Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Judos, Israel y la Paz en Libros Escolares Palestinos Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Judos, Israel y la Paz en Libros Escolares Palestinos

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: kirsch
Fecha de creación: 2002-09-29 10:14:18
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 3497

Los Judíos, Israel y la Paz en los Libros Escolares Palestinos (2000-2001)

Centro Para el Monitoreo Del Impacto de la Paz (CMIP)

(Traducción no oficial por Ezequiel Finkelberg, Director de Malas Noticias)

www.malas-noticias.com.ar

A continuación un resumen de datos encontrados por una investigación realizada por el Centro para el Monitoreo del Impacto de la Paz, sobre los nuevos textos escolares usados en los colegios de la Autoridad Palestina (A.P.).

El 21 de Noviembre de 2001 fue presentado el informe por el presidente del centro, Andr Marcus, y su Vicepresidente, Iojanan Manor.

En los años lectivos 2000-2001 y 2001-2002, la A.P. introdujo 58 nuevos libros escolares y guías para los maestros para los años 1, 2, 6, 7 y 11. CMIP ha conducido una investigación para investigar cómo se manifiesta la paz, la tolerancia, el mutuo reconocimiento y la reconciliación de a cuerdo a los criterios de la comunidad Internacional.

CMIP ha encontrado que la A.P. no llega a completar dichos criterios... en relación a Israel; sino que más bien fomentan una multifactica negación a (aceptar) su existencia. La mirada educacional empleada por la A.P. no refleja los estándares internacionales definidos por la U.N.E.S.C.O.

  • Los textos escolares no enseñan a aceptar la existencia de Israel a un nivel nacional, ni a trabajar por borrar odiosos estereotipos.
  • El concepto de paz con Israel no pudo ser encontrado en ningún lado en los textos escolares. El proceso de paz entre Israel y los palestinos, basado en los acuerdos de Oslo, no es mencionado. Estos han fallado en enseñar a la juventud a mirar a su vecino como con quien debe desearse relaciones pacíficas.
  • La tolerancia, tanto en un contexto histórico como contemporáneo, está descrita como parte del acercamiento de la tradición islámica en “aceptar miembros de las religiones monoteístas” y el “respeto al pueblo del libro”. Sin embargo, en sus ejemplos, los textos escolares se refieren sólo a la tolerancia entre musulmanes y cristianos. Los judíos no son mencionados.
  • La conexión judía con la Tierra Santa es relegada a la antigüedad. Desde el período romano las relaciones con los judíos son ignoradas. El retorno de los judíos a Palestina es descrita como “infiltración”. El sionismo es mencionado sólo en un contexto negativo.... El hebreo no es considerado uno de los idiomas de la Tierra Santa.
  • El estado de Israel, miembro de las Naciones Unidas desde 1949, no es reconocido. No es mencionado sino con sustitutos como las tierras “dentro de la ‘línea verde’ ”, el “interior” o “las tierras de 1948”. Su nombre no aparece nunca en ningún mapa, o ningún pueblo, villa, o proyectos (industrias, líneas de trenes, etc.) creados y desarrollados por Israel. El país es presentado como un usurpador y ocupante desde su establecimiento en 1948.
  • En contraste, el estado palestino, Dawlat Filastin, (inexistente en la actualidad N.D.T.) es mencionado frecuentemente y su nombre aparece con el emblema oficial de la A.P., en la tapa y en páginas en los textos escolares. Palestina es ubicada entre el Río Jordán y el Mediterráneo y como exclusivamente árabe. Los 5.5 millones de habitantes judíos no figuran en ningún lado.
  • Los mapas que aparecen en los textos escolares continúan ignorando la existencia del estado de Israel. En la mayoría de los casos ningún nombre le es dado. En otros casos el lugar de Israel es mencionado como “Palestina”. Hay varios mapas que delimitan el contorno de Judea, Samaria y la Franja de Gaza pero sin nombrarlos. Las áreas ubicadas en el territorio de Israel dentro de las fronteras de 1949, como el Neguev, son presentadas como parte integral de Palestina.
  • Jerusalén es presentada como perteneciente solamente a Palestina y como la capital de Palestina. La central importancia la santidad para los judíos no es mencionada, ni el hecho de que su población judía constituye la mayoría de sus habitantes.
  • Los lugares palestinos son exclusivamente cristianos y musulmanes; lugares sagrados judíos son presentados como lugares musulmanes que los judíos intentan judaizar. Un ejemplo de esto es la “Tumba de los Patriarcas” en Jebrón, la “Tumba de Rajel”, y “el Muro de los Lamentos”.
  • Existen una serie de menciones acerca de la liberación de Palestina presentado como una lucha contra la ocupación israelí. La liberación de los territorios a veces es referida a los territorios tomados en 1967. A veces a los bordes de 1949. Existe una mención explícita a la ocupación de 1948 y otra a la necesidad de crear un estado palestino en toda la tierra nacional.
  • La lucha por la liberación de Palestina es presentada como militar. No existe un directo apoyo al terrorismo en los textos escolares pero los fedain (terroristas palestinos previos a creación de la O.L.P.) y los shahid (terroristas suicidas) son glorificados por desarrollar su lucha. Los arrestados en cárceles israelíes por actos de terrorismo contra civiles israelíes son presentados como “prisioneros de guerra”. La Jihad es glorificada de continuo y el martirologio reconocido.
  • No existe ningún intento de reconciliación con Israel. Israel es presentado exclusivamente como inhumano: Ha destruido los poblados palestinos, expulsado, confiscado sus tierras y agua, les ha infligido dolor y tomado sus lugares santos. Israel es responsable por la eliminación de la identidad árabe palestina, herido la economía y enfermado su sociedad y su ecología.
  • Israel es acusado de ser responsable de la creación del problema de los refugiados palestinos, sin consideraciones al rechazo árabe a la resolución de las Naciones Unidas sobre el plan de partición de 1947.
  • A pesar de los acuerdos bilaterales sobre tierra y agua (En Ingls: The Israeli-Palestinian Agreement on the West Bank and the Gaza Strip, 1995, Article XI and Appendix I article 40, and the Israel-Jordan Peace Treaty 1994, Annex II.) Israel es acusada de robar el agua y la tierra de los palestinos.
  • La referencia a los judíos y el judaísmo es mínima; varias de esas referencias contienen generalizaciones negativas atribuyndoles las características de tramposo, concupiscencia y barbarie, e insinuaciones de que no honran los acuerdos y tratados con los musulmanes.
  • Inexactitudes para determinar hechos históricos aparecían en los textos escolares, especialmente en el 7 año. Por ejemplo afirmaciones como que los “(Israelíes) intentan destruir la herencia (Palestina) artística: prendindole fuego a un púlpito de Saladin en la Mezquita de Al Aqsa" (Educación Nacional, 7 Grado, página 55). “Los árabes jesuitas construyeron (Jerusalen) 5.000 años atrás... permaneciendo la capital de Palestina durante las distintas eras” (Geografía de Palestina, 7 grado, pág. 77).
  • Los libros escolares usan terminología asociada a la violencia y la guerra lo que crea prejuicio y desinformación, como: “El arma demográfica” desempeñará “un rol positivo en el triunfo del conflicto árabe-israelí” (Educación social-demográfica, 11 grado (2000), pág. 29),



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** javiva 20/7/2005 5:12 PM
deberia corroborar los datos expuestos, pero no acedo a esos libros de texto palestinos.Hacia mucho tiempo que buscaba esta informacion. Solo la repetia de oido criticandola, porque es subjetiva .

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí