Artículo
Jinuj.net / Artículos de Consulta / Yom Kipur Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Yom Kipur

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-08-14 15:52:10
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1775

Yom Kipur

    Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante del Eterno. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

(Lv 16,30-31)

    A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante del Eterno, vuestro Dios...Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

(Lv 23, 27-28. 31-32)

    En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis.

(Nm 29,7)

Yom kipur, el Día del Perdón cae el diez del mes de Tishrí (Lv 23,27). Es el culmen de los Diez Días de Arrepentimiento. Es la única fiesta judía equivalente al Shabat en santidad. Su carácter es introspectivo y de reflexión - un día dedicado totalmente al auto-examen, confesión y perdón.

Yom Kipur nos proporciona la oportunidad de alterar nuestra conducta, reajustar nuestros valores, y colocar las cosas correctas en nuestras vidas. El día pide absoluta honestidad cuando confesamos nuestros errores: "Hemos pecado, hemos transgredido, hemos actuado con perversión." La solemnidad de la liturgia y la música ayuda al drama y al decoro del día. Desde el Kol Nidré, la tarde del Yom Kipur, hasta la última nota triunfante del Shofar en la conclusión de Neilá, su propósito es movernos hacia la reconciliación con Dios y nuestros congéneres.

La primera de las mitsvot que conciernen al perdón es el ayuno. La Torá dice tres veces Y esto tendréis por estatuto perpetuo (Lv 16,29 y 23,27; Nm 29,7). La tradición interpreta Ninguna obra haréis como ayuno, y las tres repeticiones de esta mitsvá en la Torá han sugerido tres razones para el ayuno como se describe en nuestro libro de oraciones.

    El judaísmo nos llama a la auto-disciplina. Cuando controlamos nuestros apetitos en Yom Kipur, recordamos que en otros días, también, nosotros podemos ser amos, y no esclavos, de nuestros deseos.

    El judaísmo nos llama a la empatía. Cuando conscientemente experimentamos el hambre, estamos más preparados para pensar en aquellos que tienen necesidades no solo en Yom Kipur. Para algunas familias, muchos días no tienen comida suficiente ni para ellos ni para sus hijos.

    El judaísmo nos llama a la penitencia. La confesión que hacemos con nuestros labios es un principio. La pena que infligimos a nuestros cuerpos por medio del ayuno nos acerca mucho más al reconocimiento que hemos pecado contra nosotros mismo y los otros.

(Las puertas del arrepentimiento, pag 229)

Yom Kipur es un día de concentración en el pasado para que el futuro sea mejor para nosotros como individuos, como comunidad, y como parte de la comunidad humana. A pesar de su solemnidad, Yom Kipur también es un día de fiesta, cuando el verdadero penitente empieza a sentir, de una forma gradual, uno con Dios y el género humano. La reconciliación es el objetivo de las oraciones del día y el ayuno. Cuando se escucha el último toque de Shofar al final de Neilá, aquellos que han observado el día con sinceridad pueden sentir que han sido inscritos y sellados en el Libro de la Vida.

Yom Kipur

1 La mitsvá de observar el Yom Kipur

    Es una mitsvá observar el Yom Kipur el décimo día del mes de Tishrí. Ya que la Torá dice: "A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante del Eterno, vuestro Dios." (Lv 23,27-28)

2 La mitsvá del arrepentimiento (teshuvá)

    Es una mitsvá arrepentirse en Yom Kipur. Cuando el intenso período de auto- examen, reflexión y reconciliación, iniciado en Rosh ha Shana, llega a su clímax, la recitación de las oraciones de confesión nos hace entrar en un intenso foco nuestros defectos y fracasos que nos aleja de Dios. Es a través del arrepentimiento (teshuvá) que volvemos a Dios y encontrarnos que Dios vuelve a nosotros.

3 La mitsvá de la reconciliación

    Es una mitsvá que cada persona busque la reconciliación con los miembros de su familia y con todos aquellos que pueda haber ofendido antes del comienzo de Yom Kipur. Uno no puede entrar en el sagrado día de reconciliación sin haber hecho un gran esfuerzo para la reconciliación personal.

4 La mitsvá de Tsedaká

    Siempre es una mitsvá dar tsedaká. No obstante, la tsedaká (caridad) -junto con la tefilá (oración) y la teshuvá (arrepentimiento)- es una parte integral de la observancia de Yom Kipur.

    Existe una vieja costumbre de apartar dinero (conocido como kapará, dinero por la expiación) antes de la puesta del sol en la tarde de Yom Kipur. En este acto está implícita la idea que esta limosna sirve como expiación por los propios pecados.

    Por lo tanto, es especialmente apropiado antes del comienzo del día relaizar actos específicos de caridad que mejoren el bienestar espiritual o material de la comunidad.

5 La cena en la tarde de Yom Kipur

    A diferencia de la cena que se celebra las noches de los Shabats y otras fiestas, no hay rituales especiales conectados con la cena del ataradecer de Yom Kipur, porqué se come antes de que empiece realmente el día sagrado. Se debe observar la mitsvá Hamotsí y Birkat haMazon como en cualquier comida. Esta comida, que es llamada, Seudá Mafséket (la comida de conclusión antes del ayuno), puede empezar tan pronto como se hayan acabado los preparativos para el inicio del Día Santo.

    Debe notarse que no se rcita kidush en esta comida, que debe terminarse antes del inicio de Yom Kipur. Ya que normalmente el kidush deja de lado la fiesta como santa y no debe ser recitado antes del inicio de la fiesta. Debido a que el kidush es recitado normalmente sobre una copa de vino o pan (ninguno de los dos puede ser consumido en Yom Kipur), no debe recitarse kidush en la Seudá Mafkéset.

6 La mistvá de encender las luces de Yom Kipur

    Es una mitsvá encender las luces y recitar la bendición correspondiente a Yom Kipur después de la comida y antes de ir a la sinagoga.

Baruj atá adonay, eloeinu mélej a olám, asher kidshánu be mitsvotáv ve tsivánu lehadlik ner shel Yom ha Kipurim.

Bendito eres Tú, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenastes encender la vela de Yom ha Kipurim.

    A diferencia del Shabat y otras fiestas, las velas de Yom Kipur se encienden después de la comida, porqué su luz marca el inicio formal de Yom Kipur y en consecuencia el inicio del ayuno. Antes de encender las velas, es costumbre encender una vela conmemorativa, que arderá durante toda el Día Santo. Solo se puede usar una sola vela por todos aquellos que queremos recordar.

7 La mistvá de la bendición de los hijos

    Es una mitsvá para los padres bendecir a los hijos antes de ir a la sinagoga. Las familias pueden establecer su propio ritual o utilizar las palabras tradicionales (véase Shabat #14.)

8 La mitsvá del ayuno

    Es una mitsvá ayunar durante yom Kipur. La Torá (Lv 16,27 y 23,27) designa el Yom Kipur como un día de auto-aflicción o, más literalmente, aflicción del alma. El ayuno requiere autodisciplina y es un intento de controlar las necesidades físicas para concentrarse en las espitiruales.A través de la denegación simbólica de las necesidades biológicas más básicas que los seres humanos comparten con los animales, nos concentramos en el aspecto humano de la naturaleza que compartimos con Dios.

    Debe enseñarse a ayunar a los niños menores de trece años (los que aún no llegaron a la edad de bar mistvá) al principio con unas pocas horas y incrementarlas cada año hasta los trece años, de forma que después ayunen durante todo el día de kipur. Una persona enferma o que esté embarazada deberá seguir las indicaciones que le haya dado su médico para ayunar.

    El ayuno empieza con el encendido de las vlas de Yom Kipur y termina con el toque del shofar al finalizar el servicio de Neilá.

9 La mistvá del servicio comunitario

    Es una mitsvá unirse a la comunidad en los servicios por asistir al servicio de Kol Nidré en la noche de Yom Kipur y a los varios servicios dirunos de Yom Kipur hasta el servicio de Neilá, con el toque del Shofar al final. Como miembros del pueblo judío, tenemos responsabilidades personales y comunitarias. La participación en el servico comunitario es una de esas obligaciones, pero nuestra asistencia al servicio va más allá de la simple obligación. La celebración pública de Yom Kipur a través de la oración, las canciones y el estudio de la Torá es el centro de la experiencia de Yom Kipur. El servicio de Yom Kipur nos sumerge en el círculo de la comunidad, estrechando nuestros lazos con los otros y con los valores que como judíos sentimos propios. Si la enfermedad impide que asistamos a los servicios, las oraciones de Yom Kipur pueden ser recitadas en casa.

10 La mistvá de Yizkor (Servicio de recordación)

    Es una mitsvá para todo judío recitar Yizkor en Yom Kipur. Todo el mundo debe permanecer en el servicio, incluso si los padres viven, ya que Yizkor es un servicio de recordación de los mártires de nuestro pueblo, así como de nuestros familiares y amigos.

11 La mitsvá de abstenerse de trabajo

    Es una mitsvá abstenerse de trabajar en Yom Kipur, ya que la Torá afirma Ningún trabajo haréis en este día... Día de reposo será a vosotros. (Lv 23,28.32) La misma severidad que aplicamos al Shabat debemos también aplicarla al Yom Kipur, que es conocido como Shabat Shabaton (véase Shabat #5).

12 La mistvá de la havdalá

    Es una mitsvá recitar la havdalá al finalizar el Yom Kipur, separando lo santo de lo ordinario, separando el Yom Kipur de los otros días del año. El texto de la Havdalá puede encontrarse en Las puertas del arrepentimiento, páginas 526- 528.

13 Empezar la suká después de Yom Kipur.

    Inmediatamente después de la havdalá es costumbrehacer un símbolico inicio de la costrucción de la suká. De esta forma se concluye los Diez Días de Arrepentimiento y volvemos a cumplir enseguida una mitsvá.

14 Romper el ayuno

    La comida posterior a Yom Kipur puede ser particularmente alegre. Hay un sentimiento de gozo y alivio que viene del haber experimentado un día de introspección y oración a parte del sentido del perdón divino. Anda y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras son agradables a Dios. Es especialmente apropiado buscar en la sinagoga aquellas personas que están solas e invitarlas a unirse a la ruptura del ayuno.

Notas

1 Solo el Shabat (Ex 31,15; 35,2; Lv 23,3) y Yom Kipur (Lv 16,31; 23,32) son llamados Shabat Shabaton, el Shabat de los Shabat.

2 La fórmula bíblica que fue recitada por Salomón (1Re 8,47) es una parte del Vidui, oración de confesión, de Yom Kipur (Puertas del arrepentimiento, pag 269, 324 y 512.)

3 Deacuerdo a la Mishná (Yomá 8,8) Yom Kipur causa el perdón cuando está acompañado por el arrepentimiento.

4 Este concepto de mutuo reencuentros sugerido en la afirmación de la frase del profeta Malaquías (3,7) Volveos a mí y yo me volveré a vosotros.

5 Ver arriba, Días de arrepentimiento #2. Durante los Diez Días de Arrepentimiento uno debe ponerse en contacto en persona, por correo o por teléfono con todas aquellas personas que creemos que hemos ofendido. La cena de Yom Kipur debe ser vista como la última oportunidad para reconciliarse con la familia y amigos que se reunen juntos alrededor de la mesa.

6 Vease Shabat #11; Rosh ha Shana #4.

7 El concepto de kapará (que significa expiación) está basado probablemente en el antiguo chivo expiatorio de Yom Kipur (Lv 16, 5-22). En tiempos pasados, la costumbre de kaparot (plural de Kapará) se fue desarrollando. Un día antes de Yom Kipur un persona solía balancear una gallina, u otra ave de corral, sobre su cabeza tres veces mientras recitaba esta fórmula: "Este es mi substituto, mi ofrenda vicaria, mi expiación; esta gallina [o gallo] encontrará la muerte, pero yo enocntraré una larga y placentera vida de paz." Se sacrificaba el ave y se daba a los pobres. Hubo una gran oposición rabínica a esta costumbre, y hoy en día solo es practicada por algunos judíos ortodoxos. Una variación de este rito consiste en la substitución del ave por dinero. Mientras que los judíos progresistas no practican el ritual de Kaparot, la conexión básica entre caridad y arrepentimiento forma parte de la expiación y de la observancia del Yom Kipur.

8 El Talmud (B. Yomá 81b) enuncia el principio de añadir tiempo ordinario al tiempo sagrado para alargar la observancia de una fiesta o día santo. Así pues, es costumbre inciar la última cena temprano.

9 Shulján aruj, Oraj jayim 610, 1-3.

10 Ve initem et nafshoteijem - Y afligiréis vuestras almas (Lv 23,27) es interpretado por la Mishná (Yomá 8,1) no solo abstenerse de comer o beber, sino también lavarse, mantener relaciones sexuales, arreglarse y llevar zapatos de cuero. La mayoría de los judíos progresistas entienden esta auto-aflicción solo en lo referente a la comida y la bebida.

11 Mishná, Yomá 8,4 y TB Yoma 82a.

12 La Mishná (Yomá 8,5-6) y el Talmud (Yomá 82a y siguientes) dan ejemplos de gente que no debe ayunar. El principio general es que cuando está en peligro la vida humana, las leyes del Shabat se suspenden - no solo por un peligro del momento, sino incluso por un posible peligro. Ya que Yom Kipur es Shabat Shabaton, el Shabat de los Shabats, también aquí se aplica el principio (TB Yoma 84b). Obviamente se aplica el mismo principio a otras fiestas.

13 Véase Shabat #18.

14 Yizkor (lit: recuerde) es el nombre popular de una oración especial prescrita en la liturgia para la recitación en ciertas fiestas, espcialmente en Yom Kipur, en memoria de aquellos que fallecieron. Yizkor, tal como lo recitan los askenazies puede datar del tiempo de los cruzados. Yizkor se recita en todas las congregaciones progresistas en Yom Kipur y el séptimo día de Pésaj y en algunas comunidades en Shavuot y Atseret / Simjat Torá. (Las puertas del arrepentimiento, pag. 477-494.)

15Vease Rosh ha Shaná, notas

16 Esta costumbre se basa en el principio "Si se te presenta la oportunidad de cumplir una mitsvá, cumplela inmediatamente." (Mejilta Piská 9) El Shuljan aruj, (Orej jayim 24,1) aplica este principio a la construcción de la suká.

17 Coh 9,7. El midrash (CohR 9,7) aplica este versículo a Yom Kipur.

Bibliografía

Tomado de Jinuj



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí