Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Textos para el estudio sobre la fiesta de Januc Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Textos para el estudio sobre la fiesta de Januc

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-08-13 12:09:12
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 2 comentarios y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2505

Textos para el estudio sobre la fiesta de Janucá

¿Quien debe o puede encender las velas?

Enseñaron los rabinos: la regla de Janucá (indica) una vela por cada hombre con su familia; los zelotas encienden uan vela por cada persona. Los zelotes extremados, según la escuela de Shamai, encienden ocho velas el primer día, y las van reduciendo en los días siguientes; según la escuela de Hillel se enciende una vela el primer día y se va aumentando una por día - Dijo Ulá: Dos amoraítas del oeste, los rabinos Iosi bar Abín y Iosi bar Zebidá, discrepan al respecto. Uno dice que la escuela de Shamai se basa en que las velas deben corresponder a los días venideros; la escuela de Hillel se basa en que deben corresponder a los días pasados. Otro dice que la escuela de Shamai se basa en que el procedimiento debe ser lo mismo que para los becerros de la fiesta de las cabañas; y la escuela de Hillel se basa en que la santidad aumenta, no disminuye.

(Talmud Bablí, Shabat 21b)

Ahora que hemos establecido que el precepto se cumple, (podemos deducir que) si la enciende, un inconsciente o un menor de edad, es como si no hiciera nada. Pero una mujer puede encenderla, porque dijo el rabí Yejoshua ben Leví: a las mujeres también les corresponde la obligación de las velas de Janucá, porque ellas también fueron partícipes de aquel milagro.

Dijo el rabino Sheshet: Los huéspedes tienen la obligación de participar en la iluminación de las lámparas de Janucá. Dijo rabí Zera: Antes, cuando estaba en la casa de estudio, participaba con unas monedas (que daba) a los patrones; cuando me casé, me dije "Ahora ya no necesito hacerlo, porque en casa también encienden por mí."

(Talmud Bablí, Shabat 23a)

"Todo aquel que debe leer Meguilat Ester, debe encender también las velas de Janucá." (y en el capítulo 1 de la primera ley, dijo Maimonides, que las mujeres están obligadas a leer o escuchar la lectura de Meguilat Ester)

(Rambam, Mishné Torá, Zeraim, Jiljot Janucá #3)

"La mujer prende la vela de janucá, pues ella debe hacerlo; pero un incosciente o un loco no pueden hacerlo..."

(R. Iosef Caro, Shulán arúj, Orej Jayim, Jiljot Janucá)

"Una mujer puede incluso hacer la mitsvá en lugar del hombre"

(Bar Etiv, ibid)

Encender la lámpara de Janucá es un precepto muy valioso, y todo hombre debe observarlo con cuidado, para publicar el milagro y añadir alabanza y agradecimiento a Dios por los milagros que nos hizo.

Incluso aquel que no tiene de qué comer, salvo lo que recibe como caridad, debe empeñar o vender su abrigo para comprar aceite y lámparas.

Si una persona (indigente) debe elegir entre las velas de Shabat y las de Janucá, o entre las velas de Shabat y el vino para el kidush, la vela que ilumina su hogar tiene prioridad, pues hace la paz en el hogar, y hasta el Nombre divino se borra (Nm 5,12- 31) para hacer las paces entre un hombre y su esposa. Grande es la paz, a tal punto que la Torá sólo ha sido dada para hacer la paz en el mundo, como está escrito: Sus caminos son caminos de agrado, y todos sus senderos son paz. (Pr 3,17)

(Kitsur Shuljan Aruj #439)

Janucá: ¿Por qué ocho días?

¿Qué es Janucá? Enseñaron nuestros rabinos: Los días de Janucá comienzan el 25 de Kislev; son ocho días en los cuales no se debe hacer duelo ni ayunar. Cuando los griegos penetraron en el Templo, profanaron todos los aceites que encontraron; luego, los jefes de la casa de los Hasmoneos se impusieron y los derrotaron. Buscaron, y hallaron una sola redoma de aceite que conservaba el sello del sumo sacerdote; pero contenía aceite para un sólo día de luz. Se produjo entonces un milagro, y el aceite ardió durante ocho días. Al año siguiente se dispuso que esos días fueran de fiesta, con aleluyas y cantos de gracias.

(El milagro de la jarrita de aceite; Talmud bablí, Shabat 21a)

En tiempos del segundo Templo, cuando reinaban los reyes griegos, dictaron decretos contra el pueblo judío, abrogando su religión y prohibiéndoles ocuparse del estudio de la Torá y del cumplimiento de los preceptos. Se apoderaron de sus bienes y de sus hijas; entraron al Templo haciendo estragos e impurificando los objetos puros. Sometieron a los israelitas a mucha angustia y a gran opresión, hasta que el Dios de nuestros padres se apiadó de ellos, y los ayudó y redimió de sus manos. Los grandes sacerdotes hijos de la estirpe hasmonea se impusieron a sus enemigos y los mataron, rescataron al pueblo judío de sus manos y designaron un rey de entre los sacerdotes, con lo cual el trono de Israel fue restaurado por un periodo de más de doscientos años, hasta la destrucción del segundo Templo.

Cuando los judíos se impusieron a sus enemigos y los perdieron -esto fue el veinticinco de kislev- entraron en el Templo y no encontraron más que un jarro de aceite puro, que no alcanzaba sino para la iluminación de un sólo día; sin embargo, encendieron con él todo el conjunto de lámparas durante ocho días, hasta que prensaron aceitunas y extrajeron aceite puro.

A causa de ello establecieron los sabios de aquella generación que esos ocho días que comienzan el 25 de kislev fueran días de regocijo y alabanza. En esos días se encienden al anochecer lámparas a las puertas de las casas, cada una de las ocho noches, para hacer público y manifiesto el milagro. Esos días son los que se denominan Janucá, y en ellos están prohibidos el elogio fúnebre y el ayuno, lo mismo que en Purím. El encendido de las lámparas en esos días es precepto establecido por los sabios, como la lectura de la meguilá.

(Rambam, Mishné Torá, Zmaním, Leyes de Janucá, cap 3, leyes 1-3)

Bibliografía

Tomado de Jinuj



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- jgendra 28/3/2003 0:51 PM
Esta seleccion de textos fue elaborada por el R. Dr. Edgar Nof. (Haifa) Jgendra

  arges 21/3/2007 11:15 AM
Ibid. es la abreviatura de Ibidem por lo tanto debe estar precedido de un punto.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí