor organización juvenil del Movimiento sionista, con alrededor de 20.000 miembros. En Israel, la unión Habonim ayudó a formar el movimiento Hanoar Haoved Vehalomed (Juventud Trabajadora y Estudiantil) y siguió activa como movimiento pionero, cuyos miembros se han establecido en muchos kibutzim.

9. Conciencia Ecologica

Objetivo:
Al final de la peula los janijim deberan desarrollar una conciencia por el bienestar del medio ambiente.

Notas:
Recuerden que arrancar hojas no es ecologico, para este tema pueden apoyarse en movimientos ecologistas tales como Greenpeace.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** shana 12/10/2002 4:23 PM
Esta muy interezante y muy bien explicado...
Creo que es interezante (aparte del contenido) ver como trabajan en otros keinim ya que ver cada funcionamiento nos aporta mas informacion a cada uno de nosotros... nuevamente FELICIDADES

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí