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Juegos de conocimiento personal y grupal

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Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-10-06 14:41:55
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Juegos de conocimiento personal y grupal

16 papelitos

Materiales: 1 hoja por janij. 1 pluma (birome, lápiz) a cada uno.

Formación: en ronda.

Descripción: Luego de repartir a cada janij una hoja y pluma, deben de doblar la hoja por la mitad, y otras tres veces por la mitad (marcando bien cada doblez) así quedan formados 16 rectángulos, en cada uno de ellos deben de escribir su nombre y luego recortarlos. El madrij recoge los papelitos de todos los janijim y mezclándolos los deja en el piso en el centro de la ronda. Todos deben recoger 16 papelitos sin mirar el contenido. Cada janij debe tratar de recuperar sus propios papelillos por intermedio del cambio con los demás (un rectángulo a cambio de otro).

Notas: Se puede agregar que el intercambio se hace por medio de una pregunta que se le hace a la otra persona, si la responde recibe el papel. En un grupo muy numeroso se puede realizar con sólo 8 rectángulos. Finaliza el juego el primero que recupera sus propios papelitos.


Viene la fiesta

Formación: En ronda

Descripción: Todos sentados en ronda, comienza el madrij diciendo, me llamo..... y traje a la fiesta.... (luego de decir su nombre, tiene que agregar un objeto que comienza con la misma letra que su nombre). Luego el segundo, pero este tiene que volver a decir lo que dijo el primero y sumar lo suyo.

Por ejemplo: "Me llamo Victor y traje a la fiesta Vodka" "Victor trajo Vodka y yo, Mabel, manzanaz" etc.

Finaliza el juego al completarse la ronda.


Crucigrama de nombres

Materiales: rectángulos de cartulina, marcadores.

Formación: Por equipos (2)

Descripción: Cada equipo recibe los materiales y cada janij debe de anotar su nombre de manera que sobre cada rectangulo de cartulina quede una letra. Gana el equipo que forma primero un crucigrama con todos los nombres del grupo.


Nombres al revés

Materiales: 2 cartulinas, dos marcadores.

Formación: 2 equipos

Descripción: En un lado de la habitación se encuentran las cartulinas pegadas a la pared, a una altura suficiente como para llegar a ellas subidos a una silla. Sale el primero de cada equipo y escribe su nombre al reves (como en espejo). Gana el equipo que termina primero y tiene menos errores.


La punta del piolín

Materiales: hilos de dos metros de largo, 1 por pareja.

Formación: en ronda.

Descripción: El madrij en el medio de la ronda, con un manojo de hilos, va repartiendo los extremos a los participantes. Cada uno debe de encontrar al que esta al otro extremo. Una vez que se encontraron tienen 3 minutos para contarse quién es cada uno. Vuelven a la ronda y cada janij presenta a su pareja en primera persona ("Yo soy....").


Columnas en el aire

Formación: En ronda.

Descripción: El madrijva diciendo fraces (todo el que es hijo único..., todo el que tiene novia....) En caso de respuesta afirmativa se sienta en la silla de su derecha. Si la silla está ocupada, se sienta sobre el que está en ella. Si el de abajo de la columna que se formó tiene respuesta afirmativa a la siguiente frase pasa toda la columna a la derecha.

Final del juego luego de varias preguntas o cuando se cansen


Carrusel

Formación: Dos círculos de sillas enfrentados.

Descripción: El madrij dice una frase (porque viene a Israel..., el libro que más me gusto últimamente...,) los participantes tienen 3 minutos para hablar del tema. Una vez finalizado el tiempo los del círculo interior giran, moviendose una silla a su derecha.


Cédula de identidad

Materiales: una cédula por persona, birómes (plumas, lápices), cinta scotch (para pegar)

Formación: Libre.

Descripción: Cada participante recibe una cédula que tiene que llenar, una vez llena se la cuelga a su espalda y va dando vueltas por la habitación. Todos hacen lo mismo, leyendo las cédulas de los demás, y anotando preguntas en el lugar correspondiente.


Índices unidos

Materiales: Opcional, algo para tapar los ojos.

Formación: por parejas.

Descripción: Con los ojos cerrados o tapados, las parejas están unidas sólo por los índices de una mano, con la otra van buscando una nueva pareja, en el momento que la encuentran se unen por el índice y sueltan la anterior. Se puede caminar por la habitación solo cuando están enganchados.


Si / No

Materiales: Lista de preguntas (a continuación se presenta)

Formación: en una fila en el medio de la habitación.

Descripción: En cada lado de la habitación una cantidad de sillas (como la mitad de los participantes). Los janijim parados en una hilera en el medio. El madrij lee la primera pregunta, todos los que tienen por respuesta si, se sientan del lado derecho, los no del lado izquierdo. Se pasa a la segunda pregunta... En caso de interés grupal se puede ampliar charla sobre alguna respuesta.

Preguntas (obviamente se pueden modificar para la ocasión, edad, etc):

  1. A todas las preguntas voy a contestar la verdad
  2. La estoy pasando muy bien en ______
  3. Tengo novio/a
  4. Ayer recibí carta
  5. En el kibbutz me aburrí
  6. Tengo familia en Israel
  7. Ayune en Iom Kipur
  8. Voy a hacer Alia
  9. Jinuj.net es la mejor página de Internet
  10. Tengo pelos en el tujes
  11. etc.


Nombres con pelota

Materiales: pelota

Formación: en ronda

Descripción: La primera vuelta se tiran la pelota uno a otro, cuando lo hacen tienen que decir el nombre, la segunda vuelta el apodo, la tercera decir quién se la tiró. Se pueden agregar otras vueltas


Virtudes y defectos

Formación: en ronda

Descripción: Cada uno debe decir una virtud del que está sentado a la derecha y un defecto del de la izquierda (virtudes y defectos físicos, "lo que más me gustan son sus labios" etc...) En la segunda vuelta se debe dar un beso en la virtud y un mordisco en el defecto.


Nudo

Formación: En ronda, parados.

Descripción: Todos extienden la mano derecha al centro de la ronda, con la otra mano cada janij toma una mano que está en el centro. Una vez formado el nudo deben desatarlo sin soltar las manos.


Parejas

Descripción: El madrij da una orden (mano con mano... nariz con nariz... pie con cabeza...) todos deben formar parejas de acuerdo a la orden. El que queda libre da la próxima orden. En caso de grupo par, se deben formar trios.


Dejar caer el papel

Materiales: Una hoja de papel.

Formación: en ronda.

Descripción: El que comienza el juego, parado en el medio de la ronda, deja caer el papel al mismo tiempo que dice un nombre (o apodo) de alguien del grupo. Este trata de agarrar el papel antes de que toque el piso. Si no lo hace se le corta un pedazo al papel y se sigue jugando cada vez con un papel más pequeño.


¿Quién le pregunta a quién?

Materiales: Fichas de cuestionario, plumas (lápices, biromes)

Formación: Libre.

Descripción: Cada janij recibe una ficha con las preguntas y debe hacer un censo para averiguar la respuesta correcta. Se determina un límite de tiempo y luego se comprueban las respuestas.

Preguntas:

  1. ¿Quién del grupo viajó más veces al exterior?
  2. ¿Quién tiene la familia más numerosa?
  3. ¿Quién es el de mayor edad del grupo?
  4. ¿Quién es la persona de más peso?
  5. ¿Quién tiene el pie más grande?
  6. ¿Cuál es el mes de más cumpleaños?
  7. etc.


Bingo

Materiales: una hoja con el tablero de bingo para cada janij. Plumas (biromes, lápices).

Formación: Libre

Descripción: Cada janij recibe una hoja, en la que tiene que hacer a los demás firmar en las rúbricas que correspondan. Está prohibido que alguien firme mas de dos veces por el mismo campo. Esta prohibido firmarse a uno mismo. Por tiempo, gana el que primero consiga llenar la tabla.

Tablero (puede ser adaptado para la circunstancia, edad, etc):

Yo se tocar la guitarra Soy acuario Ya he estado en Israel Me se una canción de Aviv Guefen
Me he dejado el pelo largo Tengo más de una novia Tengo calsones rojos Tengo licencia de conducir
Tengo tres hermanos o mas Soy vegetariano Soy hijo único Me como los mocos
Soy fan de Star Wars Me he enfermado recientemente Soy ateo Tengo amigos imaginarios
Busco amante Tengo más de un nombre No se contar hasta 100 Soy miembro de Jinuj.net


Verdad o Mentira

Materiales: Biromes (plumas, lápices) hojas

Formación: Libre, en ronda.

Descripción: Cada janij debe de escribir en una hoja una verdad y dos mentiras sobre si mismo. Luego se leen y el grupo por votacieon debe decidir cuál es verdad y cuales son mentira. Luego se comprueban (se pueden hacer variantes con castigos cuando se le adivina, etc).


Dados y tarjetas

Materiales: un dado (con tres caras de un color y tres de otro), dos montones de tarjetas.

Formación: en ronda

Descripción: cada janij tira el dado y levanta una tarjeta de acuerdo al color que le salió. Debe de realizar la acción o contestar la pregunta. Se juegan varias vueltas.

Tarjetas (algunos ejemplos, los puedes modificar):

  • Abrazate con la persona del mismo sexo con la que no tienes relación
  • Dale un beso a la persona del sexo opuesta que menos te gusta
  • Dale un beso a la persona del sexo opuesto que más te gusta
  • Subite a una silla durante un minuto y tienes que convencer a los demás que eres la persona más sexy
  • A la persona sentada a tu izquierda acariciale lo más bonito que tiene
  • Dale un beso a cada una de las personas del sexo opuesto en el lugar más lindo de su cara

  • Dile al grupo quién es el (varón/mujer) más atractivo
  • Con quién te gustaría conocerte me mejor
  • Dí dos características que te gustan de la persona sentada a tu izquierda
  • Dí dos características que te disgustan de la persona sentada a tu derecha
  • Quién es el más: lindo/a, dulce. simpático/a, atractivo/a
  • Tienes un minuto a todos para convencerlos por que les conviene ser tu amigo
  • Tienes un minuto para explicarles cuales cosas te gustan y cuales te disgustan de tu cuerpo


¿Quién soy?

Materiales: hojas y biromes (plumas, lápices)

Formación: libre y de a tríos

Descripción: Cada uno escribe en una hoja 10 respuestas a la pregunta ¿quién soy? Luego se dividen de a 3 y cada uno escribe 10 respuestas a la pregunta ¿Quién es? de uno de los del trio. (A de B, B de C, C de A). Luego se comparten las respuestas.


Mensajes

Materiales: Hojas, biromes (plumas, lápices)

Descripción: Cada uno escribe un mensaje anónimo a alguien del grupo. El madrij recoge los mensajes, los mezcla y lee uno. Cada janij reclama para él el que cree que le pertenece. Se puede tratar de adivinar quién lo escribió.


Si yo fuera...

Materiales: Hojas (5 por janij), marcadores

Formación: ronda en el piso, de espaldas al centro

Descripción: Cada janij debe en un minuto dibujar algo respondiendo a una frase:

  • Si yo fuera una línea, como sería
  • Si yo fuera una forma...
  • Si yo fuera un paisaje...
  • Si yo fuera una máquina
  • Si yo fuera una palabra...

Los janijim voltean y van mostrando sus dibujos, junto con preguntas y explicaciones.


Verdad o consecuencia, con botella

Materiales: 1 botella

Formación: en ronda en el piso

Descripción: Un janij hace girar la botella. El de la base de la botella es el que pregunta, al que le toca el pico responde o debe hacer lo que se le diga.


Caramelo con sorpresa

Materiales: Un caramelo gigante, con las frases adentro

Formación: En ronda

Descripción: El primero recibe el caramelo, Lo tiene que pelar de su primer papel, adentro hay una frase (pasa el caramelo al más alto...) el que lo recibe vuelve a pelarlo y así sucesivamente.

Nota: Las frases tienen que ir haciendose más personales e íntimas gradualmente. La última frase dice: pasa el caramelo al madrij.


Tela de araña

Materiales: Un ovillo de hilo.

Formación: En ronda, sentados.

Descripción: El primero debe quedarse con la punta del ovillo, y pasarlo al mismo tiempo que dice algo personal de sí mismo (que me gusta de mi persona... etc). Cuando todos tienen hilo en la mano, deben de desenredar la tela de araña sin soltar y sin romper el hilo.


1 2 3 beso

Formación: Todos en ronda, un varón y una mujer al centro. Espalda contra espalda.

Descripción: A la cuenta de tres deben dar vuelta la cabeza. Si lo hacen para el mismo lado la mujer le da un beso al varón y este se cambia. Si no aciertan, al revés.


Escarbadientes

Materiales:Varios escarbadientes (palillos)

Formación: En ronda, en el piso. Mezclados, varón, mujer, varón, mujer.

Descripción: Hay que pasar el escarbadientes con los labios. Luego de una vuelta corte un poquito el escarbadientes. Hay que ver hasta que tamaño pueden llegar.


Todos se sientan sobre todos

Formación: En ronda, parados con los hombros pegados.

Descripción: Cuando el madrij avisa, todos giran hacia el círculo, con el hombro derecho ahí el madrij explica que todos deben sentarse en las piernas de la persona que esta atrás. Una vez sentados se los puede hacer caminar (cantando "Ahí viene mamá Pato ahí va" (y se mueve un pie) "Ahí viene papá Pato, ahí va" (y se mueve otro pie) "Ahí vienen los patitos, ahi van, ahi van, ahi van (y se mueven los pies tres veces))


El péndulo

Formación: Sentados en ronda en el piso, con los pies juntos en el centro.

Descripción: Un janij parado justo en el centro, se tiene que dejar caer, teniendo en cuenta que lo van a agarrar y pasarlo al rededor del círculo. Juego que necesita de la confianza de los participantes.


Trampolina

Formación: Por equipos, o todos juntos. Una línea de parejas tomadas de la mano.

Descripción: Un janij se sube a una silla y se tira sobre las manos del grupo que lo tienen que pasar hasta el otro extremo sin que se caiga. Se cambian los janijim para que salte otro.


Viejo Soltero

Descripción: Las mujeres se quedan en la habitación, los hombres se numeran y salen. Las mujeres eligen un número y ponen una silla delante de ellas. Llaman al primero, si se sienta en la silla correcta (la de la mujer que eligió su número) recibe un beso y se queda en la habitación, si no una cachetada y debe salor de vuelta hasta encontrar a su pareja. Se puede hacer una segunda vuelta cambiando papeles (con un pellizco en las pompas en lugar de cachetada).


Reunión de sordomudos

Materiales: hojas y biromes (plumas, lápices), una bolsa de plástico (nylon)

Descripción: Cada uno escribe en un papel una acción (lamerse las manos y los pies...) se colocan los papeles en la bolsa, se mezclan, cada janij retira uno y cuando el madrij dice 3 hay que realizar la acción. El que se rie pierde. Se pueden hacer varias vueltas rápidas.


Firmas

Materiales: hojas y lápices como número de participantes.

Formación: Ronda

Descripción: Cuando se da la orden, cada uno de los participantes deberá llenar la hoja con las firmas de todos los demás. El primero que termina deberá decir a quién pertenece cada firma.


El espejo

Formación: Parejas dispersadas en la habitación.

Descripción: En cada pareja uno será el conductor y el otro el espejo. Sin hablar deben realizar movimientos muy lentos, cuando el espejo imita al conductor, tratando de que el que mira desde fuera no pueda darse cuenta quién es el conductor y quién el espejo.


El sol

Materiales: hojas grandes como el número de participantes, tiza, goma de pegar, temperas, pinceles, vasos con agua, diarios, tijeras, marcadores...

Formación: Un círculo dibujado en el piso de la habitación de un metro de diámetro, dentro de él se colocan todos los participantes como si fueran rayos de sol.

Descripción: a) se les da 15 minutos para hacer un collage personal que presenta a cada uno de los participantes al grupo. b) cuando el madrij da una ordden pasa cada uno su trabajo hacia la izquierda. El que lo recibe tiene 2 minutos para leerlo y escribir lo que quiera. Así sucesivamente hasta que cada uno de los collages pasa por todos los demás participantes.


Nombre - movimiento

Formación: en ronda

Descripción: Empieza cualquiera de los janijim diciendo su nombre y realizando un movimiento, el que esta sentado a su derecha deberá decir el nombre anterior junto con el movimiento y agregar el suyo (similar al juego número 2)


Me pica la pierna

Formación: en ronda

Descripción: Empieza cualquiera de los janijim diciendo su nombre y agregando la frase "y me pica.... (elige lo que quiera), el que esta sentado a su derecha deberá repetir lo dicho por el anterior y agregar lo suyo y así sucesivamente.


Un objeto

Materiales: objetos como la cantidad de participantes.

Descripción: En el medio de la habitación, el madrij deberá esparcir en el suelo todos los objetos. Por turno cada uno de los participantes deberá elegir un objeto, dirigirse a él, tomarlo en sus manos y contarle a todo el grupo porque lo ha elegido (ej. elegí un libro porque me gusta leer mucho).


Tela de araña 2

Materiales: Un ovillo de hilo

Formación: en ronda.

Descripción: El primer participante sostiene la punda del ovillo y comienza a hablar de si mismo (lo que le gusta hacer, su familia, etc), en el momento en que otro participante escucha algo igual a lo que le pasa a él, o algo que tiene, debe gritar "yo", se le avienta el ovillo y el continua hablando de su persona. Así sucesivamente hasta que pasaron todos los participantes. El último comienza de devolver el hilo, hasta que vuelve al primero, pero cada uno deberá decir el nombre de quién se lo paso y cuál fue el motivo.


Conociendo a mis compañeros

Materiales: una pelota

Descripción: La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita una pelota ya que es similar al "stop". En este juego uno de los participantes (1) toma el balón y arroja hacia arriba al mismo tiempo que dice el nombre de uno de los otros (2). Mientras el que fue nombrado (2) corre a coger el balón, el resto arranca lo más lejos posible. Para que paren de correr, el (2) nombrado debe tomar el balón y decir fuerte una característica que distinga al primero (1) que arrojó el balón hacia arriba. Cuando los niños que corrían escuchan esta característica deben congelarse en el lugar que están oara que el que tiene el balón (2) tra te de golpearlos con él. El que sea golpeado con el balón pierde una vida y debe reanudar el juego. Se puede asignar un número de vidas a cada participante o eliminar a la primera vez que es golpeado o que no se pudo tocar a nadie con el balón...


Conociendo a mis compañeros 2

Materiales: algo para tapar los ojos, cortina.

Formación: libre, en dos grupos.

Descripción: Luego de que durante un tiempo determinado los grupos se miran entre sí, tratando de observar bien todos los detalles; uno de los grupos se coloca detrás de la cortina, escondiendo todo el cuerpo menos los pies. El objetivo es reconocer a quien le pertenece cada pie. Cada acierto: dos puntos. un error descuenta un punto. Se juegan varias vueltas, en cada vuelta cada equipo decide que parte del cuerpo dejar al descubierto para que se reconozca (una mano, oreja, rodilla, chichi). Para descubrir partes de la cara se pueden preparar bolsas de papel, con pequeños agujeros, pero el cuerpo siempre cubierto por la cortina.


Pasar la fruta

Materiales: Una pelota de tenis, ovillo de lana o una fruta.

Formación: Todos de pie forman una ronda.

Descripción: Hay que pasar la fruta de uno en uno hasta que de toda la vuelta y regrese al que inicio la ronda. Solo una condición: nunca se pueden usar las manos ni los brazos, hay que tomarla con el cuello, apretandola con el mentón, y así debe dar la vuelta: de cuello en cuello. Si se cae, habrá que recogerla tirandose de panza al piso. Este juego también permite una gran elasticidad en cuanto al número de participantes; solo que si la rueda es muy numerosa (cincuenta personas por ejemplo) se puede poner más de una fruta a dar la vuelta, para darle más ritmo al juego.


Imanes humanos

Descripción: Para grupos pequeños o grandes. Se forma una ronda, cada jugador debe estar con una mano abierta y la otra cerrada. Para empezar hay que cerrar los ojos y caminar lentamente hacia el centro, con los brazos extendidos. Cuando todos forman un grupo bien compacto, empiezan a funcionar los imanes: la palma busca un puño para tomar, y el puño una palma que lo tome. Hay que hacer un nudo entre todos, lo mas enredado posible, evitando tomar al compañero más cercano, más bien buscar palmas y puños que estén lejos. Es muy probable que queden manos sueltas, entonces habrá que ayudarles a unirse con otra que este lejos. Cuando el nudoesta terminado tienen que caminar lentamente, sin separarse ni abrir los ojos hacia donde oyen la voz de los madrijim. El madrij va cambiando de lugar (habla desde una ezquina, se calla y cambia de lugar y vuelve a hablar). Luego, sin soltarse, pueden abrir los ojos y comenzar a desanudarse, siempre de manos tomadas. Cuando el nudo se desamarró del todo, o bien lo más posible, tienen que asegurarse que continuan fuertemente tomados de las manos de cada compañero, y luego sentarse cada uno en el lugar original que tenian al inicio del juego. Cada uno quiere llevar toda la ronda a su sitio, hay tironeos, caidas de tujes al piso y mucha risa.


Pararse en la manta

Materiales: una manta grande o frazada.

Formación: Todos juntos

Descripción: Se debe de colocar la manta estirada en el piso, todo el grupo debe pararse dentro de ella. Sin que ninguno de los integrantes toque el piso fuera de la manta. Si el grupo completa el objetivo, se les pide a todos bajarse de la manta y se la dobla por la mitad. Repitan este proceso la mayor cantidad de veces posible.

Nota: Esto también se puede hacer parados sobre sillas, quitando una silla a la vez sin que nadie se caiga.


Globo con sorpresa

Materilaes: Globos con mensajes en el interior

Formación: sentados en ronda.

Descripción: Una vez que el grupo se ha sentado, el globo se comenzará a pasar en el círculo. Cada uno de los participantes se sentará sobre él tres segundos (todos cuentas- uno, dos tres). El que consigue reventar el globo deberá hacer lo que dice el mensaje que había adentro (cante una canción, baile en una pierna, darle un beso a.... etc)


Body surfing

Descripción: Todos los participantes se acuestan boca abajo, uno al lado del otro, con un poco de espacio entre uno y otro. Un participante se arrodilla al final de esta barrera humana y se tira sobre la superficie, boca abajo, con las manos extendidas hacia adelante. Comienza la acción. Los del principio de la fila comienzan a moverse rodando todos en la misma dirección. En la medida que el surfer se mueve hacia nuevos participantes, estos comienzan a moverse. Cuando el surfer llega a la playa al otro lado de la fila, se acuesta y el último de la fila pasa a ser el nuevo surfer.


Popcorn pegajoso

Descripción: Los participantes comienzan a comportarse como si fueran popcorn (palomitas, cotufas, maiz inflado), o sea cada uno individualmente se pone a saltar en el lugar, o alrededor de la habitación. El coordinador anuncia que se agregó caramelo a la olla y eso los convierte en pegajosos. El resultado es que cada vez que tocan a alguien se quedan pegados, abrazados, y así tienen que seguir saltando hasta que todo el grupo se quede pegado.


Zip - zap

Formación: Círculo

Descripción: Se forma un círculo con el coordinador en el medio. Cuando este apunta hacia algún participante y dice "zip" este debe decir el nombre del que está a su derecha, andes de que el coordinador cuente hasta cinco. Si le apunta y dice "zap" debe decir el nombre del de su izquierda. El que es demasiado lento se equivoca y sale o recibe un castigo.


Bibliografía

Tomado del manual del Majón Le Madrijim JUL 2001, confeccionado por Luis Ieshurun



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** chubutense 5/9/2005 8:15 AM
estan barbaros!!!
voy a usar varios en la primer peula de curso de madrijim en noar telem raanana (netzer olami)
gracias!

****- rocehn 24/10/2002 7:37 PM
Me parece muy interesante esta pagina. Pienso que las actividades estan bien hechas y organizadas. Yo mucha experiencia como madrija no tengo porque reicen este ao estoy realizando este papel, pero debo decir que esta seccion me ayuda mucho.
Continuen asi!!

****- profeee 20/1/2004 4:04 AM
buena seleccin de tcnicas de conocimiento

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (7 comentarios)
Terrible ****+
(4.5000)
Excelente

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