Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Purim Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Purim

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-08-13 18:31:47
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1758

TRATADO DE PURIM

en siete puertas

* *

*

Puerta de Purim

Meguilá

Con redoble de tambores y gran algarabía

- empieza Purim con la lectura de la Meguilá.

En aquellos días, como en los nuestros,

Amán dice: liquidadlos!

y Mordejai dice: Tú mismo!

La esperanza crece y la esperanza mengua,

y a pesar de todo Ester se desposa.

E hizo Ajashverosh un banquete conveniente

y los bares están abiertos en la noche de Shabat

En la ciudad esperan día tras día,

¡pisos amplios con agua caliente!

Y mientras tanto discuten, debaten y juzgan;

y el comité aún se reunirá ... otros seis meses.

La política pleitea sobre el precio de la sal;

y Mordejai está sentado en Londres a las puertas de Palacio

Por sistema, el gobierno tiene fuerza para adaptarse,

pero el pobre tiene fuerza y no tiene adaptación.

La población se une sin barreras ni separaciones,

e incluso en Brener se rompe la separación.

Y la ciudad pasea,

y la muchedumbre está alegre,

y Paul Muni presenta el film "Yo huyo"...

Y la orquesta proclama: Levántate Israel, despierta,

para escuchar una sinfonía o una obertura.

El marido se levanta temprano,

y la mujer toda de blanco,

a su izquierda Debroben y a su derecha Beethoven,

El corazón pide música y el huerto abono,

y el actual gobierno camina en la cuerda floja

En la ciudad ésta es la situación:

todos protestan contra el vecino.

Mientras, el mundo se comporta como acostumbra

y las jóvenes cortejan por amor al cielo

Hablan de política y de arte,

y todo acaba en el gran rabinato...

Por eso, también nosotros en esta noche,

festejamos Purim,

de acuerdo a la Ley de Moisés y de Israel,

pues el hombre comete pecado contra su alma

si no se alegra de acuerdo a la costumbre

del Purim de las escobas

(Natan Alterman)

Purim - Sobre el origen del nombre

* Pur es la suerte que se echa para determinar la fiesta que pone fin al complot de Amán. PURU es uno de las palabras que significa 'suerte' en lengua acadia. Implica que la fiesta está conectada con una festividad anterior que se celebraba en Asur en el mes de Adar.

* Hay quien dice que el nombre está relacionado con el término PURA - prensa de vino - La imagen del Dios que aniquila a sus enemigos como si fueran uvas en la prensa (Is 63,3). La fiesta también se relaciona con el día de Nicanor, en el que se recuerda la victoria de Yehudá, el Macabeo, sobre Nicanor en el mes de Adar del año 161 aec.

* La costumbre de hacer regalos en Purim proviene probablemente de la fiesta helenística Pitoga, día de la alegría, en la que se intercambiaban regalos.

* Otra opinión establece un relación entre Purim y la fiesta persa de Pravadigan, que se solía celebrar en la mitad del último mes del año. Este era un día de recuerdo en el que los parientes visitaban las tumbas de sus difuntos y organizaban banquetes en su honor, llevándoles regalos.

* En todos los lugares de la Meguilá de Ester solamente sobrevive este nombre, donde aparece literalmente. (Enciclopedia de la Biblia)

Aún no está claro el origen de la fiesta de Purim ni tampoco desde cuándo se celebra en Israel. Sin embargo, dado que el día de Mordejai ya aparece en el segundo libro de los Macabeos, que fue redactado en Cirene -en el norte de Africa- alrededor del año 100 aec, parece ser que la fiesta ya era celebrada entre los judíos de la diáspora antes de esa fecha. Ante todo, el escrito da testimonio sobre el exterminio ordenado en el reino de Persia y no hay duda de que fue escrito en esa época y al parecer en Susa. (Enciclopedia de la Biblia)

Purim - La fiesta que surge del pueblo

    Una vez preguntaron si la Meguilá de Ester era santa, si mancha las manos. Dijo Rav en nombre de Samuel: "Ester no mancha las manos." Rabí Simón dijo: "Rut, Cantar de los cantares y Ester manchan las manos." (Talmud de Babilonia, Meguilá 7a)

Los relatos de la meguilá y la fiesta remarcan al final del relato : Kimú ve kavlú (Est. 9,27) 'Levantaron y recibieron'. Levantaron hacia arriba lo que recibieron abajo (TB meguilá 7a). Eso significa que en los cielos una validez de costumbre que debía ser respetada por el pueblo. La fiesta caló hondo y la meguilá fue aceptada entre los libros santos.

    Los profetas y los escritos están destinados a ser abolidos [en los días del Mesías] y los libros de la Torá no están destinados a ser abolidos. R. Simón ben Lakish dijo: También la Meguilá de Ester y los preceptos de Purim no están destinados a ser abolidos. (Talmud de Jerusalén, Meguilá 1,5)

Primera copa

    Barúj atá Adonay eloéinu mélej a olam boré pri a gafén Barúj atá Adonay, eloéinu mélej a olam she tsivanu al mikrá meguilá

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo que nos ordenaste la lectura de la meguilá.

    Aconteció en los días de Asuero, aquel Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino, en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincia, para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días. Y cumplidos estos días, hizo el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa capital del reino, desde el mayor hasta el menor. El pabellón era de blanco, verde y azul, tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata, sobre losado de pórfido y de mármol, y de alabastro y de jacinto. Y daban a beber en vasos de oro, y vasos diferentes unos de otros, y mucho vino real, de acuerdo con la generosidad del rey. Y la bebida era según esta ley: Que nadie fuese obligado a beber; porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa, que se hiciese según la voluntad de cada uno. (Ester 1, 1-8)

Puerta de Amán

El complot

Un gran hombre

Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata agagueo, y lo honró y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. (Ester 3, 1-2)

Alguien que odiaba a un solo hombre

Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. (Ester 3, 5-6)

Alguien que odiaba a un pueblo entero

Y dijo Amán al rey Asuero: hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de tu pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia dejarlos vivir. (Ester 3,8)

    Y dijo Amán al rey Asuero: hay un pueblo - Dijo Raba: No hay nadie que sepa hablar mal de los demás como Amán. Le dijo Amán a Ajaverosh:"'Hay un pueblo entre nosotros que está aparte de todos los pueblos y tiene un espíritu orgulloso, que se ocupan de la economía y de los negocios. Conspiran contra nosotros y se alegran de nuestro mal e injurian al rey en su cara de día y de noche." (Ester Rabbá 7)

Segunda copa

Copa por la vida del mal en el mundo, ya que sin el mal no estaríamos dispuestos para los valores del bien.

    Barúj atá Adonay eloéinu mélej a olam boré reshaim. Barúj atá Adonay eloéinu mélej a olam boré pri a gafén

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, creador del mal. Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

La derrota

Una vez fue el rey y le dijo a Amán: "¿Qué se le hace al hombre a quien el rey quiere distinguir?" Amán empezó a pensar en su interior:"¿Quién es más grande que yo? ¿Quién es más glorioso que yo? Todo lo que yo pida, para mí mismo lo pido." Le dijo: "Señor, rey mio, el hombre que el rey quiere distinguir que lo vistan con ropa real... que le den un caballo... y la corona del reino." Ya que pidió la corona, el rostro del rey se mudó. Entonces se dijo: "Basta, esto es lo que vi en mi sueño, él quiere matarme." Le dijo el rey: "Mañana coges... y haces esto a Mordejai." Le dijo: "Señor, rey mio. Hay muchos Mordejai en el mundo." Le respondió: "A Mordejai el judío." Replicó: "Hay muchos Mordejai entre los judíos." Le dijo: "El que está sentado en la puerta del rey."

Puerta de Mordejai

Había en Susa, residencia real, un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo, hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías, rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor, rey de Babilonia. Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya. (Ester 2, 5-7)

    La adoptó como hija suya.- Explicaron nuestros rabinos que la recogió en su casa. Cuando su padre y su madre murieron - ¿Por qué este comentario? Porqué está escrito Que no tiene ni padre ni madre para enseñarnos que jamás había tenido padre ni madre. En el momento en que quedó embarazada su madre, falleció su padre. Por eso el padre no puede ser llamado como tal. Y cuando su madre dio a luz, murió - de manera que no podía ser llamada como tal. (Rashi)

    Sucedió, pues, que cuando se divulgó el mandamiento del rey, y habían reunido a muchas doncellas en Susa residencia real, a cargo de Hegai, Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai, guarda de las mujeres - Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase. (Ester 2, 8-10)

No pasa desapercibido a los ojos de los comentaristas que el comportamiento de Mordejai con Ester en el momento en que se ejecutó la orden de "reclutar" a todas las chicas de Persia y Media despierta perplejidad. Hay quien lo exime de toda culpa por causa de fuerza mayor

    Y fue llevada Ester hacia el palacio real Y preguntó por su salud (Hagadát Ester 2)

Al contrario, de acuerdo a otra interpretación, Mordejai no intentó en absoluto proteger a Ester de las manos del rey gentil, porqué de pronto se puso sobre él un espíritu de profecía y vio lo que deparaba el futuro.

    Mordejai dijo: "¡¿Es posible que esta justa se despose con un incircunciso?! Es porque en el futuro sucederá un milagro para Israel y serán liberados gracias a ella. (Midrash Rabbá a Ester 7)

Y dado que Mordejai es el héroe judío de la Meguilá, ¿acaso sus acciones estaban destinadas a su propia protección o a la protección de su pueblo?

Lo hizo para sí mismo

¿Por qué no se prosternó Mordejai delante de Amán? Este fue su primer paso en el camino hacia el puesto de jefe de los príncipes. También hoy en día las disputas políticas no están exentas de trampas. En la meguilá se nos dice que los príncipes y los sirvientes se prosternaban ante Amán, ya que esto era una "orden real". La desobediencia de Mordejai a esta orden es un claro enfrentamiento y un reto a Amán. Mordejai sabía que Amán no podía posponer un enfrentamiento público en presencia y con conocimiento del rey, y todos tenían muy claro que el enfrentamiento sería duro. Mordejai era un hombre brillante y atrevido, pero, a pesar de todo, le faltaba prudencia para evitar que sus acciones no afectaran a toda la comunidad judía, para que ocupara un lugar destacado en la vida pública de Susa. (Meir Shilo)

Lo hizo por su pueblo

Así oraba Mordejai de acuerdo a la traducción de los Setenta: Es claro y conocido ante el trono de tu gloria, Señor de todo el mundo, que no ha sido ni por insolencia ni por arrogancia por lo que no me he prosternado ante este amalequita de Amán, sino que tu temor me ha dado aliento para no prosternarme ante él, porque Te temo, Señor del Universo. Me he negado a hacerlo para no anteponer tu gloria a la de los hombres y no me prosternaré ante nadie excepto Tú pues quién soy yo para no prosternarme delante de Amán. Por salvar a Israel aceptaría besarle la planta de los pies y el polvo que lleva.

Estas palabras enaltecen la figura de Mordejai - su humildad y su piedad. (Prof. Plusar)

Tercera copa

Copa para la vida de los justos del mundo porque incluso las bestias conocieron las almas de los sabios

    Barúj atá Adonay, eloéinu mélej a olám boré minéi tsadikím Barúj atá Adonay eloéinu mélej a olám boré pri a gafén

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo creador de los justos. Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo creador del fruto de la vid.

Puerta de Vashti

El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó... que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa. Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira. (Ester 1, 10-12)

    Que trajesen a la reina Vasti - que no llevaba nada puesto - sino solo la corona regia y desnuda (Yalkut Shemoní, #1049)

... Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra mujer que sea mejor que ella. (Ester 1,19)

Cuarta copa

Por las mujeres, de las que se dice le haré una ayuda idónea para él (Gn 2,18) Aportó- su ayuda. No aportó - su oposición

    Barúj atá Adonay, eloéinu, mélej a olám, she bará neshim ba olamó Barúj atá Adonay, eloéinu, mélej a olám boré pri a gafén.

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo que creaste las mujeres en tu mundo. Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

Puerta de Ester

Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey la amó más que a todas las otras mujeres, y halló en ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti. (Ester 2, 16-17)

    Ester - se puso blanca, y le fue puesto un collar de gracia... Otra explicación: Así como el mirto huele bien - así sus obras fueron buenas. (Yalkut shemoní #1053)

¿Una virgen agraciada...

Vemos a una joven virgen hermosa, que vive en la diáspora, todo lo necesario lo tiene en casa de su tío. De esa casa fue cogida a la fuerza por decisión del rey e incluso en los atrios del rey ella se comportaba con modestia. Cautivó el corazón del rey a causa de su belleza y su amabilidad. En el momento de la prueba se ofreció por su pueblo y su gente (Prof. Plosar)

...o una propiedad perdida?

Ester -según se dice- hallaba gracia a los ojos de todos los que la veían, y parece ser que pudo presentarse aquella noche con familiaridad en los aposentos del rey. Lo que ahí ocurrió exactamente no se sabe, pero nuestros sabios ya dijeron sobre la ofrenda de Ester que Ajashverosh 'buscó degustar la virtud de la virgen -el sabor de una propiedad- el sabor de ...' y quién soy yo para criticar a nuestros sabios de bendita memoria. Mordejai preocupado supo aprovechar aquella circunstancia y solía "ir a los atrios de la casa de las mujeres para saber cómo estaba Ester y qué había sido de ella," cosa que tal vez pudiera señalar su propia complacencia: estemos ojos avizor, habrá que observar de cerca los próximos pasos. (Meir Shilo)

Ester, la reina

Dijo el rey: "¿Qué tienes reina Ester y cuál es tu petición, si incluso la mitad de mi reino te daría?" (Ester 5, 3)

Ester protege a su pueblo

Entonces la reina Ester respondió y dijo: "Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por demanda, porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: "¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto?" Ester dijo: "El enemigo y el adversario es este malvado Amán." (Ester 7, 3-6)

Ester, la vengadora

Y respondió Ester: "Si place al rey, concédase también mañana a los judíos en Susa que hagan conforme a la ley de hoy; y que cuelguen en la horca a los diez hijos de Amán. (Ester 9, 13)

Quinta copa

Por la mujeres hermosas que hay en el mundo, porque todo depende de la mujer

Sucedió una vez que un hombre piadoso se casó con una mujer piadosa, pero no tuvieron hijos. Dijeron: "No somos útiles al Santo -bendito sea-." Así que fueron y se divorciaron el uno del otro. El hombre se casó con una mujer mala y lo convirtió en malvado, mientras que la mujer se casó con un hombre malvado y lo convirtió en justo. Esto prueba que todo depende de la mujer. (Génesis Rabbá 17; Yalkut shemoní, Génesis 2)

    Barúj atá Adonay, eloéinu, mélej a olám, boré nashim yafót. Barúj atá, Adonay, eloéinu, mélej a olám boré pri a gafén.

Bendito eres tú, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, creador de mujeres hermosas. Bendito eres tú Señor, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

Puerta de la alegría y de la risa

Sobre la alegría

Conviene que el hombre se esfuerce en encontrar la alegría en todo aquello que sea posible, que se esfuerce y encuentre en él mismo ese aspecto positivo para llegar a la alegría... el pilar fundamental del conocimiento viene por medio de la alegría, ya que por la alegría uno puede conducir sus pensamientos según su voluntad y dedicar sus conocimientos al orden eterno. (R. Najmán de Brestlav)

Pena y alegría

Una vez fueron y preguntaron a R. Leví Yitsjak cuál era el camino correcto, la pena o la alegría. Respondió: "Hay dos tipos de pena y hay dos tipos de alegría. En el momento en que el hombre medita sobre los infortunios que lo abruman, cuando se refugia en un rincón y desespera de recibir ayuda, da un ejemplo de pena de mala especie, sobre la cual se ha dicho La divina presencia no habita en un lugar de abandonamiento (Talmud de Babilonia, Shabat 30b) El otro tipo es el dolor honesto de un hombre que sabe lo que le falta. Lo mismo vale para la alegría. Quien carece de substancia en su interior y, en medio de sus placeres vacíos, no lo advierte, ni trata de suplir esa carencia, es un necio. Pero el hombre auténticamente alegre se parece a aquel cuya casa se ha quemado, que siente en lo más hondo del alma esa necesidad y empieza a construir de nuevo. A cada piedra puesta, su corazón se regocija." (M. Buber: Cuentos Jasídicos; los primeros maestros II, pag 77)

El Santo -bendito sea- y la alegría

Respecto de las palabras de la Escritura Y será, si olvidas al Señor tu Dios.... (Dt 8,19), el rabí de Rizhyn dijo: "Es bien sabido que cada 'y será' de las Escrituras se refiere a la alegría. También aquí es éste su significado. Aquí se nos dice: 'Si olvidas la alegría y caes en el abatimiento, estás olvidando al Señor, tu Dios' porque está escrito Fortaleza y alegría en su morada (Cr 16,27) (M. Buber: Cuentos Jasídicos, Los maestros continuadores Vol 1, pag 31)

Yo alabé la alegría - Se refiere a la alegría de cumplir una mitsvá. Y dije a la alegría ¿qué haces? - Se refiere a la alegría que no proviene de cumplir una mitsvá. Esto te enseña que la Divina Presencia no se mueve entre la tristeza, ni entre las habladurías, ni entre las palabras banas, sino entre las palabras de alegría por el cumplimiento de la mitsvá, pues está escrito: Y ahora venid y tocad música para mi; y ocurría que cuando el músico tocaba, la mano del Eterno descendía sobre él.

Sobre la risa

La risa es el alivio de las desgracias y de las angustias del alma. Es el azote que arregla las faltas o el comportamiento que deriva del placer de la buena compañía. Porque en soledad se llora y en grupo se ríe. No se ríe en soledad, sino en grupo, a veces para mofarse y a veces para celebrar. Cuando alguien recibe con buena disposición su propio dolor, recupera una parte del gozo robado. También incrementa las fuerzas que saca de sí mismo, ya que no tiene compañía porque duda de las fuerzas de su capacidad para reírse de la debilidad.

Un comensal con mucho apetito fue invitado a una cena de Purim en casa de un hombre un tanto avaro. Cuando trajeron a la mesa una fuente llena de orejas de Amán. Cogió el invitado una de ellas y dijo: "Cogeré una por el Santo -bendito sea- que es uno en los cielos y en la tierra." Volvió a coger dos diciendo: "Cojo dos por Moisés y Aarón. Después de eso cogió tres y anunció: "Cojo otras tres por los patriarcas." Cogió otras cuatro y dijo festivamente: "Ahora cojo cuatro por las matriarcas." Cuando hubo cogido cinco por los libros de la Torá, saltó el anfitrión de su lugar y le dijo a su mujer: "Saca pronto la fuente de la mesa. Me temo que pronto va a coger 600.000 por la gente que salió de Egipto"...

Sexta copa

Por la vida de la alegría y de la risa, de la broma y del chiste.

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo que creaste una medicina para el sufrimiento, el dolor, la seriedad y la negra amargura.

Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

    Barúj atá Adonai, eloéinu mélej a olam, she yatsá trufá le yesurím ve le jat, le ratsinut u le mará a shejorá. Barúj atá Adonai eloéinu mélej a olám boré pri a gafén

Puerta de la esperanza

Dado que todo el milagro ocurrió gracias al vino - Vashti fue expulsada en un banquete en que se bebía vino y fue puesta Ester en su lugar. Igualmente la caída de Amán fue debida al vino. Por tanto, nuestros rabinos de bendita memoria nos advirtieron que tuviéramos cuidado y dijeron: "El hombre debe beber en Purim hasta que no diferencie entre 'Maldito sea Amán' y 'Bendito sea Mordejai' y no tiene que beber más de lo que acostumbra a fin de acordarse del gran milagro, y que duerma porque mientras duerme no distingue entre Maldito sea Amán y Bendito sea Mordejai. Y cuando alguien debilita su naturaleza, sabiendo por sí mismo que causa el vino pudiera desdeñar -Dios no lo quiera- algún mandamiento, alguna bendición o plegaria, o pudiera llegar a perder la cabeza, es mejor que no se exceda, y que todas sus obras sean por amor del cielo. (Kitsur Shulján Aruj; Jalajot Mishloaj Manot 6)

    Cuando Noé empezó a plantar, vino Satán y le dijo: "¿Qué plantas?" Le contestó Noé: "Una viña" Satán replicó: "¿Y para qué sirve?" Noé dijo: "Sus frutos son dulces, tanto frescos como secos, y de ellos se hace el vino que alegra el corazón." Satán le dijo: "¿Quieres que plantemos juntos tú y yo?" Noé le dijo: "Sí." ¿Y qué hizo Satán? Trajo una oveja y la degolló sobre la vid; después trajo un león y lo degolló sobre la vid; luego trajo un mono y lo degolló sobre la vid; después trajo un cerdo y lo degolló sobre la vid y derramó su sangre con la que manchó la viña. Por eso, cuando el hombre bebe un sólo vaso se vuelve como una oveja, tranquila y humilde. Cuando bebe dos vasos enseguida se cree fuerte como un león y empieza a hablar en voz alta y decir: "Soy el mejor." Cuando bebe tres o cuatro vasos enseguida se comporta como un mono: Se levanta, baila y se ríe. Habla pretenciosamente sobre cualquier cosa y no sabe lo que hace. Una vez borracho se comporta como un cerdo, se revuelca por el lodo y hurga en las basuras. (Tanjuma, Noaj)

Séptima copa

Por la vida del aturdimiento de la mente, por la vida del olvido y la merma de facultades, pues seis vasos ya hemos bebido y pronto nuestro cuerpo descansará por su causa.

Pues en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra. Y en seis vasos hemos concluido el relato de Purim

Y al séptimo día descansó y reposó.

Bendito eres tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

    Barúj atá Adonai, eloéinu mélej a olám, boré pri a gafén.

Puerta de la canción

Porque no servisteis al Eterno, vuestro Dios, con alegría y sencillez de corazón - Dijo R. Matna: ¿Cuál es el servicio que se hace con alegría y sencillez de corazón? - Cantar. (Talmud de Babilonia, Arajín 11b)

Bibliografía

Tomado de Jinuj



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí