Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tojnit Beyajad 2000 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tojnit Beyajad 2000

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-09 13:26:07
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2192

Hapoel

Edad: 7-8 años

Tema General: Tiempos biblicos

Objetivo General: Al final del semesttre los janijim deberán de conocer el origen biblico del pueblo judío asi como las bases del judaismo.

1. El Hebreo

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberan de reconocer el idioma hebreo como pilar de la continuidad de la cultura y del pueblo judío.

Notas:
A esta edad los janijim apenas comienzan a leer, escribir palabras y frases sencillas. Se recomienda manejar palabras faciles y de contenido para la tnua, la comunidad y el janij.

2. La Creación

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conoceran como se llevo a cabo la creacion de acuerdo al judaismo y la importancia del sabado para cada persona.

Notas:
Tratar de ser objetivo sin caer en extremos religiosos ni laicos, tampoco utilizar terminologias complejas para los janijim con el fin de hacer sencilla la asimilación del tema. Tambien se recomienda no leer fragmentos del Tanaj (no solo en este tema), ya que los janijim se impresionan facilmente y podria ser contradictorio.

3. Noaj

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim comprenderan la importancia del cuidado del medio ambiente, los animales y el amor al projimo utilizando el ejemplo de Noaj.

Notas:
Tomar en cuenta los puntos ecologicos y humanitarios de la labor de Noaj.

4. Los patriarcas

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim conozcan la historia de cada uno de los patriarcas, porque se les reconoce como tal y cual es su importancia para el pueblo

Información Básica:
De acuerdo con la Biblia, Abraham, considerado como el primero de los Patriarcas, fue originario de la ciudad de Ur, situada en la antigua Mesopotamia, zona geográfica que pertenece en su mayor extensión a la moderna Irak.

La Mesopotamia estuvo sembrada de estados-ciudades desde el cuarto milenio a.C. Las formas de gobierno variaron en diferentes períodos; la reyecía electiva dio paso a la monarquía hereditaria.
Muchas de las lenguas, y también de los sistemas legales que conocemos, tienen su origen en esta región. Los estados mantenían relaciones recíprocas bien desarrolladas y ordenados archivos. La arqueología ofrece evidencias sobre todo esto y muchos de sus descubrimientos refuerzan nuestra posibilidad de comprender las historias referidas por la Biblia. Abraham y su familia, por mandamiento de Dios según la Biblia, migraron de la Mesopotamia hacia el sudoeste, en dirección a Canaán, que se extiende entre la Mesopotamia y Egipto.

En la relación bíblica, le es comunicado a Abraham que si se trasladara a Canaán, sería bendecido y su simiente se tornaría en una gran nación. Más adelante el relato refiere cómo Dios prometió que esa tierra pertenecería a sus descendientes. El punto de vista de los eruditos que aceptan el carácter histórico de la Biblia fija esa migración, aproximadamente, en el año 2.000 a.C.

La Tierra de Canaán o - Judá, Palestina e Israel, como sucesivamente se la denominó - estaba situada en la línea de las grandes vías comerciales. Abraham fue el jefe de una tribu nómade que erraba a través de lo que es hoy el Néguev de la Israel contemporánea, teniendo por base a Beersheva. A pesar de mantener buenas relaciones con sus vecinos, estuvo apartado de ellos por repulsión a su religión pagana y por su creencia indeclinable en un Dios invisible y todopoderoso.

Abraham tuvo dos hijos, Ismael e Isaac. Ismael fue hijo de Agar, la segunda esposa de Abraham, en tanto que la madre de Isaac es Sara, primera esposa de aquél. De acuerdo con la tradición, tanto judía como musulmana, Ismael fue el fundador de las naciones árabes.

El punto culminante en las vidas de Isaac y Abraham fue la Akedah. Abraham, cumpliendo orden de Dios ofreció a Isaac en sacrificio. A último momento ordenóle Dios a Abraham desistir de su intento.

Isaac tuvo dos hijos, Esau y Jacob. Jacob tuvo doce hijos nacidos de sus cuatro mujeres. Esos descendientes fueron el origen de las tribus de Israel (nombre éste alternativo del de Jacob).

5. La torre de Babel

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim reconoceran la importancia de la comunicacion y el trabajo en equipo para lograr metas en comun.

Notas:
Esta puede ser una peula que ademas de dar a entender el trabajo en equipo puede ayudar a crear una buena comunicacion entre los janijim usando diferentes metodos.

6. La Salida de Egipto

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de entender la importancia de la libertad.

Notas:
La peula no debera de enfocarse en la festividad judía de Pesaj, debido a que el objetivo de la peula es el concepto de libertad, así como de esclavitud.

Puntos básicos:
Importancia del liderazgo dentro del pueblo judío y de la libertad.

Información Básica:
Después de la prosperidad de que disfrutaron los israelitas en Egipto, en, los días de la influencia de Josef, surgió un rey "quien no conoció a Josef" y receló de la creciente fuerza de los hebreos. Se instituyó una serie de medidas represivas y los hebreos fueron tornaron esclavos del Faraón.

No hay precisión con respecto a la fecha de este episodio. Si se acepta el testimonio de la Biblia al nombrar a Pitom y Ramsés como las dos ciudades construidas por los esclavos hebreos, el Faraón responsable fue Ramsés II (1290-1224 a.C.).

Entre los esclavos comenzó a tomar cuerpo un movimiento de liberación bajo la conducción de Moisés, un hebreo traído a la casa real y que debió huir de Egipto como resultado de sus actividades en favor de los esclavos hebreos. En el exilio de la vecina Midián recibió el llamado de Dios para rescatar a los hijos de Israel de Egipto.

Moisés retornó y comunicó al Faraón el mandato de Dios. El Faraón rehusó satisfacerlo. Sin embargo, después de una seguidilla de diez plagas catastróficas sobre el país, se permitió a los esclavos salir de Egipto. En la Biblia, Moisés es una figura monumental y carismática, cuya humanidad se pone claramente de manifiesto: es el líder militar, el legislador, el administrador público y el intermediario entre el pueblo y Dios, de igual modo que el ferviente pastor de su pueblo.

Después del Exodo, la Biblia relata la grandiosa revelación del Monte Sinaí - cuya indeterminación geográfica promueve aún hoy discusiones -, allí el propio Creador dictó los Diez Mandamientos ante el pueblo congregado y le entregó la Torá, o Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia. Las tribus de Israel erraron por el desierto bajo el liderazgo de Moisés durante 40 años. Por haberse negado a entrar a la tierra de Canaán, al llegar a sus límites, por temor a sus poderosos habitantes fue condenada toda la generación que salió de Egipto a morir en el desierto. Solo a la nueva generación, que no conoció la esclavitud le fue permitida la entrada a la tierra prometida. Moisés murió y las tribus conducidas por Josué se dirigieron a la conquista de Canaán.

El Éxodo y la Revelación constituyen un evento central en la historia judía. Ellos marcan el nacimiento de la nación judía y el comienzo de su misión espiritual. El Exodo es celebrado mediante la festividad anual de Pascua durante la cual la historia vuelve a ser narrada y se come el pan ácimo (sin levadura) para recordar el cautiverio y la huída de Egipto. Para los judíos, el Exodo es el símbolo supremo de libertad.

7. Conquista de Caanan.

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de comprender la importancia de la conquista de este territorio y su relevancia para el futuro de Israel.

Notas:
Enfatizar en la importancia de la conquista, siendo esta el inicio del reinado de Israel en la tierra prometida, así como el enlace religioso de este suceso con la decisión de crear el actual Estado de Israel en este territorio.

Puntos básicos:
Venia todos del desierto, y es importante mencionar que ninguno de los que entraron a Canaan fue esclavo en Egipto.

Información Básica:
Desde su entrada en la Tierra de Canaán, bajo la dirección de Josué (1250 a.C.), los hijos de Israel formaban una federación de tribus perdidas, conducidas por sucesivos líderes a los cuales la Biblia denomina Jueces. Vivían bajo la constante amenaza de los filisteos, una poderosa nación establecida sobre el litoral marítimo occidental.

Las tribus luchaban a menudo entre ellas. Un incidente que es mencionado, es el de la tribu de Benjamín que fue atacada y casi exterminada por las otras por haberse negado al castigo impuesto a la ciudad de Giveá.

Fuera de la guerra con los filisteos, era menester vencer la oposición de las tribus canaanitas. Este fue un largo proceso que culminó con la victoria decisiva de la fuerzas israelitas conducidas por Débora, una mujer juez. El libro de los Jueces describe a los judíos en dicho período alternando entre el culto a un Dios verdadero y el paganismo; cuando servían a los ídolos eran castigados con la servidumbre a las tribus vecinas.

8. Ecologia.

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberan estar conscientes de la importancia del medio ambiente.

Notas:
No es ecologico ni moralmente correcto pedirle a los janijim que arranquen hojas, usen su imaginacion

9. El Kibbutz.

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim tendran una idea general de lo que es un kibbutz, como funciona, y su importancia en la crecacion del estado de Israel.

Notas:
Utilizar la idea del Kibbut ideal y no la realidad actual kibutziana ya que esta es mas facil de asimilar para los pequeñines.

Información Básica:
El kibutz es una unidad social y económica autosuficiente en la que las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus miembros y la propiedad y los medios de producción son de pertenencia comunal. Hoy en día el 2,1 por ciento de la población vive en 270 kibutzim. Los miembros trabajan en las diversas ramas de la economía del kibutz; los niños pasan la mayor parte del tiempo en marcos organizados según grupos de edad, desde la infancia hasta la escuela secundaria. Siendo tradicionalmente la columna vertebral de la agricultura israelí (en la actualidad producen el 33% de los productos de granja del país), los kibutzim se dedican ahora también a la industria, el turismo y los servicios.

10. Juegos y deportes

Objetivo:
Al finalizar la peula los janijim deberán de haber desarrollado y haberse percatado de sus habilidades y capacidades motricez.

Notas:
No realizar juegos individuales sino en grupos y equipos. Al mismo tiempo fomentar el juego en equipo y la ayuda mutua. Utilizar la imaginación y originalidad al crear nuevos juegos (no unicamente futbol y gaga o majanaim).




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** shana 12/10/2002 4:23 PM
Esta muy interezante y muy bien explicado...
Creo que es interezante (aparte del contenido) ver como trabajan en otros keinim ya que ver cada funcionamiento nos aporta mas informacion a cada uno de nosotros... nuevamente FELICIDADES

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí