Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Kabbalah Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Kabbalah

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-09-06 22:12:01
Administrar:
Calificacin: **---
Ver 3 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 4467

Kabbalah

Cuando hablamos de culturas, puede haber muchas. Los Mayas tenían un calendario tan exacto que podían saber con precisión el segundo exacto en que ocurriría un eclipse y la lista continua. Si hay algo que identifica la cultura judía es lo místico y profundo de sus costumbres. Por ejemplo, el calendario hebreo, que al igual que la tradición, esta ligado a lo místico e inimaginable. Podemos pasarnos toda una vida hablando sumergidos en medio del “océano judío” del cual estoy hablando. Hablemos de algo mas profundo que parece salido de una película de Spilberg... La Kabbalah, donde la palabra hebrea correcta lleva dos “b” y “h” al final, pero después hablaremos de gramática. Lo importante de esto, llamémosle dimensión paralela al judaísmo, es conocerla. Pero ¿ donde esta?. Una vieja historia sefardí cuenta “que los antiguos kabalistas escondieron la verdad detrás de la Torah para que todo el pueblo judío la pudiera encontrar, pero nadie la podía ver.”

La Kabbalah se inició entre los sefardim, en España, cuya palabra significa “recepción.” Podríamos decir que al kabbalah es la interpretación de los rollos hebreos. Hay quienes dicen que cuando Ashem le dio la Toráh a Moshé le había dado algo más. Muchos han confundido esto argumentando simple fantasía muy ligada a la brujería ya que la kabbalah, en parte, refiere a la creación de amuletos y talismanes, tefillin, mezuzah, etc. Que mucha gente asoció con brujería y esoterismo barato. Sin embargo, a la Kabbalah se le atribuyen grandes descubrimientos.

División de la Kabbalah

La kabbalah se divide en esencialmente en cuatro grandes doctrinas que son.:

KABBALAH DOGMÁTICA: Que es la parte más accesible a esta donde se pueden habordar los clasicos de la kabbalah que son: SEFER YETZIRAH, SEFER HAZOHAR.. Los cuales refieren al árbol de la vida definido por 32 sendas que conectan a los 10 sephirots que conforman la interpretación del árbol de la vida.

KABBALAH LITERAL: Que se centra en el estudio de la Torah, tanto escrita como oral de una manera más directa.
KABALA NO ESCRITA: Que como su nombre lo indica es la que se trasmite de boca a oído. De maestro a alumno y así sucesivamente hasta llegara la tercera generación donde se llega al clímax o culminación de lo aprendido dos generaciones antes. Ya que para esto se necesitan 240 años, es decir tres generaciones.
KABBALAH PRÁCTICA: De todas la que más interés ha despertado. Donde se afronta la interpretación consumada, elaboración de talismanes y amuletos juzgada de absurda e incoherente.

Para terminar sólo puedo decir que esto es un ejemplo de lo que no podemos ver pero que esta y no importa el grado de religiosidad que tengamos. Nunca terminaremos de aprender. Pero seguiremos revelando los secretos que escondieron los sabios detrás de la Torah para los seguidores de jinuj interesados en la Kabbalah.

Bibliografía

Redactado por Shaul Moreno Levy



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

**--- mordejay 12/10/2005 1:16 PM
Esperaba un documento con mayor profundidad y amplitud

  maktubb13 29/9/2003 3:11 PM
me gustaria que las personas les dedicaran un espacio un poco mas amplio al tema de la kabbalah oral, y en general a la kabbalah.

**--- mrblues 17/5/2003 8:04 PM
esperaba un articulo mas amplio

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible **---
(2.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí