Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tojnit Beyajad 2000 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tojnit Beyajad 2000

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-09 13:26:07
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2122

Kesher

Edad: 14-15 años

Tema General: Fortalecimiento de pilares tnuatim, preparación para bogrim y salida de la burbuja.

Objetivo General: Al final del semesttre los janijim deberán de tener claro cual es la ideología de la tnua y la importancia de participar en ella, así como en la comunidad y sus actividades. Se les deberá de preparar para enfrentarse al mundo no judío y a los riesgos que esto implica (tabaquismo, alcolismo, drogadicción, asimilación, etc.).

1. La tnua más allá del Marco Social.

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderán que la tnua no se limita a una reunión de amigos una vez a la semana. La tnua tiene una importancia en la vida diaría de los javerim y se debe de ser congruente con sus valores y principios.

Notas:
Es importante destacar el valor de las tnuot a traves de la historia así como en la actualidad. Además se debe recalcar que la tnua no es durante tres horas a la semana si no una manera de ver la vida y de actuar.

Información Básica:
El levantamiento del guetto de Varsovia es un buen ejemplo, importancia en la independencia, reacción ante sucesos actuales (protestas por lo de australia, lucha por la paz, movilizaciones en Israel)

2. Presión Grupal

Objetivo:
Al terminar la peula los janijim comprenderán el efecto de la presión social así como la importancia de no ceder a ella y poder tomar sus propias decisiones.

Notas:
Es importante que los janijim comprendan que al ceder ante la presión del grupo pueden llegar a tomar decisiones que los afecten negativamente toda la vida. Se les debe de explicar que lo que todos hacen no es siempre lo correcto. Además de no ceder a la presión social se deben de dar cuenta como ellos mismos la crean para dejar de hacerlo.

Puntos básicos:
Se pueden manejar ideas como el ser diferente no es malo. Como tnua se debe de evitar la presión social y por el contrario recibir a todos sin importar de que sean diferentes o no hagan lo que todos. Además de la importancia de tener una actitud crítica y no ser borregos de la sociedad.

3. Vida Comunitaria

Objetivo:
Al final de la peula el Janij comprendera la importancia de contar con una comunidad.

Notas:
Este puede ser un tema que para muchos no tiene importancia pero debemos recordar que la vida comunitaria es uno de los elementos que han ayudado ha mantener el pueblo Judío.

Información Básica:
En Enero del 2000 se llevo a cabo una presentación ante la comunidad de Monterrey por parte de los bogrim de Beyajad. He aqui algunas de las cosas mencionadas en esta actividad.
Compromiso Beyajad-Comunidad

  • Educar a jóvenes judíos para formar lideres comprometidos con su comunidad y con su pueblo.
  • Mantener unida a la juventud dentro de un marco judío.
  • Participar y realizar actividades en la comunidad para la comunidad.
  • Fomentar valores humanos, judíos, sionistas, entre otros.

4. Estereotipos

Objetivo:
Al final de la peula el Janij juzgara a las personas por si mismas y no por su estereotipo.

Notas:
Recuerden que existen estereotipos para todos los grupos de personas y esto puede afectar socialmente a cada uno de nosotros ya que como judios somos estereotipados y a la vez nosotros estereotipamos a otros.

5. Ideologia de Hashomer Hatzair

Objetivo:
Al final de la peula el Janij comprendera las ideas de Hashomer Hatzair al cual Beyajad esta afiliado.

Puntos básicos:
Socialismo, pluralismo, sionismo, humanismo, laicismo y de ser posible los 10 mandamientos de Hashomer Hatzair.

Información Básica:
¿Qué es Hashomer Hatzair?
H.H.H. es un movimiento juvenil judío cuyo objetivo es educar a sus miembros (javerim) en torno a los valores de lo que se les llama "las tres ppp":

PLURALISMO, nosotros aceptamos a todo tipo de gente sin importar sus condiciones. Somos pluralistas.

PAZ, apoyamos la paz mundial y principalmente de Israel.

PROGRESO, somos un movimiento en pro de progresar tanto ideologicamente como fisicamente y la superación personal

Hashomer fue fundado en 1913, en Polonia y nació de la fusión de un movimiento Sionista jalutziano con un movimiento juvenil scaut.

Desde su fundación, la tnuá a fomentado la aliah al kibbutz como camino a la realización personal ya que como judíos la vida en la diáspora nos obliga a reprimir una parte fundamental de nuestro ser y al mismo tiempo nos vemos enfrentados día a día al antisemitismo, la asimilación, doble identidad y en general, todos los problemas que provoca el ser judío fuera de Israel. Por otra parte, como socialistas (o más bien como personas con conciencia social) es difícil tener una vida plena en una sociedad capitalista.

Hashomer en el mundo
Nuestro movimiento tiene keinim en todo el mundo. Algunos países donde funcionamos son: Francia, Italia, Suiza, Rusia, Israel, Argentina, Australia, Chile, Uruguay, Brasil y muchos más. Cada Ken funciona de manera independiente pero el movimiento se organiza desde Israel donde tiene sus oficinas en el edificio de la Sojnut (depende del ministerio de educación de Israel). La mayoría de los keinim tienen un Shelíaj que es una persona enviada desde Israel, generalmente un javer kibbutz, para generar un nexo entre la comunidad adulta local y el mundo juvenil del movimiento y además para guiar y orientar a los bogrim.

Bases ideologicas
Si bien temas como la revolución industrial, la lucha de clases, la dialéctica, etc. Casi nunca son tocados en la actualidad, es importante saber en qué consisten, para poder así comprender cómo nació y cual es la ideología que aún esta vigente en el Hashomer Hatzair.

Después de la caída del muro de Berlin, todo el mundo habla del fin de las ideologías, del mundo "Neo post moderno" y, en general, un sin fin de términos para expresar o justificar este período de enajenación y falta de ideales que estamos viviendo. Sin embargo (y esto es una opinión personal), son sólo excusas para dejarse llevar por el consumismo y evadirse de la responsabilidad que significa enfrentar las profundas contradicciones e inconcecuencias que vivimos día a día en nuestras sociedades capitalistas.

Nuestro movimiento es, por definición, sionista socialista kibbutziano y laico. Esto significa que por una parte, concordamos con el pensamiento de Teodoro Hertzel, padre del sionismo, en el sentido de que el pueblo judío necesita tener un país propio. Por otro lado creemos en el socialismo desde el punto de vista de una búsqueda por una sociedad más igualitaria y humana. Con respecto a este punto el movimiento era profundamente marxista. Digo era porque hay ciertos aspectos de la teoría de Marx que son cuestionables pero en líneas generales, la lucha de clases, el materialismo dialéctico y los principales conceptos que involucran a la teoría marxista son aceptados como válidos.

La corriente de pensamiento que unifica estos dos conceptos es el Sionismo Socialista, cuyo principal ideólogo fue Dov Ber Borojov. Además de estos tres "padres" de nuestra ideología, no podemos dejar de mencionar a Spinoza, el filósofo que introdujo el laicismo al pensamiento de nuestra sociedad occidental.

6. Revisionismo del Holocausto

Objetivo:
Al final de la peula el Janij aprendera sobre el Revisionismo y como contestar las acusaciones mas comunes.

Información Básica:
En últimas fechas y a resultas del resurgimiento del nazismo en el mundo han empezado a circular con mayor intensidad publicaciones que ponen en tela de juicio la veracidad del Holocausto. Más aún, los exponentes de estas descabelladas teorías "revisionistas" han invertido considerables esfuerzos para difundirlas en foros respetables.

¿Quiénes son estos revisionistas y que hay detrás de sus esfuerzos por desafiar la memoria histórica?
No había transcurrido siquiera medio siglo desde el final de la segunda guerra mundial cuando un grupo de propagandistas antisemitas ya había establecido un movimiento con el propósito de negar el genocidio nazi en base a una serie de mentiras y distorsiones. Con el pasar de los años esta corriente conocida como "Revisionismo del Holocausto", que niega el exterminio de seis millones de judíos orquestado por el Partido Nacional Socialista, se ha ido convirtiendo en un arma constantemente utilizada por grupos extremistas antijudíos que operan en todo el mundo.

Este movimiento tiene tres metas básicas:
1. Desarrollar nuevas formas de expresión para los temas antisemitas tradicionales, especialmente en lo que concierne a las teorías conspiratorias que acusan a los sionistas/judíos de supuestamente manipular la prensa y las instituciones políticas y económicas; 2. rehabilitar la reputación del Tercer Reich y de sus líderes y 3. atacar y socavar la legitimidad del Estado de Israel.

Las "autoridades" de este movimiento pseudoacadémico sostienen que las cifras de la población judía masacrada durante la segunda guerra mundial, las fotografías, así como todas las demás evidencias de las atrocidades perpetradas en los campos de exterminio, son en realidad falsificaciones. Dichos argumentos son aceptados y apoyados por antisemitas convencidos, neonazis, "cabezas rapadas" y grupos de supremacía blanca como el Ku Klux Klan en Estados Unidos quienes con regularidad promueven este material. Además de circular sus publicaciones los revisionistas buscan credibilidad en foros académicos. No obstante, en la mayoría de los casos, sus esfuerzos han concitado la condena generalizada.

En los últimos años algunas teorías revisionistas han sido desarrolladas por historiadores reconocidos en Alemania y los Estados Unidos quienes aducen no tener ninguna motivación antisemita. Esta escuela historiográfica reconoce la veracidad del Holocausto pero a la vez intenta relativizarlas políticas genocidas nazis y desafía toda explicación anterior. Estas teorías han sido creadas con el objeto de minimizar la responsabilidad central de Alemania en el genocidio de los judíos o de definir la política de exterminio nazi como un subproducto del fracaso del conflicto con la URSS. Otro recurso utilizado por estos grupos ha sido el de trivializar el Holocausto al compararlo con otros eventos históricos.

7. Valores morales contra el Materialismo

Objetivo:
Al final de la peula el Janij reconocera la diferencia de ambos elementos y decidira de acuerdo a su forma de pensar cual es mas importante.

Notas:
Existen temas que pueden ser vistos de diferente manera como si la educación o la salud son valores morales o materialistas. Recuerden que los janijim tienen una gran crítica,

8. Aborto

Objetivo:
Al final de la peula el Janij formara una opinion propia sobre el tema.

Notas:
Hay muy buenas peliculas que toman el tema del aborto, tambien existen movimientos en pro y contra de este. Recuerden que se busca que cada quien forme su opinion y no imponer la nuestra.

Información Básica:
Aborto de acuerdo al Judaismo
Aborto. Hay distintos enfoques en relación con el tema, pero todos ellos se derivan de las fuentes básicas como la Biblia y el Talmud. La más directa afirmación se encuentra en la Mishná (código de leyes orales): Si una mujer está teniendo un parto difícil y su ida está en peligro, la salud de la madre toma precedencia a la del feto. En el caso de que el alumbramiento ya haya comenzado, la vida del bebé no puede tomarse por la de la madre.

Los judíos de la época bíblica, al igual que muchos otros pueblos del Cercano Oriente como los sumerios y los hititas, imponían una pena monetaria en el caso de un aborto. La Halajá lo prohibía pero no lo consideraba como un asesinato que exigía la pena capital. Alrededor de esta idea se ha desarrollado un cuerpo completo de literatura rabínica.

En su totalidad, el punto de vista tradicional judío en relación al aborto ha sido el de que, la terminación artificial de un embarazo, sólo se permite si implica un peligro para la vida de la madre. En un número limitado de casos, se permite el aborto en base a con- sideraciones personales, a saber, problemas psicológicos o económicos.

En años recientes, la cuestión del aborto se ha vuelto permisible cuando existen fetos malformados como consecuencia de alguna enfermedad de la madre -por ejemplo rubeola-o en el caso de que ésta hubiese ingerido alguna droga.

Así, las autoridades rabínicas -tanto ortodoxas como conservadoras como reformistas- no permiten el aborto indiscriminado, y éste no es una práctica común entre los judíos. Para el judaísmo, un aborto representa la devaluación de la vida, ya que el hombre y la mujer, al tomar una decisión que compete al Juez Supremo, trascienden su rol como humanos e interfieren en el designio divino.

9. Contaminación del Mar

Objetivo:
Al final de la peula el Janij estara conciente de los daños que se pueden causar al contaminar el mar.

Notas:
Como parte de la ideología de la tnua, es importante educar a los janijim hacia un futuro mejor, esto significa cuidando el medio ambiente




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** shana 12/10/2002 4:23 PM
Esta muy interezante y muy bien explicado...
Creo que es interezante (aparte del contenido) ver como trabajan en otros keinim ya que ver cada funcionamiento nos aporta mas informacion a cada uno de nosotros... nuevamente FELICIDADES

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí