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Los 48 Caminos Hacia la Sabiduría

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Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-08-10 12:06:58
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Los 48 Caminos Hacia la Sabiduría

Por el Rabino Noaj Weinberg

En el Pirké Avot (capítulo 6:5) los Sabios nos enseñan que 

"…la Torá se adquiere mediante cuarenta y ocho cosas…".

Cada uno de estos 48 caminos hacia la sabiduría es una herramienta especial para ayudarnos a depurar nuestras características personales; para llegar a obtener lo mejor de nuestras vidas. Estos 48 sabios consejos nos abrirán las puertas a otra dimensión: a nuestro verdadero mundo interior.

En esta serie de artículos, el Rav Noaj Weinberg - Rosh Ieshivá de Esh HaTorá - nos enseña que el recorrido no es imposible ni complicado. Sólo tenemos que conocerlo.


Estar Consciente en Todo Momento


Imagínate estar sentado en un autobús, y en eso observas a otro pasajero tirando dólares por la ventana. No lo puedes creer! Esta persona está loca. Cada cinco minutos otro billete vuela por la ventana.

Probablemente nunca has visto eso. Pero seguro que has visto alguien tirando cinco minutos por la ventana.

Probablemente lo has hecho tu mismo. El autobús está en camino y estás disfrutando del escenario: “Oh, mira la montaña, mira la tienda… ahí está el parque!”.

No está mal por los primeros minutos, pero después la caja registradora marca mucho tiempo perdido.

Todos sabemos que “tiempo es dinero”. Pero ¿qué es más importante: 5 minutos o un dólar? El tiempo es la oportunidad más grande de tu vida y no debes malgastar ningún momento de ella.

Betalmud literalmente significa: “por medio del estudio”. Esto se refiere al estudio de la vida. Para poder convertirse en un excelente ser humano se requiere utilizar tu mente constantemente, hasta que entre a cada fibra de tu ser…

Todo empieza con una decisión, un compromiso. Trata de decir en voz alta: “La vida es una oportunidad. Quiero usar mi cabeza, quiero crecer, no quiero perder ningún minuto del día”.

Puede ser que encuentres cierta resistencia y escuches una voz que protesta internamente: “De ninguna manera! Puro trabajo y nada de juego va a hacer de Javier una persona triste… Sin diversión, sin placer, sólo sirviendo y sacrificándose. Vamos, mejor vamos a pasear y a mirar televisión!”.

Los 48 caminos tienen herramientas para luchar en contra de esto.

  • Constancia - en todo momento.
  • Continuidad - sin interrupción.
  • Consecuencia - de acuerdo con el itinerario.
  • Repaso - repitiendo lo estudiado.
  • Iniciativa - como un “estudiante de la vida”.

Constancia: En Todo Momento

La búsqueda de cualquier objetivo significativo debe ser constante, 24 horas al día. No dividas períodos de tiempo entre “luchar por algo” y “no luchar”.

¿Esto significa ser un trabajador obsesivo y compulsivo? Claro que no - también necesitas dormir!

Vamos a entender. “Lucha constante” significa que cuando duermes para ser más productivo, entonces el dormir viene a ser parte del trabajo. Es lo mismo con la comida o el ejercicio - si se hace con el propósito correcto, contribuye con tus logros y tu crecimiento general.

¿Y relajarse?

Claro que está bien relajarse. Pero en términos judíos, la relajación significa “cambiar los neumáticos”. No es renunciar. Es crecer. Tu relajación debe tener un propósito y una dirección. Relajarse no significa soñar.

¿Suena difícil? Acuérdate de la primera vez que trataste de andar en bicicleta, ¿pudiste mantener el equilibrio? Decías: “Hey, ¿cómo es posible equilibrar esta cosa y hacer que se mueva hacia adelante por medio de esas ruedas tan delgadas?”. Lo intentaste, te caíste, y cuando ya te ibas a dar por vencido… viste al vecino andando en su bicicleta con facilidad. Entonces lo volviste a intentar, y antes de darte cuenta, andar en bicicleta se convirtió en algo natural.

Es lo mismo con la “conciencia de la constancia” y cualquiera de los otros 48 caminos. Toma tiempo acostumbrarse, pero cuando ya estás en el camino, aprendes a andar sin manos.

Si sientes que llegaste a un límite y necesitas un descanso, cambia tu área de concentración. Piensa en algo que no sea tan difícil o cansador, pero que sea algo significativo. Por ejemplo: cambia tu enfoque al de la naturaleza, la música, el arte. Algunas veces, inclusive un cambio de escenario, una bebida fría, un respiro, un poco de aire fresco es suficiente para recargar baterías.

Solamente no dejes que tu mente se apague. Porque cuanto más frecuentemente apagues el motor, más difícil será encenderlo de nuevo. Y eso significa momentos valiosos de tu vida… escapándose de tus manos…

Matar el Tiempo
 
Todos nosotros alguna vez nos hemos escapado de la vida. No suicidándonos, sino renunciando a la vida de una forma más ligera. Un “pequeño suicidio” como por ejemplo: “Vamos a matar unas cuantas horas aquí”, seguido de alguna actividad que no necesita ni un mínimo de conciencia!

Hacemos esto porque es muy doloroso estar constantemente conscientes, estar constantemente “conectados”.

Para romper ese dolor, enfócate en los resultados. Cuando estás constantemente consciente, cada experiencia se convierte en una lección para la vida. Por ejemplo: si estás esperando en el consultorio del dentista, puedes utilizar ese tiempo para pensar sobre cualquier idea crucial:

“Tengo suerte en tener dientes. Una vida sin dientes sería mucho menos placentera”.

“Si existe una cosa como la higiene dental, debe existir también un concepto de higiene espiritual. Me pregunto ¿cuál será?”.

“Si no fuera por el dolor del torno dental, mis dientes se habrían caído. Probablemente otras dificultades en la vida también me pueden ayudar a lograr cosas buenas”.

“El cuerpo humano es tan íntegro. La integración de los dientes, encías, lengua y saliva es una increíble muestra de diseño anatómico y fisiológico. ¿Cómo se formó todo esto?".

Cualquier cosa que estés haciendo en cualquier momento - viendo las noticias, haciendo un trato comercial, platicando con un amigo, leyendo este artículo - préstale una total atención. Decide que estás dispuesto a tomarte el esfuerzo de pensar, de estar consciente todo el día.

Continuidad: Sin Interrupción 

Siempre que persigas un objetivo específico, debe ser sin interrupción alguna. Es mejor estudiar una hora seguida que dos horas con interrupciones. Las interrupciones rompen nuestra cadena de pensamiento y limitan nuestra habilidad de retener información. Quitan el poder del estudio.

Aparta un tiempo donde dejes todo lo demás afuera, donde no te moverás de la actividad en la que estás concentrado. Siéntate y abre la ventana. Párate y ve por una Coca Cola. Vuélvete a parar y cierra la ventana. Párate y prende la radio.

Pon en tu cabeza: “voy a hacer ´X´ por una hora seguida. Sin interrupciones!”. Por 15 minutos no te detengas. No te cambies de lugar, no tomes ninguna bebida; no interrumpas ese momento a menos que sea algo de vida o muerte!

Puedes practicar esto mientras vas en el autobús, o cuando estás esperando en el consultorio del médico. Plantéate un objetivo de 15 minutos para enfocarte exclusivamente en una sola cosa. Puede ser un problema que estás teniendo en el trabajo, una meta personal, o un asunto social. Por ejemplo: te puedes decir a ti mismo “los siguientes 15 minutos voy a emplearlos para pensar en mi familia, cómo puedo ayudarlos, por qué los quiero, el placer que siento”.

O trata de emplear 15 minutos por día para estar consciente de cualquier aspecto de la vida a tu alrededor - desde la sangre recorriendo tus venas manteniendo cada célula viva, hasta la hormiga arrastrándose en el piso debajo de tus pies. Durante esos 15 minutos, aprecia cómo el tiempo fue empleado adecuadamente. De otra forma, el tiempo hubiera sido perdido…

Poco a poco incrementa tu tiempo. Primero 15 minutos, después 30 minutos, después una hora, después dos horas. Una vez que hayas llegado a cuatro horas estarás ya del otro lado.

El Gaón de Vilna, un gran estudioso judío del siglo XVIII, dijo que las primeras tres horas con 59 minutos son como preparar el horno. Para la cuarta hora, la olla estará hirviendo.

Y no te detengas. Porque si remueves la olla del fuego - inclusive por algunos minutos - la tienes que recalentar otra vez desde el principio.

 

Consecuencia: De Acuerdo al Itinerario

Para realmente entrar en camino necesitas encontrar tu ritmo.

Al cuerpo humano le encantan los patrones. Inclusive los retos más desalentadores se hacen más fluidos cuando tienen una rutina. Esto significa hacer la actividad en el mismo lugar, al mismo tiempo, y de la misma forma (lo más cercano posible).

Es por eso que el judaísmo tiene ciertas actividades pre-establecidas cada día. Por ejemplo, al levantarnos decimos: “GracD-os porque estoy vivo”. Es un momento consciente de apreciación por tener otra oportunidad, otro día. Esta conciencia nos permite levantarnos con el pie derecho, empezando nuestro día de buena manera.

Cuando hablamos de cualquier meta, identifica una parte del día para ser “puro”. Ya sea mucho o poco tiempo, toma el compromiso y se consecuente cada día. Hay poder en ese compromiso. Sabes que vas a cambiar. Tu vida será diferente.

Inténtalo. Comprométete los 365 días del año por el resto de tu vida; cuando te levantes en la mañana aprecia el estar vivo!

 
Repaso: Repitiendo lo Estudiado 

La vida no es uni-dimensional. Debe ser estudiada desde cada lado y volteada de un lado a otro.

Estudia el mismo tema por un largo período de tiempo. No estés saltando superficialmente de un tema a otro. Escoge un tema que te guste y hazte experto por lo menos en un aspecto de la vida.

Cualquiera que sea el tema que escojas, siempre hay más para aprender. Inclusive que te muevas en otras áreas del conocimiento, estáte alerta para tomar información pertinente para los temas previos. Esto permite la comparación de citas y como consecuencia final un entendimiento más profundo.

Cualquier cosa que estudies, asegúrate de que no la olvidarás. ¿Cuántas veces entró un pensamiento en tu cabeza con una increíble claridad - y al día siguiente se fue de tu cabeza? El pensamiento está flotando por no haber sido capturado de alguna forma. Tiene que meterse a tus huesos y penetrar tu mente.

Esto significa un constante repaso de lo que uno aprende de una forma u otra.

La repetición verbal es muy poderosa. Clarifica la idea y la hace realidad. Esa es la razón por la cual repetimos dos veces al día el Shemá Israel y repasamos la Torá año tras año. Los Sabios del Talmud repetían 40 veces cualquier pensamiento innovador - y una idea vital 101 veces.

Cualquier cosa que te mueva y te llene de energía, repítela una y otra vez. Hazlo tu refrán, tu música de fondo. Cuando ya hayas adquirido una frase, aprende otra. Cualquier cosa que funciona tiene poder.

Iniciativa: Como Un Estudiante de la Vida 

Imagínate a alguien preguntándote: “¿Tú qué haces?”. Tú le contestarías: “Soy abogado” o “soy ingeniero” o “soy contador”.

Pero eso es un error!!

Supónte que ves a alguien que se esta yendo a dormir, y tú le dices: “¿qué es lo que haces?”. Él te dice: “Soy un dormilón”.

“¿Eres un dormilón?”. "¿Cómo te mantienes haciendo eso? ¿Quién te paga por dormir?!”.

Exactamente ese es el tema. Cuando sumas las horas de una vida, gastas más tiempo durmiendo que siendo un abogado.

El tú esencial no es el abogado. Es el que piensa, busca, el ser humano que vive, respira, que ama, que está creciendo constantemente, que desea excelencia, que está hambriento por saber más. Identifícate con éste. Es quien verdaderamente eres.

Pregúntale a una mujer con cuatro hijos: “¿Quién eres?”. Contestará: “Una madre”. Pero ¿es el único aspecto de ella (aunque sea el más importante)? Es también amiga, voluntaria comunitaria, educadora, cocinera, enfermera, psicóloga de niños, pensadora, buscadora de información y de la verdad, y mucho más.

Desafortunadamente, desarrollamos este problema de identidad a muy temprana edad. A cada niño se le pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?”. Esta pregunta tiene sutiles implicaciones que pueden dañar una personalidad en desarrollo. El niño está pensando: “¿Cuál es el problema en ser quien soy? ¿Mi “yo” es tan terrible que debo convertirme en algo diferente cuando crezca?”.

Los Sabios dicen: “Haz el estudio de la vida tu ocupación primordial, y tu profesión algo secundario".

La pregunta no es “a qué te dedicas para mantenerte” sino “a qué te dedicas para la vida”. Si te ves como un pensador, entonces pensar se convierte en una prioridad. Pon al día tu definición. Aprende la razón por la cual vives y vívela plenamente.

 
¿La Vida es Buena? 

La cuestión básica que tienes que decidir es: ¿la vida es buena o no?

Esto resulta en una pregunta más básica: ¿la vida tiene un propósito? Si no lo tiene, no hay razón para no perder el tiempo, porque de cualquier forma nada importa. Pero si crees que existe un propósito en la vida, ¿para qué quisieras perder - aunque sea - un poco de tiempo?

Deberías querer entender cada aspecto de la vida, para hacer lo máximo con el tiempo limitado que tienes.

La conciencia judía dice que el peor crimen es el asesinato.

  • El peor asesinato es predeterminado.
  • El peor asesinato predeterminado es el de un familiar.
  • Inclusive peor es el asesinato de uno mismo.
  • Asesinato espiritual es peor que asesinato físico.
  • Matar el tiempo es un asesinato espiritual.

Los seres humanos fueron creados para deleitarse. Adán y Eva fueron puestos en el jardín del Edén. En hebreo Edén significa “deleite”.

Cuando te comprometes a cumplir con la razón por la cual el hombre fue creado - una vida de deleite - saldrás a buscar los máximos placeres. En el camino, vas a distinguir entre la comodidad y el placer, entre el dolor necesario y el sufrimiento en vano. Y en el proceso, vas a descubrir el significado real de la vida.

La Torá dice: “Abraham era viejo y llegó con sus días”. Mucha gente puede llegar a envejecer sin tener sus días, porque sólo pueden experimentar crecimiento durante un año. Pero Abraham y Sará tenían un crecimiento diario. Obtuvieron lo máximo posible de la vida.

Comprométete a descubrir los placeres más profundos de la vida. Esto puede ser la diferencia entre una vida útil y una desperdiciada.

 
Herramientas Para Una Conciencia Constante

 
1. Planea qué es lo que quieres lograr. Si sabes por lo que estás luchando, lo harás con más vitalidad.

 
2. Planea en la noche cómo vas a levantarte en la mañana. No dejes que el reloj despertador controle tu vida.

 
3. Para comenzar el día con el pie derecho, levántate 10 minutos más temprano y recita el Shemá.

 
4. Repasa tu día. Observa los obstáculos que tuviste. Haz una estrategia para evitarlos en el futuro. Repasa lo que estudiaste en las últimas 24 horas.

 
5. Conviértete en un estudioso de la vida. Estudia donde quiera que estés. Carga contigo libros, pensamientos, etcétera… listos para mantener tu mente en crecimiento. (Sin mirar por la ventana como un zombi).

 
6. Memoriza piezas de sabiduría. Te va a dar algo para aprender mientras estás caminando en la calle o esperando en la fila del supermercado.

 
7. Escoge frases muy atractivas para inspirarte y para levantarte cuando sientas que te estás ahogando.

 
8. Medita frecuentemente la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Qué estoy haciendo en este planeta?

 
9. Planea para el futuro. ¿Qué quieres estudiar? ¿Qué necesitas para darte cuenta de tus ambiciones? ¿Cómo quieres crecer?
 

Escuchando Efectivamente

¿Alguna vez has estado en una conversación importante y has sentido que no podías dar a entender tu punto de vista? Comenzaste a gritar: "¿Estás escuchando lo que te estoy diciendo o no estás prestando atención?! ¿Me estás escuchando?!".

A todos les puede ocurrir esto. ¿Cuántas veces pensamos que estamos escuchando a la otra persona, y luego nos damos cuenta de que nuestra mente estaba en otro lado? Antes de decidir aceptar o rechazar una idea, antes de discutir, antes de hacer comentarios, antes de negarla - ten seguridad de que estás siendo objetivo. De otra forma, estás expresando un prejuicio emocional - no una opinión inteligente.

Las palabras shemiat baozen significan literalmente “escucha con tus oídos”. Cuando la Torá utiliza la palabra shemá - así como en el shemá Israel (escucha Israel) - implica escuchar en un nivel más profundo que simplemente escuchar, es decir, con concentración, atención y entendimiento como para llevarlo al campo de la acción. Después de escuchar lo que ha sido expresado, permite que el mensaje penetre tus pensamientos.

Escuchar efectivamente significa:

1. Escuchar las palabras.

2. Entender el mensaje.

3. Llevarlo al campo de la acción.

 

Define Tus Términos

Una vez, estaba hablando con un turista en su primera visita a Israel. Parecía desencantado.

"¿Le llaman a esto la Tierra Santa?" - me dijo - "He estado en el norte, en el sur, en Jerusalem, en Masada, en todas partes - y no hay nada santo en estos lugares".

Entonces, le pregunté: "Dígame, ¿es usted un bafustick?".

"¿Qué es eso?" - me contestó.

"Sólo conteste a mi pregunta: ¿es usted un bafustick o no?".

"¿Cómo puedo contestarle si no sé siquiera sobre lo que me está hablando?" - me dijo.

"Ah, ¿y la santidad? ¿Son ángeles aleteando sus alas por las calles en forma de arco iris con luces y colores, entrando y saliendo de las rocas?".

Hablamos sobre conceptos, pero muchas veces nuestros pensamientos son vagos y sin fundamento. Sin una definición objetiva no podemos empezar ningún proceso intelectual.

"¿Eres una buena persona?".

"Claro que soy bueno! ¿Qué tipo de pregunta tan insolente es esa?".

"Entonces dime, ¿cuál es la definición de "buena persona"?".

Si realmente deseas ser una buena persona, necesitas más que sentimientos para determinar si estás logrando tu objetivo o no. Necesitarás tener una forma clara de medirlo. De otra manera, la gente puede hacer lo que sienta que esta bien y creer que son “buenos”. Inclusive Hitler supuestamente tenía una meta de “hacer el bien”, liberando al mundo de los parásitos judíos. Pero por alguna razón algo salió mal.

Una vez que tengas una definición objetiva, puedes determinar si tu vida es congruente con esa definición. Es verdad, una persona puede ver las cosas como quiera. Pero cuanto más claridad tengamos, más difícil será ver las cosas subjetivamente.



El Juego “Yo-Tú-Él”

Los 48 caminos tienen un concepto llamado el juego “yo-tú-él”. Está basado en la premisa de que generalmente describimos a la gente en tres niveles. Cuando nos referimos a nosotros mismos nos pintamos de la mejor manera posible. Con los demás no queremos ser groseros delante de ellos, entonces los pintamos de gris. Y cuando alguien no está para defenderse, lo pintamos de negro. "Yo" soy blanco. "Tú" eres gris. "Él" es negro.

Eres el pasajero de un auto que recorre una montaña llena de curvas a 90 kilómetros por hora. Mientras te agarras fuertemente temiendo por tu vida, volteas a ver al conductor y le dices: "¿No te estás arriesgando demasiado?".

"¿Yo? No. Yo soy valiente. No le temo a nada!”.

Si eres lo suficientemente afortunado para vivir y contarlo, te dirían: "Esa persona es un tonto imprudente!".

El conductor se define a sí mismo como "valiente". Tú lo llamas “arriesgado”. Una tercer persona lo llamaría un "tonto imprudente".

¿Cuál de los tres tiene razón?

"Valiente": Tomar un riesgo necesario para un propósito que vale la pena como por ejemplo: entrar a un edificio en llamas para salvar a unos niños que están adentro.

"Arriesgado": Tomar un riesgo innecesario por una meta noble como por ejemplo: entrar a salvar a los niños sin el equipamiento adecuado.

"Tonto imprudente": Tomar un riesgo innecesario por un propósito que no vale la pena como por ejemplo: entrar al edificio sólo para ver como las llamas destruyen el lugar.

Regresemos al auto en la montaña.

Volteas a ver al conductor y le dices: "¿Por qué estamos arriesgando nuestra vida? ¿Cuál es el propósito de esto, que hace que valga la pena?".

El conductor tendrá que aceptar que está siendo un tonto imprudente.

Eso es ser un intelectual. Dirigirte con la cabeza, en lugar de guiarte por la vida con puras emociones. De otra forma, siempre quedarás estancado en el nivel de: "soy valiente, es un tonto imprudente".

Para que tus definiciones sean rectas, debes comenzar con las más básicas. Piensa en conceptos que usas todo el tiempo, fundamentos sobre los cuales has construido tu vida. No utilices palabras hasta tener una definición. Te vas a sorprender de cuánto has asumido una idea en particular y cuánto esa suposición ha guiado tu vida.

¿Tú crees en la "tolerancia"', ¿qué significa eso? ¿Crees en la justicia? ¿La verdad? ¿El amor? ¿La libertad? ¿la imparcialidad? Pregúntate: "¿Qué significan realmente estas ideas?". Si es una idea básica que moldea tu visión del mundo, deberías saber qué es lo que significa!

Toma el ejemplo del libre albedrío. El judaísmo dice que es la decisión entre lo que "quieres hacer" y lo que "sientes que debes hacer". Por ejemplo: si le haces daño a alguien, sabes que "quieres" pedirle perdón. Claro, es lo correcto y si lo haces obtendrás paz. Pero no "sientes" que debes hacerlo porque puede ser desagradable y vergonzoso.

Con una rara excepción: nadie escoge conscientemente hacer el mal por hacer el mal en sí mismo - "oh, quiero ser malo e infligir sufrimiento!". No es así. Escogemos el mal porque en términos a corto plazo, es una manera menos dolorosa de lidiar con una situación difícil. Hacemos lo que "sentimos que debemos hacer" porque es más fácil.

Aplica esta definición de libre albedrío a tu vida. ¿Quieres ser grandioso? Claro! Pero no sientes ganas de realizar el esfuerzo. Te dan ganas de posponerlo, de perder tiempo y de evadir el asunto.

"Yo no quiero ser grandioso, sólo quiero ser alguien promedio".

"¿Realmente quieres la mediocridad?".

"Claro que no. Quiero grandeza. Sólo que hoy no!".

"¿Por qué hoy no?".

"Porque no me siento con ganas…".

¿Tienes una meta? Sabes que la puedes lograr. Es muy doloroso. Toma la decisión y nada te detendrá. Eso es usar tu libre albedrío.

 

Discusión Objetiva

Algunas veces no prestamos atención. Podemos hablar por horas sin saber lo que estamos discutiendo.

Bet Hilel y Bet Shamai, dos grupos de estudiosos, unos discípulos del sabio Hilel y otros discípulos del sabio Shamai (dos grandes sabios de la Mishná y el Talmud), discutían casi sobre cualquier cosa, y veían al mundo desde perspectivas opuestas. Por ejemplo: Bet Hilel dice que debemos encender una vela en la primera noche de Januká y agregar subsecuentemente una vela cada noche. Por otro lado, Bet Shamai dice que hay que encender ocho velas la primera noche e ir disminuyendo una vela cada noche. Perspectivas opuestas!

La ley judía sigue la opinión de Bet Hilel. ¿Por qué? Porque en cualquier desacuerdo, Bet Hilel exponía primero la opinión de Bet Shamai y sólo después planteaba su postura. De esta forma, la posición de Bet Hilel demandaba más objetividad, reflejando una verdad que posaba en algún lugar entre los dos.

La próxima vez que te encuentres frente a una discusión, no tomes ninguna idea por sentada, inclusive si crees que entiendes lo que significa. Escucha el mensaje detrás del mensaje. Frecuentemente la pelea es sobre algo completamente diferente de lo que pensaste que era. Probablemente por dás, la persona está sintiendo "no me respeta" o "me está obviando". Capta el mensaje, no sólo las palabras. Pregunta "¿Qué es lo que quiere decirme? ¿Qué es lo que quiere?".

No pienses tu repuesta mientras que la otra persona habla. Por medio del cuestionamiento, encontrarás que siempre hay algo más profundo. Pregúntale a la persona: "¿Quieres decir que… Por favor dime si te entendí correctamente". De esta manera, al menos vas a saber que están discutiendo sobre el mismo asunto.

Una vez que creas que entendiste la idea, haz el esfuerzo de repetirlo en tus propias palabras. Similarmente, utilizando nuestro mismo ejemplo para ilustrar lo que los demás están diciendo, te forzarás a ti mismo para concentrarte en esa idea. Es una buena prueba para ver si entendiste el mensaje. Te ayudará a integrarlo y recordarlo.

 No Seas Un Zombi

La pereza nos impide salir adelante. Los animales utilizan sus mejores herramientas efectivamente - alas, garras, pico. Pero el hombre frecuentemente fracasa en utilizar su mejor instrumento, la mente. El hombre puede hacer cualquier cantidad de trabajo para evitar pensar. Puedes leer el New York Times por unas cuantashoras y después… nada, vacío! Es un gran sentimiento, pero ¿qué significado tiene? ¿Qué aprendiste de eso?

Adquiere el hábito de analizar qué es lo que está pasando a tu alrededor. Lo que sea que tome de tu tiempo - leer el periódico, una novela, tener una conversación, ver una película, pasear - debe ser productivo. Siempre define tu objetivo antes de hacer cualquier cosa. ¿Qué quieres lograr?

Posteriormente, articula lo que has aprendido. Si no lo haces, vas a terminar viviendo con una confusión intelectual. Por ejemplo: la gente que quedó desempleada de su trabajo dice que han aprendido mucho: "Ahora ya sé que no puedo confiar en los dueños, que soy incapaz de hacer una carrera satisfactoria, que los negocios no valen nada y que…".

Pero no es eso lo que deberías aprender. Lo que deberías aprender es la importancia de estudiar las claves para una carrera exitosa antes de obtener un trabajo!

En el judaísmo profundizamos aún más. Nosotros decimos: "claridad o muerte". "La muerte" es la ausencia completa de conciencia; una conciencia reducida es una muerte parcial. O sabes por lo que estás viviendo, lo que quieres de la vida y lo que es el placer - o estarás viviendo como un zombi. Es por eso que necesitamos definiciones. Nos dan claridad para vivir.

 

La Sabiduría de la Torá

Definiciones adecuadas son especialmente importantes cuando estás estudiando nuestra herencia judaica. Superficialmente, la Torá puede parecer muy simple. Sin embargo, sabemos por nuestra tradición que los conceptos más profundos están contendidos en la Torá - comúnmente codificados en mensajes más simples. Cada palabra es escogida cuidadosamente.

Si el Todopoderoso está hablando, debes entender exactamente lo que te está diciendo. Cuando hablamos de Torá, estamos hablando de D'os y de eternidad… para siempre. No podemos tolerar errores en esta área de la vida. Un error al entender la Torá es un error para la eternidad. Es como enviar un cohete a la luna. Si lo mandas en una dirección y fallas en un error minúsculo, entonces estás perdido en el espacio.

Vamos a tomar un ejemplo: La Torá dice que hay un mandamiento que te pide: "saber que existe un D'os". Entonces preguntas: "¿Cuál es ese mandamiento? ¿Qué significa "saber"? ¿Quién es D'os? Define tus términos de manera que puedas entrar por detrás del mensaje y descubrir ideas más profundas de la vida. Decodifica la clave.

Finalmente, hay todavía un paso más crucial. Siempre pregúntate a ti mismo: "Ahora que lo entiendo, ¿qué voy a hacer al respecto?".

 

¿Por Qué Escuchar Efectivamente es un Camino Para la Sabiduría?

- Ten presente el problema objetivamente, especialmente cuando estás envuelto emocionalmente.

- No entres en el juego del "Yo-Tú-Él".

- Sin definiciones, puedes estar engañándote a ti mismo pensando que estás viviendo una "buena vida".

- Nadie quiere ser un bafustick.

- La Torá posee herramientas muy poderosas para vivir. Asegúrate de buscar la profundidad del significado.

- No hay ninguna discusión si no sabes sobre lo que estás discutiendo. No tiene sentido estudiar si no sabes lo que has estudiado. No tiene sentido hacer algo si no sabes lo que quieres lograr.


Si utilizas esta clave por el resto de tu vida serás millonario.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Publicado en Internet por www.judaismohoy.com




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- lausk 11/5/2005 2:41 PM
creo que es una excelente forma de tomar la Toráh y aplicarla de la mejor manera a nuestra vida diaria

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ***--
(3.0000)
Excelente

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