Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La Cbala Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La Cbala

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-12 11:36:04
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 4050

Cábala: Misticismo Judio

La Cábala o misticismo judío no es un sistema único con principios básicos que se pueden expresar en forma sencilla y lineal, sino que se conforma de una multiplicidad de enfoques que en ocasiones pueden llegar a ser contradictorios. Sin embargo, el misticismo judío posee un rango común de ideas y símbolos que sus seguidores han llegado a considerar como tradicionales.

No se puede hacer una descripción directa de todos los conceptos comprendidos en la Cábala. Gran parte del análisis se realiza a través de analogías y metáforas que permiten establecer un vínculo entre el fenómeno descrito y el mundo tangible que conocemos. Las enseñanzas del misticismo judío le permiten al individuo comprender el verdadero significado de la creación, raíz de toda existencia.

En sus orígenes, la Cábala fue simplemente un sistema metafísico, pero en el transcurso de su desarrollo fue incluyendo principios dogmáticos, éticos, etc. Entre los principales temas que se abarcan destacan los siguientes:

Dios. La teología ocupa un lugar central en la Cábala. Todos los sistemas cabalísticos tienen su origen primario en la reflexión sobre la divinidad. Dios es la absoluta esencia que está más allá de la especulación o de la comprensión estática. Es infinito y ningún ser humano puede comprenderlo intelectualmente, ya que se encuentra por encima de todo pensamiento e imaginación.

De acuerdo con la Cábala Dios debe concebirse como:

  1. Dios en sí mismo -oculto en las profundidades de su ser.
  2. Dios revelado -que crea y preserva su creación, Estos dos aspectos se complementan entre sí. Para expresar este aspecto desconocido de la divinidad, los primeros cabalistas de Provenza y España crearon el término EIN-SOF o sin fin, porque Dios es lo ilimitado, lo infinito, a quien nada ni nadie puede adjudicar atributos.

Ein-Sof, como perfección absoluta, no se revela a sí mismo. Dios se manifiesta por medio de emanaciones consecutivas que finalmente implican el acto de la creación. Sólo a través de la relación de Dios con la creación, esto es, a través de la existencia de cada cosa es posible deducir la existencia divina como la primera causa infinita.

Así mismo, la Cábala parte de la premisa de que Dios lo incluye todo y que no carece de nada. Su bondad es descrita como una luz, como una energía positiva que tiende a llenar todas las áreas incompletas o negativas.

Al compartir su divinidad el Creador se hace presente en nosotros. Todas son manifestaciones de un solo concepto inseparable, que comprime la totalidad de la naturaleza de la Divinidad.

La creación. En conexión con la idea de Dios surge la difícil pregunta de la creación. Los cabalistas se enfrentaron al dilema de explicar el Universo -que no podría haber existido previamente como una realidad o como una substancia primal- si de acuerdo con el concepto de Ein-Sof no existe nada fuera de Dios.

Por otra parte, Dios, como infinito y eterno debe ser puramente espiritual, simple, elemental, por tanto ¿cómo pudo crear un mundo corporal sin verse contaminado por su contacto? Esto es, ¿cómo existe un mundo corporal sin que se incorpore una parte de Dios en él?

Sefirot. La teoría de las Sefirot es un sistema básico del simbolismo místico que tuvo importantes repercusiones en el significado del judaísmo. De acuerdo con la doctrina cabalística, el principal anhelo de la creación de Dios es beneficiar a sus criaturas, por lo que su luz permea constantemente al Universo. El acto divino se visualiza simbólicamente como una "luz infinita" que circunda el vacío. Es una luz que penetra de la periferia al centro y que se manifiesta en diez estados de emanación.

Estos estados de la emanación, llamados Sefirot, son los distintos atributos de Dios o las descripciones o epítetos que pueden aplicársele. La palabra sefirot no tiene equivalente en ningún lenguaje. Algunas veces se le traduce como poder divino y la mística los ha interpretado como los diez rostros o las manos de Dios.

Cada sefirá representa una forma de energía que es llevada de su forma potencial en el mundo metafísico a una forma activa en el Universo. Comúnmente, estas formas de energía se relacionan con los patriarcas hebreos. Cada sefirá engloba a la inmediatamente inferior a ella. De la emanación continuada de la primera sefirá, llamada Kéter o corona, se desenvuelven las dos siguientes: Hochma o sabiduría y Bina o inteligencia. Juntas conforman la triada superior llamada el Mundo del Intelecto.

Las siete sefirot restantes se les denomina "de la construcción" porque a través de ellas se ha realizado la formación del mundo. Se dividen también en dos triadas y en una sefirá armonizadora.

La segunda triada empieza por la sefirá Hesed o bondad como elemento masculino, Gevurah como elemento femenino y Tiferet, belleza, que une a ambos. El conjunto forma el Mundo de las Emociones.

La tercera triada se compone de Netzah o victoria, masculina, Hod o esplendor, femenina y Yesod fundamento, que une a las anteriores.

La última sefira, Malkut, reino, no tiene atributos propios sino que armoniza a las otras y es mediadora entre el mundo y las sefirot. En ella se encuentra la presencia divina creadora.

El Hombre Primordial. En la Cábala, la naturaleza y el mundo están simbolizados por el "hombre primordial". Esta expresión no se relaciona con el hombre propiamente dicho. Se trata de un concepto platónico en íntima relación con la teoría de las sefirot.

En el mundo, las manifestaciones tanto materiales como espirituales deben haber pasado por las formas que culminaron con la creación del hombre. Hay una jerarquía en cuya cúspide se encuentra el extracto espiritual del hombre primordial.

El Hombre y su Alma. Aunque el hombre siempre ha jugado un papel preponderante en el pensamiento religioso judío, en ninguna parte su importancia fue tan grande como en la Cábala. Este es representado como la suma, como el más grande producto de la creación. Su conducta influye sobre las sefirot y determina de ese modo la marcha del cosmos. Es la norma del Universo, que se refleja hasta en su estructura física.

Su cuerpo ha sido construido de acuerdo a los misterios de la sabiduría y se simboliza como la vestimenta que cubre al alma, que es la realidad verdadera del hombre. El alma se divide en sefirot, igual que las emanaciones divinas, ya que también es de origen divino y existe con anterioridad al nacimiento del hombre y continúa existiendo después de la muerte.

De acuerdo con la doctrina cabalística, todas las almas existen antes de la formación de los cuerpos, en un mundo suprasensible y con el transcurso del tiempo van a unirse con sus respectivos cuerpos.

El Mal. Los cabalistas afirman que al analizar el problema del mal se debe distinguir entre el mal por sí mismo y el mal en la naturaleza humana. El mal es la negación del bien y como tal, no tiene existencia independiente. El hombre es malo cuando se aleja de la fuente primordial de Dios, pero puede eliminar su maldad mediante el arrepentimiento, las mortificaciones y la observancia de los preceptos religiosos.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Ausbel, Nathan

The Book of Jewish Knowledge

Crown Publ.. Inc., USA, 1964

Gerg, S. Philil

Kabbalah for the Layman

Press of the Research Centre of Kabbalah, Israel,

Enciyclopaedia Judaica

Keter Publ. House, Israel, 1981

Epstein, Isidore

Judaism

Jelican Books, USA, 1986

Ginzburg, Louis

On Jewish Law and Lore

Atheneum College Ed., USA, 1981

Newman, Yaacov y Siván, Gabriel

Judaismo A-Z

Depto. de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora, OSM. Israel, 1983

Patai, Raphael

The Jewish Mind

Charles Scribners Sons, USA. 1977

Scholem, Gershom

La Cábala y su Simbolismo

Siglo XXI Editores México. 1986.

Scholem, Gershom

Major Trends in Jewish Mysticism

Shocken Books, USA, 1974.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- aya 5/5/2003 4:59 PM
Una buena introducin para una persona que nunca ha oido hablar de lo que es Cbala. La explicacin es sencilla y facil de digerir. El mundo del Cbala es muy profundo y hay que realmente estar listo para aceptar el cambio.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí